TRANSGRANCANARIA 2016 EN VIVO: FINAL 125K. Ganan Didrik Hermansen y Caroline Chaverot. Pau Capell y Uxué Fraile, terceros. Crónica, resultados y fotos.

.

La Transgrancanaria 2016 arrancaba anoche desde Agaete con la carrera de 125km del Ultra Trail World Tour. Desde el principio los franceses Aurelie Collet y Caroline Chaverot apostaron por liderar la prueba en solitario y allá que se fueron. La corredora del Hoka lo hacía además con creciente ventaja desde el primer tercio, mientras Aurelie se hundiría a partir del 90k

Los españoles, siempre presentes en el top5, sufrían la baja de Nuria Picas tras cinco horas de carrera por lesión en abductor. Pero ahí seguían los Pau Capell, Yeray Durán, Gerard Morales, Jordi Gamito, Uxué Fraile, Silvia Trigueros..,peleando por los podios. Victoria final para Didrik Hermansen (record) y Caroline Chaverot. Aquí os dejamos crónica, resultados y fotos de la prueba  hasta el final

Transgrancanaria 2016: Top5 masculino en meta

Transgrancanaria 2016: Top5 masculino en meta

.

Resultados transgrancanaria 2016: Podios de cada carrera.

Resultados transgrancanaria 2016: Podios de cada carrera.

_____________________

.

TRANSGRANCANARIA 2016 – 125KM: EL TRAZADO.

(Distancia: 125KM. DESNIVEL: + 8.000 M. Tiempo tope 30 horas)

La Transgrancanaria 2016 ha sido ante todo una gran fiesta, celebrando ya la una edición más desde aquella pionera TransGC de Octubre del 2003. Ha pasado el tiempo y para quienes hemos vivido durante años esta evolución, como han sido las siete visitas que lleva ya realizadas Carrerasdemontana.com, es un placer ver salir ese pelotón al completo. Este año desde Agaete, con un gran ambiente apoyando a élites y populares.

.

REPASO DEL TRAZADO: Para entender bien la crónica de carrera, repasamos de nuevo el perfil previamente. Tal como nos explicaba en su «Guía de Carrera para el popular» David Lutzardo, el ultrero canario subcampeón de EspañA 2015 de la especialidad.

Como nos explicaba este experto local, la prueba se puede afrontar con una estrategia en tres tramos:

  • El inicial, de Agaete a Fontanales (km0 -43): Salida del pueblo norteño de Agaete, a nivel de Mar. Una parte de los corredores hará todo este tramo durante la noche, con los senderos más técnicos del recorrido y acumula una gran parte del desnivel de la prueba. En las partes altas (Tamadaba y Artenara) se registran las temperaturas más bajas (hasta 5ºC) y si hay presencia de viento la sensación térmica es casi bajocero.
  • El central, de Fontanales a Garañón (k43-82) Para muchos corredores , serán los primeros kilómetros a la luz del día. Un poco antes del avituallamiento de El Garañón el recorrido pasa por el punto más emblemático de la isla, Roque Nublo, foto-icono de la carrera. En Garañón e inmediaciones atención a la bajada de temperatura.
  • El final, de Garañón a Meta (k82-125): Descenso neto, donde la mayor parte de los kilómetros serán corribles. Se trata de la zona sur de la isla y las temperaturas son más altas. Dependiendo de como esté el día, sería normal encontrar hasta 20ºC-25ºC y toca saber gestionarlos.
Transgrancanaria 2016 125km perfil carrera

Transgrancanaria 2016 125km perfil carrera

______________

.

TRANSGRANCANARIA 2016 125KM. CAMPEONES HERMANSEN Y CHAVEROT.

Sabiendo ya dónde nos situamos y conociendo el terreno de juego, vamos ahora con el desarrollo de la prueba que hemos vivido desde aquel arranque eufórico a medianoche (hora peninsular)  Tal como os fuimos narrando en vivo, control tras control, ya desde casi la misma la salida se dejaban ver delante los que serían campeones finales de cada prueba:

En la carrera masculina: Tras las primeras tres horas y media de carrera, se mantenía un grupo de cabeza de favoritos en un pañuelo. Manda Aurelien Collet, con Pau Capell del equipo The North Face segundo y tras ellos pegados el campeón vigente Gediminas Grinius de Inov-8, el hispano-suizo Diego Pazos y Jordi Gamito del WAA. Tan igualada iba la cosa que al paso por el control de Artenara, cuarenta minutos despues, las posiciones siguen casi idénticas sin más diferencia que el haberse dejado Pau absorber por el trío perseguidor.

Las horas han seguido pasando y al cumplirse las 10.30 de carrera la tónica sigue siendo relativamente similar. Al paso del emblemático Roque Nublo Aurelie Collet sigue primero y Pau Capell sigue ahí delante, ahora quinto. Entre ambos se sitúan Grediminas Grinius, Diego Pazos. Muy buenas sensaciones vienen dando por detrás Javi Domínguez Ledo y Gerard Morales, mientras Yeray Durán que como ellos marcha en top10 no se ve tan fresco.

Abajo, las imágenes de @Memphismadrid al paso de los españoles mejor colocados por el Roque Nublo: Pau Capell, Gerard Morales, Jordi Gamito, Javi Domínguez-Ledo, Yeray Durán…y esa Caroline Chaverot que lo estába bordando y pasaba en el 20º de la general, como os detallamos a continuación.

.

Aurelie pasaba ya por Garañón tras algo más  10.45H y como podeis ver en el perfil arriba, le quedaba el reto saber gestionar el tercio final de carrera, con un gran descenso que le llevaría campeón hasta meta de saber hacerlo. Pero no le fue posible y hemos vivido grandes cambios en la cabeza en este tercio final.

Finalmente, el largo descenso dictó sentencia y al desfondarse Collet se pusieron en cabeza Didrik Hermansen y Gidiminas Grinius, sosteniendo un precioso duelo hasta meta, donde entraba campeón el primero en 13h41 pero ambos por debajo del record previo puesto que el segundo llegaba apenas tres minutos detrás.

Por su parte, el tercer cajón del podio era para Diego Pazos y Pau Capell exaqeuo en 14h01, puesto que tras compartir muchos km juntos del ultimo tramo optaban por no disputar sprint y entrar a la par. Cerraba el top5 Andy Symmonds. Tras ellos se colaban tambien otros españoles en el top10:,Javi Domínguez Ledo 9º y Jordi Gamito 10º

Podio masculino final: 1-Didrik Hermansen 13h41; 2-Gediminas Grinius 13h45; 3-Pau Capell. 14h11.

_____

En la carrera femenina teníamos una clara líder casi desde el arranque, con una Caroline Chaverot que salía muy fuerte y se marchaba casi desde el principio en cabeza.  Pasa el  avitu del k27 ya con una gran ventaja, de más de 20 minutos (¡!)

Cierto que Nuria Picas ya en la salida daba sensación de tener un día delicado, pero en aquel momento seguía en la brecha, segunda junto a Emelie Lecomte. Tras ellas marchaban otros dos nombres de garantías como son Uxue Fraile y Andrea Huser, todas ellas saben regularse a fondo en pruebas largas. Por desgracia, tras algo más de cinco horas de carrera, la bicampeona 2014-15 Nuria Picas se veía forzada a dejarlo.

Por delante, Caroline Chaverot seguía a lo suyo y tal como refleja la foto arriba de su paso por Roque Nublo tras once horas corriendo sigue transmitiendo buenas sensaciones. Pero la prueba estaba aun viva, con unas  Uxué Fraile, Silvia Trigueros y Andrea Huser agarradas al top5 y dispuestas a pelear hasta el final, dado que son dos ultreras que destacan más por su tenacidad y gran gestión de carreras largas que por una especial punta de velocidad.

Pese a que Chaverot llegó a tener más de una hora de ventaja, las espadas siguen en alto en este tercio final, donde Uxué cazaba primero a Huser, reduciendo distancia a cabeza. Y se marchaba despues por delante, apurando en busca de la caveza.  Por detrás Silvia Trigueros marchaba cuarta, remontando tambien tiempo respecto a Andrea.

Al final, Chaverot sabía empujar hasta el final ampliando de nuevo su ventaja, mientras que Uxué padecía mucho en los ultimos tramos siendo superado por Andrea Huser. El podio quedaba pues para ellas en ese mismo orden. Tras el cajón, completaban el top5 la llegada de Silvia Trigueros y la argentina Vanesa Vargas.

Podio femenino final: 1-Caroline Chaverot 15h23; 2-Andrea Huser 17h21 3-Uxue Fraile 17h28

_______________________

 

TRANSGRANCANARIA 2016: LAS CARRERAS DE MONTAÑA 83K-44K-31K-19K

Las otras cuatro pruebas que forman Transgrancanaria 2016 arranban hoy, ya de mañana: los 83k de la Spain Ultra Cup a las 7h desde Villa de Moya, los 31k desde Tunte a las 8h; los 19k desde Ayagaures a las 8.30h y por fin los 44k desde Garañón a las 10.30h.

Aquí os recordamos rápidamente la ficha técnica de todas ellas, pues más allá de la élite en la prueba reina, cada carrera es fundamental para los populares que la abordan. De dcada una de ellas os daremos mañana cumplida cuenta, una vez se hayan cerrado los resultados oficiales para todas las pruebas los colgaremos igualmente aquí en pdf, como es habitual.

  • Transgrancanaria Advanced: DISTANCIA: 83KM. DESNIVEL:+ 4.300 M.Tiempo tope 22 horas.
  • Transgrancanaria Maraton: DISTANCIA: 44KM. DESNIVEL: + 1.200 M.Tiempo tope 12 horas.
  • Transgrancanaria Starter : DISTANCIA 31KM. DESNIVEL: + 750. Tiempo tope 10 horas.
  • Transgrancanaria Promo : DISTANCIA 19 KM. DESNIVEL: +- 300M. Tiempo tope 6 horas.
  • Family Trans: DISTANCIA 19 KM. DESNIVEL: +- 300M. 6 horas. No competitivo

Todas con meta en el Centro de convenciones ExpoMeloneras

 

__________________________

.

TRANSGRANCANARIA 2016:

GALERÍA FOTOS SALIDA Y META

Nuestra reportera @Memphismadrid ha seguido la carrera a través de toda la isla. Aquí os presentamos un avance de las primeras fotos que ha ido emitiendo por el twitter @carrerasmontana.

Haz clic sobre cualquiera de las imágenes si deseas ampliarla para ver algún conocido o corredor de referencia favorito. Aquí puedes ver las sonrisas y tensiones tanto de élites como de los populares.

_________________

.

MÁS INFO DE TRANSGRANCARIA Y OTROS ULTRA TRAILS. 

________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com