Polar V800 Reloj gps multideporte: Correr, nadar, pedalear y más. Análisis y prueba fondo Oscar Gómez.

.

El Polar V800 ha logrado situar a la marca como jugadora destacada entre los relojes gps multideporte. En el mundo de las carreras de montaña, no cabe duda que son más populares aun las sagas de Garmin Fenix, Suunto Ambit o Garmin Forerunner, que ya hemos tratado aquí a fondo.

Y sin embargo, corredores de referencia como Zigor Iturrieta o esquiadores de montaña como Claudia Galicia apuestan hace tiempo ya por este Polar V800. Vamos pues primero a repasar brevemente su operativa, de manos de la propia Polar España en este video documental, antes de entrar en detalle con la prueba a fondo realizada por nuestro ingeniero de Telecomunicaciones, Oscar Gómez.

______________________

.

POLAR V800, RELOJ GPS MULTIDEPORTE.

Análisis y prueba a fondo por Oscar Gómez @boscox69

 

El anuncio oficial de la casa lo describía como su reloj más inteligente y avanzado hasta la fecha. Polar presentó el V800 a comienzos del 2015 como su primer dispositivo GPS multideporte, con soporte no sólo para actividades de carrera, sino también válido para ciclismo, natación y otros perfiles deportivos, tanto de interior como de exterior. Estos perfiles son configurables por el usuario, por lo que da bastante libertad al respecto.

Contenido de la Caja

El polar V800 se presenta en una caja compacta con un diseño cuidado y dando información del dispositivo en ella, con una apertura del tipo joyero dejando ver el reloj en primer plano.

.

El contenido exacto de la caja variará ligeramente según la versión que haya adquirido, pues hay una posibilidad de comprar el reloj solamente o adquirirlo junto con el sensor Polar H7.

La versión que tenemos nosotros de prueba es de color negro, pero la marca finlandesa para los mas coquetos vende el reloj con una correa azul. Nuestra unidad trae todo esto.

La carga y transmisión de datos se realiza a través de un cable con pinza. Su colocación es muy fácil y no hay posibilidad de equivocarse al colocarla.

El pulsómetro y medidor cardíaco Polar H7, que podeis ver en la imagen, es sumergible y compatible con la mayoría de smartphones del mercado, con lo cual se puede usar también con cualquier dispositivo que aguante Bluetooh 4.0. También es compatible con la transmisión de 5 Ghz o GymLink  y trasmitirá tu frecuencia cardiaca a máquinas de gimnasio que soporten esta banda de transmisión.

.

El sistema de anclaje es el típico, a través de dos clips a la propia cinta. Aunque la compatibilidad entre sensores y cintas no es 100% segura. Un claro ejemplo que os pongo,  sensor Polar en una cinta de Garmin se conecta a la perfección, pero no a la inversa, ya que la fijación del sensor de Garmin no es totalmente segura en la cinta Polar, y al más mínimo roce salta el sensor dejando de darnos los datos.

Todo lo anterior es una pequeña explicación de lo que encontraremos nada mas abrir nuestra caja del V800 cuando nos llegue a casa. Ahora pasemos al verdadero test de la unidad para ver que nos puede ofrecer.

 

DISEÑO Y MANEJO

Caja de acero inoxidable, dispone de una pantalla con resolución de 128×128 pixels monocromática y recubrimiento Corning Gorilla Glass. El peso de la unidad es de 79 gramos y tiene un grosor de 12,7 mm. Se ajusta perfectamente a la muñeca gracias a la correa que dispone, para mi gusto algo tosca.

Cuenta con un total de 5 botones, realizados en aluminio. Tres a su lado derecho donde destaca el botón rojo centralque es para seleccionar, así como para iniciar actividades. Los dos botones que le flanquean son los que se usan para navegación y moverte arriba y abajo por los menus.

En el lado izquierdo tenemos los dos botones que completan los 5, el de salir de un menú (back) y el de iluminación. Todos estos botones se desdoblan en su utilidad, porque si los dejamos apretados continuamente, accederemos a otras opciones diferentes, como cambiar la presentación del reloj, acceder al menú de favoritos o iniciar la sincronización Bluetooth, etc. Por la parte inferiror del relog tenemos la conexión de carga y transferencia de datos al ordenador.

Polar V800, reloj gps multideporte: Vista lateral

Polar V800, reloj gps multideporte: Vista lateral

.

El manejo del reloj es muy facil e intuitivo. A la hora de usar el Polar V800 para hacer un entrenamiento, será corriendo donde más cómodo se encuentre. No porque sea malo para otros deportes, sino porque por formato será en la muñeca donde mejor se va a encontrar. Como ocurre con casi todos los relojes, en el manillar de una bicicleta no va a ser del todo fácil poder acceder a toda la información, por lo que si tu entrenamiento principal está basado en las dos ruedas, igual debes pensar más en un dispositivo específico para esta practica.

Lo primero que vamos a realizar es configurar el reloj  a nuestro gusto. Si presionamos el botón rojo, vemos la lista de deportes que viene predefinida de fábrica, pero que podemos configurar fácilmente desde la aplicación web de Polar Flow (hay que abrise una cuenta) para incluir/modificar los perfiles de los deportes que vayamos a practica. Además, la información en pantalla es también configurable, aunque no desde el reloj.

Tenemos que entrar en Polar Flow y pinchando en nuestro nombre podemos seleccionar los perfiles de deporte y una vez dentro editar el que queramos.

polar v800 reloj gps

polar v800 reloj gps

.

Como podéis ver en la captura de pantalla de mas abajo yo he añadido a los deportes que viene ya predefinidos el de Trailrunning que es el que mas practico, en el dispositivo se pueden añadir hasta 20 perfiles.

Una vez creado el deporte de la lista que trae, que no son pocos, podemos pasar a configurarle. Como os digo es todo muy sencillo. Las vistas que podemos llevar son totalmente configurables, llevando hasta 8 pantallas para mostrarnos los diferentes datos que queramos poner en ellas.

 

 

 

Los datos que podemos incluir en las vistas son los que os presento en esta tabla. Como anécdota, cabe destacar que los datos de cadencia hasta hace unos días estaban sólo  disponibles si conectabas el podómetro Bluetooth de Polar. Desde hace unos días el V800 ha recibido una actualización que permite usar el acelerómetro interno que lleva

polar v800 reloj gps fotos carrerasdemontana (9)

.

BATERIA

En cuanto a la autonomía, su batería recargable permite hasta 14 horas de funcionamiento en modo entrenamiento; 50 horas, si eliges modo «power low»; y hasta 30 días en caso de ser usado solo como monitor de actividad diaria, todo esto según el fabricante.

Nosotros hemos realizado la prueba en estático como solemos hacer con todos los dispositivos que caen en nuestras manos y a máxima precisión y nos ha dado unos resultados de 14h 32 minutos de duración de la batería sin llegarse a agotar ha desconectado el GPS y ha entrado en modo reserva y con un error en estático de 100 metros. Os dejo la captura de pantalla de lo que dibujo el GPS.

polar v800 reloj gps fotos carrerasdemontana (12)

 

 

ILUMINACION

Muchos somos lo que por unas cosas u otras tenemos que entrenar en la oscuridad como los vampiros. Polar en cuanto a esto ha tenido una idea estupenda y es que aparte de tener una iluminación la pantalla genial en la oscuridad esta se puede dejar encendida siempre y así podremos en todo momento ver nuestros datos de un vistazo rápido. Para dejar la iluminación encendida solo tenemos que desde el botón superior derecho dejarlo apretado unos segundos y nos saldrá el menú rápido en el que una de las opciones es dejar la iluminación encendida.

polar v800 reloj gps fotos carrerasdemontana (11)

.

SALIDAS A ENTRENAR CON EL V800

Una vez explicado el manejo de todo lo que puede hacer este multideporte, vamos a lio a ver que tal se comporta en los diferentes deportes a los que le voy a dar uso, en mi caso serán Trail, MTB y algún día que otro día Natación en piscina indoor.

He realizado salidas entre 5 y 20 kilómetros en trail, entre 10 y 45 kilómetros en MTB y he realizado entre 300 metros y 1400 metros en natación.

Empecemos con el que últimamente mas practico, el Trail. La adquisición de satélites por parte del V800 es muy rápida, apenas unos 10-15 segundos en casi cualquier situación.

Una de las cosas originales sobre este reloj es que cuando acabas una sesión de entrenamiento es que te da unas pautas y consejos de la sesión que has realizado. Para que sepas qué tipo de trabajo realizado y sus beneficios.

 

Entrenamientos con objetivos

Muchos buscan entrenamientos algo más personalizados que el mero hecho de hacer kilómetros. Podemos crear un entrenamiento rápido, donde simplemente marcamos el objetivo final definido por un tiempo, una distancia u otra variable que queramos. Esto lo podemos hacer desde la web o seleccionar desde el propio reloj.

Una vez que estés entrenando en este modo nos presenta un gráfico con un porcentaje de lo que hayamos completado del objetivo que nos hayamos marcado. En nuestro caso pusimos hacer un recorrido de 1 km como podéis ver en la imagen inferior.

 

 

En lo que se convierte este tipo de entrenamiento es en un  “Virtual Partner” y a nuestra selección de pantallas elegidas en el perfil del deporte seleccionado, se añadirá otra más, para indicar cómo estás con referencia al objetivo.

Uno de los entrenos que realice fue una subida express hace unos días a Peñalara. Decir que este dispositivo no es de lo mejor para montaña, tampoco creo que este diseñado para ellos pero siempre es bueno intentar sacarlo de su supuesto ámbito.

Llevaba un Garmin Epix también, cuya prueba a fondo podeis leer aquí.  para hacer una comparación de distancias, alturas y demás medidas para después compararlo. El Polar V800 marcó de menos en todo, tanto en distancia total del recorrido como en la variación del ascenso/descenso acumulado, no es que fuera una medida mala pero si hubo diferencias con el Epix y eso que Garmin no es de lo mas preciso.

Otra cosa que no me gustó mucho y que lo mismo es un fallo de la unidad que tengo de prueba es que se empaño el cristal interior una vez terminado el entreno. Os pongo una foto de lo que me sucedió y que creo que si os pasa y el dispositivo está en garantía os lo cambiarían sin problema.

 

Información tras el entreno

Esto vale para cualquiera del deporte que desarrolles con el V800. Al acabar de entrenar y pulsando una sola vez sobre el botón “back” el dispositivo se pausa,pasando a la pantalla principal del entreno pero dándonos el tiempo total que llevamos, podemos continuar con el entreno pulsando “star” de nuevo o bien si dejamos pulsado el botón “back” y haciendo una cuenta atrás de unos 3s saldremos a la pantalla que nos pregunta si queremos guardar la actividad que hemos realizado si la sesión el dispositivo considera que ha sido corta.

Si es una sesión normal saldremos a una pantalla donde el V800 nos muestra un resumen de la actividad. Una cosa que hace el reloj es que analiza el entreno que has realizado y como en casi todos los dispositivos de ultima generación te dara un tiempo estimado de recuperación en base al esfuerzo que has realizado.

Otra función que tiene el Polar es que basándose en las zonas de frecuencia cardiaca en las que has trabajado te ayuda a que conozcas como ha sido ese entreno y los beneficios que hemos sacado de el, como digo esto lo hace en todos los modos de entreno no solo en la carrera.

 

MTB

El funcionamiento en este aspecto es igual que al de trailrunning aunque con algunas variantes en las opciones que elegiremos en nuestras pantallas de actividad. Pondremos la velocidad en vez del ritmo y demás, aunque como digo y con alguna salvedad es lo mismo.

Otro aspecto es la colocación en el manillar del pulsometro. Evidentemente donde mejor se encuentra el V800 y se acopla es en la muñeca, os dejo una foto de como lo llevo yo en el manillar. Dispongo de un soporte de goma para que acople mucho mejor que podéis adquirir a un módico precio en cualquier tienda de deportes o grandes almacenes.

polar v800 reloj gps fotos carrerasdemontana (17)

 

Aquí como en el modo «Correr» lo que debemos tener en cuenta es que se pueden conectar sensores exteriores que nos den mas información de nuestro entreno, asi en cilismo una de las cosas que mas se usa es el cadenciometro, que mide la cantidad de pedaladas que damos en un minuto y la velocidad. Polar también tiene unos pedales que se llaman Keo Power que nos ayudan a registrar la cantidad de Watios que nuestras piernas mueven sobre los pedales, esto se usa mas en ciclismo de carretera, ya que en mtb al tener que llevar esos sensores en los pedales un piedra se los pueden cargar y cuestan una pasta.

 

Natación

Este dispositivo se supone que es para triatletas, no por tener el modo específico de triatlón sino porque permite realizar todos los deportes y actividades que se desarrollan en esta actividad y te ayuda a entrenar en el agua, tanto en aguas abiertas o exteriores como en piscina interior o exterior.

Yo la verdad es que solo lo he podido probar en la piscina interior y la verdad es que ha dejado mucho que desear en algún aspecto.

Tenemos un modo “natación en piscina” que lo que hace es activar el acelerómetro interno que lleva el V800 para medir los metros que realizamos a la hora de nadar, yo no se si el mio está roto o es vago pero la verdad es que al terminar mis entrenos en piscina nunca marca lo que es la realidad de los largos realizados por mi, por eso he comentado que para mi deja mucho que desear a la hora de este aspecto.

En esta prueba se realizaron 100 metros de natación, en la piscina de 25 m, como podéis ver no marco nada. Os pongo otra realizando  300 metros marco solo 75m.

Lo primero que tenemos que hacer es configurar la longitud de la piscina. El reloj nos permite seleccionar una piscina de 25m o 50m, estas medidas son estándar y prefijadas en el modo pero si nuestra piscina no es de ninguna de estas medidas siempre podemos meter una medida manual, aunque si es inferior a 20 m no lo podrás hacer

Una vez realizadas todas las configuraciones que se pueden hacer, que el dispositivo vibre, laps automáticos etc, lo único que nos queda es tirarnos a la piscina a nadar.

El Polar  no solo pretender ser capaz de reconocer tu estilo de natación (estilo libre o crol, braza, etc…), sino que además puede identificar cuándo has llegado al final de la piscina y comienzas otro largo, o eso sería lo ideal para que los contara bien.

También te dará tu cifra de SWOLF (forma de representar numéricamente como nadas), El SWOLF tiene en cuenta cuánto tiempo tardas en completar un largo y cuántas brazadas necesitas para hacerlo, todo ello partiendo de la medida de la piscina.

Como siempre y en lo que Polar siempre ha destacado ha sido en el control y medición del pulso, ahí nadie les gana, son los mejores y por eso hay que decirlo. El V800 bajo el agua junto con el sensor H7 que trae si compras el pack, es de lo mejor para medir las pulsaciones bajo el agua.

El sensor Polar H7 soporta dos modos de comunicación, por un lado está el Bluetooth Smart, que será el que usemos en la mayoría de los deportes que hagamos, y también dispone comunicación analógica que funciona bajo el agua y hace que podamos medir las pulsaciones bajo la misma. Este ha sido el punto fuerte de los relojes de polar,  al usar la banda analógica de 5 kHz en sus sensores de pulso, pero repito debe ser el sensor H7 no nos valdra ningún otro y que no dispondrá de la banda necesaria para comunicarse bajo el agua con el V800.

 

Toda la información de cualquier actividad se envía posteriormente a Flow, para poder hacer el análisis completo de nuestra sesión y comprobar cómo mejoramos.

Comentar una cosa, en natación tanto en aguas abiertas como en piscina el GPS estará desactivado ya que una vez que nosotros metamos el dispositivo bajo el agua no tendremos señal GPS por eso aquí para las mediciones lo que utiliza es el acelerómetro interno que lleva.

 

MODO MULTIDEPORTE, TRIATLÓN: No nos olvidemos que el Polar V800 está concebido para la realización de triatlón. Y para ser considerado un reloj válido para esta práctica deportiva, hay que tener un modo de funcionamiento específico en el que poder combinar los tres deportes que lo componen, natación,  ciclismo y la carrera.

El V800 dispone de este modo, en el cual están aunados los tres deportes a realizar.

polar v800 reloj gps fotos carrerasdemontana (21)

 

 

  • El primero que aparece será natación que es por donde se empieza en esta modalidad. Una vez que hayamos terminado la natación y pulsemos la pausa el reloj nos dará información sobre la duración de la sesión y volverá a la selección de deporte automáticamente.
  • El siguiente en aparecer es ciclismo una vez seleccionado nos aparece otra pantalla, en la que indica cuál ha sido el tiempo de transición que hemos realizado entre nuestra salida del agua y hemos comenzado a pedalear y por ultimo una vez hayamos acabado de pedalear pausaremos otra vez el ejecicio dándonos la información de esta actividad y saltara automáticamente a la pantalla de selección de deporte.
  • Entonces aparecerá la actividad de carrera, al seleccionar comenzar la actividad, vuelve a indicar el tiempo de transición de ciclismo y correr.
  • Una vez que terminemos el último sector de carrera pausaremos de nuevo la actividad, nos dará la información de la carrera y habremos terminado la actividad de triatlón.

 

Una vez sincronizado el dispositivo con Polar Flow, tendremos la actividad completa, desglosada por deporte. Pero no nos representara  tres actividades diferenciadas, sino que vamos a tener una sola actividad en la que estarán combinadas las tres, junto con los tiempos de transición y los detalles de cada uno de ellas. Pinchando en cada actividad tendremos la información detallada de cada una de ellas.

 

MODO MULTIDEPORTE LIBRE: El Polar V800 tiene un modo multisport libre. Es parecido al modo de triatlón, con la única diferencia que podemos elegir entre todos los perfiles deportivos que tenemos programados. Es decir, si en vez de hacer un triatlón tienes un duatlón, puedes usar este modo para hacer el seguimiento exáctamente de la misma manera.

Pero no solo esto, imagínate que en el GYM haces pesas y después nada, esto también lo puede programar en este modo. Una vez sincronizada la actividad se mostrará en Polar Flow exactamente de la misma forma que se representa un triatlón. Una sola actividad pero al entrar, quedará dividido entre las actividades que hayas seleccionado.

 

polar v800 reloj gps fotos carrerasdemontana (22)

.

Smart Coaching: La ventaja diferencial de Polar

En esto es en lo que realmente Polar destaca de siempre, es imbatible en estas mediciones y ningún otro dispositivo las lleva tan depuradas y exactas. Son unas series de funciones que incluye el pulsometro y que te sirven para llevar un control más exhaustivo si cabe de tu carga de entrenamientos y necesidades de recuperación.

De esta manera,  el V800 te permite saber la capacidad de carga de trabajo que llevas acumulada, si estás poco entrenado o sobre entrenado, así como el tiempo de recuperación recomendado para cada sesión de entrenamiento. Lleva un cálculo estimado de las calorías consumidas a lo largo del día en función de tu actividad, lo que te sirve para que te puedas poner como un cerdo o tengas que controlarte.

El V800 incluye las siguientes funciones de Smart Coaching:

  • Carga de entrenamiento y recuperación
  • Estado de recuperación basado en la actividad diaria 24/7
  • Training benefit
  • Jump test
  • Fitness test
  • Orthostatic test
  • Running index
  • Zonas de frecuencia cardíaca
  • Smart calories

Pasamos a desglosar cada uno de ellos

Carga de entrenamiento

Cuando terminas tu entreno el reloj te indica el grado de esfuerzo que has realizado, y lo transforma en tiempo de recuperación. Para hacer el cálculo el  V800 va a tener en cuenta diferentes factores, partiendo de los datos iniciales que hayamos introducido en el dispositivo (sexo, peso, altura, etc) entre otros y analizando la frecuencia cardíaca durante el entrenamiento, valorará la carga del mismo y el tiempo estimado de reposo. Podemos encontrarnos lo siguiente. Como puedes ver en las imágenes de abajo, en la sesión que nos muestro en la foto de abajo mi carga de entrenamiento fue razonable.

.

Estado de recuperación

La función de estado de recuperación realiza un seguimiento de tu carga acumulada, es decir, intensidad, volumen y frecuencia de tu entrenamiento y actividad, teniendo en cuenta tus antecedentes de entrenamiento. Tu estado de recuperación combina tu carga de entrenamiento con los datos de las actividades que realizas diariamente. Calcula tu estado de recuperación y cuánto tiempo necesitarás para recuperarte. Es una herramienta que te ayuda a evitar el entrenamiento excesivo o insuficiente y ajusta tus planes de entrenamiento.

Tu estado de recuperación se basa en tu carga de entrenamiento, actividad diaria y descanso acumulados en los últimos 8 días. Las sesiones de entrenamiento y la actividad más recientes tienen más peso que las anteriores, por lo tanto tienen un efecto mayor en tu estado de recuperación.

Tu actividad fuera de las sesiones de entrenamiento se controla con un acelerómetro 3D interno que registra los movimientos de tu muñeca. Analiza la frecuencia, intensidad e irregularidad de tus movimientos junto con tu información física, lo que te permite ver tu nivel de actividad fuera de las sesiones de entrenamiento. Al combinar tu actividad diaria con la carga de entrenamiento obtendrás una imagen real del estado de recuperación que necesitas.

La monitorización continua de tu estado de recuperación te ayudará a identificar tus límites personales, evitar el entrenamiento excesivo o insuficiente y ajustar la intensidad y la duración del entrenamiento a tus objetivos diarios y semanales.

Los diferentes estados de recuperación son:

polar v800 reloj gps fotos carrerasdemontana (25)

.

Training benefit

El beneficio de entrenamiento es otro de los datos que nos indica el reloj al terminar de entrenar, recibiendo indicaciones de cómo ha sido el entrenamiento y los beneficios que vas a obtener de él. Se basa en las zonas de frecuencia cardíaca, el tiempo de entrenamiento y las calorías quemadas.

El feedback del Training benefit se basa en las zonas de frecuencia cardíaca. Interpreta cuánto tiempo estuviste y cuántas calorías quemaste en cada zona. Si quieres conocer el efecto de diferentes sesiones de entrenamiento, esta función te dirá exactamente lo que necesitas saber.

Os dejo una tabla con los mensajes que el reloj nos puede mostar según el feedback que considera:

polar v800 reloj gps fotos carrerasdemontana (26)

.

Jump test

Decir que para realizar esta prueba necesitas el Sensor running Polar Bluetooth Smart

que no tengo y no he podido hacerla. Aquí lo que mides es tu fuerza explosiva.

Hay tres tipos de pruebas de salto entre las que puedes elegir: salto en sentadilla, salto en contramovimiento y salto continuo. Las pruebas de salto en sentadilla o contramovimiento miden tu fuerza explosiva, pero en el prueba de salto de contramovimiento tus músculos y tendones también realizan un estiramiento previo que te permite utilizar la energía elástica, que normalmente hace que saltes más alto. La prueba de salto continuo mide tu potencia anaeróbica. Esta prueba es especialmente útil para aquellos que practican deportes que requieren potencia anaeróbica, en otras palabras, esfuerzos máximos en periodos cortos.

.

Fitness test

El Polar Fitness Test es una forma sencilla, segura y rápida de calcular tu estado de forma aeróbico (cardiovascular) en reposo. El resultado (el índice Polar OwnIndex) es comparable al consumo máximo de oxígeno (VO2máx), que es una medida utilizada comúnmente para evaluar el estado de forma aeróbico. El estado de forma aeróbico se refiere a la capacidad de tu sistema cardiovascular para transportar oxígeno a tu organismo. Cuanto mejor es tu estado de forma aeróbico, más fuerte y eficiente es tu corazón. Un buen estado de forma aeróbico reporta numerosos beneficios para la salud. Para monitorizar tus progresos, empieza midiendo tu OwnIndex varias veces durante las primeras dos semanas para conseguir un valor de referencia y a partir de ese momento repite la prueba aproximadamente una vez al mes.

Para asegurarte de que los resultados de la prueba sean fiables, son necesarios los siguientes requisitos básicos:

  • La prueba se puede realizar en cualquier lugar siempre y cuando se trate de un entorno tranquilo. No debe haber ruidos molestos ni debe hablarte ninguna persona.
  • Realiza la prueba en el mismo entorno y a la misma hora.
  • Evita comer mucho o fumar 2-3 horas antes de la prueba.
  • Evita hacer ejercicio físico intenso, el alcohol y los estimulantes farmacológicos en el día de la prueba y el día anterior.
  • Debes estar en un estado relajado y tranquilo. Túmbate y relájate durante 1-3 minutos antes de realizar la prueba.

Os dejo una tabla orientativa de los niveles de VO2máx tanto en mujeres como en hombres:

polar v800 reloj gps fotos carrerasdemontana (28)

.

Orthostatic test

El Orthostatic test es una herramienta que se utiliza generalmente para controlar el equilibrio entre entrenamiento y recuperación. Se basa en los cambios causados por el entrenamiento en tu sistema nervioso. Cuando realices el test por primera vez, debes realizar seis tests de referencia en un periodo de dos semanas para determinar tu valor de referencia personal. Estas mediciones de referencia se deben realizar durante dos semanas de entrenamiento básico habitual y no durante las semanas de entrenamiento intenso. Las mediciones de referencia deben incluir tests realizados después de un día de entrenamiento y después de días de recuperación. Tras las grabaciones de referencia, debes seguir realizando el test 2-3 veces a la semana.

La realización es muy fácil. Con el sensor de pulso puesto y estando sentado y relajado, el  V800 te pedirá que te mantengas tumbado durante 3 minutos y después que te pongas de pie durante 3 minutos. Los resultados que nos dará serán la frecuencia cardíaca en reposo, la frecuencia cardíaca de pie y la FCmax, que después podremos comparar con resultados anteriores para comprobar cómo es nuestra evolución.

polar v800 reloj gps fotos carrerasdemontana (29)

 

Running index

El running index o indice de carrera permite llevar de forma controlada los cambios en tu rendimiento de carrera. Al registrar la evolución de tu valor de Running Index, podrás controlar tu progreso. Mejorar significa que correr a un ritmo concreto requiere menos esfuerzo, o que tu ritmo es más rápido a un grado de esfuerzo concreto.

Para que de unos valores correctos tenemos que tener definidos en el pulsometro la frecuencia cardiaca máxima y la frecuencia cardiaca en reposo.

Os dejo una tabla para que comparéis vuestros resultados, así como una imagen del resultado que me dio a mí tras una salida entrenando carreras de montaña.

 

 

.

Zonas de frecuencia cardíaca

Este apartado es muy personal. Normalmente deberías de realizarte una prueba de esfuerzo una vez al año para ver tu condición física y que te den tus máximos en cuanto a la frecuencia cardiaca, no todo el mundo tiene los mismos parámetros.

Para mayor exactitud es bueno conocer nuestro cuerpo y hasta donde podemos llegar y después pasarlo al pulsometro marcando nuestras zonas en el. Son 5 zonas las que se reparte la frecuencia cardiaca, deberíamos de saber en que zonas trabaja nuestro corazón para poder entrenar con ellas. Como repito somos todos muy diferentes.

.

Smart Calories

Es un contador de calorías que calcula las calorías quemadas. Se calcula en base a:

  • Peso corporal, altura, edad, sexo
  • Frecuencia cardíaca máxima individual (FCmáx)
  • Frecuencia cardíaca durante el entrenamiento
  • Valor de frecuencia cardíaca en reposo individual (HRrep)
  • Consumo máximo de oxígeno individual (VO2máx)
  • Altitud

.

CONECTIVIDAD: Bluetooth smart

Como cualquier producto que se precie actual Polar V800 busca conectividad entre múltiples dispositivos, siempre y cuando usen la tecnología Bluetooth Smart, ya sean Sensor de pulso, de cadencia en el pie o en la bicicleta, sensor de velocidad e incluso de potencia de pedaleo. Además, también es posible conectarlo con teléfonos móviles que utilicen el mismo estándar Bluetooth Smart, tanto en Android como en IOS.

El Polar V800 también se convierte en “smartwatch”,permitiéndote ver en la pantalla del reloj los nuevos mensajes que recibas en tu teléfono.

polar v800 reloj gps fotos carrerasdemontana (37)

 

MONITOR DE ACTIVIDAD

EL Polar V800 incluye la función de monitor de actividad. Con ella podemos seguir toda nuestra actividad diaria, las compras en el centro comercial, etc.

Lo que si debemos saber es que el Polar V800 no nos muestra ningún tipo de información en pantalla, como puedan incluir otros dispositivos. Ni pasos, ni distancia recorrida. Tan sólo una barra que se va completando a medida que vayamos dando pasos. Para ver los detalles debemos sincronizarlo, bien con el ordenador o bien con el móvil.

Estima pasos recorridos, distancia y calorías consumidas y si duermes con él, también analiza el sueño.

 

 

NAVEGAR UNA RUTA CON EL V800

Con el V800 podremos navegar una ruta que previamente nos hayamos descargado de alguna de las páginas que hay por la red, por ejemplo una de las mas famosas y que usare es Wikiloc  (aparte es gratis),o que algún compañero nos haya pasado. Lo primero que tenemos que hace es meter en el V800 la ruta o track.

La aplicación web de Polar, Polar Flow, no permite ni hacer una ruta manual ni cargar las rutas que tengamos en formato GPX que no hayamos realizado antes, la verdad es que es bastante tedioso y laborioso el tema este en nuestro V800, esperemos que con alguna actualización de la aplicación los señores de Polar implementen algo para que directamente desde Polar Flow podamos subir una ruta a nuestro dispositivo. Te voy a contar lo que tienes que hacer para poder usar este modo en tu V800.

Los requisitos que necesitamos para llevar a cabo nuestra labor de cargar un tack en nuestro V800  son los siguientes:

  • Tener una cuenta en Wikiloc o cualquier otra página que nos permita descargar track
  • Tener una cuenta en Runtastic o endomondo para pasar el track a Polar Flow
  • Disponer de un dispositivo Android (IOS no vale al no tener la App SyncMyTracks)
  • Disponer de la App SyncMyTracks (hay una versión Pro de pago y otra Free)

Vamos a ello.

Si ya manejas Wikiloc u otra página de descargar rutas o track esta primera parte te la podrías saltar pero la pongo por si hay alguna persona que no lo sabe hacer.

El primer paso que tenemos que hacer es descargar la ruta que nos interese de Wikiloc a nuestro ordenador o tener el track que un copañero de fatigas nos haya pasado.

polar v800 reloj gps fotos carrerasdemontana (43)

Yo he elegido una que tengo subida en mi cuenta pero realizada con otro dispositivo que tengo. Vamos a descargar una vuelta a los pantanos con la MTB que es muy divertida.

 

polar v800 reloj gps fotos carrerasdemontana (44)

Pinchamos en “descargar” y nos descargamos la ruta en formato GPS y con el track original para tener todo los puntos.

polar v800 reloj gps fotos carrerasdemontana (45)

.

Ya tenemos la ruta descargada, vamos a seguir que todavía no hemos terminado: Ahora la tenemos que subir a Endomondo o Runtastic. Yo lo hare con endomondo que es la que mas uso.

Entremos en endomondo y subiremos el archivo a la web. Pinchamos en añadir un entrenamiento y de las 4 opciones que nos salen elegimos la de importar desde archivo, que es la última de la lista, pinchamos y nos saldrá la pantalla para buscar el track en nuestro ordenador, lo localizamos y lo subimos.

polar v800 reloj gps fotos carrerasdemontana (46)

Pulsamos en siguiente una vez tengamos el track seleccionado y se cargara saliendo a una pagina de datos de la ruta donde nos muestra el nombre, la fecha en la que se hizo la ruta, el deporte (que lo podemos modificar si queremos), la distancia y la duración. Pinchamos en guardar y ya tenemos la ruta en nuestro endomondo.

polar v800 reloj gps fotos carrerasdemontana (47)

Ya tenemos la ruta en nuestra web, vamos a pasarla a Polar flow usando un terminal Android y usando la app SyncMyTracks. Con esto, ya tenemos nuestra ruta en Polar Flow.

Una vez realizado esto, la ruta que hemos subido la ponemos en favoritos y sincronizamos el reloj con polar flow y listo, tenemos nuestra ruta en el V800.

 

Y con todo esto ya podemos seguir una ruta con el V800. Un trabajo laborioso que esperemos que los chicos de Polar en algún momento se iluminen y hagan que su herramienta nos evites todo esto. Una vez que tengamos en el polar la ruta podemos borrarla tanto de endomondo como de polar flow.

Empieza la navegación con el dispositivo.

Lo primero que hará el polar V800 cuando queramos navegar es pedirnos que calibremos la brújula, para ello tenemos que girar la muñeca en forma de ocho. Una vez calibrada nos indicara la dirección a seguir y así encontrar el camino a seguir. Una vez encontrado el camino el V800 te muestra el recorrido en un plano en el que aparece tu ruta y la distancia que queda de la misma

Y a seguirla. Como puede ver en la foto de arriba, la ruta se muestra con una flecha y un circulo rodeándola. Si nos salimos del track lo podremos saber por varias cuestiones. Una de ella es que la distancia que queda de la ruta empieza a aumentar y otra es que perdemos el indicador de flecha y se nos queda solo el circulo marcando abajo la distancia que nos queda para volver al track de nuevo.

polar v800 reloj gps fotos carrerasdemontana (35)

 

No es difícil seguir la ruta con el V800, aunque como todo siempre se puede uno disipar y  ponerse a seguir una ardilla y salirnos del track y perdernos, para ello tenemos  soluciones dejando apretado el botón light.

Una de estas soluciones es que nos dará nuestra posición en formato Latitud y longitud en grados y minutos, la cual en caso de necesitar rescate podremos dar a los distintos grupos de rescate que nos estuvieran buscando.

polar v800 reloj gps fotos carrerasdemontana (36)

.

Podemos marcar un PDI (punto de interés) al que podamos volver en caso de pérdida.

En todos los modos de deporte tienes una pantalla que te indica el sentido para volver al punto de inicio, no lo hará indicándote ningún camino, simplemente a modo de brújula para que sepas dónde está ese sitio desde el que has empezado tu entreno.

Disfrutar de este modo y pasarlo en grande siempre con mucha precaución.

CONCLUSIONES. 

Bajo mi punto de vista, polar ha conseguido un buen dispositivo aunque todavía le queda muchísimo por mejorar, no tanto en relación al hardware pero si en relación al software. Mejorar su aplicación web, afinar ese acelerómetro que tiene  para que nos registre realmente lo que de verdad hacemos y no vaya por detrás incluso que Garmin en cuanto a precisión y eso que Garmin no es el fuerte en esto, si lo comparamos con la precisión de Suunto este V800 todavía está en pañales y ya lleva tiempo en el mercado.

Creo que la gente de Polar tiene trabajo por desarrollar todavía y mucho potencial con este dispositivo, sobre todo en la parte de natación, aunque solo lo he podido probar en piscina cubierta imagino que en aguas abiertas también tendrán cosas que mejorar, pero bueno como dice aquel dicho, todo tiene solución menos la muerte y los cimientos los tienen. Seguro que los finlandeses de Polar están trabajando para desarrollar soluciones a todos los problemas que hay y que seguro que surgen.

 

__________________________

.

COMPARATIVA OTROS RELOJES GPS SUUNTO, GARMIN Y POLAR. 

Una vez vista la prueba a fondo del Polar, os recordamos aquí sus principales rivales. Como siempre, no se trata necesariamente de que un reloj sea mejor que el otro, sino que de acuerdo con el tipo de uso que queramos darle nos encajará mejor uno u otro.  Para saber todos los detalles sobre algún modelo en concreto, búscalo en nuestra sección especial sobre reloj GPS aquí.

polar v800 reloj gps fotos carrerasdemontana tabla

 ________

.

MÁS SOBRE OPCIONES DE RELOJ GPS Y OTRO MATERIAL PARA TRAIL

_____________________________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com