SIERRA BERMEJA TRAIL 2016 (19k-33k): CRÓNICA, RESULTADOS, FOTOS Y VISIÓN POPULAR POR JUANJO MONTESINOS

.

La segunda  edición de Sierra Bermeja Trail  en Estepona se ha disputado esta mañana, bajo una climatología muy adversa. Participaron casi 500 dorsales en carrera con dos modalidades de 19k/33k. Los campeones de la prueba reina han sido Jose Ramon Cabrera y Ana Erika Rodulfo, mientras que en los 19k ganaron Viriato Ruiz  e Isabel Acevedo.

Aquí os dejamos resultados completos, fotos y sobre todo la crónica personal de la prueba vista desde dentro de la organización por Juanjo Montesinos. Bienvenidas sean estas carreras «pequeñas» que hacen afición por toda España, a veces incluso contra viento y marea.

 

trail-sierra-bermaje-2016-fotos-3

_______________________________________

.

II SIERRA BERMEJA TRAIL 2016: CRÓNICA DEPORTIVA.

Campeones 33k José Ramón Cabrera y Ana Erika Rodulfo. 

.

Hoy se disputó la segunda  edición de este trail cuyo recorrido muestra lo que puede llegar a ser el Parque Nacional de Sierra Bermeja, incluida la ascensión al Pico de los Reales, hasta la antena (1.420m).

 La salida se dió a las 8AM, para un pelotón de  139 dorsales, que se disponian a realizar la llamada «Peridotita» 33 km con 2.000 d+ . Y a las 9.30 AM para los 342 corredores que disputaban la «Bermejita» 19 km 800 d+. Los campeones de la primera fueron Jose Ramon Cabrera y Ana Erika Rodulfo, mientras que la segunda fue a parar a manos de Viriato Ruiz  e Isabel Acevedo.

Sin embargo, como ya os explicamos en la previa de carrera, quizá lo más importante de pruebas como esta que finaliza la temporada, no sea tanto el valor estrictamente competitivo de las mismas, sino el papel clave que hacen en difundir nuestra afición ente nuevos corremontes, ampliando el calendario y abriendo el mismo a más pueblos pequeños  cada día.

Por eso, tras dejar apuntados los resultados deportivos del día, queríamos centrarnos en transmitiros el ambiente a pie de dorsal. Para ello, nada mejor que la crónica personal de uno de los organizadores  y corredor de la tierra, Juanjo Montesinos, que tan mal nos lo hizo pasar aquí este verano con su crónica del UTMB 2016 tan al limite del corte de carrera.

 Completamos pues la crónica deportiva con la clasificación general completo y vamos despues con el cómo vivieron la carrera desde dentro.

RESULTADOS COMPLETOS 19K/33K > Clasificacion Peridotita 33 km y Bermejita 19

sierra-bermeja-descenso-peligroso_______________

.

II SIERRA BERMEJA TRAIL, VISIÓN PERSONAL JUANJO MONTESINOS. 

Tenía muchas ganas de dar a conocer mi lugar de recreo, mi lugar de entrenos, mi segunda casa. Desde hace tiempo me rondaba, o mejor dicho nos rondaba (al club Sierra Bermeja Trail del que formo parte) la idea de hacer una carrera de trail por Sierra Bermeja.

Y hoy era el día, 500 compañeros iban a recorrer nuestra Sierra, repartidos en las dos pruebas.

Amanece un día, que aunque algo nublado, parecía que la climatología nos iba a dar una tregua.

¡SALIMOS! A las 08.04 se da inicio la prueba grande, la Peridotita arranca con 150 corredores y 33 km con 2.000 d+ por delante. Todo va perfecto, el primer río que venía crecido del día anterior había bajado el caudal y no era un obstaculo para los corredores.

salida-peridotita

.

A las 09.30 arranca la Bermejita, con el resto de participantes, 350 corredores que van a disfrutar de un trazado sin muchas dificultades técnicas y que encima parecía que el tiempo aguantaba.

Nos van llegando noticias de los pasos, y en la «Caseta Municipal», lugar habilitado para inicio y fin del recorrido, todos estamos atentos a esas noticias.

Por una parte, la Peridotita la va dominando Dani Roman y Ana Erika Rodulfo y en la Bermejita, tres corredores van muy juntos y muy rápidos. Viriato, Calvente y Rafa del Rio.

El terreno para la Bermejita se ha quedado magnífico para ir volar bajo, y tanto Virato como Calvente se están jugando posiciones en la Liga Rondeña de Ultrafondo LRU Calvente va encabezando en todo momento este terceto hasta llegar a 300 m del final,  algo lo despista, y Viriato Ruiz, dejandose el alma, consigue remontar y proclamarse ganador de la Bermejita (1h29)

 

.

En segunda posición entró José Manuel Garcia Calvente, (1h29min.09sg) muy igualado con el tercero Rafael del Rio, (1h29min13sg) que no quiso disputarle a Calvente la posición sabiendo que se jugaba la LRU.

Las chicas en la Bermejita fue otra historia. Isabel Acevedo, dominó de principio a fin, consiguió destacarse al principio y la ventaja no la perdió en ningún momento. Llegando a meta primera con 1h 56. Segunda entró Adela Isabel de Hoyos (2h03) y tercera la corredora local Maria Carmen Juarez (2h05)

isabel-ganadora-bermejita

 

La prueba reina, la Peridotita también venia muy rápida. Dani Roman, que dominaba la carrera al paso por las antenas, lugar más alto de la prueba, no podía mantener el ritmo y un descenso muy técnico cidía esta primera plaza a José Ramón Cabrera.

 

 

.

Dani Román no perdió la esperanza de poder disputarle el final a Jose Ramón. Pero no pudo ser, y se conformó con la segunda posición. Entrando primero José Ramón Cabrera  (3h23min) segundo Dani Román (3h29) y Tercero Jesus Cabrera (3h43).

Después de la llegada de los primeros clasificados, y con ya muchos corredores de la prueba de 19 km en meta, la climatología cambió bruscamente. Lo que se preveía cambió a muy malo. Se desató una tormenta que en minutos, hizo cambiar absolutamente todas las prioridades.

tormenta

.

Un rayo  cae muy cerca de una de las carpas que se había instalado en un avituallamiento, una granizada acompaña a los corredores y a los que están aún por las partes más altas de la Sierra, la tormenta les proporciona una nevada.

La organización se pone a trabajar en formas de evacuación por si fuese necesario. Hay muchos voluntarios repartidos por todo el camino, que son expertos montañeros y eso da seguridad, pero si es necesario se pondrá en funcionamiento, los planes de emergencia estudiados.

La tormenta no cesa, algunos corredores decieden abandonar en el refugio de los Reales. Otros continuan, la carrera no se corta. Aunque los voluntarios de los primeros avituallamientos ponen sus coches a disposición de la organización por si son necesarios. Y algunos se van a relevar a compañeros y a seguir ayudando.

La carrera continua, y los corredores afrontan un descenso muy complicado y en las poeres condiciones meteorológicas posible.

bajada-con-agua

.

Bajo la tormenta llega la ganadora de la Peridotita Ana Erika Rodulfo (4h39) Segunda entra  Rafi Román (4h48) que venia de ser octava en Haria Extreme 2016 la semana pasada y tercera entró Maria Perez  (4h58).

Los corredores «populares» llegan a cuenta gotas a la meta, todos son recibidos como heroes. Y es que yo, personalmente no recuerdo unas condiciones climatologicas tan adversas, en esta Sierra en mucho tiempo.

corredores

.

Cerramos esta segunda edición y toca ahora hacer balance. Hay mucho que repensar aun, pero de momento estoy convencido de que este Sierra Bermeja Trail, no ha dejado indiferente a nadie. Una carrera hecha con mucho cariño, y que los corredores recordarán mucho tiempo. Desde esta lineas, dar las gracias a todos los voluntarios de esta carrera, que hoy han sabido estar a la altura, y ayudar a sus compañeros que corrian.

_______________________

.

 

TRAIL RUNING ANDALUCÍA: SECCIÓN ESPECIAL.

RUTAS, CARRERAS, ENTREVISTAS Y MÁS… 

.

Aquí puedes ampliar info sobre las más destacadas carreras de montaña de Andalucía, que llevamos cubriendo en vivo desde aquel Maratón Alpino de Jarapalos del 2009 cuya crónica por Mayayo podeis leer arriba, pasando por los 101 de Ronda y antas otras pruebas a lo largo de los diez años de trabajo de CARRERASDEMONTANA.COM.  Tambien hemos querido traeros algunas de las rutas más destacadas y por supuesto, entrevistas y crónicas personales de los corredores más destacados de Andalucía en estos diez años.

.____________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS MONTAÑA ANDALUCÍA Y MATERIAL TRAIL

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com