FRONTALES PETZL Y ALTERNATIVAS: CÓMO ELEGIR EL MEJOR EN CADA CASO.

.

Los frontales Petzl son referencia del sector, desde que crearan el primero en 1973. En los siguientes 43 años se han sucedido innovaciones. Varias marcas ofrecen hoy frontales de garantías para running y montaña,: Beal, Black Diamond, Mammut, Lupine, LedLenser.. Sin embargo, el original sigue dominando el mercado y dando pasos como el bluetooth integrado en frontales Petzl Nao 2016, presentado en ISPO Munich.

Hoy tenemos frontales a pilas o batería, frontales pesados con chorro de luz rompedor o minúsculos para uso en emergencias. Incluso hay linternas de mano para correr. Aquí repasamos seis modelos distintos para mostrar los cuatro ejes clave para elegir el mejor frontal en cada caso: Fiabilidad, autonomía, potencia y comodidad.  Vamos primero con el video resumen y luego damos más detalles.

_______________

.

TIPOS DE FRONTALES: UNIDAD LUZ, UNIDAD ALIMENTACIÓN Y MEDIDA POTENCIA. 

Tal como insistimos en el video, ante todo un frontal debe ser fiable, no romperse ni apagarse bruscamente  jamás. Los siguientes factores clave serán su autonomía, potencia, comodidad y precio, claro, pero todos ellos secundarios frente a la necesidad de contar siempre con luz en las noches de montaña. Repasamos ahora tipos de frontales por unidad de luz (led, bombilla, fluorescente); unidad de alimentación (pilas vs batería) y potencia lumínica.

  1. UNIDAD DE LUZ: La fuente de luz en un frontal moderno solo puede ser un LED, por rendimiento, duración y peso.  Utilizados por primera vez para frontales por Petzl en el año 2.000, su generalización desde entonces ha sido inmediata, pues todo son ventajas a su favor. Si los comparamos con las bombillas incandescentes clásicas o incluso con los modernos fluorescentes de bajo consumo, todo son ventajas.
  • Su rendimiento respecto a la energía consumida y su mínimo tamaño está muy por encima de los otros medios alternativos, como son los halógenos o las bombillas incandescendentes
  • Su peso es muy inferior, siendo reducibles prácticamente a tamaños minúsculos, como bien demuestran los tres leds integrados que forman el frontal de fortuna Petzl e-lite, todo ello con un peso de apenas 25 gramos (¡!)
  • Su duración es la mayor con mucho, siendo al menos el doble que el fluorescente compacto y hasta 20 veces más que la bombilla incandescente.

Aquí podeis ver una imagen-resumen: El LED casi da la misma luz con seis veces menos gasto en watios que la bombilla, pero dura hasta 20 veces más que ella y tres más que el fluorescente compacto. El único punto en contra, su coste superior de arranque. Pero claro, dentro del precio total del frontal el precio de la unidad de luz es poco relevante por lo que neto neto no tiene sentido hoy un frontal de montaña que no use LED.

Frontales led vs bombilllas

.

2. FUENTE ALIMENTACIÓN: La unidad de energía de un frontal pueden ser pilas o baterías: En este debate, las espadas siguen en alto, Las baterías recargables pesan ya igual que las pilas y dan igual potencia a mismo peso, en general. Por tanto las diferencias hay que buscarlas en el coste inicial, coste total final,  comodidad de uso y por supuesto impacto medioambiental.

  • A favor de las baterías: Permiten hasta 200 recargas tras un ciclo completo de uso, por lo que medioambientalmente la vida util de una batería equivale a 400 pilas AA o 600 pilas AAA pues son las alternativas habituales para lograr potencias equivalentes. Asi pues, las baterías tienen ventaja en lo «verde» y en el coste final real. Además, una segunda batería de reserva cuesta menos de 40€ si se tercia.
  • A favor de las pilas: Las pilas AA/AAA están prácticamente disponibles en todo el mundo. El coste inicial del frontal a pilar es menor.

Por cierto, existen frontales a batería que permiten remplazarlas por pilas si es necesario, como ocurre con el Petzl Nao que puede operar tambien con dos pilas AAA si bien con menor potencia/duración. Una tercera vía que resuelve parte de los inconvenientes de la batería tambien.

Petzl Nao: Batería o dos pilas AAA como alimentación.

Petzl Nao: Batería o dos pilas AAA como alimentación.

.

3. POTENCIA LUMÍNICA: La potencia, sin control, no sirve de nada. En el caso de los frontales, tambien. La unidad base para medir la potencia de luz es el lumen. Los frontales de montaña oscilan hoy desde los 25 lumenes de un frontal de emergencia a los 800 de los «faros» que usan los ciclistas de montaña para descensos nocturnos a 60kmh.

¿Cuanta luz necesitas? Aquí jugamos con dos factores. El primero, objetivo: La velocidad y dificultad del terreno asociadas a nuestra técnica nos piden más/menos luz a cada uno, siempre un caso personal. El segundo, subjetivo: Cuanta más luz emitamos, mejor para sentir la magia nocturna de la montaña, mejor tambien para no contaminar lumínicamente la noche. Sin caer nunca en el absurdo de prohibir andar/correr de noche por el monte, sí debemos ser conscientes de que cuanto menos impacto genere nuestro paso, mejor.

Cresta Claveles nocturna invenal. Luz sí, pero sin pasarse.

Cresta Claveles nocturna invenal. Luz sí, pero sin pasarse.

.

  • Para correr cuesta arriba: Un popular que trepa a 10-15kmh va sobrado con apenas 50 lumenes, siempre que dirja el foco a 1-3 metros por delante de sus pies y que lo haga con el cono más abierto posible.
  • Para llanear a 6-15kmh necesitaremos unos 100 lumenes si el terreno es sencillo, algo más si es terreno roto y técnico como el malpaís canario o crestones de caliza o granito especialmente rotos. Cono de luz intermedio y apuntando a 2-5 metros.
  • Para los descensos: No será raro ponernos a 10-20kmh por lo que si podemos tirar de 150-200 lumenes iremos con plenas garantías. Más potencia, realmente, puede ir incluso en nuestra contra al dejarnos «ciegos» para todo lo que quede fuera de nuestro cañón de luz. Eso sí, cono estrecho y apuntando algo más lejos de los pies, para que la cabeza pueda «pensar» la trazada con tiempo y los pies la sigan de forma maquinal. Tal como los buenos lectores recorren con sus ojos unas palabras por delante de lo que pronunciamos. Si lo haces así, más tarde que temprano fluirás con la bajada y podrás gozar de una de las sensaciones más hermosas de las carreras de montaña. Si te traes el día con un foco de 800 lumens en mitad de la noche de montaña…quizá te sientas más seguro, pero te estás perdiendo algo.

.

 Cada uno, lo suyo: Al final, cada corredor debe adecuar el frontal elegido a su experiencia, objetivos y gustos personales. Como muestra, aquí tres fotos de los elites en la salida nocturna de Transvulcania, luciendo frontales de todo tipo y color, cada uno el que cree más adecuado para SU caso personal.

 Vistos estos preliminares, queda claro por tanto que, diferencia de lo que ocurre con las chaquetas y pantalones impereables-transpirables, al elegir frontal para las carreras de montaña no podemos aún apoyarnos en un juego de medidas homogeneas aceptadas universalmente. Más razón aún para mirarnos despacio los datos en cada caso. Vamos ahora con los cuatro criterios que proponemos para seleccionar nuestro frontal favorito. 

___

.

IDEAS PARA ELEGIR UN FRONTAL: Fiabilidad, autonomía, potencia, comodidad.

1. FIABILIDAD: El primer frontal creado para actividades de montaña a gran escala fue hecho por Petzl en 1973. Unos años despues, allá por 1988 compré mi primer frontal de la casa, era un Zoom. Despues llegaron el Duo, el Nao y otros muchos. Han pasado casi 30 años y aún funciona perfectamente aquel Zoom que sigue en casa.

De entonces a hoy, he subido muchas montañas, del Pirineo a los Andes, corrido ultra trails por Alpes o las Rocosas y cruzado unas cuantas cuevas, en seco o en mojado. En tantos años triscando por el monte con frontal, he usado otrs modelos de Ledlenser, Mammut, Marmot, Black Diamond, Beal etc… aun así, confieso que en el caso de la marca francesa, sus productos nunca me han dejado tirado en la montaña por lo que son habitualmente mi primera elección cuando la cosa promete aventura, sean nocturnas invernales por nieve/hielo, sean ultras de dos noches como UTMB o Leadville, entre otras.

Salida Leadville 100 Miles. Frontales para correr a 3.000 metros de altitud en las Rocosas.

Salida Leadville 100 Miles. Frontales para correr a 3.000 metros de altitud en las Rocosas.

___

.

2. AUTONOMÍA: Las horas de uso REAL que nos da cada frontal en carrera con cada juego de pilas o carga completa de batería. Con los modernos frontales de trail podemos aplicar distintos modos de uso, por lo que la duración final depende tambien de nosotros.

Debemos buscar siempre autonomías mínimas de 6-7 horas, para poder contar al menos con una noche de verano por delante sin recargar. Tendremos en cuenta tambien que tirar de la máxima potencia en subidas es del todo innecesario, mejor reservarla bien para secciones técnicas, bien para descensos donde nuestro ritmo requiere ver más. 

Por desgracia, formarse para comparar el rendimiento real de uno y otro frontal requiere tanto experiencia real en montaña como contacto directo con los fabricantes. En este sentido, desde Carrerasdemontana.com queremos agradecer a los equipos de Petzl y Mammut internacional el tiempo que nos dedicaron en Chamonix y Sion respectivamente en sesiones formativas directas para conocer las últimas novedades en este campo.

frontales petzl 2016

.

.

En este sentido, hay una función presente en algunos frontales que tiene un valor especial. Se trata del «modo supervivencia» en virtud del cual, el propio frontal cuando detecta estar en una situación de muy baja carga, automáticamente pasa a una luz mínima pero que nos permite seguir avanzando un poco más. Ejemplo: En las Petzl Nao y Petzl Tikka RXP serán 20-25 lumenes durante 1 hora extra. Una función «salvavidas» que aquellos que hayan sufrido el apagón repentino de un frontal en carrera por agotar baterías, sabrán valorar como merece.

___

.

3. POTENCIA: La intensidad de luz, medida en lumens, (aquí detalle de la escala lumens)  que emite un frontal en un momento dado. Una vez que tenemos un  frontal fiable y con carga asegurada para completar la noche, podemos preocuparnos de la potencia que emita, según  nuestro gusto o necesidades. Tambien será importante como reparte el cono de luz, pues según la situación querremos una luz lo más adelantada posible o preferiremos un cono ancho donde podemos ver bien a los lados.

Petzl light meausurement and shape

.

Como muestra el diagrama de arriba, si bien la potencia se mide en lumens, aquí debemos tener en cuenta tanto la forma del cono de luz como la permanencia de dicha potencia en el tiempo. Es fundamental recordar que existen diferentes formas en que se puede distribuir la entrega de energía, que básicamente podemos resumir en entrega standard (de más a menos) y constante (energía constante hasta casi el final.  Las frontales que usan el modelo de energía constante requieren para ello un regulador electrónica interno. Supone un coste añadido, claro, pero tambien una mayor calidad.

 

Petzl light meausurament constant lighting vs standard lighting

.

Del mismo modo, algunos fabricantes basados en la entrega standard «trampean» los datos publicando la potencia máxima entregada al encender (tope de curva abajo) junto a las horas tope de final batería, haciendo así pensar al consumidor que tendrá el tope de potencia disponible durante el tope de tiempo en vez de que solo tendrá esa potencia en el mismo momento de encenderla y en adelante irá bajando progresivamente. En el diagrama abajo podeis ver en rojo la entrega de energía con modelo constante vs. en negro la entrega en modelo standard.

______________

.

 4. COMODIDAD DE USO: Ultimo pilar, que resulta especialmente importante en el caso del ultra trail, donde estamos obligados a menudo a correr con un frontal principal, más juego de baterías/pilas de recambio o bien con un segundo frontal, además claro está de luz roja que señalice nuestra posición vista desde atrás.

La comodidad de uso por tanto deberá tener en cuenta primero como sentimos el frontal en la cabeza durante las muchas horas de carrera que lo llevaremos: Que la cinta sea ancha, suave, que la bombilla se adapte bien a la frente, que las baterías/pilas no molesten, que el peso total no lo notemos en exceso…

.

Tambien, aunque esto sea menos intuitivo, será clave para la comodidad de uso de un frontal revisar cuan fácil nos resulte manejarlo para que emita en cada caso la luz que queremos de la forma que queremos. La secuencia de botones a pulsar en algunos frontales para elegir la luz que queremos puede no ser fácil de recordar en la tienda al probarlo. Imaginaros pues intentar hacerlo en mitad de un descenso en plena tormenta con los guantes puestos o con más de 30 horas de carrera a la espalda. Pesadilla…

.

En este sentido, existe un avance creado por Petzl en 2013 que esperamos se incorpore a la mayoría de frontales en el futuro, bautizado como «luz reactiva». Esta luz reactiva usa un sensor como tercer ojo del frontal que mide, como en las cámaras de fotos, la distancia a que enfocamos en cada momento nuestro haz de luz y lo reajusta de inmediato para adaptar la potencia y cono de luz necesarios segun un programa previo fijado por nosotros.

____________________

.

#RADIOTRAIL ESPECIAL LINTERNA FRONTAL:

Como elegir la mejor + Top5 marcas

.

La linterna frontal es la unica pieza, junto a las zapatillas, cuya rotura o mal funcionamiento nos deja seguro KO en las carreras de montaña. Aquí repasamos con Mayayo como elegir la mejor frontal trail running, segun nuestros objetivos.

Y tambien, el top5 de marcas linterna frontal recomendadas, tras más de 30 años usandolas para ultras, montañismo, mountain bike y hasta esqui nocturno.

 

___________________________

.

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.