Ultra Canfranc 100k, final Alpinultras 2016: Crónica, resultados y fotos. Campeones Ion Azpiroz y Jaione Sasieta.

.

Final del circuito Alpinultras hoy en la segunda Ultra Canfranc 2016. Esta es la única carrera del mundo sobre 100km que da 6 puntos para el Ultratrail del Mont Blanc al contar con gran altitud, un terreno muy técnico y 8.848 metros de desnivel positivo para un tope de 33 horas.

Además, estrenaba una hermana pequeña de 80km, para gozar estos paisajes sin asumir el compromiso técnico de la prueba reina. Aquí dejamos crónicas, videos, fotos y entrevistas campeones para estas dos pruebas, la info de las pruebas de KVertical, 16km y maratón puedes leerla aquí. Y además, nuestro homenaje a los ultreros populares que representa Antonio Callejero, increíble finalista en 32h59m42.

 

___________________

.

ULTRA 100km CANFRANC-CANFRANC 2016 (100

Campeones Ion Azpiroz y  Jaione Sosieta

El trazado: Se trata de una carrera nacida por y para una pequeña minoría de ultreros, aquellos que se vean a sí mismos con amplia experiencia en alta montaña y recursos suficientes para moverse con solvencia en todas las condiciones climatológicas, donde a menudo rapidez es seguridad. Hay cuatro tramos clave: Arranque por el Valle de Ip con su Peña Collarada, bloque intermedio con ascenso por el Valle de Izas y descenso por la Canal Roya, cuarto final a meta recorriendo el Valle de Astún y remantando con la travesía del Macizo del Aspe.

Es una carrera de gran exigencia técnica en la mayor parte de un trazado al que, para los montañeros curtidos o ultreros veteranos de la alta montaña, es difícil resistirse. Supone coronar una tras otra cimas como Collarada (2.886m); La Moleta (2.572m); Vértice de Anayet (2.559m) o el Aspe (2.645m) bajando entre cada una a valles y collados a 1.200-1.600m. Este año se restringe hasta solo 150 dorsales el pelotón y se limita tambien el tiempo, desde las 36 horas del 2015 a tan solo 33 horas.

canfranc-canfranc-training-camp-mayayo-62

 

 

Crónica de carrera: Bajo una meteo impoluta, la prueba arrancó a las 5 de la mañana del sábado desde la icónica estación de Canfranc. Un centenar de corredores tomaron la salida en unas condiciones climatológicas óptimas, radicalmente diferentes a las del año anterior.

La primera sorpresa saltaba en la salida, ya que el escocés Casey Morgan decidió no participar en la prueba en el último suspiro al padecer fiebre durante la noche. Esto dejaba a Toni Blanco, ganador de la edición del 2015, y Ion Azpiroz, líder del circuito Alpinultras, como grandes favoritos. Ambos iniciaron un mano a mano que duró hasta la mitad de la carrera, momento en el que el de Hoka One One empezó a abrir una brecha de 10 minutos.

ion-azpiroz-y-toni-blanco-en-plena-lucha-foto-canfranc-canfranc

.

Los dos llegaron al último control en Tortielles en 30 minutos de diferencia, momento en el que Toni Blanco decidió levantar el pie del acelerador. Azpiroz, que no tenía referencias de su perseguidor, pasó por momentos duros pero siguió tirando hasta entrar profundamente emocionado en meta en 17h41’. Toni Blanco acabó 1h10’ después y aseguró que «esto ha sido muy duro, mucho más que el año anterior» antes de fundirse en un profundo abrazo con Ion. La tercera posición fue para Nacho Cabal en 19h23′, quien fue recibido por un nutrido grupo de amigos.

 

En la carrera femenina: De salida, todas las miradas estaban puestas en Sara Codina, que llegaba primera en el ranking. La catalana sufrió un esguince recientemente en Chamonix y corrió en cabeza en el primer tercio con Encarna Fernández. Sin embargo, entre la cima de La Moleta y Formigal, la vasca Jaione Sasieta ya tomó la cabeza y llegó con 15 minutos de ventaja sobre Codina, quien también se había distanciado de Fernández. La corredora del Goierri Garaia abrió brecha de manera inmediata, con ventajas que iban desde una hora hasta las tres y se impuso con autoridad fijando una marca de 25h59′ y 17ª posición de la general.

Por detrás Mónica Guilera había superado a Fernández y había llegado a presionar a Codina por la segunda posición. Finalmente, Codina ha sido segunda en 29h54′ y ha podido mantener su primera posición global en el circuito, mientras que Guilera ha cerrado el podio en 30h13′ y Fernández, cuarta en 31h17’.

canfranc-2016-ultra-trail-carreras-de-montana-18

.

Cincuenta finalistas completan la Ultra Canfranc-Canfranc 2016: Paso a paso siguieron entrando los corredores. Si el amanecer que saludaba Jaione marcaba la entrada de los 17 primeros en menos de 26 horas, las ultimas siete hasta el tope máximo de 33 veían entrar a 33 dorsales mas. Gorka se veía ya como farolillo rojo al llegar apenas unos minutos antes del toque de campana, pero entonces su compañero de club Antonio Callejero protagoniaba la gran sorpresa del día.

Pese a estar 15 minutos fuera de plazo en las previsiones del último control, no se rindió y en un descenso final vertiginoso logró enjugar la diferencia hasta cruzar meta en unos increíbles 32h59m42s. Asi pues, por 18 segundos Gorka y Toni pudieron celebrar su meta de forma compartida.

canfranc-canfranc-2016-fotos-carreras-montana-3

_____________________

.

 FINAL CIRCUITO ALPINULTRAS 2016. 

Ion Azpiroz y Sara Codina, campeones. 

El circuito Alpinultras ya tiene ganadores. Tras la disputa previa de los 13okm de Emmona Ultra Trail en Mayo y Ultra Trail Valls d´Aneu en Julia Ion Azpiroz y Sara Codina llegaban al Pirineo Aragonés como líderes. Y una vez aquí, se han confirmado una vez más como los ultreros más duros y regulares de España tras la tercera y definitiva prueba, la Canfranc-Canfranc.

campeones-alpinultras-2016-foto-canfranc-canfranc

.

El corredor de Hoka One One ha sido, además, el brillante ganador de la carrera en 17h41′, mientras que Sara Codina ha acabado segunda tras Jaione Sasieta en 29h54’. Solo nueve corredores han sido capaces de acabar las tres pruebas del circuito (Emmona Ultratrail by Raidlight, Ultra Valls d’Àneu y Canfranc-Canfranc), que suman 322 km. y 23.182 metros de desnivel positivo en un entorno muy alpino.

Podio final Alpinultras: 

  • Masculino 1-Ion Azpiroz (54h29’); 2-Jordi Martín (64h22’); 3-Jacinto González (84h53’)
  •  Femenino: 1-Sara Codina (88h26’); 2-Mónica Guilera (97h31’); 3-Encarna Fernández (98h55’)

Nueve alpinos completan el reto 2016: Sara, Mónica y Encarna fueron las únicas chicas en completar el reto del circuito Alpinultras y recibieron el exclusivo chaleco de ‘finisher’ de Raidlight, mientras que en hombres fueron: Jordi Béjar, Víctor Valderrama, Eudald Navarro, Ion Azpiroz, Jordi Martín y Jacinto González.  Aquí podeis ver la foto de familia con todos ellos junto a parte del equipo de Alpinultras y las carreras del circuito.

foto-familia-alpinultras-2016-foto-canfranc-canfranc

______________

.

ENTREVISTA CAMPEÓN ALPINULTRAS 2016, POR MAYAYO. 

.

_______________

.

RESULTADOS CARRERAS MONTAÑA CANFRANC-CANFRANC 2016. 

___________________

.

ULTRAS CANFRANC-CANFRANC 2016 (100km-80km). 

Galería de fotos, por Mayayo. 

______________________

.

MÁS INFO CARRERAS MONTAÑA PIRINEOS Y MATERIAL TRAIL

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com