EHUNMILAK 2016: CARRERA G2H 88KM – Crónica, resultados, fotos y videos. Campeones Dani Aguirre y Leire Martínez

.

La segunda gran ultra de Ehunmilak 2016, la Goierriko 2 Haundiak de 88km (G2H) ha coronado campeones a Dani Aguirre y Leire Martínez. La carrera arrancaba a las 23 horas, gozando de gran ambiente en Beasaín. Las condiciones para la prueba eran buenas: Poco barro en el trazado y una temperatura fresca para competir, si bien habría puntos de niebla aislados como principal dificultad.

Duelo masculino entre el aspirante Dani Aguirre y el campeón Iokin Garai llevó a nuevo record, con 10h09 del catalán que rebaja en 4 minutos el fijado en 2015. Tras ellos, podio para Mikel Etxeberría. Entre las chicas, carrera compartida muchos kilómetros entre dos veteranas del podio 2015 Elena y Aitziber. La victoria, al final sería para una Leire Martínez, que hizo carrera de menos a más.

Aquí crónica, resultados y fotos en vivo desde la meta de Beasaín, de donde salía así el pelotón. 

______________________

.

EHUNMILAK 88K: Perfil de carrera y referencias. 

La carrera de 88k de la Ehunmilak estuvo durante sus primeros años algo opacada por el brillo refulgente de su hermana mayor, la cienmillera. Pero a medida que pasa el tiempo se confirma que es cada año la carrera más popular de las tres que hoy forman el evento. La primera que agota sus 500 dorsales cada año, puesto que para la gran mayoría del pelotón ultrero supone un equilibrio entre dureza y belleza.

Los veteranos pueden explotar aquí a fondo sus recursos, equilibrando el «motor» de unos con el «volante» mejor manejado por otros. A su vez,  permite a los menos expertos en ultra trail vivir una gran carrera sabiendo que tendrán un apoyo externo inmejorable y que el viaje en sí será toda una experiencia.

En esta edición 2016 la G2H agoto su tope de 500 dorsales inscritos, de los que al final tomaron la salida 437 corredores y entre ellos 337 lograron ser finalistas en Beasaín.

G2haundiak 2015 perfil de carrera

G2haundiak perfil de carrera

.

_________________

.

CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS G2H -88KM. 

 Los favoritos de la previa cumplieron a la perfección en carrera. Tanto Iokin Garai como Dani Aguirre estaban en todas las quinielas previas, como tambien lo estaban Elena Calvillo y Aitziber, tras su podio aquí en 2015. 

Una vez lanzada la carrera a las 23h gozando del tradicional buen ambiente en Beasain, los corredores partían entre una noche fresca, con tramos de niebla y llovizna suelta. El gran aliciente de salida era ver si Iokin Garai logra doblete este año tras su victoria 2015, luchando ahora contra los Dani Aguirre y otros rivales de nivel. Ente las chicas, carrera más abierta con Elena Calvillo y Aitziber Ibarbia, pero tambien con una Leire Martínez que contaba tambien con sus bazas entre las favoritas al podio.

Tras los primeros 19km de carrera, en la G2h de 88km los veíamos pasar por Larraitz, donde llegaba Dani Aguirre en 1h43 liderando con unos 3min de ventaja sobre Iokin y ya tras ellos a 2min más otra grupeta abundante. Entre las chicas, ritmo más suave para ya pasadas las 2h hacer su entrada juntas Aitziber y Elena, que juntas salían tambien del avitu mientras apenas dos minutos más atrás llegaba una sonriente Leire.

.

La carrera ha seguido una tónica muy sostenida durante la noche y el amanecer confirmaba casi idénticas posiciones punto por punto, con Dani Aguirre acercándose líder hacia la meta de Beasaín, donde podría llegar antes de las 10AM, mientras Iokin le persigue. Entre las chicas, siguen Elena Calvillo y Aitziber con Leire detrás.

¡CAMPEON Y RECORD G2H DANI AGUIRRE! En un tremendo tramo final, Dani lograba cruzar meta en 10h09 rebajando por 4 minutos el record que el propio Iokin Garai fijara en 2015. En meta, nos comentaba que apostó desde salida por liderar dado que sus características se adaptaban mejor a tratar de marcar diferencias. Momentos bajo la niebla en Aizkorri fueron los más complejos para el, pero finalmente logró resolver con gran brillantez la carrera y dejarnos una gran victoria en Beasaín, que repasamos a fondo en esta entrevista con el.

.

Tras Dani llegaba un cariacontecido Iokin Garai, que no pudo revalidar título. El fuerte ritmo impuesto desde salida por Dani lo forzó quizá a ir medio punto por encima de su ritmo crucero óptimo y el paso de los kilómetros le fue pasando factura. Aun asi, defendió la seguda plaza de un Mikel Etxeberría que llegaba tercero con gran empuje para cerrar podio.

Podio masculino final: 1-Dani Aguirre 10h09m47s; 2-Iokin Garai 11h02m35s; 3-Mikel Etxeberría 11h16m20s. 

Con la imagen del podio masculino abajo, quedábamos a la espera de la campeona G2H-88km que saldría necesariamente  del trío que había ido liderando carrera hasta ahora: Elena Calvillo, Aitziber Ibarbia y Leire Martínez.

IMG_9337[1]

.

LEIRE MARTÍNEZ, CAMPEONA G2H: Y asi sería hasta el final. La carrera femenina nos ofrecía una pugna hasta el final entre el trío que formaban Leire Martínez, Elena Calvillo y Aitziber Osinalde. La meta de Beasaín recibía campeona a Leire, quien ya conocía bien el podio de la prueba pero se aúpaba asi por primera vez aquí a lo más alto.

Tras ella, llegaba poco despues Elena Calvillo, una gran veterana del mundillo que sigue logrando grandes resultados temporada tras temporada. cerraba podio Aitziber Osinalde.

Podio femenino final: 1-Leire Martinez 12h53m23s; 2-Elena Calvillo 13h08m30s; 3-Aitziber Osinalde 13h55m30s. 

.

ENTREVISTA CAMPEONA LEIRE MARTÍNEZ: Así veia la propia Leire su victoria en meta cuando charlamos con ella, repasando su carrera, sensacioes…y esa ya famosa cinta japonesa que acompaña tantas metas de la cuadrilla mugalari, desde el UTMB de Uxué en Chamonix a la Tenerife Blue trail de Mikel o esta de Beasaín.

___

.

GOERRIKO HAUNDIAK ULTRA TRAIL 2016: GALERÍA FOTOS  

POR MAYAYO. 

Aquí os dejamos una primera galería del trabajo recogido por nuestros corresponsal Mayayo y MemphisMadrid desde el Goierri. Si tras repasar estas fotos quereis ver más, pronto sacaremos más imágenes, de élites y populares en nuestra web hermana Kataverno.com dedicada 100% a las fotos de aire libre.

.

____________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com