Chaqueta WAA Ultra rain jacket (189€/169gr): Análisis Mayayo y prueba 300km por Abel de Frutos.

.

La casa francesa WAA Ultra Equipment sigue abriendo camino, buscando nuevas vías para productos de carreras de montaña con foco en ultra trail. Ya os hemos presentado antes piezas como su cortavientos WAA Ultra Light Jacket, su original conjunto malla-pantalón WAA short 2-in-1 o el sistema de porteo que combina mochila WAA backpack 3L con el maillot Ultra Carrier Shirt.

 Hoy vamos con la chaqueta impermeable-transpirable WAA Ultra Rain Jacket: Destaca por su gran ligereza y mínimo bulto una vez plegada, con buena impermeabilidad, si bien la transpirabilidad está por debajo de otras rivales. Vamos con el análisis técnico por Mayayo  y la prueba 300km realizada por Abel de Frutos. 

______________________

.

WAA ULTRA RAIN JACKET: PRUEBA 300KM POR ABEL DE FRUTOS

 Chaqueta impermeable-transpirable WAA Ultra Rain Jacket (189€/169gr)

Después de compartir con vosotros crónicas de mis carreras, de Mongolia a Ronda y de probar para vosotros zapatillas, mochilas, mallas, pantalones y más, que podeis leer aquí, me llegaba ahora el turno de probar una tercera capa como es esta chaqueta impermeable WAA Ultra Rain Jacket, diseñada por la casa francesa WAA que poco a poco se va haciendo un hueco en el pelotón ultra español.

Entre esos corredores del equipo en los últimos tiempos destacaba por ejemplo Jordi Gamito con el que tuvimos el placer de conversar durante la Expo-depor de la Marató de Barcelona acerca de los productos de la marca, muchos de los cuales en el equipo de carrerasdemontana.com hemos probado y analizado en profundidad con anterioridad, tal como os adelantaba Mayayo al arrancar el artículo.

FICHA TÉCNICA:  Comenzamos repasando las características técnicas que también podéis ver en el video-análisis inicial y entre las que llaman la atención ante todo su ligereza y el mínimo tamaño una vez plegada. Vamos al detalle con cada faceta.

 waa ultra rain jacket by carrerasdemontana (2)

.

Materiales: Fabricada con la membrana WAA Shell Pro, 100% en Nylon Ripstop. Se trata de un tejido que nos proporciona mucha ligereza, sorprende lo ligera que es la chaqueta y que debido a la forma en la que entrelaza sus hilos nos protege ante posibles desgarros contra enganchones, con un peso de 169gr aproximadamente será la delicia de los corre montes.

En lo positivo, pese a su enorme ligereza destacan sus 10.000mm Schmerber de impermeabilidad que cunplen con los requisitos de las grandes ultras, como el material obligatorio de UTMB, Ultra Pirineu, 4kVDA y similares. En lo negativo, aporta una transpirabilidad de 8 RET, lo que está muy muy lejos de los niveles de 2 RET que nos aportan las más modernas membranas producidas por Goretex, MP+ o Pertex y que podemos disfrutar en chaquetas de Inov8, Ternua, Haglöfs y más de las que ya os hemos publicado sus pruebas a fondo

Para saber más sobre el siempre difícil equilibrio entre impermeabilidad y transpirabilidad podéis repasar este artículo, todo un clásico sobre como medir y comparar el Schermber y el RET de cada chaqueta, para saber lo que más nos conviene en cada caso.

waa ultra rain jacket by carrerasdemontana (1)

.
Patronaje y acabados: A destacar en ella las costuras todas ellas termo-selladas y que evitan que el agua “se cuele” al interior de la chaqueta haciéndola totalmente impermeable. Incluye tambien una cremallera frontal que cierra hasta la barbilla completamente estanca (muy bien diseñada para evitar el paso del agua también).
El bolsillo delantero en el pecho que además sirve como autoportante, ya que permite (con esfuerzos)  guardar la chaqueta dejándola muy compacta y disponible para llevarla en cualquiera de las mochilas que vayamos a utilizar durante nuestra nuestro entrenamiento o carrera.
Dispone de capucha con dos tancas a cada lado para asegurar su ajuste, dos tancas más en la parte inferior de la chaqueta para ajustarla al cuerpo y que no entre aire por la parte inferior del cuerpo. Muy completos también todos los detalles reflectantes en diversos lugares de la chaqueta para que la visibilidad sea más que correcta en tramos nocturnos como podemos apreciar en las diversas fotos.
 .
PRUEBA DE CAMPO 300KMS: Comenzamos la prueba de esta chaqueta durante el invierno. En una estación que empezó bastante suave y en los que durante las primeras pruebas no pudimos sacarle el mayor partido a la chaqueta, pero afortunadamente el verdadero invierno llegó, las nieves y las lluvias y ahí, sí que pudimos darle caña durante los días de más frío, nieve y lluvia por la zona norte del Parque Nacional de Guadarrama en Segovia.
En estos primeros rodajes en los que el tiempo fue bastante suave pudimos apreciar que la chaqueta no es todo lo transpirable que podríamos desear, con un RET de 8 la prenda «respira» bastante poco. Por eso,  en días de calor o mucha humedad el sudor se mantiene totalmente en el interior de la chaqueta y no es expulsado como sería deseable.
Por lo tanto, si eres un persona que sude mucho no te recomendaría el uso de esta chaqueta en días de mucho calor o humedad. Sin embargo, queríamos probarla llevándola hasta el límite en estas condiciones también, rodajes rápidos y con clima seco en los que personalmente he sudado bastante y confirmado, en estos casos la chaqueta no se desenvuelve bien.
Pero claro, no olvidemos que la característica principal de esta chaqueta es su extrema ligereza manteniendo una seria impermeabilidad (10.000mm Schmerber). Por su función, a menos que en época de calor estuviera cayendo un verdadero diluvio, la llevaremos habitualmente guardada en la mochila, y es ahí donde teníamos que comprobar si esta tercera capa es una chaqueta adecuada para lo que está diseñada.
.
Así que a la llegada de los días más fríos del inverno con temperaturas bajo cero nos subimos a las cotas altas de la Sierra de Guadarrama (Laguna de Pájaros, Chozo Arangüez, Neveros, …) días de nieve con entrenos de entre 1-5 horas en los que la chaqueta se comportado de manera muy diferente. En estos casos nos protege perfectamente del frío y la nieve, aportando incluso un confort térmico no habitual en otras chaquetas. De ahí que en este aspecto no queda otra que poner un diez para la Ultra Rain Jacket en aquellas condiciones, en que no sudamos tanto y la transpirabilidad era menos necesaria.
.
Una chaqueta ideal para este tipo de entrenos y carreras debido a su ligereza y la comodidad que nos da al poder ponérnosla y quitárnosla en cualquier momento debido también a su secado muy rápido.
Por supuesto, había que probarla también en días fríos y lluviosos que también de estos hemos tenido y bastantes, y cabe destacar que actúa de forma estanca protegiéndonos perfectamente de la lluvia, a ello también ayuda la capucha que cubre bastante bien toda la cabeza y el termo-sellado de las costuras que no permiten pasar ni una gota de agua al interior.
.
La experiencia respecto al patronaje ha sido que la chaqueta, al estár diseñada con un corte «activo», no busca ajustar en exceso, pero tampoco se queda muy holgada, lo que nos permite mucha libertad de movimientos en cualquier tipo de terreno. Así, tanto en subidas como en bajadas, yendo rápido o más lento sin ninguna sensación de agobio, la cremallera frontal sube hasta la barbilla dejando un cierre bastante completo para días de frío que junto a la capucha protege la mayor parte de nuestro cuerpo, aunque el corre montes pueda echar un poco de menos algo más de protección hasta la nariz, pero esto se puede apañar perfectamente con un tubular.
 .
En esta línea, cabe destacar que las mangas que no tiene cierre alguno en los puños por lo que en esta zona alguno de nosotros podremos estar un poco incómodos. Un detalle que ojalá se resuelve a futuro para pulir este acabado.  Excepto algun matiz suelto como el apuntado arriba, los acabados, como ya comentamos anteriormente, son excelentes en general.
.
Se agradece tambien ese 100% de la prenda en nylon ripstop que evita desgarros, así como las costuras totalmente estancas, además de la posibilidad de recogida en el bolsillo frontal que nos permite compactar la chaqueta y como no, su absoluta ligereza.
¿La durabilidad? En mi caso, después de más de 300kms he de decir que la chaqueta está como el primer día, no observo ningún tipo de desgaste en ningún punto de ella y mi impresión es que se la podrá hacer kms y kms sin mayor desgaste, inclusive, he tenido algún enganchón con alguna zarza en alguno de los entrenos que hemos efectuado, pero el ripstop ha mantenido la chaqueta perfectamente dejando un solo punto de rotura casi inapreciable. Me da mucha confianza en este aspecto.
CONCLUSIONES: Chaqueta impermeable-transpirable  que actúa como tercera capa perfecta para corredores que no suden mucho o cuando queramos usarlas en días fríos. No interesa tanto para corredores que acostumbren a sudar intensamente pues su transpirabilidad es escasa. Se comporta de maravilla en días fríos y lluviosos también, pero por contra no la veo como la más indicada para días de calor y lluviosos (como por ejemplo en tormentas veraniegas) pues aunque nos protegerá de la lluvia, puede que nos cale por dentro si sudamos mucho.
  • ¿A mejorar? Personalmente, he echado de menos una goma o algún cierre por el estilo en mangas (a la altura de los puños) y un mejor diseño de la capucha, pues el ajuste no me ha ido del todo bien aun utilizando las tancas de sujeción de la capucha me quedaba algo holgada e incómoda sobre todo al girar la cabeza a ambos lados.
  • ¿Lo mejor? Muy ligera y compactable, te permite llevarla en todo tipo de mochilas, incluso en algún cinturón de hidratación, de desplegado muy rápido, aunque no tan rápido en el plegado pues el bolsillo frontal es un poco ajustado, esto hace que aunque tiene un pasa cinturones en el bolsillo para engancharla al cinturón se bastante complicado pasarlo. De secado muy, muy rápido y bastante resistente a los olores, lo que nos permite secarla al aire y no tener que lavarla en cada puesta.
En definitiva una muy buena opción para las noches frías de los ultras o días fríos y lluviosos y que además está aceptada dentro del material obligatorio de grandes ultras como el UTMB y similares.
waa ultra rain jacket by carrerasdemontana (6)

_____________________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL..

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com