Alpinultras 2017: Sello, circuito y centros permanentes ultrafondo en alta montaña. Presentación 19DIC-17H

.

El próximo 19DIC  a las 17h se presenta Alpinultras 2017: Será la segunda edición de este proyecto nacido para potenciar y promocionar las travesías de ultrafondo en alta montaña, sean o  no pruebas competitivas. En 2016 contamos con seis trazados acreditados con el sello, más un circuito que engloba a tres de ellas y un estudio médico por el Dr. Clemente de la UEM.

La presentación del 2017 nos avanza ya que crece en cantidad y calidad: Nuevas pruebas con sello, nuevas travesías en otros países de Europa en el circuito y los primeros pasos piloto en la creación de centros permanentes.  La presentación oficial será el 19DIC-17h en el Museu Doctor Melcior Colet (calle Buenos Aires, 56) de Barcelona. Repasamos este primer año de la mano del campeón del circuito, Ion Azpiroz

 

___________________

.

ALPINULTRAS, RAZONES Y OBJETIVOS DEL PROYECTO. 

Por Mayayo, Director Alpinultras. 

Hace un año explicaba aquí las razones del proyecto. Doce meses y seis citas despues, me gustaría recordar aquel principio una vez más y sobre todo dar las gracias a cada uno de las personas que han creído en esta ilusión por potenciar las grandes travesías de ultra fondo en alta montaña: Organizadores de carreras, marcas del sector como Raidlight, centros universitarios como la Europea de Madrid y sobre todo vosotros, los corremontes enamorados de la montaña, montaña, que acudisteis a la llamada.

Para mí, cada salida del circuito en Sant Joan, Esterri y Canfranc fueron momentos de gran emoción. No hablemos ya de veros cruzar meta. Del primer alpino en Sant Joan, ese Ion Azpiroz eufórico levantando el escudo. Al ultimo en completar una prueba, en ese espectacular final donde el veterano José Antonio Callejero completaba los feroces 100k/D+8.848m de la Ulra Canfranc en 32h59m42s en un espectacular sprint cruzando meta apenas 18 segundos antes del cierre de control.

Especial emoción tambien me trajo el momento de esta foto, con los nueve ALPINOS que lograron la gesta de completar las tres muy exigentes ultras del circuito (Emmona Ultratrail by Raidlight, Ultra Valls d’Àneu y Canfranc-Canfranc), que suman 322 km. y 23.182 metros de desnivel positivo en un entorno técnico y alpino.

Sara Codina, Mónica Guilera y Encarna Fernández fueron las únicas chicas en completar el reto del circuito Alpinultras y recibieron el exclusivo chaleco de ‘finisher’ de Raidlight, mientras que en hombres fueron: Jordi Béjar, Víctor Valderrama, Eudald Navarro, Ion Azpiroz, Jordi Martín y Jacinto González.

foto-familia-alpinultras-2016-foto-canfranc-canfranc

.

.

No quiero terminar esta presentación de hoy sin un cariñoso recuerdo a todo el equipo de Emmona Ultra Trail. Una magnífica, sensacional travesía de verdadera alta montaña en torno a Sant Joan de les Abadesses organizada por un equipo de voluntarios de un club de montaña que este año, pese al trabajo previo realizado ya para 2017 decidían finalmente suspender la prueba y tomarse un año para volver en 2018 al circuito con más fuerza. Gracias Jordi, Pere, Anais, Albert y tantos como habeis hecho posible esta gran cita tantos años en su primera etapa.

Mientras preparan su segunda etapa para 2018 en adelante, ahí está su traza que os recomendamos de veras trateis de vivir (en todo o en parte) a lo largo de este año. Porque más allá de los días de de carrera, las montañas y sus senderos están ahí cada día para nosotros. Emmona por supuesto seguirá con nosotros todo este 2017 como una travesía más que sigue contando con el sello y con nuestro apoyo. Si no conoces aun Sant Joan y sus montañas, quizá sea una buena ocasión para hacerlo sin dorsal 🙂 

Así pues, desde todo el equipo de Alpinultras esperamos con ilusión veros primero en Barcelona y despues en las distintas pruebas de Picos de Europa, Canarias, Pirineo Catalán, Pirineo Aragonés y las nuevas montañas que conoceremos este año. Los campeones del 2016 Ion Azpiroz y Sara Codina estarán allí con nosotros, como tambien los directores de cada travesía y otros profesionales del mundillo. ¡Nos vemos el Lunes en Barcelona!

Invitado estás…

Presentación Alpinultras en Barcelona. Foto: Generalitat.

Presentación Alpinultras 2016 en Barcelona. Foto: Generalitat.

.

________________________________

.

ALPINULTRAS 2016:  Galería fotos. 

Un gran primer año el compartido por todo el equipo de Alpinultras en esta primera edición: De la presentación en el Museo de Estudios del Deporte, con nuestro anfitrión del Consejo General del Deporte Gerard Figueras y con un montón de enamorados de las montañas a la meta de la travesía Faro a Faro en Canarias que supuso el final de la ultima prueba con el sello

__________________________

.

MÁS SOBRE RUTAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING. 

_________________________