Transvulcania 2017: Envivo con Luis Alberto Hernando y Ascen Rodríguez. Presentación, favoritos carrera y ultimos dorsales.

.

La Transvulcania 2017 presentó sus últimas novedades hoy con Luis Alberto Hernando y Ascen Rodríguez. En Madrid hemos repasado la historia de esta carrera y lo que aporta a la isla de La Palma, en palabras de Ascen como consejera del Cabildo, así como la visión deportiva de la misma por su tricampeón.

Tras haberos traído en vivo cada edición de Transvulcania desde hace años en esta sección especial, hoy repasamos las carreras, los favoritos y la ultima hora de la edición 2017 a fondo, arrancado con esa charla, tal como Luis y Ascen, nos comentaban cada detalle.

 

 

________________________

.

TRANSVULCANIA 2017: ULTIMA HORA. 

Las carreras, los favoritos y últimos dorsales disponibles. 

.

La Transvulcania Naviera Armas 2017 presentaba esta mañana su novena edición en un acto que os hemos traído en vivo desde las instalaciones de la Asociación de la Prensa de Madrid. El objetivo de esta acción ha sido promocionar los principales atractivos de este evento, a celebrar el próximo 13 de mayo, y que atrae cada año a miles de corredores y aficionados hasta La Palma.

.

Una muestra más de que las carreras de montaña son ya mucho más que un evento deportivo y constituyen una herramienta única para promoción del turismo rural sostenible así como la educación ambiental de muchos visitantes que gracias a estos trazados descubren y se enamoran de las tierras y gentes que les acogen.

.
Tal como podeis ver en el video inicial, el acto contó con la participación del bicampeón del mundo de trail, Luis Alberto Hernando, y la consejera de Deportes del Cabildo de La Palma, Ascensión Rodríguez.  

En palabras de la propia Rodríguez, “La Transvulcania ha dejado de ser un evento deportivo, para convertirse en un evento social para la isla, en la que toda la población se moviliza para ayudar y colaborar. Resulta llamativo, ver que en noviembre ya se cubrieron las 2.000 plazas de la ultramaratón, lo que demuestra la dimensión de la prueba en la que corren deportistas de más de 50 países”.

Ascen Rodríguez, consejera del Cabildo La Palma.

.

LAS CARRERAS, EN SU NOVENA EDICIÓN: En Transvulcania, tal como os hemos traído año tras año desde ambos lados del dorsal tanto corriendo desde dentro como siguiendo al pelotón, se ha consolidado un recorrido muy vistoso basado en la conocida Ruta del Bastón. Tanto así que al amanecer subiendo desde el Faro de Fuencaliente y ver el padre Teide «flotando» sobre el Oceáno, el corredor tendra una sensación casi mágica.

.

Como mágico es tambien, por momentos, sentirse correr al filo del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en un casi interminable ascenso hacia el Roque de los Muchachos. Su descenso, supone para muchos el punto más duro de toda la cita, pues el creciente calor a medida que perdemos altura se combina con la vertiginosa caída hasta llegar al Puerto de Tazacorte, donde aun nos queda una ultima rambla final para remontar hasta la meta de los LLanos, siempre abarrotada de aficionados.

.

La edición 2017 cuenta con las siguentes pruebas: 

  • Ultra Maratón
  • Maratón
  • Media Maratón
  • Kilómetro Vertical
  • Transvulcania Kids-Junio

 

  • La Ultramaratón de Transvulcania ha formado parte desde 2012 de las Skyrunner World Series. De hecho, se trata de la prueba que abre el circuito de la Federación Internacional de Skyrunning (ISF) en el calendario de las carreras de montaña 2017 que os trajimos aquí. Además, Transvulcania se incluye como prueba puntuable para las Skyrunner National Series en las modalidades ultraseries (Ultramaratón) y Vertical (Kilómetro Vertical), respectivamente.                                                                                                                         FAVORITOS DE CARRERA: Lógicamente, tras tres victorias en la meta de Los Llanos, el título de favorito no puede ser para otro que para Luis Alberto Hernando,  Según confesaba el mismo:  “Sentir el calor del público cuando entras en meta, después de 74 kilómetros, es una motivación increíble por la que cada año vuelvo a la Transvulcania. No existe ninguna prueba en el circuito internacional en la que sientas la pasión y apoyo que uno vive en esta prueba”. Frente a Luis, Los organizadores de esta competición han confirmado ya para este próximo mes de mayo la participación de corredores de la talla de Pau Capell, Azara García, Remigio Huamán, Yuri Yoshizumi, Tom Owens o Ludovic Pommeret.

Faro de Fuencaliente, salida de Transvulcania. Foto: Mayayo.

.

  • En 2014, también el Kilómetro Vertical se convirtió en prueba valedera para las Series Verticales de la ISF. La Federación Internacional de Skyrunning (ISF) Del mismo modo, Rodríguez animó a los amantes de este deporte a ocupar uno de los pocos puestos disponibles que quedan para el Kilómetro Vertical, el cual formará parte del primer Circuito Mundial que la ISF (Federación Internacional de Skyrunning) crea para esta distancia.
  • La Media Maratón partirá desde el Faro de Fuencaliente el próximo 13 de mayo, a partir de las 7:30 horas de la mañana, para transcurrir por puntos emblemáticos de la isla como el Área Recreativa Refugio de El Pilar, la “Ruta de Los Volcanes”, el núcleo de Los Canarios o Las Deseadas. Sus 24,28 kilómetros de recorrido cuentan con un desnivel positivo de 2.097 metros y un desnivel negativo de 689 metros. En la pasada edición, el triunfo en la modalidad masculina de esta distancia fue para Ondrej Fejfar, con un tiempo de 2 horas, 18 minutos y 30 segundos. En la categoría femenina, la vencedora fue Lea Bäuscher, con un tiempo de 2 horas, 59 minutos y 29 segundos. La Transvulcania Naviera Armas 2017 agotó recientemente las 600 plazas ofertadas para la Media Maratón. La organización de la prueba ha anunciado el cierre de plazas de esta distancia y que tan sólo quedan 30 plazas del Kilómetro Vertical para alcanzar un lleno histórico en este evento deportivo. Mañana viernes se hará pública la lista oficiales de corredores de esta modalidad en la página web de la competición (www.transvulcania.info).

 

HISTORIA TRANSVULCANIA, TAL COMO LA TRAJIMOS EN VIVO: Las carreras de La Palma, invitan a los participantes a recorrer senderos con historia y seguir las pisadas aborígenes hasta la meta final de las cinco modalidades ofertadas: Ultramaratón, Maratón, Media Maratón, Kilómetro Vertical y Transvulcania Kids-Junior. Aquí podeis ver toda la info que os trajimos de ediciones previas para Transvulcania: Crónicas, resultados, fotos y entrevistas con los corredores.

.

______________________________

.

TRANSVULCANIA 2013-2016.

Galería de fotos voluntarios y populares, por Mayayo. 

Desde hace ya cuatro años, en Carrerasdemontana.com os traemos cada Transvulcania en vivo a pie de dorsal, habiendo compartido tambien la carrera desde aquel 2013 como un popular más. Corriendo junto al pelotón, dorsal al pecho entre el picón primero y por ese duro descenso desde el Roque despues hasta rematar en Los Llanos. Aquí algunos de esos momentos vividos entre populares y voluntarios a lo largo de los años.

________________________________________

.

 

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info por  Mayayo Oxígeno, para Carrerasdemontana.com