Javier Domínguez Ledo (Vibram): Objetivos 2016. Autorretrato + Video-entrevista tras top10 Transgrancanaria.

.

Javi Domínguez Ledo arranca un año más entre la élite mundial del ultra trail. Además de sus victoricas en Ehunmiak, ha brillado con podios en UTMB 2014, top5 en Grand Raid Reunion y otras pruebas por todo el mundo. Tras cerrar en 7ª posición el 2014, el año  pasado fue casi una temporada en blanco por lesión. Este 2016 arrancó en Transgrancanaria con un 9º puesto, justo por delante de Jordi Gamito.

Nuestra reportera MemphisMadrid repasa aquí con el su recuperación y las ilusiones puestas en 2016, que combinan de nuevo grandes pruebas internacionales con esa pasión sostenida por «su» Ehunmilak.  Tras estas imágenes, no os perdais el autorretrato que nos manda el propio Javi, de puño y letra.

_____________________________

.

JAVIER DOMÍNGUEZ LEDO: CARRERAS DE MONTAÑA 2016. 

Autorretrato. 

#8-7-1-9600510

Factoriales, primos, aleatorios, complejos, especiales… desde pequeño siempre me han gustado los números, el concepto universal y absoluto de contar las cosas.

Recordando, el año pasado tenía previsto realizar unos 8 ultras en 7 meses en 1 sola temporada. Estimé que tendría que dar unos 9,600.510 pasos corriendo para completar dicha tarea.

Esto es lo que a veces hago durante pruebas tan largas, hacer cálculos, pensar en qué porción relativa de carrera queda hasta meta. Otras veces juego con números buscando primos, cuadrados perfectos, un doble significado, un mensaje oculto o subliminal. Todo esto, para mantener la mente ocupada y para motivarme viendo cómo pasan las horas.

En 2015 estaba preparado y motivado para aplicar esta secuencia de números en el monte.

Ganas no me faltaban: 8 ultras en 7 meses… pero 1 caída tonta y no saber parar, hizo que mis supuestos 9600510 pasos se quedaran en muchos menos. Incluyendo las semanas que estuve compitiendo con dolor, al final mi penitencia duró 6 meses y medio, hasta casi el invierno.

Fin de la temporada, ¿hay vida después de las lesiones?

Repasando mi historial deportivo me habré pasado unos 12 meses lesionado, meses que parecieron años.

En pedagogía dicen que en los momentos importantes la gente pasa por 4 etapas: Sobreexcitación, sensación de bloqueo, frustración e inacción. Es un período duro, de reflexión en el que no hay que venirse abajo e intentar ver siempre el lado positivo de las cosas, el mundo no se acaba ahí y se le puede dar la vuelta.

Tenemos tiempo para pensar, entre otras cosas, en los nuevos retos y la nueva forma de afrontarlos aprendiendo del pasado para no volver a repetir errores.

Hay que pensar en lo que es realmente importante, escuchar al cuerpo, escuchar lo que te rodea, relativizar todo, poner los pies en el suelo e ilusionarse de nuevo por todo lo que merece la pena.

El cautiverio debido a la lesión toca a su fin, se va acabando el duro el invierno, echo de nuevo números.

Este 2016 me vuelvo a proponer el número 8-7-1-9600510: Si lo consigo, bien. Sino, volveré a intentarlo.

A lo mejor corriendo por monte, a lo mejor haciendo otro tipo de actividad, la cuestión es sentirte vivo y disfrutar de la vida todo lo que se pueda.

Los cerezos anuncian la próxima llegada de la primavera y atrás dejaremos el invierno que ha durado mas de 6 meses y medio.

Lo importante no es de dónde venimos sino a dónde vamos, hay que dejar el pasado y mirar al horizonte, punto y aparte.

Llegó el primer reto, la Transgrancanaria, primera cita que me había propuesto dentro del circuito internacional UTWT.  La experiencia fue totalmente positiva: logré acabar con buenas sensaciones, dentro del top ten y encima apretando en los últimos kilómetros, buen estreno.

javier dominguez ledo y gediminas grinius, equipo Vibram, top10 en TransGC

javier dominguez ledo y gediminas grinius, equipo Vibram, top10 en TransGC

 

Así que ahora sólo queda mirar hacia adelante, objetivos: Lavaredo, UTMB y Diagonale des fousMi calendario, digamos internacional, se completa con el Buff Epic trail,alrededor del Parque Nacional de Aigüestortes. Este año es campeonato del mundo de ISF, al cual iré con la selección Vasca.

Haciendo mio el “piensa en global, actúa en local” después de pensar en las carreras digamos globales, ahora tocan las locales:

Euskal Herri Mendi Erronka: Este año campeonato de Euskal Herria.

EhunMilak: cuando algo se hace con ganas e ilusión en un entorno inmejorable, sólo puede salir bien, quien la conoce repite.

Retos que a mi me gusta vivir como pequeños viajes, descubriendo o redescubriendo nuevos lugares, montes, caminos y gentes.

Faltan en esta lista muchos más de esos viajes, la agenda y el cuerpo dan para lo que dan, tampoco hay que ser avaricioso, hay que guardar algo para otras ocasiones.

Intentaré seguir el calendario propuesto, siempre y cuando consiga mi gran fin, que no es otro que el de disfrutar.

Ganas no faltan y gente con quien compartir estos viajes espero que tampoco

Entre tanto ultra también tengo en la lista las mal llamadas carreras “cortas”: Tolosa, Aloña, Araia, Gorbea… y cómo no ZEGAMA.

Otro año, otra temporada intentando no dejar a un lado las cosas que realmente importan, perder el norte y también, cómo no, intentar no perderme por el monte,.

Esto último un poco difícil porque tengo una tendencia natural para escoger siempre el camino equivocado.

Equivocarse, perderse tiene sus cosas buenas, descubres caminos nuevos y alargas los entrenos.

Recalculando y volviendo a echar números al final saldrán muchas horas, Kms, barro y monte mezclado con ácido láctico y espero que con muchas dosis de amiguismo.

Fuera tenemos un mundo por descubrir, sólo hay que atreverse a dar el primer paso y los siguientes 9,600.510 vendrán solos.

_______________________________________

.

MÁS SOBRE GRANDES CORREDORES DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com