CARRERAS MONTAÑA 2017 FEDME: CALENDARIO Y REGLAMENTO. ZUMAIA FLYSCH TRAIL ACOGERÁ PRIMERA ULTRA PARA CIEGOS.

.

El calendario de carreras montaña 2017 cuenta ya con nuevo reglamento y citas FEDME para los Campeonatos y Copa España  Si hace unos días os contamos ya aquí los detalles de circuitos internacionales como Ultra Trail World Tour y  Skyrunner World Series repasamos la info oficial FEDME sobre la próxima temporada ahora ya por fin completa en todos sus términos.

Destacamos dos hechos: Es una alegría para toda la afición el ver a la Travesera de Picos de Europa acoger un Campeonato de España. Y es tambien un ejemplo ese primer campeonato de ultra trail para ciegos que acogerá Zumaia, junto al campeonato de España en línea. Aquí los detalles del calendario, reglamento y la personal ilusión de Zumaia por esta nueva cita. 

Travesera Picos Europa manuel merillas foto Carlos Llerandi

Travesera Picos Europa manuel merillas foto Carlos Llerandi

_______________________________
.
CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2017 FEDME
.

CAMPEONATOS DE ESPAÑA FEDME 2017: Los Campeonatos de España se disputarán este año con el formato de prueba única: El primero será el Campeonato de España de Carreras por Montaña Ultra en la Travesera Integral de Picos de Europa del 10 de junio. El Campeonato de España de Carreras por Montaña Verticales será el 21 Mayo en el KV Arredondo. El Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea individual y por selecciones autonómicas se disputará el 25 Junio en la Zumaia Flysch Trail Mendi Lasterketa, mientras que el Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea tendrá lugar el 6 de agosto en la Cursa Per Muntanya Vistabella.

calendario-carreras-montana-2017-fedme-campeonatos-de-espana

.
Aquí  crónicas, resultados y fotos de las cuatro pruebas del campeonato, tal como las cubrimos:  

.

COPAS ESPAÑA FEDME 2017: ULTRAS, CARRERAS EN LÍNEA Y VERTICALES.  A diferencia de lo ocurrido en la federación internacional de skyrunning a la que está asociada FEDME, se mantiene aquí la tríada clásica de Ultras, Carreras en Línea y Verticales. La competición la abrirá la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea en Atarfe (Granada), el 18 de marzo, con la celebración de la X CXM Sierra Elvira de 30 km con 2.000 metros de desnivel positivo.  Se cerrará a su vez el  en la Haría Extrem de Lanzarote, de 102 Km con 3.200 metros de desnivel positivo,  que será la última prueba puntuable para la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra.

______________________
.
CARRERAS MONTAÑA FEDME 2017: NUEVO REGLAMENTO.
.
Como siempre, recordaros a todos que tanto a nivel territorial como individual en los últimos años hemos sido testigos de dudas e incidentes que han dejado algún poso amargo en este calendario FEDME. Por tanto, hemos querido esperar a la publicación del nuevo reglamento oficial que junto a las fechas ya publicadas antes del calendario es lo que determina lo que séra de verdad a nivel deportivo este circuito en 2017. Insistimos, de veras, en lo oportuno de leerlo despacio ahora para evitar malentendidos despues, en este evento deportivo como en cualquier otra carrera de montaña.
.
_________________
.

ZUMAIA FLYSCH TRAIL, CAMPEONATO DE ESPAÑA. 

La ilusión desde dentro, por Bosco Garitano. 

Desde Zumaia estamos especialmente contentos de que este 2017 el Campeonato más importante del Estado para carreras de montaña tanto en la modalidad individual como de Comunidades Autónomas se dispute en la Zumaia Flysch Trail Además también es importante poder acoger el Campeonato. de España Ultra Trail de ciegos, que se celebra sobre la misma prueba de 42,2 kms. Y por supuesto, mantenemos nuestra clásica  prueba de 22 kms.

Pero sobre todo, esta nueva edición queremos verla como un paso adelante en nuestra trayectoria de organizar algo más que una prueba de carreras de montaña.

zumaia flysch trail fotos (3)

.

Tratamos de organizar un proyecto que tiene, desde que nació, muy claros sus 4 objetivos .

1.- Organizar una carrera de montaña juntando monte y mar.
2.- Atraer a Zumaia el máximo número de personas para dar a conocer nuestro pueblo, nuestras tierras, nuestra gente y nuestras costumbres.
3.- Enseñar a tod@s nuestra riqueza geológica que es el Flysch. Un cuaderno abierto que nos cuenta la evolución de la vida en la Tierra desde hace unos 100 millones de años. Correr en ese entorno respetando el medio ambiente es esencial para nosotros.
4.- Ayudar a entidades con necesidades sociales. Estamos ayudando anualmente a :

  • ASPANOGI – Asociación padres de niños con cáncer en Gipuzkoa,
  • HEGOAK ASTINDUZ – Asociación de niños con piel de mariposa,
  • MARKELEN IRRIA – Asociación de personas con grandes discapacidades y
  • SOS HIMALAYA.

Por todo eso, es una gran satisfacción que nos concedan la mejor prueba del estado, con la participación de los mejores corredores, para organizar una prueba que sigue siendo fiel al mismo espiritu con que nació.

Insisto además en la especial ilusión  que nos hace poder organizar la primera competició oficial de Ultra Trail de ciegos del Estado, unos enamorados del monte que nos enseñan a valorar aun  mas todo lo que tenemos.

 Nuestras Instituciones, Diputación, Ayuntamiento, Sponsores y el pueblo entero de Zumaia con sus más de 330 voluntarios, os estamos esperando para volver a organizar una prueba de calidad y daros el recibimiento y  cariño que os corresponde.

Muchas gracias a todos los que nos ayudáis.
Un fuerte abrazo.

Bosco Garitano

zumaia flysch trail fotos (34)

_____________________________

.

MÁS INFO FEDME, SKYRUNING Y  MATERIAL PARA TRAIL MONTAÑA.

___________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com