Carreras de Montaña y salud: Electrocardiograma previo para carreras ¿Seguridad o descargo de responsabilidad? Por @cercedillatrail

.

Las carreras de montaña siguen avanzando cada día en el control de la salud. Además de estudios médicos especializados, como el de Alpinultras 2016 con la Universidad Europea de Madrid, vemos también más medidas a diario antes y durante las grandes carreras.

Ehunmilak comunicaba recientemente que el 3 de Noviembre abriría inscripciones 2017, donde además del certificado médico, se exigirá un electrocardiograma (ECG). Hoy el Dr. Alejandro López (@cercedillatrail) tambien corredor de montaña, nos resume las ventajas que aporta al pelotón esta nueva garantía. 

electrocardiograma salud

_______________

.

CARRERAS DE MONTAÑA Y SALUD: ELECTROCARDIOGRAMA. 

Caso práctico Ehunmilak 2017.  Por @cercedillatrail

El ECG es una prueba médica que registra la actividad eléctrica del corazón y que en algunas enfermedades cardíacas muestra alteraciones que pueden diagnosticar estas patologías.

Este es el motivo que ha llevado a la organización de la carrera Ehunmilak edición 2017, exigir un certificado médico y un electrocardiograma en estado de reposo a cada corredor que quiera participar en cualquiera de las 3 carreras. Ambos deben tener vigencia de un año respecto al inicio de la prueba.

 

ecg-1

.

Para el servicio médico de la Ehunmilak es muy importante disponer de los datos médicos de los corredores y de su electrocardiograma para poder atender de forma adecuada a los corredores evitando la derivación innecesaria a centros hospitalarios y fomentando su autonomía. Todo ello a costa de una sobrecarga de trabajo, claro, pero cuyo objetivo es que redunde en una mayor calidad y mejor atención al corredor, premisas de la organización.

Esta iniciativa de solicitar un electrocardiograma a los participantes de una prueba deportiva ya la han tenido algunas carreras como la Alcudia De Veo Trail.

En España, aunque no es obligatorio, cada vez son más las carreras en las que se exige un certificado médico. Este tema genera cierta controversia ya que dicho documento, si no viene precedido de una verdadera prueba de esfuerzo, puede realmente no demostar si estás capacitado para participar en una prueba deportiva, sobre todo si se trata de una prueba de ultrarresistencia.

En la mayoría de las ocasiones, el certificado en cuestión lo emite un médico de familia y no un médico deportivo tras una anamnesis (cuestionario de salud) y una somera exploración física, separado en el tiempo de la fecha en la que tiene lugar la competición y en la que lo único que certifica es que no tienes ningún “problema de salud evidente que te impida realizar deporte”. 

En opinión de muchos, es un documento que solicita la organización como descargo de responsabilidades ya que con demasiada frecuencia nos conmociona la muerte de deportistas aficionados y de élite durante la realización de algún tipo de ejercicio físico.

Desde la organización de la Ehunmilak también son conscientes de la reticencia de los corredores, y ya algunos nos han manifestado su contrariedad este último fin de semana durante la celebración de la Hiru haundiak. Muchos argumentan su derecho a la privacidad de sus datos de salud, pero la Ehunmilak, como cualquier organización / empresa que maneja datos confidenciales, debe cumplir la Ley de Protección de Datos como así hace constar en su reglamento.  Pero es cierto que para el corredor no supone mucho cambio pero sí para la organización cuyo equipo médico asume una mayor responsabilidad, pero como ellos argumentan, si piden más es para ofrecer más.

Cada deportista tiene que ser consciente del reto que va a afrontar y si su entrenamiento ha sido acorde a la magnitud del reto y es posible que alguno de los aficionados que fallece de muerte súbita durante una prueba deportiva no esté lo suficientemente entrenado, pero en la mayoría de las ocasiones estas muertes súbitas tienen lugar en deportistas entrenados y en deportistas de élite, los cuales desconocen el padecimiento de una patología cardíaca que puede tener consecuencias fatales aunque lleven muchos años practicando deporte.

Algunas de las muertes acontecidas durante la práctica de ejercicio físico se deben a muertes cardíacas súbitas e inexplicadas por patología cardíaca no diagnosticada previamente. La concienciación de las autoridades sociales y sanitarias en ocasiones y en otras gracias a la iniciativa de asociaciones locales, hace que cada vez sean más los desfibriladores portátiles que están disponibles en las instalaciones deportivas ya que una actuación rápida y precoz puede revertir esta situación de parada cardíaca

Por estos motivo son cada vez más los deportistas que se realizan pruebas de esfuerzo durante el año, no solo para conocer sus zonas cardíacas de entrenamiento, sino también para diagnosticar una posible patología cardíaca. Aquí podeis conocer un ejemplo de prueba de esfuerzo para corredores al detalle, con protocolo y resultados. 

plan entrenamiento trail prueba de esfuerzo

.

En base a todo esto, la iniciativa de la organización de la Ehunmilak, ¿Se trata de una exageración por su parte, es una manera de cubrirse las espaldas y eximirse de los problemas de salud de los corredores o bien tiene un fin preventivo y nos encontramos ante una actitud diligente?

¿Es posible diagnosticar patologías cardíacas asintomáticas en el corredor popular y que se podrían manifestar de forma fatal durante la participación en una prueba deportiva?

La parada cardíaca se desencadena principalmente tras una arritmia cardíaca, esto es, una alteración del ritmo cardíaco que se conduce por impulsos eléctricos. Las arritmias más frecuentemente involucradas son la bradicardia, la taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular.

ecg-4

.

Son varias las enfermedades que pueden ocasionar estas arritmias y que pueden tener un origen hereditario (transmitido de padres a hijos) o adquirido por diversos factores ambientales.

La miocardiopatía hipertrófica es una de ellas. En esta enfermedad se produce un engrosamiento del miocardio, la pared muscular del corazón. Es una enfermedad hereditaria y puede sospecharse por alteraciones del ECG.

La hipertrofia miocárdica también puede deberse a un mecanismo adaptativo del corazón a los deportes de resistencia. Esta respuesta adaptativa guarda relación con la patología previa y se trata de la “miocardiopatía del atleta”, que compartiría hallazgos clínicos y electrocardiográficos con la miocardiopatía hipertrófica por el crecimiento del miocardio pero en esta patología también tienen lugar cambios en el miocardio que la asemejan a otra patología del ventrículo derecho que es la displasia o miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho que también es causante de muertes súbitas de origen cardíaco en deportistas. Esta última es de causa hereditaria y lo que ocurre es que el músculo cardíaco se sustituye por tejido fibroso con la consiguiente pérdida de función. Esta enfermedad también muestra alteraciones en el ECG por lo que se podría poner de manifiesto de forma accidental al realizar un ECG.

ecg-3

.

Otra patología cardíaca relacionada con la muerte súbita durante el ejercicio es la miocardiopatía dilatada. También de origen hereditario o adquirido, en ella tiene lugar una dilatación de las cavidades cardíacas ocasionando una insuficiencia cardíaca por la dificultad para bombear la sangre y pueden encontrarse hallazgos sugestivos en el ECG.

En cuanto a la patología cardíaca puramente arrítmica y que pueden ser asintomáticas y debutar de forma fatal, se encuentran la taquicardia supraventricular por preexcitación o por reentrada en las que el impulso eléctrico cardíaco no se conduce por la vía habitual y arritmias hereditarias como el Síndrome de Brugada o diversos síndrome englobados en el nombre del QT largo. Todas estas patologías pueden sospecharse o diagnosticarse por hallazgos electrocardiográficos también.

A todas estas patologías hay que añadir la patología propia de las arterias que irrigan el corazón, las coronarias. No son pocos los deportistas aficionados que comienzan a hacer deporte de resistencia habiéndose cuidado poco antes con consumo de alcohol, tabaco o dieta inadecuada e incluso algunos que siguen consumiéndolos durante su vida deportiva y que han dañado estas arterias coronarias con el consiguiente riesgo de infarto de miocardio. Esta patología también puede diagnosticarse de forma precoz con un ECG.

Indudablemente, el diagnóstico definitivo se hará con un estudio completo con una ecografía del corazón (ecocardiograma), pruebas de esfuerzo y estudios analíticos y genéticos, pero como vemos, la mayoría de las patologías cardíacas que causan muerte súbita de origen cardíaco en deportistas jóvenes se pueden diagnosticar de forma precoz por lo que desde carrerasdemontana.com aplaudimos y alentamos esta iniciativa que creemos que no va encaminada nada más a la prevención de la enfermedad y a la promoción de un deporte seguro.

Así que desde ya, también te animamos a que te hagas una prueba de esfuerzo que no solo te ayudará a mejorar tu rendimiento deportivo, sino también a diagnosticar un posible problema cardíaco.

¡Nos vemos en la montaña!

Inov 8 Trail Talon 250 (6)

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info redactada por Alejandro / @cercedillatrail para Carrerasdemontana.com

Deja un comentario

Descubre más desde CARRERAS DE MONTAÑA, POR MAYAYO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo