VIBRAM HONG KONG 100, DESDE DENTRO: CRÓNICA PERSONAL DANIEL PÉREZ (48º gral) UN POPULAR EN CHINA

.

Un popular en el Ultra trail world tour 2017, corriendo la Vibram Hong kong 100. Nuestro corresponsal en Asia, Daniel Pérez, nos trajo imágenes en vivo de la rueda prensa y salida antes de lanzarse el mismo a la carrera, para poder contarnos la prueba tambien con los ojos de un popular.  

Si ayer os contamos la crónica deportiva de la elite, con las victorias de Nuria Picas y Yun Quiao, así como los resultados y fotos de los grandes, hoy vamos a ver una ultra trail asiática con los ojos de un popular. Y por cierto, veremos que gracias a un esfuerzo importante, Daniel logró su objetivo personal. ¡Enhorabuena!

 

vibram-hong-kong-100-fotos-daniel-perez-fernandez-2

 

 

___________________________________

.

VIBRAM HONG KONG 100, DESDE DENTRO. 

Crónica personal por Daniel Pérez (@danideallande)

.

Ayer finalizó la prueba inaugural del Ultra trail world tour, con la victoria de Yun Quiao y Nuria Picas tal como os contamos ayer en la crónica, resultados y fotos publicados aquí. Arranca así una gira por todo el mundo que tendrá nada menos que 23 paradas en total, de Hong Kong a la Isla Reunión, como podeis ver abajo. 

ultra-trail-world-tour-2017-calendario-carreras-de-montana

.

De esta primera carrera en Hong Kong podemos hacer varias lecturas:

  • La primera, la aparición de numerosos corredores asiaticos con mucho nivel, especialmente chinos. China se ha apuntado a la fiesta del trail y cada vez son mas y mas los ultras que se organizan en este pais, apareciendo corredores muy fuertes. Comentado al final de la carrera con Roberto Gil, corredor espanol del equipo WAA, me confesó estar sorprendido por el nivel de la prueba. Así lo prueban la victoria de Yun yan qiao y segunda posicion en mujeres para Linming chen, tambien por debajo del record de Claire Price, además de grandes resultados en cabeza para otros corredores locales.
  • Por otro lado, pese a que el plantel de favoritos internacionales era de primera linea, esta claro que en el mes de Enero no estan en su momento mas alto de la temporada. La buena noticia es la vuelta de Nuria Picas, con victoria y reventando el record de la carrera.

vibram-hong-kong-100-fotos-daniel-perez-fernandez-5

 

.

En cuanto a mi carrera: Esta era apenas mi segundo ultra tras correr aquí HK100-2016 en 13h48. Volvía de nuevo, con algo más de experiencia y una gran ilusión por hacerlo mejor. 

Partía con una estrategia clara, que no era otra que hacer la primera parte fácil y si en la segunda parte había fuerzas, apretar hasta el final. Saliendo alante junto a los pro, concretamente con Sage Canaday, disfrutando del momento, rapidamente les deje ir para hacer mi carrera.

Durante los primeros kilómetros compartí una parte con Silvia Trigueros, quien me comentaba que este año no venía con la forma del año pasado, donde hizo tercera con 12h.34. Finalmente haría séptima con 13h.31

vibram-hong-kong-100-fotos-daniel-perez-fernandez-3

.

Siguiendo con mi estrategia, entre el km 30 y 45 veía como pese a ir guardando fuerza, iba alcanzando corredores y no me estaba adelantando nadie. Ya en en el Cp4 km 45 empezaba la montana, tras una primera parte bastante llana. Allí tenía los bastones, con los que afrontaría las subidas de la segunda parte.

Comienzo la primera ascensión sintiéndome muy fuerte, pasando numerosos corredores, entre ellos la Italiana Lisa Borzani, segunda el año pasado.

Llego al Cp5, km 52 en 5h.40, 25 minutos mas rapido que en 2016 y sobrado. Como y bebo todo lo que tenia preparado y en 3 minutos listo para continuar. Seguia fuerte y siendo muy metodico con la nutricion e hidratacion, cobinando sal, geles y azucar, lo que claramente marca la diferencia en un ultra.

Todo iba rodado hasta el km 66, donde me retuerzo el pie, mismo pie y misma zona donde me lesione el pasado Noviembre. Por unos minutos el mundo se paro, todos mis entrenamientos, la ilusión por esta carrera, lo bien que estaba yendo todo hasta ese momento, se pasaron mi cabeza. Tenía bastante dolor y pensaba que la carrera se había acabado ara mi.

Me quedo un rato alli, pienso en volver al CP6 que estaba tan solo a un km de distancia. Intento caminar y veo que puedo apoyar el pie con lo que no necesitare ayuda. Pero claro entonces no tenía porqué abandonar: Si podia caminar, podía seguir, quizas luego me sintiese mejor.

Necesito algo que me anime a seguir, me voy al playlist de mi telefono y tiro del paisano Melendi que revive a los muertos, asi que ayudado de los bastones y «caminando por la vida, sin pausa pero sin prisa…» pues eso, continúo rumbo a meta. Intento correr y veo que puedo correr, todo vuelve a despejarse, el dolor era soportable y podia correr, por lo que tenia un extra de motivacion, despues de verme fuera, asi llego al Cp7, me sentia fuerte y en tiempo iba muy bien. Haciendo los ultimos 30 km como un tiro y solo en los tramos de bajada rapida tenia un leve dolor.

El objetivo de bajar de las 13 horas, tras hacer 13h48 en 2016 sabia que era posible, mi reloj acabo la bateria a las once horas, por lo que no tenia una referencia clara en los ultimos kilometros pero sabia que estaba en tiempo y lo mejor, con fuerza.

Al final entro en meta con 12h.24 en posicion 48 de la general. No me podia crees que pidiese haber ido tan rapido. Al ver el tiempo en el reloj de meta no pude mas que sacar toda la rabia y tensión acumulada y ponerme a llorar.

¿Qué recuerdo me queda, al día siguiente? Pues pienso sobre todo en la grandeza de este deporte, donde afrontas situaciones en las que tu cuerpo y mente se ponen al limite y aun asi eres capaz de sobre ponerte, generan una adrenalina que hace que esto enganche amiles y miles de personas en el que e puede que sea a dia de hoy el deporte con mayor crecimiento.

 

.

____________________________________

.

MÁS INFO SOBRE ENTRENAMIENTO TRAIL RUNNING Y MATERIAL MONTAÑA.

________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com