CAMPEONATO ESPAÑA TRAIL RFEA 2017: GANAN MIGUEL CABALLERO Y GEMMA ARENAS. CRÓNICA PERSONAL POR PABLO VILLALOBOS.

.

El tercer Campeonato de España de trail organizado por la RFEA se celebró en Vilaflor de Chasna, Tenerife. Sobre una traza de 43k/D+2.500m, la prueba servía tambien para completar la selección española cara al próximo mundial de trail ITRA en la Toscana en Junio, por lo que contamos con un destacado listado de atletas en carrera.

.

Finalmente, los campeones de España han sido Miguel Caballero (3h27) y Gemma Arenas (4h17) a quienes acompañaron en el podio Pablo Villa y Dani García, así como Anna Comet y Nuria Domínguez. Pablo Villalobos se proclamó campeón de España de maratón en ruta hace unas semanas y tenía esta cita como gran objetivo, buscando un doblete de gran mérito. Por desgracia, no udo tomar la salida por lesión pero nos deja hoy aqui su crónica personal de la cita

Campeones España RFEA 2017: Maratón-Pablo Villalobos; Trail-Miguel Caballero

 

_____________________________

.

CAMPEONATO ESPAÑA TRAIL RFEA 2017 EN VILAFLOR DE CHASNA, POR PABLO VILLALOBOS

.

El amigo Mayayo cada vez me manda unos “deberes más complicados, escribir sobre la prueba que era mi primer gran objetivo de la temporada, que he estado preparando los últimos meses y cuyo recorrido he estado visualizando desde el pasado 19 de diciembre de 2016 cuando tuve la oportunidad de recorrerlo, PERO (Gran “pero”) que no he podido disputar por cosas que tiene el deporte, como son las lesiones.

 

Pero vamos allá con la parte deportiva y luego os cuento mi historia:

19 de marzo de 2017, 43km por delante en el término municipal de Vilaflor, municipio en cota más alta de España (Sobre los 1400m). Recorrido en doble bucle al que hay que dar tres vueltas, 2 al primer bucle, primera y tercera, y una al segundo.

Sobre el tapete el título de Campeón de España de trail en su modalidad larga, tercera edición, por supuesto las medallas correspondientes y, no menos goloso, cuatro plazas directas para el Mundial de la IAAF del próximo 10 de junio a celebrar en la Toscana Italiana sobre una distancia de 50km.

Con estos ingredientes se dieron cita en Vilaflor una buena pléyade de estrellas de las carreras de montaña

FAVORITOS: En mujeres encabezaba el cartel Azara García, a pesar de contar con su puesto fijo para la Toscana por su actuación el pasado mes de octubre en el mundial de Peneda Gerés (Portugal), la cántabra buscaba el título. A su sombra una gran corredora como Gemma Arenas y un buen grupo d aspirantes con ambición en busca de alguna plaza en el podio y un billete internacional como Nuria Domínguez, Anna Comet, Monserrat Martínez o Cristina Blázquez.

Entre los hombres se preveía una dura pugna con corredores muy rápidos y una buena nómina de candidatos con los Miguel Caballero, Pablo Villa, Manuel Merillas, Efrén Segundo, Cristofer Clemente, Yeray Durán y otros quizás más tapados con ganas de dar la sorpresa como Antonio Ortiz, Pedro José Hernández, Adell, etc.

EL TRAZADO: La batalla estaba servida sobre un recorrido exigente, no tanto por lo técnico y duro del recorrido en cuanto a subidas y bajadas, si no, precisamente, por las velocidades a las que se podría disputar y que, seguro, convertirían el último bucle de 10km en una pesadilla para más de un corredor que se hubiera excedido en los primeros compases. El de Vilaflor es un circuito en el que se puede correr mucho pero, también, en el que hay que regular mucho las fuerzas, y eso que hubo suerte con la climatología y fue fresca, con calor y a las intensidades a la que se ha disputado el campeonato hubiera habido más de alguna sorpresa.

 

Y tras estos prolegómenos vamos con la carrera.

 

CRÓNICA DE CARRERA: Salida de la parte baja de Vilaflor a las 8am para los atletas del campeonato de España, media hora antes que la salida de las pruebas populares de 11km, 30km y 43km y una hora antes que la popular de 21km. Unos 60 corredores se lanzan en bajada abandonando Vilaflor hacia la zona de bosques, la temperatura es fresca pero ya empieza a asomar el Sol.

El primer bucle consta de unos 13km que los primeros corredores cubren a ritmo vertiginoso en 55-56 minutos, antes de lo que preveíamos. Aunque no iban agrupados, ya que venían en bajada, en prácticamente 30” pasan los 5 primeros clasificados con todos los favoritos. Encabezando Antonio Ortiz seguido de Miguel Caballero y Pablo Villa y tras ellos Dani García, Merillas. En las caras se nota que el ritmo es intenso, la duda será si aguantarán ese tren hasta el final, son 43km y 2500m de desnivel positivo.

Un poco más atrás, más prudentes o porque no podían ir más rápido, pasaba un segundo grupo, con dos minutos perdidos, con Pedro José Hernández, Adell y Cristofer Clemente, noveno Manuel Jiménez Haro, mostrando su contrariedad en el avituallamiento ya que en la parte alta del recorrido se había descolgado un poco del grupo de cabeza y en un cruce perdió el sendero demorándose un par de minutos preciosos. Décimo por Vilaflor cruzó Efrén Segundo a cinco minutos de la cabeza.

Las mujeres, aunque no van tan juntas, también se vislumbra un ritmo alto desde el inicio y mucha igualdad. Encabeza Azahara García con dos minutos sobre Gema Arenas y 4-5 minutos con las clasificadas entre la 3ª y la 6ª posición.

La sorpresa salta en el parcial del km20 en mita del segundo bucle, el largo, cuando Gema Arenas aparece por delante de Azara García confirmándonos poco después la organización su retirada. Azara cuenta con plaza fija para la Toscana y el título queda muy de cara a Gema Arenas, aunque la lucha por detrás se hace más golosa con dos podios y tres plazas internacionales en juego.

Ese segundo bucle continúa desarrollándose la carrera a unos ritmos trepidantes rompiendo nuestras previsiones y en poco más de 2h23 aparece en cabeza Miguel Caballero con un buen margen sobre el segundo clasificado, Pablo Villa. Miguel va a tope y encara el bucle inicial de unos 12-13km para buscar su título de campeón de España.

A medio minuto de Pablo Villa pasa el malagueño Dani García, sin embargo, sorpresa desagradable, unos segundos después aparece por una calle aledaña Miguel Caballero que se ha perdido por las calles de Vilaflor. Rápidamente retoma el recorrido, ha perdido su ventaja y, aún en tercera posición, pierde algo más de un minuto con Pablo Villa que ahora es virtual líder sin saberlo.

Por detrás las diferencias se amplían, Iván Ortiz comienza a pagar el exigente ritmo del inicio y pierde ya dos minutos respecto al podio, Merillas quinto, parece que aún se engancha a la lucha por esa 4ª plaza para la Toscana pero su cara dice que el esfuerzo está haciendo mella, y entre 7 y 10 minutos de la cabeza pasan Adell, Cristofer, Pero José Hernández y Efrén. Los más frescos me parecen Adell y Efrén.

En féminas en este paso Gema Arenas ya domina la prueba aunque sin una ventaja excesiva, seis minutos, si no hay un desfallecimiento será ganadora. Por detrás Anna Comet empieza a apuntalar su segundo puesto con más de un minuto sobre Cristina Blázquez y otro minuto más sobre Nuria Domínguez y Montserrat Martínez. Me parece que las chicas están regulando mejor en la prueba, quizás la salida no ha sido tan fuerte.

Y como preveíamos, el tercer bucle, repitiendo el recorrido del primero, nos deparaba sorpresas.

El gran Miguel Caballero sacó la garra y toda la fuerza y pudo recuperar, con un gran esfuerzo, el tiempo perdido en Vilaflor para volver a colocarse en cabeza de la prueba a poco del final aventajando a Pablo Villa en poco más de 10” en meta con una celebración muy emotiva. 

Así pues, Miguel Caballero se proclamaba Campeón de España trail RFEA 2017, mientras Pablo Villa y Dani García completaban el podio. Tras ellos, la tensión subía por saber quién se colgaría ese billete con la selección española en la cuarta plaza. El tiempo pasaba y no aparecía su ganador hasta que, para sorpresa de muchos, el canario Efrén Segundo, en un gran tramo final de la prueba, sabiendo leer muy bien la carrera para ajustar su ritmo, se hacía con el cuarto puesto, una medalla de chocolate de las que saben bien, aunque a casi 9 minutos del ganador, y es que esos últimos 13km hicieron estragos.

Las retiradas de Manuel Merillas y Cristofer y el desfondamiento de Iván Ortiz, hicieron avanzar a los que reservaron fuerzas para la parte final como Pero José Hernández, 5º, o Cristobal Adell, 6º.

Miguel Caballero, campeón España trail RFEA 2017. Foto: La Sportiva Spain.

.

En féminas no hubo cambios en los dos primeros puestos llevándose Gema Arenas la victoria y Anna Comet la plata aunque si que hubo lucha por el bronce que se llevó finalmente Nuria Domínguez con un mejor final en el último kilómetro ya en inmediaciones de Vilaflor entrando en meta con doce segundos sobre Montse Martínez y medio minuto sobre Cristina Blázquez que fue la damnificada de quedarse, en principio, sin uno de los billetes a la Toscana con su 5º puesto de la general.

Gemma Arenas campeona España trail RFEA 2017 Foto: @gemmaratoniana

 

 

UNA VISIÓN PERSONAL: Dejando de lado la carrera de los demás y hablando ya a nivel personal, pude disfrutar como aficionado de una carrera muy emocionante, en la que me hubiera gustado estar pero en la que se ha peleado con mucha intensidad desde el inicio. Mi planteamiento de carrera, o el que tenía pensado, hubiera sido el de salir con el grupo de cabeza consciente de guardar fuerzas para el último bucle que podría ser definitivo para la clasificación final como se ha visto, pero nos quedaremos con las ganas de verlo.

Ahora, aunque la cabeza tiene ganas de poner el siguiente objetivo, que sobre el plan, sería la Maratón i Mitja en cinco semanas, lo primero será recuperarse del todo, esperar a que el proceso inflamatorio en la zona de L4-L5 dónde tengo la hernia, baje, se descomprima la raíz nerviosa y pueda empezar a correr y a entrenar, valorar lo que he podido perder a nivel de forma en estas tres semanas y plantear un nuevo programa de entrenamiento de cara a los próximos objetivos.

Si no puede ser estar en la MiM y en el mundial de la Toscana, aún resta una plaza a criterio técnico a decidir por parte de la RFEA, tenemos objetivos interesantes como los nacionales de la Fedme en Zumaia y Vistabella, la OCC en el Ultra Trail del Montblanc, los 76km del Grand Trail des Templiers y alguna sorpresa más.

Pablo Villalobos con equipo Asics en Chamonix 2016

.

Entradas a meta: Gema Arenas https://youtu.be/w-tXYtNGSnk y Miguel Caballero https://youtu.be/lhcA2kEGTuU

Análisis del recorrido: http://pablovillalobosextremadura.blogspot.com.es/2016/12/Campeonato-espana-trail-vilaflor-chasna-2017.html?m=1

______________________________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo para Carrerasdemontana.com