Tres valles 2017: Crónica, resultados y fotos. Campeones Jokin Lizeaga y Ana Paz.

.
Hoy arrancaba otro de los circuitos habituales en el Calendario carreras montaña 2017 nacional:  Si en días previos lo hacían circuitos como la Spain Ultra Cup, en Transgrancanaria o el recién presentado Basque Ultra Trail  en la Bilbao Gasteiz, hoy vamos con la cuarta edición de las Skyrunner National Series de la empresa Ocisport, quienes además de la Copa y Campeonatos España que organiza para FEDME gestionan tambien este calendario de quince citas: Cinco Verticales, cinco Sky y tres Ultra, más dos Campeonatos Nacionales de Sky en la Mabo y Ultra en Tenerife Blue.
.
La primera cita ha sido en la carreras Tres Valles en la Sierra de Francia donde Jokin Lizeaga y Ana Paz han demostrado ser los más fuertes, completando en primer lugar una carrera que si amaneció con buen tiempo, luego fue mudando a una meteo mucho más dura con la que tuvo que bregar el pelotón popular. Vamos pues con la crónica, resultados y fotos del día.
.
 
_____________________
.
TRESVALLES 2017: CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS. 
Campeones Jokin Lizeaga y Ana Paz. 

La primera prueba puntuable para las Sky Series de la ISF llega el domingo 12 de marzo con la disputa de Tres Valles en la Sierra de Francia. El inicio de las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal  cuyo calendario ya os detallamos aquí arrancaba en La Alberca con más de 800 corredores que competirán en las diferentes carreras a lo largo de todo el fin de semana.

LOS FAVORITOS: s. La prueba salmantina llegaba a su tercera edición más novedades que nunca y un cartel repleto de corredores de primer nivel internacional que lucharán por una victoria de mucho prestigio. Sobre un recorrido de 37 kilómetros con 2.200 metros de desnivel positivo que corona la Peña de Francia, la Magnetotermia y el Portillo, Pol Rodríguez, actual campeón de las Sky Series intentará ser el primer líder de esta edición, aunque enfrente tendrá nada más y nada menos que a los locales Miguel Ángel y Roberto Heras, Alfredo Gil o Álvaro García, así como el vigente ganador de la carrera, Francisco Javier González y el burgalés Joel Aubeso. En el apartado femenino la gran favorita es la campeona de las Sky Series 2016, la vasca Zuriñe Frutos, que junto a Alma de las Heras, Leire Martínez, Marta Pérez, Celia Lorenzo o Leticia Pérez completan una participación excelente.

 

CRÓNICA DE CARRERA: En el apartado estrictamente competitivo, sin lugar a dudas el protagonista ha sido Jokin Lizeaga, quien tras rebasar al americano Tommy Rivers en el kilómetro 10 y situarse líder poco después de coronar Peña de Francia, ha corrido en solitario para apuntarse la victoria, situarse líder de las Sky Series y dejar el récord de Tres Valles en 3:14:40, casi 9 minutos por debajo del anterior. Por detrás, y al paso por Peña de Francia en el kilómetro 9, el grupo perseguidor lo formaban Miguel Heras, Roberto Heras, Joel Aubeso y Javi González, entre los que debía salir el podio final. Mientras Lizeaga festejaba la victoria, Miguel Heras ha cruzado la meta en segunda posición con un crono de 3:17:02, y a tan solo 16 segundos ha entrado Javi González para completar el podio. La cuarta posición ha sido para el salmantino Alfredo Gil, y Joel Aubeso ha completado el Top-5.

En féminas la más rápida ha sido la madrileña Ana Paz, que se sitúa líder de las Sky Series junto a Lizeaga, gracias a una victoria muy trabajada tras llegar a La Alberca con un crono de 4:17:31. Zuriñe Frutos, la defensora de la corona de las Sky Series no ha podido con el empuje de Paz y ha llegado segunda con un tiempo de 4:21:48. El podio lo ha completado Sonia Amat a casi 8 minutos de la vencedora, mientras que el cuarto puesto ha sido para Leire Martínez y quinta ha entrado Leticia Pérez.

La próxima cita de las Sky Series será el 14 de mayo en la Marató de Montserrat, mientras que el reto de disciplinas de las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal darán comienzo el 26 de mayo el KV Zegama y el 3 de junio en Ultra Skymarathon Madeira, en Vertical y Ultra respectivamente.

Salida KV Zegama 2016. Foto: mayayo

 

__________________________

 

CALENDARIO SKYRUNNER NATIONAL SERIES SPAIN, ANDORRA & PORTUGAL 2017

.

SKY SERIES

  • Tres Valles – Sierra de Francia, 35 Km +2100m . 12 Marzo – La Alberca (Salamanca)
  • Marató de Montserrat, 42 Km 2550 . 14 Mayo- Collbató (Barcelona)
  • Skyrace Comapedrosa, 21 Km + 2280 . 30 Julio – La Massana (Andorra)
  • La Vara Trail, 42 Km +2900m. 1 Octubre – Caravaca de la Cruz ( Murcia)
  • Gorbeia Suzien, 31 Km +2400m. 7 Octubre – Zeanuri (Bizkaia)
  • Campeonato: Marató de Muntanya de Borriol “Mabo”, 42 Km +2.550 m. 2 Abril – Borriol, Castellón

 

________

.

ULTRA SERIES

  • Ultra Skymarathon Madeira, 55 Km +4000. 3 Junio – Santana (Madeira)
  • Tenerife Bluetrail, 97 Km+ 6411m 10 Junio – Puerto de la Cruz (Tenerife)
  • Ultra Pirineu,110 Km +6800m. 23 Septiembre – Bagà (Barcelona)
  • Campeonato: Buff Epic Trail Ultra, 105 Km +7300m  8 Julio – Barruera (Lleida)
________________________
.
VERTICAL SERIES
  • KV Zegama, 3Km + 1015. 26 Mayo – Zegama (Gipuzkoa)
  • KV Fuente Dé, 2,6Km +972. 4 Junio- Fuente Dé (Cantabria)
  • Casamanya Extrem, 5,5Km +1440. 17 Junio – Ordino (Andorra)
  • KV Arinsal, 3,5KM +1000m. 28 Julio – La Massana (Andorra)
  • KV Do fanal, 3,98Km +1000m. 15 Octubre – Porto Moniz (Portugal)
. 

_____________________________

.

MÁS INFO FEDME, SKYRUNING Y  MATERIAL PARA TRAIL MONTAÑA.

___________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com