FELIZ 2017: «Las Montaña son mi fuerza y donde mejor estoy….» El diario de Miriam García Pascual.

.

¡FELIZ 2017! Hoy queremos desearos un Año Nuevo lleno de sueños e ilusiones por las montañas del mundo entero. Siempre tratándolas con el respeto y preparación que merecen: Para prevenir accidentes. Para bailar con ellas de igual a igual. Estrenamos así hoy un paso más en esta web, una trayectoria que supera los diez años desde aquel Diciembre 2007.

En la imagen, las Tres Sorores que guardan Aragón de Francia. Ellas nos recuerdan al atardecer las palabras de aquella muchacha de Tafalla que un día, siguiendo sus sueños, quedó para siempre en la cara norte del Meru. Si no conoces la historia de Miriam, aquí puedes hacerlo mejor. Quizá sea el regalo más dulce para arrancar este nuevo año, mientras seguimos soñando con la próxima montaña.

feliz-2017-carreras-de-montana

___________________________________________

.

SE LLAMABA MIRIAM, NACIÓ EN TAFALLA. 
Por Mayayo. 
.

Hace años ya que un pequeño diario de expedición fuera editado, donde origen a lo que es hoy la Editorial Desnivel, sin la que no se entendería la literatura de montaña en nuestro país en los últimos 30 años. Cada cierto tiempo, retomo otra vez ese “Bájame una estrella” del estante y lo releo por enésima vez. El 25 de Mayo de 1990, su autora se quedó a descansar para siempre en el Meru Norte (6.450m. Himalaya Garwhal)

bajame_una_estrella

.
.

 

La adolescente tafallesa, más bien torpe al moverse con sus gafas por las calles, descubrió un día en Echauri la pasión de su vida. Al deslizarse peñas arriba se sentía viva como nunca. De entonces en adelante, las montañas fueron siempre su fuerza. En 1986 terminó Pedagogía, pero ya su verdadera carrera era la de Alpinista. En pocos años era una más entre la élite del mundillo, y reconocida como tal:  Primeras en el Capitán, documentales en el Verdón para “Al Filo”,  solos en Terradets, retos en Riglos…
En el año 1.990, tras unas interesantes escaladas y aperturas en Malí, se embarcó de nuevo para otra aventura. Marcha con Jesús Buezo (Risi) y Miguel Angel Lausín para acometer el Meru Norte en el Himalaya indio. Persiguiendo esa ilusión, el 25 de Mayo una avalancha los dejó allí para siempre.

1.986. Mari Carmen Magdalena y Miriam Gª Pascual tras escalar “The Nose”. 1ª cordada femenina al Capitán. Yosemite.

.

Hoy su memoria sigue viva. Un parque y una biblioteca la rinden homenaje desde hace ya diez años en su Tafalla. Pero sobre todo, nos queda el diario de montaña que escribió durante un periplo de siete meses con Risi por las Américas, de Yosemite a Patagonia. Una pequeña joya que se publicó en aras de la voluntad de su familia y de la revista Desnivel para recordarla tal como fue.

Con aquel libro nació la Editorial Desnivel. Lo descubrí por pura casualidad, en un estante el mismo año 1.991 en que se publicó, y me ha acompañado desde entonces en muchas ocasiones. Me gustaría que alguna persona más pudiera animarse a visitar esas páginas que tan bien ilustró Mónica Serentill , su compañera de cordada en aquel Verdón de “Al Filo”

Para quien desee entender un poco más a Miriam, conocer a su familia y amigos es sin duda una de las mejores formas de hacerlo. Estas 20 páginas que forman el preludio a “El Precio de ser Pájaro” de Ricardo Pérez Llorca nos llevan con ellos. Así podemos palpar las raíces de donde vinieron su fuerza y su delicadeza. Cualidades ambas que podemos tambien palpar en las cartas que le escribió su madre al campo 4 en El Capitán.

“Querida hija: …Otras veces veo  por detrás a chicas que se parecen a tí, y tengo ganas de darles un abrazo y decirles que se parecen a mihija, pero me quedo mirando en silencio y ellas se van. No sé como estarás, pero sé que a tu manera eres feliz y me basta para estar contenta. Cuídate mucho Miriam, ¡llevo esperando tanto tiempo! Te quiero mucho. Tu madre.”

 

Homanaje a Miriam en 2015 con su familiares, amigos y miembros SM Alaitz. Foto: Merindad.com

Homanaje a Miriam en 2015 con familia, amigos y miembros SM Alaitz. Foto: Merindad.com

.

 

«Que nunca falte una montaña en tus sueños.»
Miriam García Pascual

_________________________

.

MÁS SOBRE CORRER EN INVIERNO  Y MATERIAL CARRERAS  MONTAÑA

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com