TOMTOM ADVENTURER: RELOJ GPS MULTIDEPORTE (55gr/299€): ANÁLISIS MAYAYO Y PRUEBA A FONDO @CERCEDILLATRAIL

.

Nuestra sección dedicada al reloj gps tiene cada día más jugadores. Hoy repasamos prueba a fondo del Tomton Adventurer cuyo análisis técnico y alternativas de mercado ya os presentamos hace unas semanas.

Tomtom es un proveedor clave de GPS para la conducción de vehículos hace años, del mismo modo que.  gps de running y con este nuevo Adventurer pretende abrirse hueco entre las carreras de montaña, gracias a la experiencia acumulada en ambas líneas. Comencemos con su videoanálisis técnico antes de pasar a la prueba a fondo:

..

_________________________

.

RELOJ GPS MULTIDEPORTE

TOMTOM ADVENTURER (55GR/299€)

.

Se trata de un reloj concebido para la práctica de deporte al aire libre pero que también cuenta con modos deportivos de interior.

A modo de resumen repasemos sus principales características:

  • Varios modos de deporte: senderismo, carrera en sendero, ciclismo, esquí y snowboard con un detalle interesante, la detección automática de telesilla. Cuenta además con modos de deporte para interior: gimnasio, natación, cinta…
  • Sumergible hasta 40m.
  • Reproductor de música integrado hasta 3 Gb / 500 canciones
  • Sensor óptico de frecuencia cardíaca integrado con información simultánea de las 5 zonas de frecuencia cardíaca
  • Navegación en ruta con GPS, brújula y barómetro que ofrece en tiempo real la altitud, la distancia 3D, la velocidad y el ritmo.
  • Permite planificación y carga de rutas en formato GPS Exchange (.gpx).
  • Duración de la batería de 10h con frecuencia de posicionamiento máxima durante la práctica de trail y hasta 24 horas en el modo de senderismo. La precisión no se puede ajustar para ahorrar batería y varía según el modo deportivo practicado. El uso simultáneo de sensor de frecuencia cardíaca, GPS y música ofrece una duración de 5 horas.
  • PVP 299 euros.

 

Sin perder la perspectiva de que el Tomtom Adventurer es un reloj GPS multideporte, Tomtom ha irrumpido en el mercado con un enfoque diferente. Con un diseño ligero y llamativo, con aspecto de smart watch y alejado del clásico reloj deportivo grande e incluyendo ademá un sensor un sensor óptico de lectura de frecuencia cardíaca que evita la banda pectoral cardíaca. Todo ello en un sorprendente peso de 55 gramos con un aspecto estilizado. Cuenta además con un aspecto añadido que hará las delicias de más de uno al que le guste correr con música, la capacidad de cargar hasta 500 canciones o 3 Gb.

tomtom-adventurer-02

.

Veamos la prueba a fondo para saber si puede ser el reloj GPS multideporte por el que te decantes para practicar deporte.

Prueba a fondo por el Guadarrama. He probado el dispositivo practicando distintos deportes, tanto en interiores como exteriores: trail, senderismo, bicicleta estática,…

Comenzando por su diseño, acostumbrado a los clásicos relojes deportivos con gran pantalla para recibir información, este reloj es sorprendentemente ligero. Además su diseño estilizado hace que no parezca un reloj deportivo al uso.

El manejo del reloj y sus diferentes menús es fácil e intuitivo ya que dispone de los justos y suficientes y no se puede personalizar salvo los ajustes corporales. La pantalla se ve bien y es curioso el sistema de botón/joystick para desplazarte por los submenús, que por otro lado funciona perfectamente.

En cuanto a las prestaciones en deporte es un reloj deportivo que cumple a la perfección con cualquiera de los mismos para los que está configurado.

El registro de la frecuencia cardíaca es instantáneo y la captación de la señal GPS también muy rápida. El acoplamiento por Bluetooth con el teléfono con la aplicación Sports de Tomtom  es rápida y sencilla y te permite visualizar tu actividad nada más terminar con bastante información.

tomtom-adventurer-informacion-en-movil

.

Cuenta con una plataforma en la que podemos ver nuestro resumen de actividad y nuestro nivel de progresión y de hecho durante el período de prueba se ha actualizado tanto la plataforma web como la aplicación para móviles ofertando más funciones, hecho que demuestra el compromiso de Tomtom para continuar mejorando.

10-tomtom-adventurer-plataforma-my-sports

.

Veamos ahora algunas de  las pruebas realizadas con el Tomtom Adventurer.

Comenzamos con la prueba en estático, dejando el reloj en la ventana con la batería recién cargada e iniciando unmodo deportivo que requiera máxima precisión.

En cuanto a la prueba de batería, cumple lo ofertado por la marca, 10 horas con máxima precisión del GPS durante la práctica de trail:

01-tomtom-adventurer-duracion-de-bateria

.

Esta prueba también sirve para valorar la exactitud del GPS:

02-tomtom-adventurer-exactitud

 .

Esta prueba muestra un reloj muy preciso, no recorriendo ningún metroen estático y “ascendiendo” únicamente 24 metros.

A mi parecer, el hecho diferencial que hará que muchos se planteen adquirir este GPS multideporte para sus entrenamientos es el sensor óptico de frecuencia cardíaca, ya que aunque es una tecnología en la que están investigando los principales fabricantes de relojes deportivos y ya hemos visto modelos que lo llevan, su funcionamiento en muchos casos no es todo lo preciso que debieran.

Por este motivo, qué mejor manera de comprobar el funcionamiento y precisión de este sensor óptico que comparándolo con un reloj GPS a máxima captación de señales y con sensor de banda pectoral para registro de frecuencia cardíaca.

Veamos un recorrido de trail con ambos relojes:

02-tomtom-adventurer-trail-vs-suunto

Como vemos información muy similar.

Vayamos con el hecho diferencial, el registro de la frecuencia cardíaca. Comenzaremos con la información de frecuencia cardíaca media y con el consumo calórico, una estimación grosera de la intensidad del ejercicio.

02-tomtom-adventurer-trail-vs-suunto-calorias

.

Vemos también que son muy similares y si nos fijamos un poco más en detalle, auque las zonas de entrenamiento se muestran en porcentaje en uno y en tiempo en otro, también muestran bastante similitud.

Así que vamos a comparar ambas curvas:

02-tomtom-adventurer-trail-vs-suunto-fc

.

Vemos que ambas curvas son muy muy similares, si bien la banda en el pecho es más precisa por el sistema de registro que ofrece Suunto midiendo variabilidad entre latidos.

.

CONCLUSIÓN: En base a estas pruebas, parace que Tomtom sí que ha acertado con este dispositivo, ofreciendo algo parecido a lo que hay pero a la vez con hechos diferenciales marcados.

Bajo mi punto de vista, Tomtom busca aquellos deportistas que no necesitan la máxima info y precisión sobre su entrenamiento. Se trata de quienes no utilizan unos parámetros exhaustivos de rendimiento o de conocimiento de su actividad para planificar sus entrenamientos, sino un reloj más informal y que sea capaz de ofrecerte una medida fiable y precisa de tu actividad deportiva o cotidiana y llevar registro de la mismas de una forma rápida intuitiva y amena. Todo ello con un diseño de reloj tipo smartwatch que a algún usuario le puede encajar más para su vida diaria y no con aspecto de reloj deportivo.

En cuanto a los aspectos que me han gustado menos es la información del niveld e batería, ya sea el porcentaje que queda como el nivel de carga cuando está enchufado a la red.

Os presento por último una comparativa de relojes GPS multideporte ocn los aspectos diferenciales más relevantes:

10-tomtom-adventurer-comparativa

.

¡Nos vemos en la montaña!

_________________
.