Zugspitz Ultra trail 2016 (25k,39k,63k,81k,102k): Crónica personal David Rodrigo, quinto general Supertrail 63k

 .
La Zugspitz Ultra Trail es uno de las grandes carreras de Alemania. Sita en la estación de Garmisch, ofrece hasta cinco carreras (25k,39k, 63k, 81k, 102k) a los pies del pico más ato del país, la vistosa aguja bautizada como Zugspitz.
Aquí os traemos la crónica personal de David Rodrigo, quien logró cerrar los 63k de la Zugspitz Supertrail con éxito, entrando en meta en quinta posición de la general 
___________
zugspitze ultra trail carreras 2016 4

Foto: Philipp Reiter

.
____________
.
 ZUGSPITZ SUPERTRAIL 2016 CRÓNICA PERSONAL DAVID RODRIGO
Hace ya bastantes meses me inscribí a esta carrera con la excusa de visitar a mi hermano Kairo ( Javier Rodrigo) y conocer estas montañas del país bávaro.
Aunque había competido poco este año ( 3KV Verticales Cabrales y Cross Tres Refugios) los entrenamientos iban bien últimamente y las sensaciones mejor aún …. al menos hasta el domingo 12 de Junio cuando al hacer el último test pre-carrera y a la hora de llegar al coche me tuerzo el tobillo de forma incomprensible en la zona más llana y menos técnica posible.
 .
Bajón y enfado considerable el que tuve pensando que peligraba mi participación en la carrera pero la ausencia de inflamación y una visita exprés al fisio me hacían pensar que podría correr pero tendría que arriesgar poco o nada en las bajadas si quería acabar la carrera.
zugspitze ultra trail carreras 2016 6
.
En la recogida del dorsal las dudas empiezan a disiparse debido al ambientazo y a esas montañas majestuosas con el Zugspitz presidiendo la estampa entre nubes que amenazaban tormentas. Las ganas de correr empiezan a ser más grandes según se acerca el momento.
 .
Esto es muy grade y hay cinco carreras donde elegir. La mía es la Supertrail, me esperan 63km/D+2923m mañana.  Un trail al estilo «alemán» con mucho bosque y mucho tramo de correr a ritmo. 
zugspitze ultra trail carreras
.
Por fin el sábado y tras el madrugón para desayunar, cojo el autobús que nos deja en la salida ( Leutasch) y repito los mantras y supersticiones que todos tenemos previos a las carreras. El sol aparece y me hace ser optimista.  Me sitúo en primera línea de salida y a esperar el pistoletazo de salida.
 .
 LLegan las 9AM y comienza el reto. Salimos a un ritmo llevadero en cabeza y los dos corredores de Salomon Alemania ( Baur y Sörgel ) empiezan a alejarse y poner un ritmo alto. Les dejo y me coloco en el segundo grupo. Subo a ritmo y casi sin darme cuenta me coloco cuarto junto a Artem, un corredor de Salomon ruso.
 .
Me pongo nervioso al verme tan arriba y pienso si quizá me estaré pasando de rosca pero voy cómodo y unos kilómetros más adelante ya me coloco tercero y llego a la primera cima a pocos segundos de los dos Salomon. Todas las buenas sensaciones subiendo desaparecen en la bajada cuando atravieso un par de neveros y zonas técnicas y veo que el tobillo no está del todo estable y hay que ser conservador para acabar.
zugspitze ultra trail carreras 2016
.
De todas formas no me pasa nadie y llego al tramo más temido por mí, unos 15 kilómetros prácticamente llanos por pista bordeando un río y luego pasando alrededor de un lago que se hacen largos , aburridos y eternos para mí. El ruso me coge sobre el kilómetro 20 y me va soltando.
 .
Llego al kilómetro 35 desgastado por tanto correr en llano a ritmo y me alcanza otro corredor alemán. Paso por el peor momento de carrera y me desanimo pero me engancho a su ritmo y llegamos a la última subida del kilómetro 40 juntos. Mi hermano me da ánimos al llegar a los dos últimos kilómetros de subida y aunque voy tocado me pongo en modo «Garmendia» y tiro para arriba con todo.
 .
El paisaje de cima y Zugspitz en ese punto es espectacular. Comienzo la bajada y una caída me hace frenar y recuperar el aliento. Vuelvo a la quinta posición y tras un chequeo rápido veo que no tengo nada roto, sólo rasguños y calambres por todos lados pero respiro y me motivo para seguir a todo lo que pueda.  Comienzan los tapones al encontrarnos a corredores de otras distancias.
 .
Al pasar por la señal del kilómetro 5 para meta intento acelerar para coger al cuarto pero el tobillo se me tuerce de nuevo y ni me paro. La adrenalina de la carrera me hace apretar los dientes y correr más rápido aún . De ahí a meta recuerdo sólo adelantar corredores del Basetrail y pedir paso a gritos para que no me cogiera nadie más.
 .
Me espera mi hermano en el último kilómetro y me pide un esfuerzo más. Lo doy, tomo la última curva a derechas, oigo la megafonía, cruzo la meta y un grito de !Vamos! al estilo de Rafa Nadal se me escapa sin querer.
 .
Lo logré , dando todo lo que tenía dentro pero llegando quinto y cuarto de mi categoría (subir al podium hubiera sido ya increíble) Busco a mi hermano y tras un abrazo toca disfrutar del Biergarten, reponer fuerzas y cómo no, beber una buena cerveza en jarra grande típica de la zona de Baviera. La organización tiene de todo para comer y beber y el dolor de piernas queda en un segundo plano.
zugspitze ultra trail carreras 2016 2
 .
Moraleja: Se dice que el mejor alpinista es aquél que tiene peor memoria y puede que sea cierto aplicado al trail running también puesto que según escribo esto ya no recuerdo el dolor y el sufrimiento que pasé y sólo pienso en el siguiente reto y sobre todo en seguir disfrutando mucho tiempo de este deporte y las montañas.
.
Como siempre digo, Rock&Run y Pura Vida!!!! Auf wiedersehen!!!
zugspitze ultra trail carreras 2016 3
________________________
.