CARRERAS MONTAÑA VALENCIA 2017: IV TRAIL ALMEDIJAR (14k-26k/29ENE) por JULIO MIRALLES. NOVEDAD! CAMBIO DE SENTIDO EN AMBAS PRUEBAS.


.

Vamos hoy con otra de esas pequeñas carreras de montaña que hacen afición. Este fin de semana se disputa la cuarta edición delvalenciano Trail Almedíjar, cuya crónica, resultados y fotos 2016 ya os trajimos aquí. Una carrera creada y cuidada con mimo por el club Som Passatge, año tras año.

Otras pruebas como la navarra Roncesvalles-Zubiri,  madrileña Trail del Serrucho, abulense Cross Alpino de Cebreros o la andaluza Trail Sierra Bermeja han sido tambien habituales en nuestra web. Os dejamos con las palabras de Julio Miralles, de la organización, como pequeño  homenaje a esos clubs de montaña que sacan adelante carreras como esta por toda España.

trail almedijar 2017 cartel oficial

 

_______________________________________

.

IV TRAIL DE ALMEDÍJAR, ¿CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ?

Por Julio Miralles. Organización carrera. 


El Trail de Almedíjar es la historia de un descubrimiento. El de unos chicos y chicas, la mayoría de ellos de ciudad, corredores de parque y asfalto, que decidieron probar qué tal era eso de correr por montaña y se inscribieron en el Maratón de Espadán, con salida y meta en Segorbe.

Esta maratón, es sin duda, una de las carreras con más historia que se disputan en nuestro país (este año celebrará su XIX edición). Y fue preparando y participando en esa carrera cuando estos humildes y entusiastas atletas conocieron un paisaje que les cautivó.

La carrera se convirtió así en una cita obligada en el calendario para ellos y, ya que había que prepararlo, este grupo cada vez más nutrido de chicos y chicas que para aquel entonces ya habían fundado un club con sede en Valencia, Som Passatge, pensó que sería buena idea organizar en su tramo más espectacular una prueba no competitiva que sirviera para abrir boca ante su cita en Segorbe. Y así fueron la primera y la segunda edición, pruebas no competitivas, sin clasificaciones; con precio de inscripción simbólico, que tenían como objeto la preparación para una maratón, que tendría lugar 3 semanas más tarde.

Fue a partir de la tercera edición cuando el Trail de Almedíjar comenzó a adquirir personalidad propia. Creció en kilometraje, yéndose hasta los 26 kilómetros, consolidó una prueba “sprint” de 14 que ya había nacido en la segunda entrega y se convirtió en competitiva. La acogida que tuvo fue  magnífica y el índice de satisfacción de los participantes, altísimo.

salida

Y ahora nos encontramos en vísperas de celebrar la cuarta edición de una carrera ya muy consolidada y querida por los corremontes valencianos con la novedad de haberle dado la vuelta al recorrido del año anterior en las dos pruebas (reina y sprint) para hacerlas en sentido inverso. De esta manera, se espera dar más fluidez a los kilómetros iniciales evitando tapones y, de rebote, alcanza autonomía y personalidad propia. Además se aumenta el número de categorías y, por tanto, de trofeos, y se consolida la minimalista creada en la edición anterior.

¿Y cuál es el secreto del éxito de esta carrera que tan pronto colgó este año el cartel de “todo vendido”’? Sin duda, el entusiasmo de un grupo de amigos y, sobre todo, aquello que les llevó a enamorarse de esta sierra, la de Espadán, y celebrar aquí su carrera. Sus impresionantes bosques de alcornoques y de helechos en el barranco de Almanzor, que configuran un paisaje de cuento; el pico de Espadán, con sus maravillosas vistas a toda la sierra y a la costa valenciana; sus umbríos barrancos Malo y de Aguas Negras, donde parece detenerse el tiempo; la vereda de Balsillas, una cresta que de Vall de Almonacid conduce hasta Almedíjar con vistas interminables hacia el valle del Palancia a un lado y los picos más altos de la sierra al otro; el barranco de Folquia…

trail almedijar carreras montaña valencia

Los más rápidos ya lo saben y por eso este Trail puede también presumir de contar con grandes corredores: Simón Rama (actual campeón) y Pepelu Ballester del Castell Mur i Tuga; David Mundina y Sonia Escuriola del Land Team; Verónica Elizabeth Quiguango del Alex Campos Team o Alba García, del Green Power en la prueba reina y Álex Campos de Álex Campos Team o Juan María Jiménez, del Green Power en la sprint.

Aquí podeis leer la crónica personal de David Mundina y Sonia Escuriola, corredores valencianos que disputaron Trail Almedijar 2016, acabando cuartos en meta

Novedades 2017: Trail Almedíjar…al reves. La cuarta edición trae novedades en ambos trazados, que serán «Iguales pero diferentes» en palabras de la organización. Se disfrutará de los mismos parajes, subiendo Espadán, corriendo por el barranco Malo o Almanzor pero se han invertido el sentido de cada trazado tanto para la PRUEBA REINA de 24K y 1300+ como para la SPRINT de 14K y 600+.

_____________________________________

.

TRAIL ALMEDÍJAR: GALERÍA DE FOTOS. 

.

.

____________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS MONTAÑA VALENCIA Y MATERIAL TRAIL

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com