Transvulcania 2017 vuelve a las raíces de La Palma: Video, cartel y un especial Feliz Navidad en bereber

.

Transvulcania 2017 ha querido destacar el pasado y la cultura de La Palma, para relacionarlo con esta prueba de referencia. Así, además del concepto Aboriginal race asociado a la prueba, ha querido destacar estos ancestros en su video y cartel de presentación, los cuales podeis ver a continuación.

El ultimo paso en este sentido ha sido recuperar la tradición y las lenguas bereberes hermanas del guanche para felicitar la Navidad, recuperando ecos que resonaban en La Palma hace más de un milenio. Así pues, aquí os dejamos tambien este “¡Ass n tlalit ikulfin!” (¡Feliz Navidad!)

________________________

.

TRANSVULCANIA SE VUELCA CON LOS ORÍGENES DE LA PALMA. 

Esta felicitación navideña que os traemos hoy supone un paso más, en el sendero iniciado para esta edición, con que la Organización de la carrera quiere trasladar sus mejores deseos para estas fechas y poner en valor una vez más el legado cultural isleño..

.

Esta iniciativa se une a las múltiples acciones que la Organización tiene previstas para homenajear a los habitantes primigenios palmeros (benahoaritas o auritas), tal y como ocurre en el logotipo y el eslogan de la esta novena edición: Aboriginal Race.

De hecho, fue el propio Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane quien acogió la presentación del cartel y el spot oficial de la novena edición de Transvulcania. El material audiovisual que promocionará esta carrera por montaña, a celebrar el próximo 13 de mayo, se dedicará este año a la cultura aborigen de La Palma y a los pobladores de la isla de hace más de 1.000 años, los auaritas.

Este tributo al pasado y a la historia será la imagen que se exportará a todos los países y rincones de España que se interesan cada año por todas las informaciones referidas a esta competición. Esta tematización también recordará el valor histórico del trazado de la carrera, que hace miles de años también recorrieron los antepasados de esta tierra, dejando incluso grabados en forma de petroglifos que forman parte del legado cultural palmero.

Respecto al video promocional, la Organización ha querido apostar por empresas y trabajadores de la isla para el rodaje. Fueron necesarios más de tres días de rodaje, muchas semanas de planificación y un equipo formado por más de 15 personas repartidas entre actores, cámaras, maquillaje, arte, sonido o dirección. Además, se han seleccionado lugares emblemáticos como El Refugio de El Pilar, La Hilera de La Cumbre o la zona de grabados rupestres de Tigalate Hondo (Villa de Mazo).

La voz escogida para este vídeo promocional ha sido el actor de doblaje Salvador Vidal, conocido por poner la voz a rostros muy conocidos del cine como George Clooney, John Travolta, Harrison Ford, Michael Douglas o Richard Gere, entre otros.

Una parte de esta producción está rodada en tamazight, una variante del bereber que hablaban los aborígenes de aquella época. En esta parcela se ha contado con el apoyo y el asesoramiento de la Cátedra de Estudios Bereberes de la Universidad de La Laguna.

La consejera de Deportes y Juventud del Cabildo de La Palma, Ascensión Rodríguez, quiso transmitir su particular felicitación “a todos los corredores que forman y formarán parte de la historia de Transvulcania”. Del mismo modo, recordó que el objetivo de este tributo a la cultura aborigen “es destacar el valor del trazado de la prueba y los paisajes que acompañaran a los participantes durante el recorrido”.

Rodríguez subrayó el hecho de que los propios deportistas inscritos podrán encontrarse durante el trazado de su distancia algunas estaciones de grabados rupestres en forma de petroglifos, ubicados en sitios emblemáticos de la Isla.

Así, tal como destacamos arriba,  esta temática protagoniza tambien el cartel oficial (ver arriba) y el spot de la carrera, los cuales fueron presentados con la presencia del campeón de las Skyrunner World Series en la modalidad de UltraSky, el corredor canario Cristofer Clemente.

Las carreras de La Palma, invitan a los participantes a recorrer senderos con historia y seguir las pisadas aborígenes hasta la meta final de las cinco modalidades ofertadas: Ultramaratón, Maratón, Media Maratón, Kilómetro Vertical y Transvulcania Kids-Junior. Aquí podeis ver toda la info que os trajimos de ediciones previas para Transvulcania: Crónicas, resultados, fotos y entrevistas con la elite.

.

______________________________

.

TRANSVULCANIA 2013-2016.

Galería de fotos voluntarios y populares, por Mayayo. 

Desde hace ya cuatro años, en Carrerasdemontana.com os traemos cada Transvulcania en vivo a pie de dorsal, habiendo compartido tambien la carrera desde aquel 2013 como un popular más. Corriendo junto al pelotón, dorsal al pecho entre el picón primero y por ese duro descenso desde el Roque despues hasta rematar en Los Llanos. Aquí algunos de esos momentos vividos entre populares y voluntarios a lo largo de los años.

 ________________________________
.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info por  Mayayo Oxígeno, para Carrerasdemontana.com