Mundial Trail Running IAU-ITRA 2016 en Peneda Geres (85K/D+4.500m-29OCT) La visión del Peneda Gerés Trail Adventure, por Carlos Sa.

.

En 2015 vimos la primera edición de un Mundial de trail running conjunto por IAU-ITRA, que os trajimos en vivo desde AnnecyEl Mundial 2016 será el 29OCT en el Parque Nacional portugués de Peneda-Gerés sobre un trazado de 85k/D+4500m y bajo la batuta organizativa de un ultrero con el palmarés de Carlos Sá.

Pero antes, los populares podrán vivir allí la Peneda Geres Trail Adventure multietapas del 24ABR al 1MAY que el propio Carlos nos presenta aquí en persona. 

Peneda Geres Trail Adventure Foto: kirsten korbein

Peneda Geres Trail Adventure Foto: kirsten korbein

____________________

.

MUNDIAL IAU-TRAIL 2016 EN PENEDA GERÉS, PORTUGAL. 

El pasado 11 de noviembre en Braga, Portugal, la IUA y la Federación Portuguesa de Atletismo anunciaban la celebración de los campeonatos del mundo de 2016 de trail running. Tendrán lugar el próximo 29 de Octubre, en medio del Parque Nacional de Peneda-Geres, sobre un trazado de 85 kilometros y D+4.500m.

La organización del evento correrá, tal como ya ocurriera en Annecy, bajo los auspicios de la IAU y ITRA, que son las siglas respectivas de la International Associtation of Ultrarunning y la International Trail Running Association, ambas entidades internacional asociadas a la IAAF y cuyas competiciones se rigen por los principios del artículo 252 del reglamento mundial de competiciones de la misma.

Aquí os recordamos el top10 del Mundial de Annecy, donde compitieron nada menos que las selecciones de 39 países diferentes, siendo Francia la clara dominadora del medallero y España la segunda potencia, gracias a las tres medallas logradas por Luis Alberto Hernando, Maite Maiora y el equipo femenino formado por Maite, Uxué Fraile, Teresa Nimes y Silvia Trigueros.

Mundial trail running Annecy 2015 top10

 

El Mundial Trail Running 2016 viaja a Portugal: Según el portugués, José Carlos Santos, vicepresidente de ITRA: «Tras el éxito de los Campeonato de trail running Annecy se confirmó como esencial el contar con el trabajo conjunto de IAU-ITRA  en la organización de futuras ediciones y así en el año 2016 ambas entidades unen de nuevo sus esfuerzos para representar de la mejor manera posible los verdaderos valores de nuestra el deporte y para recibir a los mejores atletas del mundo».

Selección española RFEA 2016: Para la selección española, tal como publicó en su momento las normas la federación, contamos ya con los dos medallistas individuales de Annecy (Luis Alberto y Maite) como miembros de oficio. Para el resto de la expedición, el camino arranca en el Reventón Trail de La Palma que el próximo 9 de Abril fijará la mayoría del equipo presente y donde ya han confirmado presencia nombres como Miguel Heras, Tófol Castanyer, Teresa Nimes, Maite Maiora, Gemma Arenas, Pablo Villa, Yeray Durán y muchos más referentes del mundillo.

.
La dirección de carrera, a cargo de Carlos Sá: Carlos es un ultrero portugués con un magnífico palmarés del Ultra Trail Mont Blanc al Marathon de Sables y más allá, será el director técnico del evento, sobre una zona que conoce a la perfección. Tanto así, que hace años que su equipo organiza ya pruebas como la carrera multietapas Peneda Geres trail Adventure que se celebra en Abril y cuya crónica ya os trajimos aquí en años previos.

De hecho, la inscripción a la PGTA 2016 multietapas está ahora abierta y podeis ampliar info aquí si quereis, para poder vivir imágenes como las de abajo. Finalmente, vámonos ahora en detalle con la visión de Carlos sobre este mundial que viene y que

______________________

.

PENEDA GERES TRAIL ADVENTURE 2016 (24ABR-1MAY), POR CARLOS SA. 

El Peneda-Gerês Trail Adventure es un evento de Trail Running encuadrado en un entorno paisajístico único – una de las 7 Maravillas Naturales de Portugal -, se realiza en el majestuoso y único Parque Natural de Portugal (Parque Nacional da Peneda-Gerês – PNPG), también declarado Reserva da la Biosfera, clasificado por la Unesco en 2009.

Los senderos del Parque Nacional Peneda-Gerês por su singular espectacularidad los usé en muchísimas ocasiones para entrenar mis desafíos. Tiene partes para rodar que se alternan con secciones muy técnicas, algo no fácil de encontrar en muchas ocasiones en un mismo lugar. En estos entrenamientos comencé a pensar, e idear, la creación de una prueba que marcase la diferencia.

.

Mas que una prueba, el Peneda-Gerês Trail Adventure es un evento para cautivar atletas, no sólo Portugueses, también extranjeros, mostrándoles de esa forma lo mejor que tenemos en Portugal y que, al mismo tiempo, les permita confraternizar, no solo entre sí, también con sus familias, tantas veces privadas de su compañía en periodos de entrenamientos y pruebas, tal como es mi caso.

De esta manera surgió el Peneda-Gerês Trail Adventure. Una prueba para realizar en equipo (aunque también puede realizarse en individual), por etapas, marcada profundamente por lo mejor que tiene esta modalidad: el compañerismo y la convivencia, lo que permite a las familias ir acompañando a los participantes, en cada una de las etapas, con un programa alternativo y de forma confortable, con alojamientos siempre en hoteles.

La región dónde se realiza la prueba (Parque Nacional) dispone de unas reglas muy estrictas de preservación de la fauna y de la flora, por lo que el diseño del recorrido de la prueba tiene en cuenta todos los pormenores impuestos por la total protección ambiental, lo que nos permite una convivencia natural con los habitantes habituales de la zona, y por encima de todo, con las Entidades competentes que velan por el parque Nacional, asimismo como con sus municipios.

De esta forma y no masificando el evento, conseguimos que todos quedemos satisfechos. Los atletas corren por senderos que abarcan territorios de enorme riqueza y sensibilidad en los ecosistemas, pero de forma respetuosa, en un equilibrio entre disfrute y preservación. Es una ocasión única de conocer lugares inhóspitos y espectaculares, en una de las zonas más restringidas, en términos de legislación, en Portugal, en un evento de total cobertura legal, y no menos importante, de seguridad.

 

.

Los senderos, repletos de acontecimientos históricos, recubiertos por una moldura humana formada por gente local acogedora y ávida de compartir los propios usos y costumbres, son la mejor representación de la región, y es eso lo que se pretende con esta prueba. Un viaje a través de la Historia. Con esta perspectiva, solo se entiende la creación de esta prueba de una manera que sirva y beneficie a todo el mundo. De ahí la singularidad y el ambiente de la prueba en sí.

Un territorio tan fantástico que es, nos permitió también realizar videos promocionales espectaculares, con ya centenares de miles de visualizaciones. Han sido compartidos en todos los Continentes, y han traído atletas de latitudes tan distantes como Canadá, Estados Unidos, Singapur, Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica, Japón o Nueva Zelanda. Son ya más de 20 países los asistentes confirmados, y por encima de todo, me satisface personalmente que quién no puede regresar, recomienda la prueba a sus amistades. Así ha sido desde la primera edición, porqué todos salen de aquí asombrados con escenarios que creían imposibles de encontrar fuera de zonas montañosas como los Alpes o los Pirineos.

De entre todos los atletas de élite que por aquí han pasado, puedo citar a los Iker Karrera, Salvador Calvo, Santiago Obaya, Samuel Obaya, Zigor Iturrieta Ruiz, Silvia Trigueros, Oscar de Nanclares, Vicente Juan Garcia, Unai Santamaria, Philipp Reiter. Tambien los, aparentemente, menos conocidos Danny Kendal (5º en MDS 2014), Robbie Britton (7º en el Tarawera Ultra Marathon 2015) y medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de las 24 horas, el incombustible Christophe Le Saux, o los Portugueses Nuno Silva, Armando Teixeira, Ester Alves, Susana Simões, Telmo Veloso, todos han sido unánimes sobre la belleza de la prueba y la calidad organizativa de la prueba.

Esto me deja muy satisfecho con el trabajo realizado, y me honra especialmente el hecho de que un mito de este deporte como es Salva Calvo haya escrito en su blog que, en su opinión, esta prueba era la mejor del Mundo por etapas. Para mí, eso dice todo, viniendo de quien viene:  “He hecho muchas carreras por etapas en todos los continentes y en todos los formatos y con muchas organizaciones distintas. En general, no me han tratado mal y han estado bastante bien casi todas. Pero Carlos Sá se lleva la palma. Tiene, para mí, la mejor”

Seguro como estaba del potencial de estos senderos, realicé una candidatura a la IAU para organizar el Campeonato del Mundo de Trail en 2016, y ahí está. La candidatura fue aceptada y muchos de estos senderos del Peneda-Gerês Trail Adventure® formarán parte de esa prueba, la TRANSPENEDA-GERÊS 2016 Trail World Championships.

Trail running world championships 2016 Peneda Geres

.

Miguel Torga, uno de los más importantes escritores Portugueses escribió que: “Hay lugares en el mundo que son como ciertas existencias humanas, todo se conjuga para que nada falte a su grandeza y perfección. Este Gerês es uno de ellos.”. Yo he recorrido ya un poco de este Mundo, y solo me queda estar de acuerdo con él. Y felizmente, muchos atletas que por aquí pasan, también sienten lo mismo.

Pero la mejor forma de sentir y comprender lo que es el Peneda-Gerês Trail Adventure es vivirlo desde dentro ¡Desde el 24 de Abril hasta el 1 de Mayo, estamos a vuestra espera, y estamos seguros que, entre otros, el tri-campeón de la EhunMilak Imanol Aleson, los campeones Juan Ricardo Ferrero de Argentina o Ashur Youssefi-Dizagetakieh de Costa Rica, saldrán de aquí, como todos los demás, embajadores de la prueba ¡

Os esperamos.
______________

.

VIDEO PRESENTACIÓN PENEDA GERES. Por aquello de lo que valen una imagen y las mil palabras, aquí os reproducimos el video con que el propio Carlos Sa quiso presentarnos su aventura en Peneda Geres.

____________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2016 Y MATERIAL DE ULTRA TRAIL

 ___________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com