Ecotrail Madrid 2016: Edición inagural 12NOV. (23k/50k/80k) Del Castillo Manzanares a las Cuatro Torres. Abre inscripciones 1JUN.

 

Ecotrail Madrid celebrará su edición inaugural el 12 de Noviembre con cuatro carreras y una marcha no competitiva. Las carreras serán de 80km individual y por equipos, así como de 50km y 23km. La caminata no competitiva comparte trazado con la carrera de 23km.

EcoTrail Madrid será la quinta prueba EcoTrail, después de París del pasado 17 de Marzo, Oslo en mayo, Bruselas en Septiembre y Madeira en Octubre. Aquí repasamos la organización de Ecotrail a nivel internacional, antes de entrar en el detalle de la prueba madrileña. ¡Las inscripciones abrirán el 1 de Junio!

Ecotrail Madrid: La quinta gran prueba internacional.

Ecotrail Madrid: La quinta gran prueba internacional.

___________________

.

¿QUÉ ES ECOTRAIL?

Marca registrada, para trail running sobre terreno natural en zonas periurbanas.

.

ECOTRAIL, DE PARIS AL MUNDO: Aunque muchos lo ignoren, la palabra Ultra-trail es una marca registrada hace muchos años ya por Michel y Catherinne Poletti al fundar la icónica Ultra-Trail Mont Blanc. Del mismo modo, la palabra Ecotrail es una marca registrada propiedad de otro francés, en este caso de Jean-Charles Perrin para la creación del pionero Ecotrail de Paris, donde corredores españoles como Aitor Leal han tenido grandes resultados en la meta de la torre Eiffel en estos años.

Tal como ocurre tras UTMB, en el caso del Ecotrail francés el proyecto nació ya con una filosofía clara y una vocación de expansión global. Curiosamente, tanto Jean-Charles como Michel Poletti trabajan además juntos desde hace años en el primer gran circuito mundial de ultra trail, puesto que el primero es hasta hoy el coordinador del Ultra Trail World Tour, donde las dos primeras ediciones han visto a Nuria Picas como campeona.

MADRID, QUINTA ECOTRAIL DEL MUNDO: Así pues, vista ya la experiencia en gestión internacional de Jean-Charles, así como el exito de la prueba matriz francesa, con unos 13.000 participantes, era inevitable que el concepto cruzara fronteras.

Así este 2016 la franquicia de Ecotrail contaba ya con cuatro pruebas en firme: París, Oslo, Bruselas, Madeira. La prueba del Ecotrail Madrid es pues la quinta y la última cuya edición inaugural se celebrará este 2016, el próximo 12 de Noviembre para ser exactos. En 2017 se unirán los EcoTrail de Lisboa, Copenague y Estocolmo.

Ecotrail madrid 2016 caratula 3

.

PORQUÉ ECOTRAIL MADRID, EN ESPAÑA: Siendo España la segunda potencia mundial del trail running por cantidad y calidad de corredores tras Francia y siendo además nuestro país una potencia turística mundial, era evidente que lanzar una Ecotrail española era prioritario para la organización.

Hacerlo en un lugar con atractivo internacional y con un equipo local con ilusión, experiencia y garantías era el reto. A ello se han lanzado desde el club Ecodeporte, cuya página en facebook podeis seguir aquí, un equipo veterano en la organización de ultra trails, liderado por Paco Rico. En su haber, figura haber sido uno de los fundadores de la ya veterana Madrid-Segovia, así como promotor del Canal Castilla Ultra que tan buen sabor de boca dejó en su primera edición en 2015.

Además, este equipo fue tambien el responsable de las dos ediciones previas de la Madrid Trail en Guadarrama, que se verá ahora sustituida por esta prueba, con salida en el mismo castillo de Manzanares el Real y meta en las emblemáticas Cuatro Torres de la zona norte de la capital. Además, el propio Paco Rico es hoy secretario del Consejo en la International Trail Running Association (ITRA), un puesto de importancia internacional.

Ecotrail madrid 2016 caratula

 

_________________

.

ECOTRAIL MADRID 2016: TRAZADOS 80K /50K /23K

 

Los itinerarios elegidos han sido quizá de los más lógicos y atractivos para un publico nacional e internacional. pese a Aunque la primera carrera de montaña de la época moderna en toda Europa se celebró en la Sierra del Guadarrama, en en 1916, con la disputa de la Cercedilla-SietePicos, por desgracia las incontables pegas que los gestores del Parque Nacional Guadarrama ponen a este uso tradicional hoy día hacen que los pueblos serranos vayan a perder cada vez màs el tren de esta herramienta de desarollo.

Un contraste chocante con las actitudes de los gestores de la Reserve National Aiguilles Rouges en Chamonix o el Parque Nacional Gran Paradiso italiano que están orgullosas de acoger y potenciar pruebas como la Marathon Mont Blanc de 80km o los 330km del Tor des Geants, tal como los gestores de parques en Canarias o Cataluña apoyan tambien este deporte de montaña, en contraste con la feroz presión excluyente a que se ven sometidos los aficionados a correr por la montaña en el Guadarrama y en Picos de Europa

12974343_945503582231335_4315079703533908704_n

 

DEL CASTILLO DE MANZANARES A LAS CUATRO TORRES DE MADRID: Afortunadamente, la situación del casco urbano de Manzanares el Real y la belleza de su castillo, permiten un marco espectacular para tomar la salida. De allí en adelante, la estupenda red de cañadas históricas que aun mantiene la comunidad de Madrid, permiten contar con tramos de indudable encanto, muchos de ellos serán ya viejos conocidos de los veteranos de pruebas como los 100km en 24 horas de Colmenar o la ya mencionada Madrid-Segovia.

 

Los trazados y perfiles quedan de la siguiente manera: 

  • 80 Km. Castillo de Manzanares – 4 Torres (Madrid)
  • 50 Km. Ayto. de Tres Cantos – 4 Torres (Madrid)
  • 23 Km. Ayto. de Tres Cantos – S. S. Reyes (Dehesa Boyal)

Clica abajo, sobre la imagen que desees ampliar. 

___________________________

 

PRÓXIMOS PASOS: APERTURA WEB INMINENTE. INSCRIPCIONES 1 DE JUNIO. 

.

La organización central de Ecotrail es la responsable del lanzamiento de la web oficial, que está previsto sea operativa ya pronto, idealmente antes de la celebración del Maratón Popular de Madrid. Del mismo modo, en la feria del Maratón habrá un stand informativo de Ecotrail donde ampliar datos.

Y por fin, el 1 de Junio, con tiempo de sobra para informarse cada uno, se abrirán las inscripciones que este primer año estarán limitadas a tan solo 1.500 dorsales con el fin de lograr ir creciendo paso a paso sobre bases sólidas aunque obviamente tal como el volar de los 4.000 dorsales de los 101 de Ronda 2016 han demostrado, el reto de lograr una ultra de 5.000 dorsales en España está en la mente de todos, más aun por lo que pueda suponer de atraer a la aficion internacional, para venir a compartir con los corredores del Guadarrama estos senderos y cañadas reales históricas que nos legó la Mesta y aquellos rebaños inmensos de ovejas merinas cuya lana hoy vuelve a ser tejido clave para los deportes de montaña.

Así pues, desde aquí solo queda desear buena suerte al proyecto, más aun dado que a corto y medio plazo será el único que se desarrolle en nuestro país, puesto que la filosofía de Ecotrail en estos momentos pasa por enfocarse a una prueba emblemática por país clave. Seguro que supondrá una gran oportunidad para que muchos corredores de asfalto descubran el correr por terreno natual, al ofrecer ese estilo de trail pistero que han hecho famoso las pruebas estadounidendes de Leadville o Western States, y que se verá en esta ocasión hermanado con otras siete grandes trazados por toda Europa.

Ecotrail Madrid 2016

 

_________________________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com