Transalpine 2016, etapa 1: Garmisch-Lermoos (37k/D+2.088m). Resultados, fotos y crónica personal Eva María Moreda e Imanol Aleson.

.

La Goretex Transalpine Run 2016 arrancó hoy a las 10AM. Por delante, recorrer los Alpes de Alemania, Austria e Italia en la 12ª edición de esta gran travesía que suma en total siete etapas sobre un traado de 247k/D+14682m.

Desde Carrerasdemontana.com estamos de nuevo en vivo, con Eva María Moreda y Tolo Inglés que se estrenaban hoy. La subcampeona del mundo Ultras Skyrunning nos trae su crónica personal de una Transalpine que seguiremos ,con ella día a día. Hoy empezamos con sus palabras y repasamos además, tambien la mirada de Imanol Aleson quien tambien disputa la prueba.

_______________

.

TRANSALPINE GORE-TEX RUN 2016: El recorrido.  (247/D+14.682m/7etapas) 

La Transalpine 2016 se retrasa este año y  parte la primera semana de Septiembre Agosto como una carrera por etapas a disputar a través de los Alpes  cruzando Alemania, Austria, Italia y Suiza durante un total de siete etapas días y sobre una distancia acumulada en esta edición de 247km y un desnivel positivo de 14.682m.

Entre los casi 300 equipos participantes en la prueba, contamos con 26 corredores españoles, con nombres como Eva María Moreda, subcampeona mundial ultra sky quien corre en el equipo Carrerasdemontan.com junto a  Tolo Inglés o Imanol Aleson, tricampeón de Ehunmilak que comparte dorsal con su compañero Julen Urdaibai en el equipo Haglöfs Goretex.

Transalpine goretex 2016: Mapa de carrera

Transalpine goretex 2016: Mapa de carrera

.

La ruta incluye este 2016 siete etapas a través de puertos de hasta 3000 metros  de alta montaña, tanto como  través de hermosos valles alemanes, austrícos, suizos y finalmente italianos. Esto es, toda una travesía de los Alpes y desde luego una carrera exigente con todos los participantes.

Concretamente, las 7 etapas de este año podeis verlas abajo resumidas  y listadas.  Vamos a repasarlas abajo, de entrar a ver el detalle de la primera etapa de hoy. La preparación previa de Eva y Tolo podeis leerla tambien aqui.

Transalpine goretex 2016: Listado de etapas

Transalpine goretex 2016: Listado de etapas

______________________________

.

TRANSALPINE GORETEX RUN 2016: ETAPA 1 

GARMISCH-PARTENKIRCHEN — LERMOOS (36,5km/D+2.088m)

El trazado: La perfecta etapa de calentamiento es lo que aquí se buscaba por la organización. Senderos en sube baja constante que guiaran al pelotón desde la base de la Zugspitze, el pico más alto de Alemania, hacia la frontera con austria y más alla hasta la meta en Lermoos, un famoso centro vacacional de montaña que opera todo el año.

La etapa ofrecía bonitos paisajes alpinos en el corazón del macizo de Wetterstein. La prueba contaba con tres avituallamientos intermedios y tenía ya tramos montaraces, pero sin superar un techo de 1619m de altitud, desde donde irse adaptando a los 3.000m máximos que llegarán más adelante.

Transalpine run 2016 stage 1 garmisch - lermoos 37km

 

La crónica personal de Eva María Moreda: (4º Equipo Mixto – 4h14m)  La gente va llegando al lugar de salida. Hay cola para dejar los macutos naranjas que a partir de ahora nos irán llevando de una etapa a otra directamente al alojamiento. Se respira ambiente de todo tipo: gente con pelucas como si fuera una San Silvestre, grupos de amigas muy animadas, parejas concentradas y con expresión nerviosa. Hay gente que mira a todos lados apreciando el festival que se está montado
e incluso a las piernas y pintas de las parejas próximas… Nosotros estamos entre los de cara de susto y los de mirar a todos lados.

Vemos en la salida a los aragoneses Pilar y Roberto Prades, a mis paisanos mallorquines Sito y Tomeu, quien además este último estudió la carrera universitaria conmigo; y también a los vascos Imanol y Julen quienes nos dicen que están sorprendidos de cómo está creciendo esto de la Transalpine ya que hoy participamos el doble de parejas que en el año 2009 cuando la hizo uno de ellos.
Así pues tomamos la salida poco más de 1000 personas, empezamos con un tramo neutalizado pero aún así, como esperábamos, el ritmo de salida es alto. La anécdota está en que nos hemos tenido que parar en un paso a nivel con barrera porque justo pasaba el tren.

Hemos decidido desde el principio salir sin medirnos con nadie: «Ritmo entreno que hay que acabar sobre todo e ir a más si podemos» y así lo hacemos pero algo no va bien desde el principio conmigo. Tengo unas sensaciones horribles, me encuentro débil, sin fuerza, llevo la respiración forzada a ritmos bajos y molestias en el abdomen. Vamos, uno de esos días que si salgo a entrenar me doy la vuelta pronto. Hoy toca padecer, me digo.

La gente en general ha salido muy rápida. Eso sumado a mis sensaciones se traduce en que nos va pasando mucha gente, pero no nos preocupa mucho. Tolo al ver cómo estoy me recuerda < Eva, a entrenar recuerdas? Nosotros a lo nuestro > Tanto es así que pasado el primer avituallamiento, sobre el km 8, vamos los octavos Mixtos. Desde el principio domina una pareja, son la pareja alemana del equipo Salomon-Inov8. Junto a nosotros, parte de la carrera tendríamos a uno de los equipos favoritos, el Salomon Austria, formado por Kristin y Gerald.

La carrera avanza, se ven parejas compenetradas, parejas donde se ve claramente uno más fuerte que otro pero que se adaptan muy bien a los ritmos que establece el débil y parejas «rotas» donde uno claramente tira más pero no le gusta esperar y fuerza el ritmo al compañero o se va distanciando del mismo para luego tener que esperarle. Veo que en general las parejas mixtas que hemos observado funcionan muy bien: la chica suele poner el ritmo y el hombre aguarda detrás. En nuestro caso nos vamos alternando, sobre todo porque no me encuentro bien y así Tolo al ponerse delante evita que me duerma demasiado.

En la primera bajada larga, sin forzar el ritmo ya adelantamos tres parejas. A partir de aquí, alternaremos posición con el equipo Salomon Austria, quienes se van en la subida y cogemos en la bajada, ella sube fuerte y con firmeza pero en los pocos tramos de bajada mínimamente técnica la cogemos rápido.

Quedan 10 km a meta: una bajada larga donde predomina la pista y con un repecho largo también de pista que se me hace pesada pero a ritmo bajamos sin forzar y cogemos de nuevo a Kristin y Gerald y a otra pareja de Italianos que salieron también muy fuertes. Quedan cuatro kms a meta y los italianos nos hacen un cambio de ritmo pero no entramos en la lucha, queda mucho por delante y además no traemos las mejores sensaciones.

Entramos cuartos a meta y los italianos al final segundos. Muy cerquita el equipo Salomon Austria y el equipo Salomon Polonia. Mañana más… ahora a recuperar y a hacer la colada. Mientras, os dejo con la foto de los podios de esta primera etapa. 

transalpine 2016 foto eva moreda

Transalpine 2016: Foto podios etapa 1, por Eva Moreda

___________

.

La visión de Imanol Aleson (14º Equipo Master Masc. 4h45m) Hoy tocaba correr Garmich-Lermoos.
Era la primera de las siete etapas que nos esperan. ¿Nervios? Para mí, los normales antes de la salida. Saludar a unos y otros y Pistoletazo de salida, las 10:00 y arrancamos.
Nos esperan haoy 36,5km con 2088m+ con dos subiditas muy bonitas. Pero vaya, conste que los últimos 6km se nos han echo un poco pestoso,s ya que había que correr en falso llano para arriba.

Se trata tambien de un sistema de competicion no habitual ya que hay que correr en pareja. La mía es Julen, compañero del equipo Haglöfs.  Hoy, dentro de nuestra estrategia, nos lo hemos tomado con calma ya que quedan seis días mas de carrera.

Como anécdota decir que a 1,5km de carrera a bajado la barrera del paso a nivel para que pasase el tren, nos hemos detenido y una vez a pasado el tren a correr. Así pues…casi se puede decir que hoy hemos tenido dos salidas. Ahora, descanso charla y a ver como nos portamos mañana. Y al otro. Y al otro…

___________________________________

.

RESULTADOS TRANSALPINE 2016: ETAPA 1 GARMISCH – LERMOOS

transalpine 2016 resultados etapa 1

.

Clasificación general íntegra y por categorías: Resultados completos, aquí

.

______________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com