Ultra Sierra Nevada 2016: De Granada al Veleta y Estación Sierra Nevada. Crónica, resultados y fotos. Campeones Remi Queral y Adja Radinja.

Una gran edición la que hemos vivido en Ultra Sierra Nevada 2016: Remi Queral ha entrado campeón tras un espectacular duelo de casi 80km con Alex Fraguela y Casey Morgan, quienes completaron por este orden el podio. En la carrera femenina, dominio absoluto de Adja Radinja que entraba campeona con una marca de 14h51.

Vamos con la crónica, resultados y fotos del día, que os hemos traído en vivo de Granada a la meta de Pradollano. Arrancamos con el video del pelotón entero a su paso ante la Alhambra iluminada.

________________

.

ULTRA SIERRA NEVADA 2016: CRÓNICA DE CARRERA. 

Campeones Remi Queral y Adja Radinja

.

La salida en pleno casco urbano de Granada se daba a medianoche, con un ambiente caluroso y viento en calma. La noche veía salir al pelotón al completo buscando al fondo el Veleta como icono de la prueba. Tras el paso por el avitu Sapiens Runner del  km12 las posiciones aun no estaban del todo definidas. Repasamos ahora el perfil de carrera, para situarnos en el detalle de los kilómetros restantes hasta meta.

ultra sierra nevada perfil de carrera

.

Al fin en el km 24 una grupeta de cuatro ya se destacaba un par de minutos en cabeza, tras 2h30 de carrera. Son Juan Miguel Cuenca, Casey Morgan, Alex Fraguela y Remi Queral.

Entre las chicas,  Andaj Radina asumió el liderazgo ya en las primeras rampas urbanas y al paso por Beas manda con 2h49.  Tras ella, Sonia Escuriola, campeona 2015 se veía pronto forzada al abandono quedando segunda y tercera en ese paso Belén Agut y Alicia Chaveli.

De nuevo volvíamos a saludar a la cabeza de carrera en el km 37, al paso del Cortijo Aguasblancas gestionado por los scouts, donde seguía mandando el cuarteto formado por Cuenca, Morgan, Fraguela y Queral, con un Juanjo Larrotcha a punto de incorporarse el grupo, pasando apenas un minuto tras ellos. Sexto y séptimo iban ya más descolgados, a 7 minutos por detrás.

El paso por Quéntar en el km 47 veía a  tres en cabeza frescos y fuertes, con Casey, Alex y Remi, mientras Juan Miguel sufría algo más y parecía no tener confianza en seguir delante. Apenas dos minutos tras ellos, de nuevo Larrotcha llegaba quinto y ya casi siete minutos tras el entraban sexto y séptimo Perez Torregrossa y Cuesta. Anja Radjic pasa muy sobrada por este punto, liderando por más de una hora la femenina y 12º general

Al paso del kilometro 70 seguía adelante la carrera ya bien al sol. Ya desde lo alto del Collado de la Gitana pasaban destacados por delante Alex, Casey y Remi que realizaban un rápido descenso con el que ya por fin encaran pasado el km70 la gran subida del tercio final hacia el Veleta,Así subían a la carrera las duras rampas de asfalto que lleva al punto de agua El Dornajo.

.

.

En esas primeras grandes rampas del tercio final se descolgaba un poco Alex, mientras Remi y Casey marchaban con gran ímpetu hacia delante. Tras los tres de cabeza pasaban ya Juanjo Larrotcha, quien sigue apenas a dos minutos de Alex y tras el Ezequiel Cuesta y Torregrossa.  Por detrás, la carrera de Anja seguía en su propio estilo, liderando con enorme autoridad en 8h57, mientras segunda marchaba Alicia Chaveli con 10h27 y tercera era Esther Hernández con 10h50.

Paso por el km 89: Pradollano es la base de la estación Sierra Nevada de esquí y el punto del que subirían y bajarían al Veleta para pisar luego la meta allí situada. En la subida es el km89 y por allí pasaban juntos Remi y casey tras 11h01 de carrera, con Alex Fraguela pisándoles los talones en 11h03 y cuarto Juanjo Larrotcha en 11h09. Los cuatro en ese punto contaban con opciones reales de triunfo mientras Ezequiel Cuesta pasaba ya quinto en 11h23.

Techo de carrera tras 93km: A la sombra del Veleta cruzaba líder el techo de carrera Remi queral tras 12h05 de carrera y es en ese ascensión final donde al fin logra despegarse de Casey quien cruza casi 8min despues, desgastado por luchar a todo o nada hasta el final. De ese reventón se benefició Alex Fraguela que supo gestionar su ritmo ante la lucha feroz de sus compañeros de escapada y entraba así segundo en meta.

Top5 final: 1-Remi QUERAL IBAÑEZ  (12:42:08); 2-Alejandro FRAGUELA BREIJO (12:52:19); 3-Morgan CASEY (12:58:47); 4-Juanjo LARROTCHA MARTÍNEZ-CARRASCO (13:10:57); 5-Ezequiel CUESTA PRIETO (13:25)

Entre las chicas, el dominio incontestable de Adja seguiría hasta la propia línea de meta, que cruzaba campeona con una marca de 14h51m que la coloca en el puesto 12º de la general absoluta. Segunda mujer en meta ha sido Alicia Chaveli con 16h34 mientras que Esther Hernández completaba el podio con una marca de 17h25

ultra sierra nevada 2016 campeona adja radinja foto mayayo

________________

.

ENTREVISTA REMI QUERAL, CAMPEÓN ULTRA SIERRA NEVADA 2016.

.

__________________

ULTRA SIERRA NEVADA 2016, GALERÍA DE FOTOS POR MAYAYO. 

Mientras sigue avanzando la prueba, aquí te dejamos ya una primera galería de la salida y los primeros 70 kilómetros de la prueba.

__________________________

.

ULTRA SIERRA NEVADA: LAS CARRERAS. 

Ultra Sierra Nevada Trail 2km / Sierra Nevada Ultra Trail 103km.

La tercera edición de la Ultra Sierra Nevada abre mañana a las 10H. sus inscripciones para los 450 atletas, que como máximo permitido por el Parque Nacional de Sierra Nevada en el que discurre  parte del recorrido, participarán en la Ultra trail 2016. Una carrera que, como vemos abajo en su mapa y perfil, cuenta con un recorrido de 103 kilómetros que parte de Granada capital, alcanza los 3.205 metros de altitud, cerca del Pico Veleta, y acaba en Pradollano tras sumar un desnivel positivo de 5.700 metros y descender otros 4.300 metros.

.

ultra sierra nevada 2016 103km perfil

Ultra Sierra Nevada 2016 Mapa 103km -

 

.

Además de la prueba reina, existe tambien una segunda modalidad, bautizada como Ultra Sierra Nevada trail que recorre hasta 63km y ofrece un total de 450 dorsales, a partir del 1 de Febrero.  En este caso, la meta final estará instalada en el paso por la localidad de Güéjar Sierra.

Comparte con su hermana mayor todo el itinerario, puntos de control y avituallamientos de los primeros 62 kilómetros, hasta la población de Güejar Sierra, donde estará instalada la Meta.  Su razón de ser es ofrecer una alternativa con menos exigencia física y un mayor margen horario a todos aquellos corredores que quieran formar parte del ambiente del evento. Tanto así que los corredores de la esta prueba comparten incluso el mágico momento de la salida con los de la Ultra Sierra Nevada

Ultra Sierra Nevada 2016 Perfil 62km (2)

 

Ultra Sierra Nevada 2016 Mapa 62km

.

Tal como reflejan las imágenes de arriba, la prueba tiene un desnivel positivo de 3.000 metros y 2.700 metros de desnivel negativo. Con carácter de semi-autosuficiencia tiene un tiempo máximo para su realización de 15 horas. El número máximo de dorsales disponibles es de 450.

A destacar tambien, que esta prueba contará con una categoría minimalista, considerada de promoción, dotada de premios y clasificación propios, a la que pueden optar los atletas inscritos en la que utilicen la técnica de correr minimalista

Más info en la web de la organización aquí. 

_________________

.

LAS MEJORES CARRERAS MONTAÑA ANDALUCÍA Y MATERIAL TRAIL

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com