Ranking ITRA: Quien es quien. Trail running mundial 2013-16. Base: 10.000 carreras y 810.000 corremontes. Video y texto por Mayayo.

.

 El ranking ITRA es desde 2013, la mejor guía del «Quien es quien» en el trail running mundial. Recoge datos de 10.000 carreras de montaña del mundo entero, gestionadas tanto por la International Skyrunning Federation asociada a la FEDME/UIAA, como la International Trail Running Association (ITRA) integrada con la RFEA/IAAF y otras entidades.  

El ranking ITRA otorga entre 0-1.000 puntos según resultados 2013-16: Abarca ya datos para 810.000 corremontes de todo el mundo. Si lo tuyo son las carreras de montaña, búscate en la lista y sabrás tu nivel real, como has evolucionado e incluso cual ha sido tu mejor carrera desde que empezaste en esto. Arrancamos con video resumen por Mayayo, como representante elegido por los corredores españoles en ITRA desde 2015.

___________________________

 

¿QUÉ ES TRAIL RUNNING, SEGÚN LA ITRA? 

Tal como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, la International Trail Running Association es un proyecto, presidido tras su primera asamblea en 2015 por Michel Poletti, para organizar de forma homogenea las carreras por terreno natural de forma internacional. A diferencia del otro gran proyecto internacional, la International Skyrunning Federation (ISF) la ITRA cubre tanto las carreras de alta montaña clásicas como otras carreras en zonas naturales no montañosas, sean estos desiertos, cañadas, caminos históricos, etc…

Así, nuestras  Transvulcania, Transgrancanaria, Zegama o Gran trail Peñalara pueden encajar tanto en los rankings de la Skyrunning ISF como en los de la ITRA. Sin embargo, la ITRA es la unica que tambien abarca carreras de trail clásicas como los 101k de Ronda, la Madrid-Segovia o el mismísimo Marathon de Sables o los mundiales tanto de Skyrunning como de IAUTrail, celebrados este 2016 en Buff Epic trail y Peneda Geres, respectivamente, tal como os trajimos en vivo para ambos. 

Podio equipos masculinos Mundial IAU trail 2016. Foto Mayayo

Podio equipos masculinos Mundial IAU trail 2016. Foto Mayayo

.

DEFINICIÓN TRAIL RUNNING SEGÚN ITRA: «El Trail ha sido definido como una carrera a pie, abierta a todos, en un entorno natural (montaña, desierto, bosque, llanura…). De forma ideal, pero no de forma imprescindible, se desarrolla con un mínimo de carretera asfaltada (20% de la carrera como máximo) y en semi o autosuficiencia. Debe estar correctamente balizada y organizada respecto a regla deportivas: ética, lealtad, solidaridad y preservación del entorno.

.

Clasificación carreras trail running por la longitud: Del mismo modo, desde ITRA se propone esta clasificación de las carreras de trail running basadas principalmente en la longitud de las mismas.

  • Hasta 42 kilómetros: Trail. Aquí entran todas las carreras por debajo de  la distancia clásica de Maratón Alpino.
  • Más allá de 42 kilómetros : Trail Ultra (M / L / XL)  Dentro del trail ultra hay tres subcategorías ITRA: 

Trail Ultra Medium (M) : 42 kms a 69 kms
Trail Ultra Long (L) : 70 kms a 99 kms
Trail Ultra XLong (XL) : superior o igual a 100 kms

Podio equipos femeninos Mundial IAUtrail 2016

Podio equipos femeninos Mundial IAUtrail 2016. Foto: Mayayo.

_______________________

.

 TRAIL RUNNING MUNDIAL SEGÚN EL RANKING ITRA 2013-2016

RANKING MUNDIAL ITRA («Performance index» en inglés) 

El ranking ITRA está abierto, desde que nació en 2013,  al poder revisar, corregir y mejorar los puntos débiles que se vayan detectando en el. De momento está reservado su acceso y uso a los corredores asociados a la ITRA, lo que no deja de ser algo más bien testimonial, puesto que para un corremontes asociarse supone pagar una cuota anual de tan solo 5€ con un trámite que se hace directamente online en menos de 5 minutos aquí. 

De momento, el equipo de trabajo que gestiona este ranking mundial trianual abarca a día de hoy 10.000 carreras de montaña y cerca de 810.000 corredores del mundo entero. (¡!) Además, puesto que cada corredor tiende a ser especialista en una modalidad, la clasificación se establece para cada una de las 4 categorías definidas más arriba (Trail, Trail Ultra M, L, XL), así como una conjunta general que prima lógicamente a quien compite en más pruebas y de más estilos diferentes. Además, los datos están disponible por sexo y/o país.  

¿Quienes son los mejores hoy día según sus resultados 2013-2016? Aquí teneis a los mejores hombres y mujeres según la panorámica general en el momento de cerrar el artículo, pues lógicamente varía cada semana tal como ocurre en los rankings mundiales del tenis, ciclismo y otros deportes que siguen modelos similares. Alguna sopresa habrá entre estas fotos, seguro, pero no cabe duda que todos los aquí presentes tienen un palmarés muy destacado en este tiempo.

trail-running-mundial-ranking-itra

____

.

RANKING ITRA, COMO FUNCIONA: Indice de Rendimiento (Performance index) 

El proceso establecido es muy complejo, pues intenta ser lo más justo posible teniendo en cuenta muchas variables cruzadas que definen la importancia de cada resultado logrado en el trail: Dónde ganas, a quién ganas y por cuánto le ganas. 

Así, en cada carrera se establece un cálculo de puntos en función del tiempo efectuado en relación a la distancia y al desnivel, con, eventualmente, un coeficiente de dificultad. Este cálculo Tiempo-Distancia-Desnivel llamado Rendimiento Máximo Teórico (TMP en inglés, por «Theoretical Maximum Performance») tiene un valor máximo de 10.000 puntos.

En función de su resultado al corredor se le atribuye una puntuación de X puntos por carrera sobre 1000: Así sus mejores resultados del año se acumulan para cada una de las categorías de trail, permitiendo una clasificación tipo campeonato en cada una, con un ranking mundial total automático.

Para cada corredor, el índice de rendimiento se calcula también sobre los resultados de sus 5 mejores carreras, por categoría o todas las distancias  sumadas, con los resultados del año en curso y de los dos años precedentes. En el caso en que no tuviera un número suficiente de carreras, un cálculo estadístico se efectúa a partir de los resultados conocidos a fin de estimar su valor.

______________________________

.

RANKING ITRA: PARA QUÉ SIRVE. 

Utilidad para el corredor y para el organizador. 

 

 

¿Para qué puede servir? Estos tres primeros años de aplicación han demostrado ya que un ranking mundial de los corredores de trail running es útil tanto a directores de equipo como a organizadores de carrera. Pero sobre todo a cada uno de nosotros, corredores populares de trail running.

1. Directores de equipos: Somos más de 810.000 personas corriendo de forma habitual grandes pruebas de trail, algo magnífico. Pero claro, entre 10.000 carreras diferentes, podemos tener hasta 20.000 «campeones». ¿Como encontrar al que de verdad es bueno y merece el apoyo de una marca/federación, aunque no sea quien mejor se vende en las redes sociales? Sin duda, tener un ranking así por país y modalidad ayuda y mucho para hacer justicia con donde va el dinero del patrocinio…o los nombres elegidos para una selección nacional, evitando errores o arbitrariedades.

2. Organizadores carreras: Ayuda a saber qué peso tiene tu carrera en el mundo y qué nivel tienen los corredores que compiten en ella. Así como a ver los favoritos entre los inscritos y poder colocar en la salida a cada corredor según su potencial y objetivos, algo cada vez más importante.

3. Corredores populares de trail: Tener un repaso inmediato de nuestras carreras de los últimos años, de las que a veces incluso nos hemos olvidado ya. Saber como lo hicimos en cada caso, comparados con nuestras referencias habituales del mundillo. Preparar próximas carreras sabiendo lo que tardaron corredores de nivel similar a nosotros. Todo eso en un vistazo. Un lujo, creo yo.

¿Como corregir errores?

  • Si hay varios perfiles separados con tus resultados en carrera: Una vez asociado a ITRA, si al revisar tus puntos en el ranking, detectas errores porque los listados en pdf que remite cada carrera no reflejan bien tus datos, tienes dos pasos. El primero es comprobar que no existe otro «corredor» paralelo listado con resultados tuyos. Busca por ejemplo un «Luis Hernando» en vez de «Luis Alberto Hernando» por si se han puesto resultados aparte. En ese caso, basta que pulses el botón «Soy yo» y entregues prueba de identidad para que la organización la valide y funda ambos datos en el futuro.
  • Si alguna carrera que corristeis no está listada:  debeis hablar con el organizador pues es tarea suya asociarse a ITRA y asegurarse que los resultados están incluidos en la base de datos.

 

  • Si se trata de otro problema, siempre puedes remitir mail a contact@itra.run y darles tiempo para que puedan procesar tu solicitud entre las muchas que se reciben a diario.

FA_LOGO_ITRA_PATH

_____________________________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com