ARCH MAX GLOBAL BELT PRO (20gr/26€): Cinturón porta bastones trail running. Análisis y prueba a fondo por Juanjo Montesinos.

.

Portear los bastones de trail running ha sido siempre un reto. En los últimos tiempos vemos cada vez mochilas y riñoneras más adaptadas para ello. Dentro de esta línea os presentamos ahora un cinturón de porteo que combina tanto bolsillos multiples como dos cinchas para encajar los bastones.

Así, Arch Max Global ha sacado al mercado un cinturón multifuncional, el ARCH MAX BELT PRO-SPRING 2016, que es una evolución de su cinturón Arch max Belt del 2015 y cuyo análisis y prueba a fondo nos trae Juanjo Montesinos. Vamos primero con el videoresumen técnico y repasamos despues en detalle sus conclusiones tras rodarlo a fondo. 

_________________________

,

ARCH MAX BELT PRO:

ANÁLISIS Y PRUEBA JUANJO MONTESINOS. 

Cinturones multifuncionales, o riñoneras de trail running como las que aquí os presentamos hace poco, ya hemos visto muchos, tanto Lurbel, Salomon , Raidlight, ect.. han sacado diferentes modelos y versiones, con diferentes capacidades y utilidades.

Sin embargo, el nuevo Arch Max Belt Pro-spring 2016, ha incorporado y dotado a este cinturón multifuncional, una característica propia, que lo hace diferente a los demás, y resuelve un problema que muchos corredores tienen. Como portear los bastones, y no sólo como portearlos, que este problema se resuelve fácilmente, si no que viene a solucionar como acceder de forma rápida a ellos o guardarlos cuando no lo estamos utilizando.

OJO! Estamos hablando de cinturón para bastones plegables, no válido para telescópicos. La longitud y diámetro de estos últimos una vez recogidos los tubes lo impide. El sistema de porteo se trata de dos gomas adheridas al cinturón, con silicona interna que permite llevar los bastones a la altura de la cintura sin que bailen ni se muevan.

El cinturón en sí, es muy parecido a su hermano del 2015, fabricado en rejilla y licra. Ambos materiales le dotan de gran transpirabilidad, y al ser elástico el ajuste no hay broches ni velcro que puedan hacer que en un mal gesto se abra. O incomode ese broche o cierre.

arch max belt pro 2016 cinturon portabastones trail running (4)

.

  1. FICHA TÉCNICA: 

Modo de uso: Se coloca introduciéndolos por los pies, como si fuese un pantalón.

Peso y bolsillos: El cinturón pesa apenas unos 20 gramos, y tiene hasta seis  bolsillos para poder llevar de todo.

  • Dos bolsillos grandes, uno delantero y otro trasero. Este último si vas a llevar los bastones es un poco incómodo.
  • Cuatro bolsillos laterales: los dos que quedan un poco por delante tienen un pequeño asita que facilita su apertura. Los más traseros no tienen esta asita o lengüeta, y son un poco más complicados de manipular para introducir o acceder a lo que llevemos dentro.

 

.
Tallas: La compañía, Española Arch max vende los cinturones en dos tamaños, S (para aquellos que su talla de ropa sea S-M) y L (para los que su talla sea L-XL).

Colores: En cuanto a la gama de colores, como podeis ver abajo es amplia. Rojo, azul, rosa, gris, blanco, verde…todos al mismo precio de 26€.

arch max belt pro 2016 cinturon portabastones trail running (1)

arch max belt pro 2016 cinturon portabastones trail running (2)

.     

 2. PRUEBA A FONDO:

De acuerdo con nuestra experiencia corriendo con el durante unos meses, el cinturón, va fenomenal para salidas cortas por montaña. Para llevar geles, barritas, el teléfono, las llaves, cortavientos o incluso también un soft flask con agua.

Tambien va genial si quieres correr por asfalto, o incluso hacerlo  a ritmos rápidos durante largo tiempo, ya que lo que pongamos en los bolsillos, gracias a su diseño elástico quedará bien sujeto y no notaremos rebote ni movimiento de los elementos introducidos.


Una cosa a tener en cuenta, es que debido a su transpirabilidad, si vamos a llevar objetos que queramos mantener secos como ocurren con el teléfono o del cortavientos, tendremos que introducirlos en bolsas de plástico. De no hacerlo, nos podemos llevar una sorpresa al extraerlos tras muchos kilómetros y descubrir que nuestro propio sudor haya dejado estos objetos empapados.  O del mismo modo, que nos sorprenda un poco de lluvia y lógicamente este cinturón no protge en absoluto del agua lo que tengamos dentro de los bolsillos.
Hasta aquí, lo dicho no dista mucho de otros cinturones de mercado, como puede ser el Lurbel, o el modelo anterior el del 2015.

Ventaje diferencial, las cinchas portabastones: El salto y la evolución del Arch max belt 2016, viene con al incorporar las dos gomas traseras de las que hemos hablado. Esto hace que sea un complemento ideal para combinarlo con mochila. Utilizando los bolsillos del cinturón Arch Max para dejar los objetos que queramos llevar más a mano y los bastones. Dejando la mochila para llevar los elementos que no necesitaremos llevar tan a la mano.
Gran capacidad porteo: Como podeis ver en la imagen de abajo, yo en las ultras, lo he utilizado para llevar geles y barritas que necesitaré de un avituallamiento a otro, el móvil (soy de los que van haciendo fotos y me gusta ir conectado). Por la noche, mientras oscurece llevo el frontal, las pilas de repuesto del frontal e incluso un cortaviento cuando me lo he quitado mientras llegaba a un avituallamiento y lo metía en la mochila.

archmax belt cinturon portabastones (6)

CONCLUSIÓN: Tras meses de rodajes compartidos, puedo confirmar que es un complemento muy versátil en larga distancia, y lo mejor es que no notas que lo llevas. Quiero incidir en el elemento más distintivo del cinturón. Sus elásticos portabastones,

Pero, ¿De verdad son fáciles de poner/quitar y sujetan firme el bastón? Realmente cuando voy a guardar los bastones será habitualmente en bajadas rápidas y a ritmo alto. Si los bastones van a botar, o se van a mover a ritmo alto, no me servirá llevarlos en la cintura.

Pero dentro de estos elásticos, hay una banda de silicona, que hace que los bastones no se muevan y no boten. Así que esa incertidumbre que llevaba en la primera carrera fue resuelta satisfactoriamente para el producto.

Una cosa a tener también en cuenta para el uso combinado con mochila: Cuando llevas una mochila de gran capacidad, cargada a tope de las que utilizan toda la espalda, tipo Salomon 12l, la mochila llega justo donde porteas los bastones y hay veces que notas como se asienta en los bastones y libera los hombros.

archmax belt cinturon portabastones (2)

.

A mejorar:  El bolsillo de atrás si vas a utilizar los elásticos para los bastones, es muy poco práctico, lo que lleves no lo vas a poder manipular con facilidad, y los bastones van a presionarlo y lo notarás.
He hablado de llevar una botella blanda para llevar agua como unica alternativa práctica, puesto que  incorporar otro elemento para llevar agua que no sea en los bolsillos es desaconsejable, dado que no puedes fijarlo al cinturón y además bota muchísimo si no entra por completo.
Finalmente, esperamos que a futuro se incorpore un porta dorsal, puesto que cuando te acostumbras a llevarlo, lo de los imperdibles es un engorro, para cambiar camiseta o para poner una chaqueta que tapa el dorsal. Mucho más practico un porta dorsal que echo de menos en este cinturón.

No obstante, aun siendo aun mejorable, justo es reconocer que estamos ante la primera solución práctica, ligera y a precio razonable para el porteo de los bastones de trail, sea en pruebas cortas, medias o largas. Lo veremos a menudo en el pelotón en los próximos meses, seguro.

__________________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com