Garmin Fenix3 HR (PVPR-600€/84gr/Batería-16h): Toma de pulso en muñeca. Presentación, análisis y alternativas por Julián Morcillo.

.

El reloj gps Garmin Fenix 3 HR se presentó el 5 de Enero como ultimo paso de la casa estadounidense. Como ya hemos comentado en casos previos, la saga GARMIN FENIX, prioriza por tanto la solidez y fiabilidad por encima de los Garmin Forerunner (310XT, 910XT, 920xt…) Su principal rival para uso  en deportes de montaña es la famialia Suunto Ambit. (Ambit3 Peak, Sport, Vertical, etc..)

Antes ya análizamos en detalle sus hermanos Garmin 920xt, Garmin Tactix, Garmin Epix así como pruebas directas comparando este Fenix3 con su archirival Ambit3 Peak, entre otros. Hoy os presentamos el análisis técnico y opinión del  nuevo Fénix3 HR con toma de pulso en la muñeca por Julián Morcillo, profesional de AEMET y campeón en GTP 2014 por equipos y Madrud Ultra trail 2015.

Análisis del Suunto Ambit3, alternativa principal al Garmin Fenix 3.

Garmin Fenix3 HR reloj gps analisis y opinión por Carrerasdemontana.com

_______________

.

GARMIN FENIX3 HR: PRESENTACIÓN Y ALTERNATIVAS 

Por Julián Morcillo.

El pasado día 5 de enero, la casa estadounidense Garmin anunciaba la llegada de nuevos miembros a la familia de relojes multideporte Fenix3. En Carrerasdemontana.com ya nos hicimos eco en su momento de la llegada de Fenix3 y de todas las novedades que incorporaba y que supusieron un incremento notable de calidad con respecto a lo que encontrábamos en su antecesor el Fenix2 (que también tuvimos ocasión de probar aquí).

Asi pues, hoy solo vamos a tratar las novedades que aporta este nuevo Fenix3 HR, cuya llegada a las tiendas está proyectada para los primeros meses de 2016. El resto de funciones del Garmin Fenix3 podeis repasarlas en la prueba a fondo exhaustiva ya publicada en el enlace arriba.

Ficha técnica: Repasamos antes que nada la ficha técnica del producto de forma resumida, antes de entrar en el detalle de la misma.

Garmin Fenix3 HR reloj gps Ficha técnica oficial 2

.

La principal novedad que aporta Fenix3 HR es la tecnología Elevated Wrist Heart Rate: Permite medir y analizar la frecuencia cardiaca sin necesidad de llevar la clásica banda pectoral. Para ello Fenix3 HR mide el pulso directamente en la muñeca mediante un sensor óptico situado en la parte posterior del reloj, como podeis ver claramente en estas dos imagenes del frente/reverso abajo.

¡Ojo! Este Garmin Fenix3HR no es el primer reloj gps en aplicar la toma de pulso en muñeca. Esta tecnología se hizo popular primero a partir del Tom Tom cardio e incluso existen otros modelos anteriores en Garmin que lo han aplicado. Sin embargo, dada la falta de madurez de esta tecnología y sus imprecisiones en la medición aun no se había aplicado este método en modelos tope de gama.

.

De hecho, curiosamente, Garmin reconoce esta falta de madurez de forma implícita al seguir vendiendo la banda cardio pectoral con este nuevo Fenix3 HR, quedando pues la toma de pulso en muñeca como alternativa para cuando no queremos ser tan precisos o bien cuando nos pueda molestar en exceso la banda de goma.

En cualquier caso, se abre así un mundo de posibilidades, pues a la cantidad ingente de datos y estadísticas que ya ofrecía el Fenix3 se le une ahora la capacidad de registrar nuestra frecuencia cardiaca durante las 24 horas del día de forma mucho más cómoda. Un dato sin duda util para controlar la calidad de la recuperación.

Actualización firmware para todos los Fenix3: Otras novedades que incorpora el Fenix3 HR también las podrán disfrutar los demás usuarios del Fenix3, pues estarán disponibles para éstos mediante la correspondiente actualización de su firmware. Junto con la cadencia, tiempo de contacto con el suelo en cada zancada y la oscilación vertical, ya disponibles en Fenix3 de serie, podremos conocer en breve:

• La longitud de la zancada.
• Si el tiempo de contacto con el suelo es equilibrado con ambos pies o no (desequilibrios en este parámetro pueden relacionarse con una lesión o con gestos motores que podrían conllevar una lesión en el futuro)
• Relación entre la longitud de la zancada y la oscilación vertical como parámetro de eficiencia de carrera.
También estarán disponibles otros datos como:
• Estrés cardiaco (dato basado en la variabilidad de la frecuencia cardiaca)
• Umbral anaeróbico
• Comparación de la intensidad del entrenamiento con el nivel físico promedio del atleta.

Y finalmente, contamos tambien ahora con nuevos perfiles de actividad, como golf o remo. Todas estas novedades vendrán de serie en el nuevo Fenix3 HR pero, como dije más arriba, también estarán pronto disponible en los viejos Fenix3 mediante su actualización.

.

¿Vale lo que cuesta? El precio de venta de este nuevo juguete será de 600€  y muchos os preguntaréis si realmente merece la pena pagar este dinero. No cabe duda de que el Fenix3 HR será un reloj formidable, pues ya lo era el fenix3. Seguramente a muchos usuarios de éste último no les interesará dar ese salto si la única ventaja real es poder medir la frecuencia cardiaca en la muñeca.

Todo lo demás está o estará disponible para aquellos. Pero no podemos pasar por alto que Elevated Wrist HR es un avance importante. Muchos corredores, entre ellos me incluyo, optan por no vestir la banda pectoral de medida durante las competiciones porque les resulta incómoda. Para ellos, desde luego, esta es la solución. A los demás quizás les dé igual. Pero si no eres usuario de un fenix3 y estás pensando en invertir tu dinero en un nuevo o, quizá en tu primer reloj GPS, fenix3 HR podría ser una buena opción.

Fenix3 HR será el nuevo tope de gama de Garmin y podrá cubrir las necesidades de un amplio abanico de deportistas, desde el principiante a la élite. Corredores, corredores de montaña en cualquier distancia (incluidas carreras de más de 100 km), esquiadores, alpinistas, triatletas… en definitiva, los mismos usuarios a los que estaba destinado el fenix3 clásico.

Alternativas de mercado: Las alternativas posibles al nuevo Fenix3 HR disponibles en el mercado serían, dentro de la misma casa Garmin, lógicamente el Fenix3 clásico (con las mismas prestaciones salvo la mediación de frecuencia cardiaca en la muñeca) o el Garmin Epix (éste último destinado a usuarios más preocupados por la potencia cartográfica del dispositivo y sus aplicaciones para temas de navegación).

En Suunto, sólo Suunto Ambit3 Peak exhibe la misma potencia que los competidores Garmin citados, ya que otros modelos, excelentes también, poseen duraciones de batería considerablemente menores. Así ocurre con Suunto Ambit3 Sport, Suunto Traverse (cuya comparación con el Epix ya os trajo nuestro compañero Oscar Gómez aquí) o el nuevo Suunto Vertical, analizado muy recientemente aquí por Mayayo.

.

Por desgracia, a diferencia del trabajo a fondo que ya hemos podido presentaros con el muy interesante Suunto Ambit3 Vertical lanzado el 7 de Enero, desde la casa estadounidense aún no se nos ha hecho llegar unidad de prueba alguna para poder validar estos datos técnicos. Por tanto, de ninguna forma podemos aun recomendar la compra de este Garmin Fenix3 HR a nadie, al no haberlo podido probar a fondo físicamente.

Mejor esperar y completar nuestras pruebas con el en condiciones reales antes de daros una recomendación positiva/negativa sobre el tipo de uso más adecuado. En cualquier caso, desde Carrerasdemontana.com estaremos encantados de sacarle las tripas a este nuevo juguete tan pronto nos sea posible y contaros si merece la pena la inversión. Ya se verá.

Esperaremos ansiosos su llegada, y también, por supuesto, la más que previsible reacción de la casa finlandesa Suunto a este salto delante de Garmin.

________________

.

MAS SOBRE MATERIAL DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com