Skyrunning 2016: Arranca la Copa del Mundo Vertical en edificios. (Vertical World Circuit) Ignacio Cardona 2º

.

La Skyrunning International Federation gestiona dos grandes competiciones: La conocida World Skyrunner Series con  carreras de montaña en su formato habitual. Y tambien otra competición paralela en formato de ascensiones verticales relámpago por las escaleras de grandes edificios, bautizada como Vertical World Cup, la Copa del Mundo de Verticales.

La VWC 2016 contará con un total de nueve citas, que arrancaron este fin de semana en Londres. Abajo os dejamos el resumen gráfico de las nueve citas implicadas, si bien curiosamente la organización se reserva aun hoy el hacer pública la tercera de ellas. A continuación, resumen del calendario 2016 y crónica del estreno en el London Shelter Vertical Rush 

Skyrunning 2016 Vertical World Cup

___________________________________

.

SKYRUNNING 2016: CALENDARIO VERTICAL WORLD CIRCUIT.

La octava edición de esta competición internacional suma un total de nueve citas, si bien de momento tan solo se han hecho publicas ocho de las mismas, aquellas que podeis leer a continuación.

  • LONDON: Shelter Vertical Rush – 8 Marzo
  • DUBAI: Dubai Holding SkyRun – 8 Abril
  • PARIS: VertiGO – 20 Mayo
  • MANILA: Kerry Sports Manila Vertical Run – 26 Junio
  • SYDNEY: Sydney Tower Stair Challenge – 21 Agosto.
  • BEIJING: China World Summit Wing Hotel Vertical Run – 3 Septiembre.
  • SHANGHAI: SHKP Vertical Run for Charity – Race to Shanghai IFC – 23 Octubre.
  • HONG KONG: SHKP Vertical Run for Charity – Race to Hong Kong ICC – 4 Diciembre.

.

MUNDIAL ALTERNATIVO: WORLD TOWERRUNNING ASSOCIATION: Curiosamente, tal como ocurre en nuestro mundo del trail running donde existe una dualidad internacional entre las competiciones amparadas por Skyrunning y las de ITRA, en el mundo de las carreras verticales urbanas existe tambien un circuito mundial paralelo, del que sí forma parte una prueba española, la muy clásica ascensión al Hotel Bali de Benidorm, cuya ultima edición ya os contamos aquí en detalle. 

____________________________

.

SKYRUNNING 2016: ARRANCA LA WORLD VERTICAL CIRCUIT EN LONDRES. 

Campeones  Piotr Łobodziński (POL) y Lenka Svabikova (CZE)

El estreno del lanzamiento Vertical World Circuit 2016 ha coronado como primeros líderes a Lobodzinski y Svabikova tras su victoria en vertical del Refugio punta a cabo el 42 de la torre en el distrito financiero de Londres.

 

La elite mundial especialista en estas carreras de rascacielos tomaba la salida, junto con un total de 1.005 corredores populares afrontaban una escalada de nada menos que 42 pisos y 932 escalones en la prueba disputada en pleno en el centro financiero de Londres. El evento marcó el lanzamiento de la 2016 Vertical World Circuit y la octava edición de esta carrera «Vertical Rush». Para muchos, se trata del más alto y más duro desafío vertical en el Reino Unido, que está además asociado de forma tradicional para recaudar fondos para la ONG Shelter, que apoya a las personas sin hogar.

El campeón y la subcampeona del 2015 arrancaron esta nueva temporada con gran fuerza, golpeando desde el principio. Tanto Piotr Łobodziński de Polonia como Lenka Svabikova de la República Checa, arrancaban de nuevo con victoria en este circuito mundial del 2016 que une a nueve eventos de carreras torre emblemáticos en todo el mundo.

Campeones 2015 VWC. Suzy Walsham (AUS)

Campeones 2015 VWC:  Piotr Lobodzinski (POL) y  Suzy Walsham (AUS). Foto: Skyrunning.

.

La escalada al tercer edificio más alto de la capital británica, llevó a los ganadores apenas 4’29 «y 5’36», respectivamente. Unos números espeluzantes para ascender los, recordamos, 932 escalones y 42 pisos. A destcar tambien que Svabikova se colocaba no solo como campeona femenina, sino en un estupendo puesto 12º de la general. un increíble.

En segundo lugar en la carrera masculina llegaba el español Ignacio Cardona, 4’39 «, seguido por el británico Daniel Bruynooghe, 4’41». El podio femenino se completaba con la británica Ashley Scott-Wilson, 5’58 «que llegó segunda y la italiana Cristina Bonacina, 6’35», tercera.

DECLARACIONES CAMPEONES:  

  • A pesar de la victoria, Lobodzinski no estaba del todo satisfecho con su rendimiento en Londres. «Corrí 70 segundos más lento que el año pasado, lo que es muy decepcionante. Estas escaleras no son el estilo ideal para mí, los pasos son un poco demasiado cortos y la escalera demasiado ancha. Me gusta ascender con el pasamanos de izquierda a derecha pero aquí no es posible. Gané, así que estoy feliz, pero el tiempo podría haber sido mejor.»
  • Svabikova sin embargo, estaba eufórica. «¡Estoy muy feliz! Corrí tres segundos más rápido que el año pasado … puedo ir más rápido por lo que volveremos el año que viene. Esta escalera es ideal para mí. Corro dos pasos a la vez, la separación y el carril de mano izquierda son ideales para mí «.

.

Lobodzinski y Svabikova, lideran ahora el ranking 2016, que decidirá el título sobre la base de los mejores resultados de cinco de los nueve carreras concluyendo con la gran final en Hong Kong el 4 de diciembre, donde se otorgan títulos mundiales de prestigio y, tal como ocurre tambien en las Skyrunner World Series, importantes premios en metálico.

.

PRÓXIMA CITA: Desde Londres, la próxima etapa del Vertical World Circuit se dirige hacia Dubai, donde el próximo 8 de abril se celebrará el Jumeirah Holding SkyRun, A esta etapa la seguiran las escaladas en París,  Manila, Sydney, Pekín, Shanghai para concluir con la gran final en Hong Kong el 4 de diciembre. Finalmente, tal como ya os dijimos al principio, la novena y última prueba que completa el circuito 2016 se dará a conocer en breve.

__________________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2016 Y MATERIAL DE  TRAIL RUNNING. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM