Mundial Skyrunning 2016: Luis Alberto Hernando y Caroline Chaverot, campeones del mundo.

Mundial Skyrunning 2016: La BUFF Epic Trail 2016 arrancaba hoy a las 6AM como prueba reina del campeonato del Mundo Skyrunning con sus 105km. Al paso de los primeros controles, Andy Symmonds y Caroline Chaverot lideraban la ultra, pero despues era Luis Alberto Hernando quien tomaba la cabeza para coronarse junto a la francesa con el oro en Barruera.

Para ambos supone además una notabe alegría, rebajando el record de carrera ampliamente en ambos casos, tanto así que las 12h09 de Sebas Sanchez estan por encima no solo de las 11h36 de Luis sino tambien de las 13h13 de Caroline que se metía así en el top10 general.

.

Kilómetro Vertical: Laura Orgué plata y Maite Maiora bronce, primeras medallas

Maratón de montaña: Maite Maiora oro y Azara García, plata. 

____________

.

MUNDIAL SKYRUNNING 2016: ULTRA (105KM/d+8.000M) 

Campeones Luis Alberto Hernando y Caroline Chaverot. 

.

La BUFF Epic Trail Ultra arrancaba así su tercera edición con el objetivo de coronar a los mejores corredores del mundo de ultradistancia. El trazado es muy duro, con 105 kilómetros con 8.000 metros de desnivel positivo que rodean el Parque Nacional de Aigüestortes, con varios tramos técnicos delicados entre los canchales.

En las ediciones previas ya comprobamos tambien la frecuencia e importancia de las tormentas en la zona, que pueden definir el campeonato. Hoy la salida prometía un tiempo sano en carrera, noticia bienvenida que esperemos se mantenga.

Buff Epic trail 2016 perfil ultra

.

En la salida de la élite masculina destaca la presencia del vigente campeón del mundo, Luis Alberto Hernando, junto a Javi Domínguez, Sebas Sánchez y Gerard Morales, primero y segundo en 2015 aquí.  Entre los corredores extranjeros, podemos destacar al británico Andy Symonds, el italiano Franco Colle, el sueco André Jonsson o los estadounidenses Paul Hamilton y Mike Wolf..

En categoría femenina, el nombre de Nuria Picas es la gran referencia en la BUFF Epic Trail Aigüestortes tras su doblete 2014 y 2015. Hace unos días nos concedía esta entrevista donde confiesa estar muy motivada, pero físicamente quizá no en su mejor momento.   Otras corredoras de aquí que pueden jugar un gran papel eran Gemma Arenas, Eva María Moreda y Mercedes Pila, el reciente podio del Campeonato España Ultras FEDME.

Enfrente partían destacadas rivales extranjeras, como la norteamericana Hillary Allen, la neozelandesa Ruth Croft, la francesa Caroline Chaverot, ganadora de Transgrancanaria 2016 o la polaca Magdalena Laczak bronce en el mundial 2014.

.

El arranque de carrera veía partir a andy Symmonds y Caroline Chaverot con gran decisión liderando la carrera al paso por el primer control en el km21 por el refugio de Conangles. En ese momento, que pudimos vivir en persona dorsal por dorsal, se podía intuir ya las primeras sensaciones de muchos de los favoritos.

Si os parece, veamos primero el top10 masculino y femenino en ese punto y despues comentamos como se veían al paso por el bosquete que rodea el refugio.

Buff epic trail 105km paso conangles 21km mujeres Buff epic trail 105km paso conangles 21km

.

Al paso por Conangles impresionaban tanto Andy como Caroline, a quienes se veía totalmente enfocados. Más allá de la ventaja concreta en dicho punto, destacaba la actitud de ambos. Por detrás, en el primer grupo masculino de cabeza, casi fundido con el líder pasaban tambien los Francesc Solé,  Manuel Anguita y Luis Alberto Hernando. Este ultimo, daba tambien sensación de tranquilidad, marcando su carrera sin descuidar las referencias con la cabeza.

Poco despues, Gerard Morales y Yeray Durán pasaban tambien en el top10, manteniendo en ese momento aun ritmos agiles y sueltos. De hecho, tuvimos ocasión de repasar con el propio equipo Buff la estrategia de avituallamiento en carrera.

.

En el lado femenino, quizá lo que más llamaba la atención además del liderazgo decidido de Chaverot eran las malas sensaciones que transmitía Nuria Picas. Efectivamente, poco despues del paso por este punto se retiraba de carrera. En lo positivo, estupenda imagen la que daba una Eva María Moreda muy animada y metida en la competición.

Paso por Espot, con Luis Alberto Hernando ya líder: Con el paso de los kilómetros, Luis Alberto confirmaba que había ido gestionando carrera y en el tramo más alpino se ponía en cabeza. pasando por Espot ya con 13 minutos de ventaja sobre Andy Symmonds que seguía segundo. Tras ellos pasaban Manuel anguita Bayo a 24 minutos del líder y Sebas Sánchez a 38.

Entre las mujeres, Caroline ampliaba su ventaja hasta los 39 minutos sobre una Eva María Moreda que se consolidaba en segundo puesto con Jasmine Paris tercera a 44 minutos. Cuarta era Maud Gobert, quinta Fernanda Maciel y sexta llegaba Gemma Arenas.

Al paso por Gento, el de Adidas mandaba con 28min por delante de Andy Symmonds, mientras trasl Javi Domínguez corría de menos a más e iba ya tercero a 45min de la cabeza y apenas 1 minuto delante de Manuel Anguita. Apenas les queda ya terminar de subir en Taull la última rampa, antes de lanzarse ya a tumba abierta en el descenso final a Barruera.

buff epic trail 2016 fotos mayayo (24)

.

De seguir con estos ritmos, podemos esperar a Luis Alberto Hernando campeón en Barruera sobre las 18.30, lo que supondría el doblete tras lograr el Mundial anterior en Chamonix 2014.

Entre las chicas, sigue dominando Chaverot con claridad, con Eva María Moreda a 40min y Jasmine Paris a 45m. Tras ellas, siguen Maud Gobert, Fernanda Maciel y Gemma Arenas.

Luis Alberto Hernando campeón y nuevo record con 11h36,

Vence reventando el record fijado por Sebas Sánchez el año anterior. Segundo Andy Symmonds con 12h05, tercero Javi Domínguez con 12h16. Mencion especial para el granadino Manuel Anguita Bayo que entraba cuarto completando una carrera plena de coraje e ilusión, con una marca de 12h22.

Foto Mayayo

.

Chaverot, campeona del Mundo

En el apartado femenino, Caroline Chaverot seguía corriendo sin cejar hasta meta, ganando posiciones en la general hasta colocarse en el top10 con el que completaba la carrera y una marca brillante de 13h13.

Por detrás llegaba una brillante Eva María Moreda, que fue Subcampeona de España de Carreras por Montaña FEDME en abril, pasó segunda por Espot ya superado el ecuador de carrera a más de media hora de la líder pero con solo 2 minutos de margen sobre la británica Jasmin Paris.

A partir de este punto parecía que la batalla por la segunda plaza sería dura pero Moreda aguantó la segunda posición para proclamarse Subcampeona del Mundo con un tiempo oficial de 14h15. Jasmin Paris cerró el podio con un tiempo oficial de 14h22

buff epic trail campeones fotos mayayo (7)

____________

.

CLASIFICACIÓN GENERA BUFF EPIC TRAIL ULTRA 105KM DEL 2016. 

A continuación os dejamos  el enlace para consulta y/o descarga de la clasificación general de esta modalidad, verdadera prueba reina de este mundial.

Clasificación general Buff Epic Trail 105km

__________________

.

CAMPEÓN LUIS ALBERTO HERNANDO, ENTREVISTA EN META. 

.

________________________

.

BUFF EPIC TRAIL 2016: Galería por Mayayo.

Aquí os dejamos algunos de los chispazos que nos dejó la edición inaugural de la Buff Epic Run,cuya cobertura en vivo de la carrera bajo las tormentas sufridas en pleno Alto Pirineo nos dejó a todos los que allí la vivimos recuerdos de especial intensidad.

Más fotos, como es habitual en nuestra web hermana KATAVERNO.COM dedicada al 100% a la fotografía en los deportes de aire libre. Aquí la galería fotos Buff Epic Trail 2016 para los 105km

_______________

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL TRAIL. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com