ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2017 CRECE HASTA 23 CARRERAS: INCLUYE TRANSGRANCANARIA Y PENYAGOLOSA.

.

El Ultra Trail World Tour 2017 supone una explosión, en un calendario de carreras de montaña, que sigue creciendo sin pausa. Pasa de diez originales en 2014 a las veintitrés (¡!) del próximo año. Llega con nuevo calendario, cuatro categorías de punto y nueva forma para fijar los campeones y el ranking.

España sigue teniendo un cierto peso, tanto entre corredores, como en organizadores: Así, además de sumar la mitad de las plazas de podio en UTWT 2016 con la plata de Javi Domínguez y los bronces de Pau Capell y Uxué Fraile, en este 2017 Penyagolosa Trails se suma a la Transgrancanaria para tener así dos carreras españolas en el circuito. Vamos con info detallada primero y alguna opinión despues.

   

ultra-trail-world-tour-2017

_________________

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2017: HISTORIA Y CALENDARIO

 Ya al primer vistazo llama la atención esta explosión de carreras de montaña con más de 100km de trazado, englobadas dentro del Ultra Trail World Tour 2017. El paso de las diez originales del 2014 a estas veintitrés genera dudas y preguntas, que trataremos de atender en lo posible. Empezamos repasando la evolución de estos años para saber de donde venimos, partiendo siempre de que la organización del UTWT es una empresa privada que, como toda empresa, tiene un objetivo principal que atender.

.

  • La segunda edición en 2015 sumó la Eiger Ultra trail como undécima prueba oficial, así como la Madeira Island Ultra como primera carrera «futura», siendo Nuria Picas y Antoine Guillon los campeones de esa segunda edición.
  • La tercera edición de Ultra Trail World Tour 2016 incluía dieciocho pruebas, siendo doce que puntuaban (en dos niveles, Series y Básicas) más las seis «futuras» que no lo hacían aun. Los campeones han sido Gediminas Grinius y Caroline Chaverot. El podio masculino lo completaron los españoles Jabi Domínguez y Pau Capell y en  el femenino se aupaban tambien Andrea Huser y nuestra Uxué Fraile. 

.

Llegamos por fin a esta cuarta gira mundial, con un Ultra Trail World Tour 2017 suma ya las 23 carreras, ahora divididas en cuatro categorías: Series Bonus, Series, Pro y Challenger. Cuatro niveles de puntuación cuyos matices trataremos de explicar a continuación, aunque valga como primer resumen decir que el campeón ganará 1.300 puntos, 1.000, 700 y 400 respectivamente según la categoría, que sumar cara al clásico título anual así como al nuevo ranking trienal del circuito.

La primera noticia para los españoles es contar con dos carreras ahora: Transgrancanaria y Penyagolosa. Puestos al habla con sus directores de carrera, estas son las declaraciones que nos realizaban en exclusiva, valorando la situación.

Transgrancanaria y Penyagolosa en la Asamblea General ITRA16. Foto: Mayayo

TransGC y Penyagolosa en Asamblea Gral ITRA. Foto: Mayayo

.

Fernando González – Díaz (Dtor Transgrancanaria): «Desde la organización de Transgrancanaria solo podemos mostrar nuestra alegría por dos motivos: El primero es seguir perteneciendo al circuito de Ultras más potente y con mayor proyección mundial repitiendo además presencia en la categoría Series. El segundo es el gran crecimiento que ha experimentado el circuito en su corta trayectoria, no solo añadiendo nuevas pruebas de renombre mundial que refuerzan el circuito y ofertan más destinos a los corredores sino en calidad y seguridad implementando nuevos métodos de valoración de las pruebas y trabajando conjuntamente con las organizaciones para mejorar estos aspectos.

De enhorabuena especialmente en España porque el gran auge y nivel en carreras por Montaña que experimenta nuestro país se ve refrendado con la inclusión de una nueva prueba en el calendario UTWT, Penyagolosa Trails, un referente nacional que salta ahora con fuerza a la internacionalidad con presencia en el circuito y siendo protagonista absoluta del Campeonato del Mundo ITRA en 2018, merecido reconocimiento a un gran trabajo. Felicidades compañeros».

Tico Cervera (Dtor. Penyagolosa Trails): «Todo el equipo de Penyagolosa Trails esta muy satisfecho por entrar a formar parte de este circuito mundial. Es el resultado del trabajo bien hecho durante muchos años dedicados al trail, y para nosotros no es una meta, sino un medio para aumentar nuestra visibilidad (y por extension del trail en nuestro pais) a nivel internacional»

___________________________

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2017: NUEVAS REGLAS COMPETICIÓN 

.

  • ¿Quien gana el UTWT anual? Quien sume los dos mejores resultados, mientras que antes contaban tres. O sea, que el tope máximo alcanzable serán 2.600 puntos.
  • ¿Quien liderará el nuevo ranking UTWT? Quien sume los cinco mejores resultados en los tres últimos años.

Así pues, vamos primero con el nuevo calendario y los puntos por carrera. Una panorámica que rápidamente deja claro lo importante de tener bolsillos profundos, una salud a toda prueba del 1 de Enero al 2 de Diciembre y una buena calculadora para acertar con la estrategia que permita disputar los puestos de cabeza de la temporada.

ultra-trail-world-tour-2017-calendario-carreras-de-montana

________________________

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2017: OPINIÓN PERSONAL.

Por Mayayo

A nivel deportivo es innegable reconocer el papel positivo que los circuitos aportan en el desarollo y consolidación del trail running a nivel nacional e internacional. Sean la Copa de España FEDME, este Ultra Trail World Tour, las Skyrunner World Series o nuestros Spain Ultra Cup y Alpinultras. Nobleza obligla, claro está: Habiendo sido yo mismo promotor de estos dos últimos, sería absurdo salir ahora con que los circuitos, viejos o nuevos, son algo negativo o sobrante.

En lo negativo, sin duda, la forma de crecer elegida en este caso concreto abre muchos interrogantes que tratamos de situar aquí, resumidas en dos ejes: Lo heterogéneo del circuito y del trato a cada carrera primero, así como el peso excesivo de los recursos de tiempo y dinero con que cuenten los elite para trazar una estrategia.

  • Circuito heterogeneo: Visto el nuevo calendario y el sistema de puntuación, lo unico que comparten en sí todas estas carreras es sumar 100km o más. El resto, demasiado variado quizá en cuanto a trazados, estilos, historia e incluso puntuación. Se tata de carreras pisteras en su mayoría, con alguna más técnica, que surcan distancias de los 100k a los 250km e incluso una es prueba multietapas, que puede suponer además por sí sola el 50% para ser coronado campeón
  • Peso excesivo del tiempoy dinero disponible: El talento deportivo en sí, bueno…no deja de tener relevancia, claro está, aunque sin duda una estrategia que permita apostar por posiciones de cabeza en Marathon des Sables primero y UTMB despues, dej  resuelto por completo el circuito anual. Y desafortunadamente, la importancia real de correr las diez pruebas «Challenger»  resulta ser especialmente baja, respecto a las dos series bonus, las cinco series y las seis pro, que será donde de verdad se decida el panorama del ranking trianual y del título anual. Así pues, en un mundo donde apenas tenemos atletas profesionales del trail, quien se asegure tiempo y dinero para pelear más y mejores carreras tendrá una posibilidad desproporcionada de mejorar rankings.
  • ¿Un ranking trienal innecesario? Para señalar al mejor ultrero en carreras de más de 100km ya teníamos una gran herramienta, el ranking ITRA. Este cuenta resultados de los ultimos tres años, tomados de más de 5.000 carreras de montaña del mundo entero para más de 500.000 corremontes. Y la verdad, hasta ahora lo ha clavado como ningun otro.  Crear ahora un ranking que sigue un sistema similar, pero solo considera las 23 pruebas del UTWT creará la misma distorsión que ya sufre el limitado ranking de Skyrunning, por las mismas razones.                                                                      Lo cierto es que el ranking ITRA seguirá siendo la mejor forma de saber quien es quien en el mundo entero. O sino, veamos quienes son los mejores ultreros segun dicha herramienta, por sus resultados en los ultimos tres años.  Busca otros rankings, compara el top6 masculino-femenino y si te parecen mejores, pues ya nos dices.

trail-running-mundial-ranking-itra

 

¿Más preguntas? Claro que sí. Pero esto es solo un artículo con limitaciones de espacio. Así pues, vamos a los fuentes y formaros vuestra propia opinión sobre estos y otros temas del circuito.

Aquí os dejamos íntegro el documento oficial que resume las reglas para esta cuarta edición del Ultra Trail World Tour. Ante todo, debemos insistir en que se trata de una entidad privada. Por tanto, es independiente tanto de marcas como de cualquier federación, aunque colabora como asociada de la International Running Association (ITRA) presidida por Michel Poletti.

Cada carrera-miembro opera tambien de forma individual, abierta a todos los corredores de cualquier país, pero reserva un pequeño número de plazas para aquellos corredores individuales o equipos de marcas que deseen participar en el conjunto del mismo. De este modo, al final de cada año se nombrará al campeón y campeona mundiales del Ultra Trail World Tour, como lo han sido Gediminas Grinius y Caroline Chaverot

.

_________________________

.

PRÓXIMAMENTE: ULTREROS ESPAÑOLES APOYADOS.

Los ultreros españoles, a por todas. Si en 2014 y 2015 hubo poco apoyo a nuestros corredores por parte de la organización, en 2016 se corrigió en gran parte con la presencia entre los «becados» para alguna carrera de nombres como  Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Miguel Heras, Iker Karrera, Tófol Castanyer, Pau Bartoló, Toti Bes, Emma Roca, Nerea Martínez y Javi Domínguez Ledo.

Así, no es de extrañar que con un apoyo razonable de la organización o bien de sus propios patrocinadores, varios de ellos lograron situarse en puestos altos e incluso copar tres de las seis plazas del podio masculino y femenino, con la plata de Javi Domínguez y los bronces de Pau Capell y Uxué Fraile.

____________

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR: Galería de fotos 2014-2016. 

.

MÁS SOBRE CARRERAS MONTAÑA 2016 Y MATERIAL TRAIL RUNNING

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com