RIALP MATXICOTS 2016: FINAL 12K-21K-52K-82K Crónica, video y fotos en vivo desde Rialp.

.

La Rialp Matxicots ha celebrado su séptima edición, con 1.100 dorsales venidos desde ocho países para las pruebas de 12k-21k-52k-82k. Las dos ultres de 52k y 82k pisaban  además la cima del Montsent de Pallars a 2.900m y recorrían grandes parajes alpinos del Pirineo catalán.

Carrerasdemontana.com ha estado en vivo desde Rialp, para contaros todo sobre esta clásica, que llega ahora reforzada con el sello de Alpinultras, junto a  Emmona, Ultra Valls d´Aneu o Canfranc. Los campeones de las ultras han sido Dani Parés y Lucía Caballero en los 52k, así como Alberto Vinagre y Nuria Ferrer en la prueba reina de 82k. La media maratón fue para Aquí os dejamos crónica, resultados, fotos y videos. 

rialp-matxicots-2016-fotos-140

Lucía Caballero, campeona 52km rumbo a la cima del Montsent de Pallars a 2.900m.

__________________

.

RIALP MATXICOTS 2016, CRÓNICA DE CARRERA.

 La Rialp Matxicots del 2016 reunía, con dorsales agotados, a más de 1.100 corredores de 8 paises diferentes y miles de espectadores por los parajes de Rialp, Pallars Sobirà, Pirineo de Lleida. Esta edición ofrecía tres carreras: Las dos ultras RialpMatxicots EXTREM (82 KM y 6.100m +D) y RialpMatxicots TRAIL (52 KM i 4.100m +D) puntuables con 5 y 4 puntos para a la UTMB 2017 respectivamente. Completaban el programa la Media Maratón de 21km y la caminada popular de 12km que se han celebrado hoy Domingo y cuya salida podemos ver a continuación, con un marcado carácter de hacer afición, abriendo el trail a muchas mujeres y corredores recien venidos del asfalto.

.

CAMPEONES RIALP MATXICOTS 2016: Tal como avanzamos al principio, el cuadro de honor para las tres modalidades de las carreras de montaña de Rialp Matxicots este 2106 queda como sigue:

  • EXTREM 82KM: Alberto Vinagre Cruz  y Nuria Ferrer Crusellas 
  • TRAIL 52KM: Dani Pares y Lucia Caballero
  • MITJA MARATÓ 21KM: Andreu Simón y Gemma Colomé 
Nuria Ferrer entra campeona Matxicots 82km con Rialp a rebosar

Nuria Ferrer entra campeona Matxicots 82km con Rialp a rebosar

.

RESULTADOS COMPLETOS OFICIALES RIALP-MATXICOTS

_____________________

.

CRÓNICA DE LAS CARRERAS.

A les 5.30 h de la fría mañana del sábado 17 de septiembre se daba el pistoletazo de salida de la Rialp Matxicots Extrem carrera de 82 km y 6.100 m de desnivel positivo y paralelamente a la Rialp Matxicots Trail carrera de 52 km y 4.100m de desnivel positivo.

EXTREM 82KM: La prueba reina llegaba a su séptima edición agotando dorsales y además por primera vez avalada con el sello Alpinultras, compartido con otras grandes travesias de alta montaña de referència en todo el estado como son Emona Ultra, Ultra trail Valls d’Àneu y Ultra Canfranc.

Desde casi la salida se formó un grupo en cabeza donde corredores de los 52k y 82k compartían el durísimo doble kilómetro vertical hasta la cima del Montsent de Pallars con que arracan ambas pruebas, tal como vemos en estas imágenes llegando ya a la meta volante del Coll del Triador, ya con la cima a la vista.

La Extrem 82km tuvo constantes alternativas en cabeza, siempre dentro de un grupo de cuatro corredores que lucharon con nobleza entre ellos y cuya victoria final fue a parar finalmente a manos de Alberto Vinagre, quien supo hacer de los descensos finales a partir de Espot Esqui e lmejor terreno para lanzarse a la victoria.

Así pues, el podio completo iba para el gerundés Alberto Vinagre Cruz del club BTR Pro Tem, como campeón con un tiempo de 10h57; segundo entraba Emili Rafecas del club Team Decavi con 11h11 tercero era el vizcaíno Erlantz Zaldunbide, del club Zaldai Mendi Taldea con 11h25. El cuarto en meta sería Jaume Folguera, apasionado de esta prueba pero a quien el esfuerzo de completar los durísimos 100km de Ultra Canfranc la semana previa le pasó factura en el tramo final, lógicamente. Con los cuatro pudimos conversar y revivir la carrera apenas cruzar meta. Vamos con su visión personal de la carrera:

En la carrera femenina, se imponía con autoridad la corredora Nuria Ferrer de Torelló, del club Fisiobisaura con un tiempo de 14h22. El segundo y tercer lugar iban a parar respectivamente a Lola Brusau con 15h07 y Estefanía Guinovart con 16h35.

TRAIL 52KM: La carrera tuvo en este caso un trío dominador, que tambien se alternó en cabeza, compuesto por Dani Parés, Albert Herrero y Carles Bartrina. Al paso del ultimo control marchaba con 3m de cabeza Carles Bartrina, destacado ya de un Dani Parés cuyas heridas en los pies le impedían correr con  solutra. A cambio, Carles había logrado recuperar bien del fuerte golpe que le obligó a abandonar en Canfranc.

Por desgracia, un despiste en carrera le hizo perder unos minutos preciosos y cuando volvió al trazado oficial lo hizo ya por detrás de sus dos grandes rivales, si bien en un ultimo esfuerzo logró cruzar segundo.  Así pues, el podio final iba para  Dani Pares Soler de Barcelona del club Viusport con un tiempo de 6h47 mientras Carles Bartrina, del club esp. Pedata.cat Balaguer llegaba al fin segundo con 6h49 llegando casi a la par con Albert Herrero Casas, del club Farra-o con unos segundos apenas ded diferencia. Con los tres pudimos charlar en meta repasando como vivieron la carrera:

En la carrera femenina, victoria con un dominio claro de principio a fin para Lucia Caballero, del club Excta Uecanoia con un tiempo de 9h37. Segunda llegaba Marta Batalla, del club Borges Trail-AAEET con 10h03 mientras que cerraba el podio Anna Juve Sabate del club Firehawk team con un tiempo de 10h17.

MITJA MARATÓ 21KM: Hoy Domino a las 8.30 horas se daba el pistoletazo de salida a la RialpMatxicots Mitja y a la RialpMatxicots Caminada, pruebas  de 21 y 12 km con 1.100 y 700 metros de desnivel positivom respectivamente. ambas juegan un papel clave en abrir este mundo a las mujeres, muy abundantes en ambas pruebas así como a los corredores del asfalto que reciben aquí su bautismo de montaña, tal como veíamos en el video de salida o en estas imágenes del arranque de la prueba.

.

En la media maratón, los dos jovenes corredores del Inverse, Iu Scola y Andreu Simón tiraban con gran fuerza desde el mismo arranque, buscando abrir diferencias en la dura trepada inicial. Una vez logrado su objetivo, la carrera quedaba ya en un mano a mano entre ambos que se resolvió en el tramo final de correr a ritmo por la llanura desde Sort donde Andreu fue el más rápido.

Así pues, el podio masculino fue para Andreu Simón como campeón con 1h44, segundo su compañero Iu Escola con 1h47 y tercero era Abel Carretero con 1h56. Con los tres podíamos charlar en la meta y revisar su experiencia.

.

Entre las mujeres, veíamos cruzar meta como campeona a Gemma Colomé en un tiempo de 2h18, mientras que  segunda entraba Roser Ortes con 2h23m y tercera era Mar Ferrán con 2h29. a destacar el hecho que de más de 120 dorsales de esta prueba fueran femeninos, sumando casi un 40% del total.

________________

.

RIALP MATXICOS 2016. GALERÍA FOTOS DE CARRERA. 

El Sábado a las 5.3o arrancaron las dos ultra trail que forman parte del programa de Rialp Matxicots, la trail de 52km y la extreme de 82km. Las siguieron el Domngo las dos pruebas más populares, media maratón de 21km y caminada popular de 12km. Aquí algunas fotos como avance, pronto publicaremos galerías completas de las mismas en nuestra página hermana dedicada a la fotografía: Kataverno.com

.

__________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA CATALUÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com