Transalpine Goretex run 2016 (247k/D+14862m/4-10SEP): Programa, trazado y previo carrera por Eva María Moreda, Subcampeona mundo Ultrasky 2016.

.

La Goretex Transalpine Run 2016 partirá el 4 de Septiembre para recorrer los Alpes de Alemania, Austria e Italia en una gran travesía multietapas. Será la 12ª edición,  este año con muchos cambios: Trazado más técnico, travesía de un glaciar y todo encajado en siete etapas de 247k/D+14682m.

Desde Carrerasdemontana.com estaremos de nuevo en vivo con un equipo propio: Si en 2015 fueron Julián Morcillo y Jan Bartas quienes os trajeron crónica, resultados y fotos, este 2016 serán Eva María Moreda y Tolo Inglés. La subcampeona del mundo de Ultras Skyrunning nos detalla aquí como han preparado esta gran aventura, que podreis seguir aquí con ella día a día.

Eva y Tolo en pleno viaje hacia la Transalpine ya.

Eva y Tolo en pleno viaje hacia la Transalpine ya.

_______________

.

TRANSALPINE GORE-TEX RUN 2016: El recorrido.  (247/D+14.682m/7etapas) 

La Transalpine 2016 se retrasa este año y  parte la primera semana de Septiembre Agosto como una carrera por etapas a disputar a través de los Alpes  cruzando Alemania, Austria, Italia y Suiza durante un total de siete etapas días y sobre una distancia acumulada en esta edición de 247km y un desnivel positivo de 14.682m.

Como podeis ver en el detalle del programa debajo, el registro de participantes abre mañana mismo día 2 de Agosto a partir de las cinco de la tarde y se prolonga para acoger a los cerca de 300 equipos inscritos hasta las 8 de la tarde del día 3. La ceremonia oficial de apertura se realiza ese mismo día a las siete de la tarde. Y el arranque oficial de carrera será al día siguiente, desde la famosa estación alemana de esquí de Garmisch-Partenkirchen para seguir avanzado etapa a etapa hacia el Sur según el mapa que podeis ver abajo.

Transalpine goretex 2016: Mapa de carrera

Transalpine goretex 2016: Mapa de carrera

.

Desde su edición inaugural en 2005, esta Gore-Tex Transalpine Run se configuró como uno de los mayores retos para los corredores de montaña. Con el tiempo se ha ido ganando la reputación de ser un evento con personal internacional, altamente profesional y emocionalmente intensa para todos los participantes. También la de ser un dorsal de alto precio, aunque proporcionado a la cantidad de servicios ofrecidos a lo largo de tantos días de carrera.

La ruta incluye este 2016 siete etapas a través de puertos de hasta 3000 metros  de alta montaña, tanto como  través de hermosos valles alemanes, austrícos, suizos y finalmente italianos. Esto es, toda una travesía de los Alpes y desde luego una carrera exigente con todos los participantes.

Concretamente, las 7 etapas de este año podeis verlas abajo resumidas  y listadas.  Vamos a repasarlas juntos antes de entrar a ver como han preparado Eva y Tolo esta gran aventura, donde su reto es lograr la victoria por parejas mixtas. 

Transalpine goretex 2016: Listado de etapas

Transalpine goretex 2016: Listado de etapas

______________________________

.

TRANSALPINE GORETEX RUN: PREPARANDO ULTRA TRAIL MULTIETAPAS.

Por Eva María Moreda @evamariamoreda

Todas las personas tenemos en la cabeza alguna cosa que nos gustaría hacer al menos una vez en la vida. Extrapolando este hecho al ámbito deportivo y al mundo de las carreras de montaña en el que nos movemos, esta es mi historia con la GORETEX TRANSALPINE RUN:

Desde que empecé en este mundo sobre el año 2012, me ha llamado mucho la atención este evento. ¡Una carrera por los Alpes atravesando tres países, durante siete u ocho días por parejas!¿Suena atractivo o no? Primero se ve y se sigue desde la distancia, como algo totalmente ajeno a uno. Después se va siguiendo cada vez de una forma más cercana hasta desear y tener claro que “eso lo tengo que vivir yo”.

Mi gran amiga y corredora Melisa Galí y yo llevamos unos años soñando con hacer esta carrera juntas. Para mí lo mágico de la Transalpine Run es poder compartirla con alguien directamente, en vivo… Y si esta persona es alguien muy especial, eso va a estar por encima de ganar o perder. ¡Siempre va a ser especial!

Pero nuestro carácter amateur, ligado a nuestros deberes profesionales, lleva haciendo imposible que podamos marcarlo como un objetivo tangible en el año en curso.

 

Sin embargo, la Transalpine no se me olvida y desde el año 2015 tengo en mi cabeza, plantearlo seriamente como un objetivo. Si no podía ser con Melisa, deseaba poder hacerla con mi pareja y también corredor de montaña, Bartolomé Inglés; pero la verdad es que aún invirtiendo el tiempo y dinero de nuestras vacaciones para ello, sigue siendo difícil planificar y coordinar un evento de esta naturaleza dentro de un año cargado de compromisos deportivos: todo queda en el aire.

 

Paso 1:  Febrero de 2016: Mi club (Garden Hotels) organiza en mi isla natal la Mallorca 5000, con 68 km y 5000+ por un entorno único como lo es la Serra de la Tramuntana. Cómo me lo voy a perder!

-Tolo! La haces conmigo??

– Pero… tú has visto que el año pasado el ganador empleó más de 9horas! ¿Y en febrero? Estás segura?

– Qué más da hombre, sin prepararlo específicamente, como un entreno largo, por mi tierra, a ver qué cómo lo llevamos.. Este año solo voy a correr lo que realmente me apetezca recuerdas?

–Veeenga… Madre mía!!…

Es mi primera carrera de larga distancia, es la primera carrera de la temporada de montaña que hago y, dado que es febrero, apenas he hecho mucho fondo. Resultado: nos lo pasamos genial, el recorrido fue espectacular y las sensaciones muy buenas a pesar de la dureza y carácter técnico del recorrido que nos llevaron a hacer 10 horas de carrera….

– Qué tal la experiencia de las ‘ultras’?? (Me preguntan muchos). Bien bien, pero para hacer una o dos al año y ya está….. juaaaaaa!! Ilusa de mí…. Un mes más tarde me dejo convencer por Pedro Gámez (seleccionador andaluz) para hacer poco después el campeonato de España de ultra trail (mi segundo contacto con la larga distancia y segunda carrera de montaña de la temporada). Pero gracias a él obtengo el subcampeonato de España de Ultras.

Llega tambien entonces la gran oportunidad de mano de Carrrerasdemontana.com para participar, como tanto deseaba, en la Gore Tex Transalpine Run. Así fue aquella meta inolvidable compartida con Gemma Arenas en Ultra Montseny.

 

Paso 2:

  • Oye Eva, y si en vez de hacer la maratón de montaña en la Buff Epic te apunto a la modalidad ultra?? Ufff.. no sé Peri.. otra ultra… vamos a hacer primero el Campeonato de España de carreras en línea en Cercedilla y luego lo hablamos…

Tras el Campeonato: -Peri, lo dejo en tus manos… y Peri, me apunta en la ultra: la tercera!! “No no…. Yo ultras no”… jaajaja… Pero… Cómo??? Que son 8000+ y que Nuria Picas hizo el año pasado más de 17 horas?? Dios mío dónde me he metido!!

Así me aventuro en la Buff Epic Trail y otra vez gracias a Pedro Gamez y a Innova ocular por darme la oportunidad de participar, obtengo el subcampeonato, esta vez del mundo…  Soy subcampeona del mundo de Ultras Skyrunning. Yo, la primera sorprendida… Abajo teneis un momento simpático en carrera, que Mayayo retrató con Pedro pendiente de mi nutrición al máximo. 🙂

eva maria moreda en buff epic trail

.

Siguiente objetivo: Gore Tex Transalpine Run!

 

Ahora mismo, Tolo y yo nos encontramos de camino a Brixen, lugar donde acaba la Gore Tex Transalpine Run y donde vamos a dejar el coche para luego ir en tren hacia el lugar donde empieza el evento.

Venimos viajando en mi coche desde Barcelona, tras coger vuelo desde Málaga a Barcelona. Ya hemos pasado tres noches por el camino recorriendo algunos de los míticos puertos de montaña del Tour de Francia e intentando dormir por encima de 1800 m para poder ir aclimatando para las etapas en altitud que nos esperan por delante y que tanto nos pesan a Tolo y a mí. La altitud nos destrozó en Zermatt y Run the Rut (USA) el año pasado y también la notamos en la Pierra Menta este año, así que dentro de nuestras posibilidades y rentabilizando al máximo nuestros días libres hemos podido realizar algunos entrenos en Sierra Nevada y por el Pirineo Aragonés buscando cotas altas.

Paso 3: Tengo que decir que yo no tengo ni idea de cómo entrenar la larga distancia y siendo consciente de eso, tras empezar la temporada y mi primera ultra, he podido contar todo el tiempo con la ayuda de un fuera de serie y gran amigo como es Luis Alberto Hernando, quién me ha asesorado y orientado en todo para mis entrenos y objetivos de larga distancia este año.

Paso 4: Bueno, y cómo nos hemos organizado para esto de la Transalpine??

Pues en nuestro caso echando muchas horas (y no me refiero al entreno) para poder cuadrarlo todo. Puntos clave:

  • Alojamiento: nos hemos buscado hoteles lo más cerca posible de las salidas de cada etapa en vez de quedarnos en la otra opción de la organización de quedarse en con saco y esterilla en espacios habilitados para ello en zonas comunes. Tenemos claro que hay que descansar bien para recuperar y aunque es mucho más caro, nuestro presupuesto de vacaciones bien se va para esto.
  • Transporte: en vehículo propio era más factible y económico para poder así también llevar todo el material, pararnos por camino, etc…
  • Equipación específica: aparte de la vestimenta de equipo Carrerasdemontana.com y Garden Hotels, más el material obligatorio que exige la organización, no van a faltar ningún día los bastones con el cinturón y mochila de hidratación para lo que hemos elegido el modelo de Arch Max que se salen con sus ideas. Dos-tres pares de zapatillas para ir cambiando y los kits de alimentos de carrera bien diferenciados y empaquetaditos en bolsitas.

 

Los siguientes pasos hasta conseguir terminar esta aventura que llaman Goretex Transalpine Run están aún por escribir. Esperamos poder ir contando nuestra experiencia cada uno de los días que restan hasta poder terminar una locura que pasó por mi cabeza hace cuatro años y que comienza YA!!!

 

______________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com