KILIAN JORNET Y EMELIE FORSBERG, CAMPEONES INDIVIDUAL COPA MUNDO SKIMO FONTBLANCA. Claudia Galicia 2ª, Laura Orgúe 3ª. Crónica, resultados y fotos.

.

La Copa del Mundo Skimo 2016 ha arrancado este fin de semana en Andorra, bajo mal tiempo que forzó a variar el recorrido previsto recortando la duración de la primera prueba de las dos previstas este fin de semana.  En la carrera masculina, victoria de Kilian Jornet que partía como gran favorito. Tras el, otros tres españoles en el top 30, con Oriol Cardona 15º, Antonio Alcalde 26º y Miguel Caballero 29º.

En la carrera femenina, ganó Emelie Forsberg, con Claudia Galicia 2ª y Laura Orgué 3ª. La gran sorpresa, una Laetitia Roux ausente del cajón por primera vez en muchos, muchos años. Mañana a las 10.40AM segundo asalto en la carrera Vertical. Aquí crónica, resultados y fotos de la individual de hoy.

Act. 17ene: Kilian Jornet y Laura Orgué ganan la Vertical. Crónica, rdos y fotos. 

Kilian Jornet en pleno descenso hacia la victoria en Fontblanca. Foto: ISMF Skimo

Kilian Jornet en pleno descenso hoy, hacia la victoria en Fontblanca. Foto: ISMF Skimo

_______________________

.

LA COPA DEL MUNDO SKIMO 2016 ARRANCA EN FONTBLANCA.

Programa, recorridos, condiciones y  favoritos

El evento inaugural de los cinco que componen la Copa del Mundo 2016 arrancó esta mañana con mal tiempo  en Arinsal (Andorra). La cita ofrece un programa doble,  con la disputa de la carrera individual hoy Sábado, para seguir mañana Domingo con la carrera vertical, tal como os informamos aquí en el previo, con el programa y favoritos destacados.

CRÓNICA CARRERA INDIVIDUAL, CAMPEONES KILIAN JORNET Y EMELIE FORSBERG: Las complicadas condiciones meteorológicas con fuerte viento han retrasado la salida una hora y han obligado a que la organización modificara el recorrido de la Individual Race con salida en La Coma del Forat de Arcalís, recortándolo significativamente.

Una vez lanzada la carrera, Jornet ha mantenido una dura lucha con el Italiano Michele Boscacci quien ha liderado la prueba durante las primeras vueltas al circuito  hasta que, ya en la última el español ha hecho un esfuerzo especial para ponerse en cabeza,  ganando finalmente con un tiempo de 1: 23: 48,4 con apenas once segundos de margen sobre su rival.

Así pues, campeón Kilian Jornet, mientras que el transalpino entraba como segundo clasificado, con un tiempo de 1: 23:59.25. Tercero lo hacía el suizo Marti Werner, con un tiempo de 1:24:50.60, quien ha completado así el podio de esta Individual Race de la Font Blanca 2016, primera prueba puntuable para la ISMF Copa del Mundo de Esquí de Montaña.

kilian jornet podio fontblanca individual foto ismf skimo 2

Podio masculino senior Individual Fontblanca. Foto: ISMF Skimo.

.

Tras el podio, toca destacar desde el lado español la entrada de otros tres esquiadores nacionales en el top30, siendo Oriol Cardona 15º, Antonio Alcalde 26º y Miguel Caballero 29º. En lo negativo, Marc Pinsach no pudo tomar la salida por un inesperado problema de salud de última hora que obligó incluso a su atención hospitalaria, si bien está ahora recuperando adecuadamente, tal como el mismo hacía público en sus redes sociales.

Declaraciones Kilian Jornet: “Por seguridad y debido al mal tiempo, se ha cambiado el recorrido y la carrera ha sido muy física, sin ningún tramo técnico. Se ha salido muy rápido desde el principio y ha sido una prueba muy exigente. He tenido problemas para bajar con rapidez al principio. La cera que puse en los esquís no era la correcta pero a medida que ha ido avanzando la prueba me he deslizado mejor y en la última subida lo he dado todo para conseguir la victoria”, 

Entre las mujeres, Emelie Forsberg ha confirmado las grandes impresiones que dejó al vencer la pasada semana en le carrera del campeonato francés y se  ha impuesto en categoría femenina por delante de Claudia Galicia y Laura Orgué, esta última debutante hoy en esta modalidad por lo que ese podio es sin duda un magnífico estreno.

Laetitia Roux ha liderado los primeros compases de la prueba, con Forbserg segunda y Galicia cuarta. Sin embargo, a partir de la tercera vuelta, ambas han superado a la francesa y Galicia se ha hecho con un segundo puesto que ha mantenido hasta el final. Así, Claudia Galicia supo luchar a por todo hasta la propia meta, pues con un tiempo de 01:43: 35.08, llegó apenas 20 segundos después de la campeona Emelie.

emelie forsberg claudia galicia y laura orgue podio fontblanca individual foto ismf skimo 4

Podio femenino senior Individual Fontblanca. Foto: ISMF Skimo.

.

A destacar el hecho de que la multicampeona Laetitia Roux, gran dominadora del skimo en los ultimos años, tras marcar el ritmo en las primeras vueltas se ha desfondado en los ultimos tramos y de liderar primero y luchar por el podio despues durante gran parte de la prueba, entró finalmente quinta.  Entre las españolas, nada menos que tres nombre más se colaron en el top10 con Marta García Farrés 6ª, Nahia Quincoces 9ª y Mireia Miró 10ª.

Declaraciones Emelie Forsberg: «Ha sido divertido. Me sentía en buena forma así que siempre disfruto al competir cuando tengo buenas sensaciones y estoy muy contenta por sentirme así ya desde el arranque de temporada. Me lo he psado realmente bien luchando con Laetitia, Laura y Claudia. Era un circuito sencillo, poco técnico por lo que la estrategia fue darlo todo desde el principio y lo disfruté de veras.»

Declaraciones Claudia Galicia:  “Hacer segunda en la primera prueba de la Copa del mundo es para estar muy contenta. He peleado con grandes campeonas del mundo y he estado ahí dando guerra. No puedo pedir más. Sin embargo, no me ha acabado de convencer este circuito. Era como una vertical. Prefiero cuando las carreras son más técnicas, con zonas de andar y bajadas técnicas pero con las condiciones que había no se puede pedir más. Todos nos hemos tenido que adaptar y para todo el mundo ha sido igual”, explica Galicia.

claudia galicia segunda fontblanca foto ismf skimo 3

 

.

Declaraciones Laura Orgué: Estoy muy contenta porque era mi primer contacto con las individuales. Me he encontrado muy bien físicamente, sin embargo, creo que no se puede coger del todo esta carrera como referencia porque ha sido muy distinta. La carrera se ha hecho por la pista de esquí, en un circuito de cuatro vueltas, y el cambio de recorrido me ha favorecido»

«Era la segunda carrera individual de esquí de montaña que disputaba en mi vida y, la primera de Copa del Mundo así que es muy positivo este tercer puesto. Todavía tengo que mejorar mucho en los cambios de pieles y he tenido problemas con las manos que se me han congelado y me han hecho sufrir bastante. En las bajadas he intentado perder el mínimo tiempo posible y sabía que mi punto fuerte eran las subidas y he dado lo máximo”

laura orgue tercera fontblanca foto ismf skimo 2

.

RESULTADOS COMPLETOS INDIVIDUAL MASCULINA Y FEMENINA. 

Aquí podeis descargar la clasificación completa de esta primera prueba

_____________

.

PROGRAMA SKIMO COPA DEL MUNDO FONTBLANCA 17ENE.
Carrera Vertical. 

Afortunadamente, para mañana se prevé mejor tiempo de cara a la Vertical Race que se disputa en el sector Arinsal de Vallnord – Pal Arinsal. De momento la organización no  ha comunicado cambios en el trazado vertical, que se desarrollará por pista (Los Rodeos).

Esta prueba se realizará de forma íntegra en la pista de esquí para facilitar el ascenso de los atletas en la cota 2.320m sin ninguna interferencia. La llegada será, como es habitual en muchas competiciones de esta modalidad en la estación al lado del Bar Igloo, que es tambien el mejor punto para seguir la carrera.

Además, cara a la afición, los telesillas del sector de Arinsal permiten ver la salida y subir rápidamente en la zona de llegada sobrevolando al pelotón, ta como podeis ver en las imágenes abajo en dicho trazado durante los Europeos Skimo 2014.

Los horarios previstos para las diferentes salidas, son en este momento los que os dejamos a continuación:

  • Salida femenino senior: 10h20
  • Salida masculino senior: 10h40
  • Primera salida: Cadetes Masculino y femenino (9h20)
  • Salida junior femenino: 9h30
  • Salida junior masculino: 10h

____________________

.

.

ESQUÍ DE MONTAÑA 2016: GALERÍA FOTOS ISMF SKIMO. 

Aquí os dejamos una galería de fotos con algunos de los rostros y momentos más destacados hoy en carrera. Un día espectacular para los españoles, copando la mitad de los puestos de podio totales gracias a Kilian Jornet- 1º, Claudia Galicia 2ª y Laura Orgué 3ª.

____________________

.

SKIMO  Y CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.