Penyagolosa Trails 2016: CSP115K Crónica personal del campeón, Sebas Sánchez Saez. Triplete en ultras 2016.

.

La CSP115k del 2016 partía con Sebas Sánchez como uno de los grandes favoritos, tras dos victorias previas en ultras este año y la plata en el Campeonato España Ultra Montseny.  Tras un magnífico duelo con Remi Queral, al final lograría añadir la tercera a su racha de victorias del año, tal como ya os contamos en la crónica que podeis leer aquí para ambas pruebas.

En el caso de Sebas, supone una victoria más este 2016 que añadir a las dos logradas en Transgrancanaria y la Perimetral de Benisa. Sale de Castellón como líder claro de la Spain Ultra Cup. ¿Próximo reto? Abordar los Alpinultras el 27 de Mayo en los 130km Emmona Ultra trail. Aquí os dejamos su crónica personal CSP115k.

Sebas y Remi en la meta de CSP115k.

Sebas y Remi en la meta de CSP115k.

______________________

.

CSP115K 2016: CRÓNICA PERSONAL SEBAS SÁNCHEZ SAEZ. 

Después de ganar en Canarias y del gran resultado conseguido con la plata en el Campeonato de España me veía con opciones de ganar aquí tambien. Viajé a Castellón con la motivación muy alta, además de luchar por la victoria de esta prueba, iba a disputar la prueba más importante del circuito de la Spain Ultra Cup, que es uno de los objetivos prioritarios de la temporada.

Tanto en Canarias como en el Ultra Monseny llegué con un magnifico estado de forma, sin embargo a Castellón llegaba con algunas dudas, tanto de la posible fatiga acumulada, como de cómo me iba a responder el cuerpo a partir de las ocho horas, límite de esfuerzo que aún no había superado. A eso también hay que sumarle que la CSP es una carrera de trece horas a ritmo de principio a fin, donde tienes que estar concentrado y no descuidar el tema de la alimentación, porque en un mínimo descuido o sobreesfuerzo te puedes quedar “en reserva” y no tener tiempo a recuperarte.

El viernes después de la presentación de corredores en la Plaza de las Aulas (Castellón) marchamos a descansar del viaje y a preparar todo el material para la carrera.

Presentación corredores Penyagolosa Trails 2016.

Presentación corredores Penyagolosa Trails 2016.

.

A las 00.00 salida desde la Universidad Jaume I con un ambientazo que en pocas carreras se puede ver, la verdad es que la organización de PenyagolosaTrail se lo trabaja muy muy bien. Creo que el cambio de hora de salida ha sido todo un acierto ya que hacer la primera parte de carrera de noche se hace más llevadero y ameno, y así la parte más dura y bonita, en mi opinión, de la carrera se puede hacer con el amanecer y a la luz del día.

Ya metidos en carrera, desde el principio se formó un grupo con Josep Cebrian, Miguel Caballero, Remy Queral y un servidor hasta la Bassa de les Orenetes (km 23). A partir de ahí nos quedamos Miguel, Remy y yo pasando el resto de la noche juntos con un ritmo cómodo dejando pasar los kms. Hubo tiempo para contar muchas batallitas, chistes y anécdotas, con Miguel es difícil estar callado ¡¡¡.

csp115 2016 perfil carrera

.

En la subida dura antes de Benafigos (57k) comenzó a amanecer, Remi y Miguel sacaron los palos e incrementaron el ritmo, hicimos una subida bastante rápida y aún así seguíamos hablando, la verdad es que durante esa fase lo pase genial. Llegamos al control de vida de Culla (km70) donde hicimos la parada más larga. Cambié el frontal por uno más ligero, tomé un bidón de alimento liquido de Overstims, dátiles y cargue con barritas de Amelix-Overstims. Me coloqué la gorra y las gafas y salí con la musica puesta, fue una especie de reseteo, “solo” quedaban 45km para meta.

En la primera bajada después de Culla me coloco primero, sin querer cojo unos metros. Miré hacia atrás y vi que no estaban, entonces decidí apretar un poco más pero sin lanzarme a tope, abajo creo que les sacaría un par de minutos. A partir de ahí, decidí hacer la subida larga y tendida a San Bertomeu con tranquilidad sin pasarme, aún quedaban muchos kms, intentando no ponerme nervioso y esperando a que nos reagrupáramos otra vez. Un poco antes de llegar a San Bertomeu veo a Remi que viene solo, le espero y me comenta que Miguel se ha parado, en el avituallamiento lo esperamos pero Miguel no llega. (Nota redacción: Miguel abandonaría tras 10h de carrera en Vistabella, km90)

A partir de Vistabella (km 89) la carrera ya era cosa de dos, a Remi lo veía más concentrado y más metido en carrera, parecía otro. Desde Vistavella a Xodos fuimos cambiando posiciones a buen ritmo, siempre juntos y echando alguna mirada hacia atrás para ver si Miguel aparecía. En Xodos (km 97) hago otro avituallamiento fuerte, con otro bidón de alimento liquido 640 de Overstims, dátiles con nueces y salgo cargado con Hydrixir larga distancia de Overstims en los bidones. Salgo rápido, animado por toda la gente, que ambientazo!!!

Desde Xodos a Mas de Callao (km 104) era una subida con toboganes siempre con tendencia ascendente, Remi en todos los tramos de subida me ponía a prueba con pequeños cambios de ritmo. Practicamente me llevó con el gancho y hubo momentos que lo pase francamente mal y estuve a punto de perder la rueda, pero siempre encontraba una pequeña bajada donde recuperaba y podía coger aire.

A partir de Mas de Collao vi que Remy ya no tiraba igual y pensé que si me ponia delante marcando yo el ritmo hasta la ultima bajada tendría muchas posibilidades de ganar. Nada más empezar la bajada me coloque delante marcando el ritmo y en una zona técnica cogí unos metros, miré hacia atrás y vi que Remi se quedaba un poco más. Fue solo ahí, después de 114km y a falta de 1 km para meta cuando me vi ganador.

La verdad es que cualquiera de los dos hubiera sido un justo vencedor. Para mi esta victoria junto a la Transgrancanaria – Advance ha sido la más difícil y trabajada sin ninguna duda. Tanto por ese gran esfuerzo como por haber ganado en una prueba ilustre y altamente reconocida en el UltraTrail, esta victoria me llena de felicidad.

Me gustaría agradecer a todo el equipo del la Penyagolosatrail por todo lo que han hecho por mi y lo bien que me han tratado este fin de semana,  también a toda mi familia , sin ellos seria imposible alcanzar todos estos logros ,  a mi entrenador Carlos Martinez  por el gran trabajo que esta haciendo conmigo estas cuatros temporadas que llevamos juntos

MATERIAL EMPLEADO: Tal como ya conté aquí en mi crónica de la Perimetral de Benissa, volví a correr prácticamente con el mismo kit de carrera.  La  Chaqueta S-LAB Hybrid de Salomon muy ligera contra el viento y los chubascos ligeros, Camiseta S-LAB sense tank muy ligera y traspirable, Esta camiseta la elegí para ir más aireado en caso de las horas de más calor del mediodía. 

sebas sanchez campeon CSP115 2016 3

.

Mi pantalón fue el Salomon S-LAB EXO Twin Skin, que siempre uso en carreras de larga distancia por su subjecion muscular y por que es bastante ligero. Como mochila llevaba la S-LAB Sense Ultra Set muy ligera y perfecta para larga distancia. Como novedad, llevaba las gafas de sol Rudy Project Stratofly. 

Mis zapatillas una vez más, las Salomon S-LAB WINGS. Reconozco que con este modelo estoy encantadisimo, son realmente ligeras y a la vez tiene una respuesta de amortiguacion perfectas para las carreras de larga distancia en seco.

Para la nutrición en carrera confío en Overstim´s antes, durante y despues, Así tomé el pastel Gatosport en el desayuno, mientras que en carrera fueron barritas Amelix y geles Overstims. La hidratación la cubro con el isotónico Hidrixir larga distancia, de la misma casa. 

________________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com