BARCELONA TRAIL RACES 2016 (46k/76k): CAMPEONES 76K ANDERS AAGAARD (6:59) Y LAIA DIEZ (7:53). CRONICA, RESULTADOS Y VISIÓN DE UN POPULAR, POR ERNEST COLLELL

.

La Ultra Trail Collserola llegaba este 2016 rebautizada como Barcelona Trail Races. Desde 2013 que celebró su carrera inaugural, y que ya os acercamos desde aquí ha sufrido modificaciones, perdiendo su carrera de 23k y volviendo al trazado original de 76 kms. La otra carrera que ha mantenido la organización ha sido la mitja volta a Collserola, quedando ésta en  46 km con el recorrido siguiente

Con 443 participantes y con el objetivo de muchos de marcar tiempo en esta distancia ya que el desnivel no es muy elevado se ha visto marcado por unas horas de lluvia a partir de las 14 horas que ha hecho mas complicado el terreno. Vamos primero con la crónica de carrera y pasamos después a verla desde los ojos de un popular, en este caso Ernest Collell.

____________________

.

GRAN VOLTA A COLLSEROLA 76K: CRÓNICA DEPORTIVA. 

Campeones Ander Aagaard y Laia Díez. 

.

Una  carrera cerca de casa en la llamada Ciudad Condal,  Barcelona, y de montaña con poco desnivel y que te permite conocer  el parque natural de Collserola,  considerado como el pulmón de la ciudad que este año recupera su trazado inicial de 76k.

En lo deportivo gana Anders Aagaard Hansen con un tiempo de 6:59:22 en la que era su primera participación en la prueba de éste danés que a posteriori de la prueba comentaba que «és increible como puedes tener la naturaleza a un lado y la ciudad en el otro. Esto no se ve en muchos lugares del mundo. Es impresionante!» Quedando en segundo y tercer lugar respectivamente Miguel Angel Gonzalez y Sergi Massip con unos tiempos de 7horas 9 min y 7 horas 11 min.

.

anders_aagaard_hh_bcn_trailraces

.

En la categoría femenina Laia Díez, la campeona de 2014, repite éxito y se corona con un tiempo de 7:53 cuando empezaban a caer las primeras gotas sobre la ciudad y que comentaba que no había tenido una buena carrera ya que iba muy cargada de piernas pero que ha disfrutado del recorrido lleno de caminos y trialeras muy bonitas. La ha acompañado en el cajón Marta Prat con un tiempo de 8:40 y cerrando el podio la alemana Julia Fatton.

.

laia_diez_hh_bcn_trailraces

GRAN TRAIL COLLSEROLA 76KM: CLASIFICACIÓN GENERAL. 

Clica sobre la imagen abajo para consulta/descarga en pdf.

BCN Trail Races 76k Ultra Collserola: Clica imagen para lista completa en pdf.

BCN Trail Races 76k Ultra Collserola: Clica imagen para lista completa en pdf.

-trail-races-clasificaciones.

______________

.

MITJA VOLTA AL PARC 46k: CRÓNICA DEPORTIVA

Campeones Andrejs Jesko y Eva Mesado

En la categoría masculina el  corredor de Letonia, actualmente en el número 75 del ranking mundial de media distancia, Andrejs Jesko se ha impuesto con un tiempo de 3:40:33 al resto de corredores con una diferencia de mas de 10 minutos sobre sus inmediatos perseguidores, el español David Lopez que ha finalizado en un tiempo de 3:53 y el finés Minuts Hryhoryeu que ha entrado en el minuto siguiente.

En categoría femenina, Eva Mesado se ha impuesto por tercer año consecutivo con un tiempo de 4:39:40 seguida de la inglesa Nathalie White  cuando el crono marcaba 4:50:53 y cerrando el podio Ester Casas en el minuto 4:56:54

Al final, en ambas pruebas, cabe remarcar un recorrido muy rápido para el que hay que guardar fuerzas para la parte final, donde se acumula la mayor parte del desnivel y donde los corredores han acabado satisfechos del recorrido y organización la cual remarcaba que a pesar de las limitaciones impuestas por el Parque, estan muy satisfechos con los resultados ya que han podido mantener la esencia de la carrera y finalmente 840 corredores han podido participar apoyados por 140 voluntarios.

MITJA VOLTA COLLSEROLA 76KM: CLASIFICACIÓN GENERAL. 

Clica sobre la imagen abajo para consulta/descarga en pdf.

bcn-trail-races-clasificacion-general

.

____________________

..

Barcelona Trail Races: Gran Volta a Collserola 76k

Crónica personal por Ernest Collell

.

La primera impresión al recoger el dorsal es una clara organización que responde a cualquier duda que te surja sin titubear y que ya de antemano te comenta como está todo distribuido para que a la mañana siguiente no tengas dudas o problemas , y todo con una sonrisa en los labios.

A las 6: 30 cuando hemos podido llegar y empezar a prepararnos para lo que se nos avecinaba, suerte que la organización es excelente y no hay colas para recoger material o para entregar la bolsa de vida o dejar las cosas en el guardarropa.

.

gt-collserola-2

.

He tenido el pacer de compartirla con mi compañero Dani y para los dos era la primera vez que afrontábamos esa distancia.

No es una carrera con un gran desnivel,  pero eso implica la casi obligación de correr en todo el recorrido. Ahí es donde cada uno tiene valorar cuales son sus preferencias y sus capacidades. En mi caso las subidas largas y duras me resultan murallas a las que me cuesta enfrentarme,  así que de entrada esta me resultaba favorable.

Después de alicatarnos y calzarme las Dynafit Feline Ultra que repasamos con Mayayo, y pasar el control de material que incluía el marcaje de las barritas y geles y nos recordaban la obligación de proteger las punteras de los palos para mantener lo mas intacto posible el parque, nos colocamos en la línea de salida y casi inmediatamente empieza la cuenta atrás para la salida y augmentan los nervios,  calentamientos de última hora y el desearte suerte unos a otros.
A las 7 am tomaban la salida 400 intrépidos empezando con una subida de 2 kms para ir entrando en calor y dejando que aparezcan las primeras luces del día . Muchos somos los que decidimos no usar frontal y guardarlo para las horas que tendremos de recorrido a partir de la puesta de sol. Yo he optado por dejarlo en la bolsa de vida que nos esperaba en kilómetro 48.
Empezamos a sumar y nos plantamos en el 1er avituallamiento ubicado en el pk 7.5 En este punto ya nos hemos podido fijar en la fantástica señalización que a posteriori y a pesar de anocher y de las lluvias sigue intacto,a un ritmo a un ritmo de 8.11/km y que mantendremos por debajo de 9 min/km hasta sobrepasar la línea  de los 48 km donde encontramos el avituallamiento con la bolsa de vida. menos mal que me preparé una ensalada de pasta ya que la organización nos aporta sándwiches de jamón y de queso y caldo calentito,  pero no hay ningún plato con hidratos de carbono para recuperar la energía gastada y la que queda por gastar ya que aún quedan 28 km y después de el el hombre del mazo,  el muro y la pájara que he tenido el placer de conocer entre los los puntos 40 y 41 del recorrido y del que me ha costado recuperar pero que me has servido para disfrutar mejor de las vistas que por momentos eran espectaculares.
.
gt-collserola-15
.
La parte más dura se concentra en los últimos 15 km de la carrera que concentran 1/4 del desnivel de la carrera y trialer en el último kilómetro un poco técnica, lo que la endurece y hace que te ganes el nombre de Finnisher.
.
gt-collserola-perfil
.
A pesar de las previsiones meteorológicas que hacían prever una carrera en seco se me ha ocurrido coger el impermeable,  lo que he agradecido desde las 14 horas ya que hemos estado durante 2 horas  y media aguantando momentos de lluvia más o menos intensa con momentos sin ella, lo que nos hacía volver locos sobre si ponérnoslo o quitárnoslo y que ha complicado un poco más el terreno.
Al final y a pesar de las propias previsiones que valoraba entre 13 y 14 horas y añadiendo la complicación de la lluvia he sido capaz de acabar en 12 horas y 11 minutos lo que para mi supone una gran victoria personal.
.
.
20161126_191313
.
.
En resumen una buena organización,  un buen recorrido y marcaje y muchos ánimos y alegría por parte de todos los voluntarios y organización con grandes compañeros de batalla que hace que sea una carrera que tenga presente en el calendario para repetir.
.

________________________________
.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO CARRERAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL.

_________________________

Info redactada por Ernest Collell para Carrerasdemontana.com