PIERRA MENTA 2017: ARRANCA PRUEBA REINA SKIMO (8-11MAR.100KM/D+10.000M) KILIAN JORNET 3º; MARTA RIBA 5ª NIL Y ORIOL CARDONA 8º.

.

La Pierra Menta supone con sus cuatro etapas la prueba reina en el esquí de montaña Hoy arrancó la 32ª edición de la carrera en Arêches-Beaufort (Francia). Son 100k/D+10.000m a realizar por parejas, subiendo montañas como Grande Journée (2.460m), Les Embouchus (2.305m), Le Mont Coin (2.539m) además de la etapa reina, que corona el Grand Mont (2.645m).

Hoy vencían los italianos Damiano Lenzi y Mateo Eydallin en masculino, mientras que Jeniffer Fietcher y Severine Pont lo hacían en mujeres. Entre la representación española,  destacan en esta primera etapa los nombres de Kilian Jornet, que llegó tercero, Marta Riba quinta y los hermanos Nil y Oriol Cardona que llegaron octavos. Vamos primeros con el video de carrera desde el punto de vista de un trazador, antes de crónica, resultados y fotos.

________________

.

PIERRA MENTA 2017: ETAPA 1/4 PRUEBA REINA ESQUI DE MONTAÑA

Líderes  Damiano Lenzi y Mateo Eydallin en masculino, mientras que Jeniffer Fietcher y Severine Pont

 

 

La  Pierra menta que hoy estrenamos, junto al trofeo Mezzalama, la Adamello Ski Race, el Tour du Rutor, la Patrouille des glaciers y “nuestra” Altitoy que entró en el circuito en 2013 y que esta previsto retorne el próximo 2018, conforman la denominada Grande Course,  el circuito mundial que mantiene la esencia del esquí de montaña- clásico, corriendo en parejas por terreno verdaderamente alpino y durante travesías de varios días.

.

Se trata esta competición de la verdadera corona que todo esquiador de montaña se conformaría solo con poder completar aunque fuera una vez en la vida, tal como el propio Kilian Jornet destacaba en su reciente comunicado sobre las limitaciones del actual formato de la Copa del Mundo skimo. Si quieres entedner mejor qué tipo de carreras son las que forman la grande Course, nada mejor que repasar este  reciente video de la Altitoy  a vista de pájaro para apreciar tanto la enorme belleza de este deporte como su tremenda exigencia, al requerir el dominio completo del esquí, una gran experiencia alpina y mucha experiencia en todo tipo de nieves.

 

 

.

La Pierra Menta estrenaba este 2017 algunas nuevas reglas para seguir mejorando en la que es ya su 32ª edición. El reglamento completo de la prueba lo podeis consultar aquí. 

.

FAVORITOS PIERRA MENTA 2017:  En la previa de salida es inevitable especular con una nueva victoria para Kilian Jornet, esta vez en carrera junto a Alexis Sevennec.  Para Jornet, sería la quinta victoria pero en puridad no es hoy el máximo favorito  de la 32ª Pierra Menta, dado que los formidables italianos Matteo Eydallin y Damiano Lenzi, ya han ganado tres veces la carrera juntos y llegaban en una forma fantástica. También se esperaba mucho de  William Bon-Mardion y Xavier Gachet, segundos en 2015 y 2016. Entre los demás españoles, destacaba el equipo de los hermanos Cardona, pues tanto Nil como Oriol pueden luchar por meterse incluso en top5 final. Entre las mujeres, la gran favorita no podía ser otra que Laetitia Roux, quien celebra su 10ª participación, con 9 victorias y 6 podios. Lo hace además en equipo con Emelie Forsberg, quien ya fuera plata aquí en 2015. Como alternativa se planteaba Axelle Mollaret y Lorna Bonnel.

LA PRIMERA ETAPA: Una vez lanzada la primera etapa hemos gozado de una bonita lucha, especialmente entre las mujeres. En la absoluta, el dominio de Lenzi/Eydallin era claro y cruzaban meta primeros tras  2h17m05s. Los segundos eran Boscacci/Maguet 3m30 y tercero era el equipo de Jornet/Sevennec a 4m50s, superando a Bon Mardion/Gachet.. Tras ellos, la satisfacción de ver a Nil/Oriol llegar octavos a 13m30s de la cabeza.

.

Entre las mujeres tuvimos una carrera espectacular con lucha a tres  bandas. En meta el equipo suizo de Fietcher/Pont daba la sopresa cruzando primeras en 2h59m55s con 1m03 de ventaja sobre Roux/Forsberg mientras que Mollaret/Bornel completaban el podio apenas a 1m18s de cabeza. Marta Riba fue la primera española entrando quinta junto a  Valentine Fabre a 10m56s mientras que las campeonas de Altitoy Lula Martínez y Ares Izard llegaban en el puesto 16º a 49m53s de las suizas.

Tras la élite seguirían llegando equipos hasta completar un pelotón de casi 200 parejas llegas a meta, donde podemos destacar el alto nivel de todos y cada uno de los esquiadores aquí presentes, pues la exigencia física y técnica de esta carrera hace honor a su reputación como prueba reina del esquí de montaña mundial.

 

_________________________

.

 

RESULTADOS ETAPA 1:  ELITES Y CLASIFICACIÓN GENERAL. 

.

 

Etapa 2: Mañana desde las 7.30 arranca la segunda etapa sobre una traza de unos 23k/D+2.130m. Tal como podeis apreciar en la imagen abajo. será un día delicado con abundante nieve e incluso riesgo 4 de aludes en determinados tramos lo que supone un desafío para todo el equipo de trazadores, responsables de la seguridad que ofrezca luego el recorrido al pelotón de casi 200 equipos al completo. Recordaros tambien al ver los tiempos, que en Pierra Menta, como en muchas pruebas ciclistas, se produce un corte al final de cada etapa y se descalifica al equipo que tarde más del 90% de tiempo adicional en cruzar meta respecto de lo que han tardado los líderes.

 

_______________

.

PIERRA MENTA 2017: ETAPA 1. 

Galería de fotos por la organización. 

______________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKIMO Y TRAIL RUNNING. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.Carrerasdemontana.com