Zumaia Flysch Trail 2016: Campeonato España FEDME clubs de montaña. Programa, favoritos y homenaje Juanjo San Sebastián.

.

El próximo 3 de Julio tendrá lugar la octava edición de Zumaia Flysch Trail que además será la carrera que albergue el Campeonato de España de clubs FEDME. En artículos previos nuestros habéis podido leer acerca de esta preciosa carrera con la crónica personal del reciente campeón de España de Carreras de Montaña en línea, Manuel Merillas.

.

En la 7ª edición se proclamó campeón y según Manuel, “Zumaia es una carrera o mas bien un lugar en el que me siento como en casa, su forma de ver la carrera, organizar, ayudar al corredor y el recorrido que se han sacado, es de lo mejor que he podido ver en todos los años que llevo corriendo”.
Después de esto poco más se puede decir.

.

Desde sus inicios ha contado con los atractivos intrínsecos del trail running vasco uniendo el encanto turístico de Zumaia, la belleza paisajística del Flysch, una organización impecable y cercana y una afición entregada. No en vano, es muy probable que la exitosa serie de HBO “Juego de tronos” que siempre ha destacado por escenas en exteriores impresionantes, haya elegido este paisaje para el rodaje de su séptima temporada.

 

 

.

Pero la 7ª edición supuso un salto adelante para la carrera ya que formó parte de las Skyrunner National Series aumentando las distancias de su carrera larga de 31 km a 42 km y la prueba corta de 15 km a 21 km. La maratón se endureció con la ascensión al monte Andutz acumulando 2200 metros positivos y la media maratón un desnivel positivo de 855 m.

 

En palabras de Manuel Merillas, “La carrera en sí es una locura, con terreno de todo tipo, sube, baja, rápido, técnico, cuestas de ir a cuatro patas o pistas para volar a todo trapo”.

Desde Carrerasdemontana.com, en su 7ª edición tuvimos la oportunidad de participar de esta carrera en su modalidad maratón y disfrutamos tanto que este año no podíamos faltar a la cita.

Este año contará con muchos de los mejores corredores del pelotón nacional y 35 equipos de toda España participaran en la maratón. Entre los participantes masculinos estarán Jonut Zinca, Ismael Razga, Walter Becerra, Zaid Ait Malek, Manuel Merillas o los veteranos corredores Pablo Villalobos y Julio Rey entre otros muchos.
Y en categoría femenina, le victoria estará muy disputada ya que participarán Azara Garcia de los Salmones (vigente campeona de España de carreras de Montaña en línea), Oihana Kortazar (campeona de la 7ª edición de la Zumaia Flysch Trail) y Maite Maiora (recientemente proclamada campeona de España de Km vertical en Fuente Dé y en Zegama) entre otras.

Foto 9

.

En la media maratón también habrá grandes corredores, entre los que se puede destacar a Iban Murua, ganador del kilómetro vertical de Zegama. En la misma carrera saldrá Benito Lekuona Zeberio. Este corredor de Oiartzun tiene 63 años y corre con pantalón de Mahón, camisa blanca, albarcas y calcetines de lana, acompañado de dos bastones “Made in the Basque Country”.

.

HOMENAJE A JUANJO SAN SEBASTIÁN

Dentro de la tradición de la prueba de rendir homenaje en la misma a grandes personalidas de la montaña, la Zumaia Flysch Trail será toda una fiesta del trail que tendrá su antesala con un homenaje al bilbaíno Juanjo San Sebastián por su aportación al mundo del alpinismo y la montaña y también su labor como persona.

Quien haya leído su estremecedor relato en el clásico «Cita con la Cumbre» o conozca su palmarés alpino, seguro celebrará como nosotros poder contar con un invitado destacado como el.

Juanjo san Sebastían

.

Entre los viajes más conocidos que ha hecho como alpinista en Europa están la integral de Peuterey en Mont Blanc o la Cara Norte del Eiger. Fuera de Europa, destacan 15 expediciones hechas en los años 80 y 90 al Himalaya y Karakorum con ascensiones como la del K2 en 1994 por su espolón norte.

Esta expedición es una de las más conocidas por su trágico final. Tras hacer cumbre, Juan Antonio “Atxo” Apellániz se quedó atrás y en un intento de llevarlo al campamento base, San Sebastián volvió a por su compañero. “Atxo” falleció en el intento mientras que San Sebastián perdió ocho dedos. Todo ello quedó reflejado con maestría en el libro arriba mencionado.
Más allá de la montaña, ha hecho de todo durante su vida profesional. Fue director técnico de la primera escuela española para guías de alta montaña y su trabajo también se ha visto reflejado en el mundo audiovisual, ya que durante 15 años fue colaborador del programa “Al filo de lo imposible”.

Ha escrito artículos en periódicos y revistas especializadas, pero hoy en día se dedica principalmente a impartir conferencias. El tema principal de estas conferencias suele ser los valores labrados en un medio tan hostil como la alta montaña y el 1 de Julio en Zumaia podremos deleitarnos con una titulada “El viaje” como parte de todas las actividades paralelas que completan la oferta turístico deportiva de esta carrera.

El fin de semana en Zumaia está preparado para que tanto los corredores como los acompañantes disfruten del paisaje y hospitalidad de la tierra. Además cuenta con servicio de guardería durante la celebración de la prueba, una oferta más de esta carrera.

.

PROGRAMA ZUMAIA FLYCSH TRAIL 2016. 
Viernes 1 de Julio:
19:00. Conferencia en Cine Aita Mari a cargo de Juanjo San Sebastián: “El viaje”.
Sábado 2 de Julio:
17:00-20:00. Entrega de dorsales
17:30-18:45. Conferencia sobre el uso de calzado minimalista en las carreras de montaña.
19:00-20:30 Briefing de carrera en Cine Aita Mari.
Domingo 3 de Julio:
7:45. Desfile de Tunturros.
8:10. Homenaje Flysch Trail a Juanjo San Sebastián
8:30. Salida de la prueba Maratón del Campeonato España.
9:00. Salida de prueba Media Maratón de juniors y populares.
13:00. Ceremonia de premios.
Y a partir de las 18:30…fiesta con bailes en la Plaza de la Cofradía de Zumaia.

Seguro que después de esto la marcarás en rojo en tu calendario para el 2017.

Foto portada folleto carrera

_______________________________________

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL TRAIL. 

_________________________

Info redactada por Cercedillatrail para Carrerasdemontana.com