Raidlight Responsiv 10L: Mochila ultra trail. Análisis Mayayo y prueba a fondo 200 km @Cercedillatrail

.

Hoy traemos más novedades de la marca francesa Raidlight para este 2017, con el análisis y prueba 200km de la Mochila-Chaleco Responsiv 10L que llega de serie equipada tambien con dos botellas blandas de 600 ml, cuyo videoanálisis detallado abre como es habitual nuestra presentación. 

Otras piezas de Raidlight cuyas pruebas a fondo publicamos recientemente con: Las polivalentes Zapatillas RL 004.2;  las maximalistas Trail Ultramax, la ropa de invierno malla y camiseta largas Wintertrail para trail y montaña invernal y otros sistemas de porteo como las mochillas Olmo y Responsiv y riñonera LazerDry. Vamos pues con el análisis técnico de esta Responsiv  10L primero y su prueba 200k despues. 

____________________________

.

RAIDLIGHT, GAMA «MADE IN FRANCE»: DE CHARTREUSE AL MUNDO.

La gama Lazer-Made in France es la familia de mochilas más elaborada de la marca Raidlight, buscando un peso reducido y una funcionalidad sobresaliente con materiales ultratranspirables, elásticos y antidesgarro, con uniones no cosidas sino soldadas térmicamente, paneles cortados por láser…. es la mochila con más tecnología. Para ello emplean un tejido flexible, resistente y muy ligero.

Desde su lanzamiento en la temporada 2015-2016 con la Responsiv 8L, cuya prueba a fondo podéis leer aquí, han continuado innovando y desarrollando la gama. Son mochilas tipo chaleco y actualmente las capacidades van desde los 3 hasta los 20 litros. Cuentan con bolsillos elásticos, sistemas para portar los bastones delante o detrás y además admite los tres tipos de hidratación (bidón rígido, “soft flask” o bolsa de hidratación).

Todo ello con un cuidado y dedicación exquisito, y como pudimos comprobar con nuestra visita a su sede principal en Saint Pierre de Chartreuse Chartreuse en los Alpes, con un trabajo cuidado y hecho a mano, hecho diferencial del que puede presumir la marca y que aparece serigrafiado en la mochila, “Made in France”.

.

La mochila-chaleco Responsiv 10L es una edición limitada Christophe Le Saux, lo cual ya es toda una tarjeta de presentación. Esta mochila es la versión ultra de la familia Responsiv con un diseño minimalista, con capacidad que puede llegar hasta los 10L y que por tanto permite portear todo el material necesario en una carrera de larga distancia pero un peso muy muy contenido de 190 gramos.

..

_____________

MOCHILA-CHALECO Raidlight Responsiv 10L (160€ / 190 gr)

Una vez vistode forma panorámica en el videoanálisis  inicial las características y diseño de la mochila, vamos a listar ahora sus características principales como rápido repaso de las mismas de acuerdo con la ficha técnica oficial:

  • Peso 190 gr, (Si incluimos las dos botellas blandas de 600ml, suma 230 gr en total), ultraligera.

  • Capacidad de 3 a 10 litros: Fácilmente expandible/compresible por la enorme flexibilidad del material lazerdry. 

  • Diseño ajustado y ceñido. Con ajuste bilateral micrométrico con cierre tipo BOA.

  • Material antidesgarro para aumentar la durabilidad. El tejido en contacto con el cuerpo es de rejilla 3D para máxima transpiración y comodidad.

  • Cuatro bolsillos delanteros: Todos de fácil acceso, 2 de ellos para hidratación y aptos para soft flasks, bidones rígidos o botellas de agua mineral. La mochila incluye 2 EazyFlaks de 600 ml.

  • Bolsa central posterior y bolsillos laterales: En la parte posterior cuenta con 1 bolsillo central exterior y 2 laterales destinados a alojar bastones o en su defecto, junto con las gomas con las que cuenta, cualquier prenda u objeto que queramos tener a mano.

  • Doble cierre pectoral: Realizado con gomas elásticas de perfil extraplano ajustable con silbato a modo de clip.

  • Porteo de bastones a elegir: Posibilidad de portear bastones en dos posiciones, detrás o delante.

  • Bolsa porteo con varios compartimentos: podemos así organizar mejor el interior, incluido soporte para bolsa de hidratación.

______________

.

MOCHILA RAIDLIGHT RESPONSIV 10L: PRUEBA 200K POR @Cercedillatrail

.

Primeras impresiones: Al ver y coger por primera vez la mochila te das cuenta de que no estás ante un producto cualquiera. Miras, tocas y remiras y vas apreciando los exquisitos detalles y remates. Entonces se te viene a la mente de nuevo esa imagen que visteis más arriba, la del taller en medio del macizo de Charteuse donde las costureras han hecho esta mochila para ti.

Buen trabajo el suyo, sin duda: Al cogerla ya apreciamos que es muy ligera y como os decía tiene acabados muy cuidados. A un nivel más subjetivo, confieso tambien que el diseño y los colores combinan con un resultado que me gusta mucho.

raidlight-responsiv-10l-7

.

Ponérsela es muy fácil y ajusta perfectamente con los 2 cierres frontales elásticos. Además cuenta con 3 tallajes. En mi caso, con un contorno de pecho de 102-103 cm, la talla L-XL me ha ido perfecta. Tanto me gustó que aunque el día que me la dieron en la redacción iba a salir solo 12 km, me la puse sin pensármelo para comenzar la prueba. ¿Amor a primera vista? Casi, casi…. 🙂 

.

talón compruebas lo fácil que es intercambiar

PRUEBA A FONDO 200km por el Guadarrama: Gracias a la época en la que estamos, he podido probar la mochila en muy diversas circunstancias en condiciones de tiempo seco, pero también con mucha lluvia y nieve con salidas de 1 hasta 3 horas. El lugar de prueba principal, Cercedilla, en el Parque Nacional Sierra del Guadarrama. Vayamos ahora con el rendimiento real por prestaciones y funcionalidad: Repasamos ahora la hidratación, porteo bastones, ajuste, bolsillos, comportamiento de los tejidos

1.Hidratación: En este aspecto, la capacidad es más que suficiente con los 2 bolsillos frontales con capacidad para 2 bidones rígidos o blandos. La mochila viene de serie con 2 softflaks de 600 ml. Introducir los 2 de 600 ml en los bolsillos cuando están llenos cuesta un poco aunque cuesta menos si lo haces con la mochila quitada. Lógicamente esto no ocurre con bidones rígidos, con softflaks de menor capacidad o con botellas de plástico de agua mineral. Esto tiene su importancia si vas a portear bastones delante como luego veremos.

.

El acceso a ellos para beber durante la carrera es muy cómodo y la mochila cuenta con 2 gomas para fijar el tubo. Aunque parezca que el tubo es corto y que cuando vaya a quedar poco agua no vas a poder beberla, esto no es así y su diseño permite vaciar por completo el bidón. Esta opción permite disponer de 1200 ml sin tener que sacar los bidones. En caso de que portees bastones delante te recomiendo alternar sorbos de uno y otro para ir compensado.

Cuando usas otro tipo de recipiente, el beber de ellos implica sacar el recipiente y volverlo a introducir. En bidones blandos de 400 ml o botellas de plástico cuesta poco, pero con bidones rígidos de ciclismo un poco más. Para esta prueba no he usado bolsa de hidratación.

.

2.Sistema para portear bastones: La mochila ofrece 2 posibilidades para portear bastones, delantera y trasera.

La delantera es muy fácil con las 2 gomas con las que cuenta delante de los bolsillos de hidratación. El introducirlos y sacarlos es fácil con la mochila puesta y el porteo en esta situación es cómodo, no se mueven ni se desplazan y no sientes balanceo. Para esta posición influye el sistema de hidratación que lleves puesto que el apoyo de los bastones es sobre los bidones o botellas. Por esto os comentaba el beber alternando de uno y otro, no solo para compensar el peso, sino también porque el introducir los softflasks de 600 ml sin quitar los bastones es muy difícil. Esto no ocurre con botellas rígidas o de plástico pero es menos cómodo el apoyo de los bastones sobre ellas al correr.

.

En cuanto a la posición trasera, la mochila cuenta con unas gomas con clips para fijar los bastones y unos bolsillos laterales para introducirlos. Estos bolsillos dan mucho de sí y parece que se vayan a romper pero no es así. Se portea uno en cada lado. A mi esta posición me gusta menos porque el extremo sobresale y me resulta incómodo verlo en la zona externa el campo de visión al mirar hacia los lado además de que hay que quitarse la mochila para usar o guardar los bastones.

.

3. Ajuste micrométrico con cierre BOA: El ajuste de la mochila con este cierre es una pasada, sin más. Cuenta con 2 cierres BOA que permiten un ajuste personalizado y progresivo y aflojar por completo con un pequeño giro en sentido contrario. El ajuste no molesta, ni forma arrugas que puedan rozar. En las subidas permite llevarla más holgada y en descensos y llanos apretar los cierres.

.Una vez ajustada, la mochila no se mueve nada de nada como podéis ver en este vídeo.

.

4. Bolsillos: Cuenta con varios bolsillos. De los 4 bolsillos frontales, 2 son para hidratación. Aun con los softflask en ellos, caben también el teléfono y barritas. Debajo cuenta con 2 bolsillos de gran capacidad y elásticos en los que cabe también llaves, teléfono, comida…

En la parte trasera cuenta con un bolsillo central inferior al que se puede acceder sin quitarte la mochila, de gran utilidad para portear una chaqueta, impermeable, cortavientos,…

raidlight-responsiv-10l-15

.

Además cuenta con los bolsillos laterales para los bastones o para introducir otros objetos y también con gomas por si queremos enganchar por ejemplo una chaqueta sin plegar.

El compartimento principal está dividido en varios compartimentos independientes de gran capacidad sin cremalleras. En el he porteado malla y camiseta de recambio, calcetines y chaqueta térmica y todavía me sobraba espacio. En resumen, espacios para portear mucho y bien organizado.

.

5. Y por último los tejidos: Si hemos dicho cosas buenas en los apartados previos, los tejidos no podían ser menos. Es más, a mi personalmente me han resultado alucinantes pues no había podido correr con ellos antes. El sistema de rejilla que monta permite ir seco casi en cualquier circunstancia, evacuando la humedad hacia el tejido exterior como se aprecia en las fotografías.

raidlight-responsiv-10l-1

.

El exterior es muy elástico lo que facilita la introducción de los objetos.

En ambos no he observado ningún deterioro de los tejidos al igual que en el resto de partes de la mochila, uniones o cosidos. Durabilidad por tanto sobresaliente.

CONCLUSIÓN: La mochila-chaleco Responsiv 10L es una mochila muy a tener en cuenta por las prestaciones y soluciones que ofrece con unos detalles y acabados exquisitos y todo ello con un peso de solo 190 gramos.

 ¡Nos vemos en la montaña!

Inov 8 Trail Talon 250 (6)

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info redactada por @cercedillatrail para Carrerasdemontana.com

2 Comments

  1. Hugo P enero 3, 2017

    Muy interesante mochila. Estoy buscando mi primera mochila para entrenamientos y carreras de 2 a 4 horas. Ahora dudo entre la salomon S-LAB ADV SKIN 5SET y esta.

  2. Cercedilla Trail enero 9, 2017

    Hola Hugo, gracias por tu comentario.
    Lo que te puedo decir es que esta es una gran mochila, pero si dudas entre varias, mi consejo es que vayas a una tienda y te pruebes las 2 para ver como ajustan en tu cuerpo, que mires el porteo de bastones en ambas, que valores la capacidad de ambas en función de las pruebas y entrenos que vayas a hacer y el clima/temperatura que influirá en el volumen de agua que tendrás que llevar y que a lo mejor en una u otra va a necesitar la bolsa de hidratación. También lleva tu ropa (que no será la que te dejen en la tienda ultraligera y ultracompactada) para ver capacidad de carga.
    En cualquier caso la Salomon por la que preguntas no la hemos podido probar en carrerasdemontana.com. Te dejo pruebas recientes de otras mochilas con menos capacidad pero conceptualmente similares:

    https://carrerasdemontana.com/2015/10/01/mochila-salomon-slab-sense-set-90gr100e1l-analisis-mayayo-y-prueba-a-fondo-200km-por-abel-de-frutos/

    https://carrerasdemontana.com/2015/09/27/mochila-salomon-slab-sense-ultra-set-110gr3l120e-analisis-y-prueba-a-fondo-400km-por-mayayo-del-guadarrama-al-pirineo-aragones/

    Espero haberte sido de ayuda
    Un cordial saludo

Deja un comentario

Descubre más desde CARRERAS DE MONTAÑA, POR MAYAYO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo