Camisetas térmicas: Tres favoritas de Craft, Raidlight y Ternua por @Cercedillatrail. Coolmax vs Polipropileno vs Lana merina

.

Hoy os traemos la comparativa de tres camisetas térmicas, en coolmax, polipropileno y lana merina. Son prendas de Craft, Raidlight y Ternua que nuestro probador @Cercedillatrail ha estado rodando todo el invierno, variando circunstancias climáticas y deportes de montaña.

No nos vamos a extender con la clásica teoría de las tres capas, pero sí recordar la importancia de la primera, la que llevamos pegada a la piel y que tiene que cumplir con garantías las funciones de transpirabilidad y confort térmico en función de las condiciones climáticas y del gusto personal de cada uno.

.

___________________________

.

COMPARATIVA CAMISETAS TÉRMICAS INVIERNO,  POR @Cercedillatrail

Por ello os presentamos 3 alternativas de camisetas térmicas que nos resultan interesantes porque ofrecen 3 soluciones completamente distintas ya que están confeccionadas con ditintos materiales que lógicamente van a conferir a las prendas propiedades diferentes.

Las 3 camisetas son:

  • Camiseta Craft Active Extreme RN LS. > Basada en la fibra coolmax de poliester.
  • Camiseta Raidlight Seamless. > Con el polipropileno como tejido principal.
  • Camiseta Ternua Tent Peak. > Lana merina es la base de esta prenda.

.

No os vamos a descubrir hoy la importancia que tiene la primera capa, pero es debido a esta merecida importancia por lo que cada corredor tiene unas preferencias y sensibilidades ya que no todas las primeras capas son iguales, no tenemos la misma piel, no sudamos lo mismo ni la llevamos puesta las mismas horas.

Por eso me ha resultado interesante comparar 3 camisetas térmicas que he podido probar durante este invierno y que por los tejidos con los que están cofeccionadas, ofrecen distintas prestaciones.

.

Antes de entrar en detalle con cada una de ellas, vamos con los tejidos principales con los que están confeccionadas la mayoría de las primeras capas, ya sea de forma exclusiva o combinados en distintos procentajes.

  • Lana: tejido natural con gran poder térmico y de confort ya que aborbe mucho el agua sin perder cualidades y al ser natural no coge olores. En contraposición, al absorber agua coge mucho peso.
  • Polipropileno: tejido sintético muy ligero con gran capacidad térmica y muy transpirable pero muy delicado.
  • Poliamida: tejido sintético muy resistente y por tanto más pesado y además con menos capacidad para evacuar humedad y conservar calor.
  • Poliester y sus variedades: tejido sintético que sin destacar en nada concreto tiene muy buen rendimiento en conjunto en cuanto a relación peso / transpirabilidad / capacidad térmica / resistencia. Destaca en las posibilidades que ofrece a la hora de serigrafiar y trabajar con el tejido.

A modo de resumen lo vemos en la siguiente tabla, en la que cada tejido destaca de forma positiva en un aspecto cuanto más símbolos (+) tenga:

Comparativa camisetas invierno 2016-2107 08

.

Las marcas confeccionan las prendas con los distintos tejidos en función del fin para el que está destinadas, y si bien es cierto que no hay una combinación ganadora ni una mejor que otra, cada marca busca soluciones, innova y con frecuencia patentan esa combinación o la forma de tejer usando un tejido exclusivamente o una combinación de ellos para primar ligereza, transpirabilidad, compresión, capacidad térmica, polivalencia…

Por tanto, a la hora de elegir una primera capa, nos tenemos que fijar en varios aspectos:

  • Peso: estas prendas no podían ser ajenas a tanta locura que hay con la ligereza ya que los practicantes de muchos deportes prefieren gastar más dinero aligerando en material que cuidando un poco la alimentación. Dicho esto, debemos tener en cuenta que las camisetas térmicas se mueven en un rango estrecho de gramos y que en general, a más gramos, sobre todo en el caso de la lana, más poder calorífico. Además tenemos que saber que hay carreras como el UTMB que exige una camiseta térmica de 150 gramos, aunque admite una de 110 gramos si además llevamos cortavientos.
  • Composición: ya hemos visto las diferentes prestaciones de cada tejido y lo que podemos esperar de una camiseta en función de su composición. La cosa se complica cuando hay combinación de tejidos y además porque cada marca lo hace con sus propios porcentajes. Además estamos comprobando como cada vez los tejidos naturales cobran más protagonismo y en la redacción tenemos la sospecha de que pronto la seda dará mucho de que hablar.
  • Patronaje: que decir de la importancia del patronaje, osea  como nos sienta la camiseta y que nos gusta llevar. Hay corredores que les gusta la compresión, otros la ligereza y no sentir la camiseta sobre el cuerpo, otros que necesitan más calor… La compresión nos la va a dar sobre todo el elastano que es un poliestér y la ligereza principalmente el polipropileno aunque como luego veremos, la forma de tejer un poliester le puede conferir una excepcional ligereza. Además tenemos que fijarnos en si cuanta con paneles diferenciados con distinta composición que suelen estar localizados en las zonas de máxima sudoración, osea axilas y espalda para cuando cuando llevamos mochila.
  • Acabados: por último y no menos importante, nos tenemos que fijar en los detalles: tipo de cuello, cuanto cubre y si cuenta con cremallera de ventilación, costuras planas, reflectante si la vamos a usar como única capa, puños y cintura larga para proteger zona lumbar y muñecas, a veces cuenta con ojales para los pulgares, protecciones para la mochila y que no deslice,…

.

Una vez vistos los tejidos y los aspectos en los que nos tenemos que fijar, vamos a ver estas 3 alternativas.

El lugar de pruebas de todas ellas es el habitual, el Parque Nacional del Guadarrama. Todas ellas las he podido probar corriendo durante este invierno 2016-2017 que en la zona centro está siendo muy cambiante y pasamos de correr por nieve a temperaturas primaverales a los pocos días y fresco en las alturas con calor en los valles. Además las he utilizado para practicar con ellas tambien esquí de fondo y travesía, trekking y como detalle, la Ternua me acompañó hasta la feria ISPO de Munich como camiseta de paseo urbano con que protegerme del frío húmedo de centroeuropa. Las pruebas, largas, hasta 10 horas la Craft y mínimo 4 horas la Ternua. Como detalle, todas son talla L. Vayamos una por una y luego la comparativa entre ellas.

______________________________________

.

CAMISETA CRAFT MANGA LARGA ACTIVE EXTREME RN LS

(PVPR-45€ / Peso-110g / Material: 100% Polyester).

Os presentamos hace pocos meses la prueba a fondo de 400 km de esta camiseta de la marca sueca Craft, casa con gran tradición como fabricante de ropa para deportes de verano e invierno, con prendas empleadas por muchos corredores de élite para los campeonatos y Juegos Olímpicos de Invierno en ciclismo, carrera y todas las modalidades de esquí.

Vamos primero  con su videoanálisis técnico:

.

Después del vídeo, repasemos brevemente sus principales características:

  • Material: 100% de poliester en configuración de coolmax extreme. La característica especial de este tejido es que se trata de un poliester acanalado con 6 canales por fibra. Estos canales van a establecer 2 zonas diferencidas en el tejido que van a cumplir funciones distintas pero complementarias: una va a evacuar humedad y la otra va a conservar calor. De esta forma vamos a conseguir un alto confort térmico con muy buena evacuación de la humedad, algo esencial en las actividades aeróbicas en tiempo frío.
  • Peso de 110 gr: un peso muy muy ligero para una primera capa con un tejido muy fino y agradable.
  • Patronaje ceñido y ajustado para conservar calor con protección lumbar y mangas largas para proteger las manos en caso de que no llevemos guantes.
  • Acabados muy cuidados con costuras planas y con detalle reflectante con el logo de la marca en la manga.

 

.

CONCLUSIÓN:  Se trata de una primera capa para tener muy en cuenta en actividades invernales aeróbicas de larga duración. En actividades aeróbicas intensas su evacuación de la humedad es excepcional y en circunstancias de frío, también su comportamiento térmico es muy bueno incluso como única capa aunque lógicamente aumenta el rendimiento si se lleva de forma conjunta con una segunda capa. En cuanto a las sensaciones al practicar deporte con ella son muy buenas, ni la notas y eso es lo mejor que se puede decir de una primera capa. Con respecto al olor, destaca en este aspecto ya que no coge mucho y permite usarla varias veces entre lavado y lavado. Lo mejor, su confort térmico en temperaturas variables. Lo menos bueno, su delicadeza en enganchones, que merma la durabilidad si la llevamos sin capas por encima.

. 

______________________________________

.

CAMISETA RAIDLIGHT SEAMLESS

(PVPR-45€ / Peso-190g / Material: 72% Polipropileno, 22% Poliamida, 6% Poliester)

.

Se trata de una camiseta de la marca francesa Raidlight, pensada como primera capa para deportes aeróbicos en los que se requiere mucha transpirabilidad pero también con la posibilidad de usarla como segunda capa por su capacidad térmica.

Veamos primero  su videoanálisis técnico antes de entrar en detalle:

Vamos ahora con sus principales características:

  • Material: esta camiseta esta confeccionada con una interesante combinación de materiales. El mayor porcentaje (72%) es polipropileno, que va a hacer que sea muy transpirable . El siguiente material, la poliamida, presente en un 22%, le confiere ante todo un gran resistencia que no tendría con el polipropileno. Y por último, 6% de elastano, que le proporciona un corte ceñido y ajustado aunque no compresivo.
  • Peso de 190 gr: Aunque el polipropileno como tal es tejido especialmente ligero, esta prenda pesa algo má por la poliamida, banda de silicona y otros refuerzos que monta, lo que a su vez permite usarla también como segunda capa.
  • Patronaje ajustado sin llegar a ser compresivo. Los paneles con los que está diseñada sirven de soporte para la musculatura. Destaca con mucha protección lumbar y en mangas ya que son muy largas.
  • Acabados muy cuidados con costuras planas y con borde inferior de silicona para evitar que se deslice hacia ariba con la carrera.

 

 .

CONCLUSIÓN:  Esta primera capa también nos será de mucha utilidad cuando tengamos que estar mucho tiempo haciendo ejercicio en condiciones frías y/o cambiantes. Es muy transpirable y la verdades que ni la notas, en mi caso hasta en salidas de 4 horas y media en carrera. Además es muy resistente a enganchones. Entre los puntos menos buenos, el borde de silicona que no hace mucho su finción aunque al ser tan larga no es problema, y como no podía ser de otra forma el olor que adquiere. Por lo demás sin problemas, le irá muy bien al que quiera llevar una camiseta ceñida sin ir comprimido y cuando nos tengamos que enfrentar a temperaturas muy cambiantes en la misma salida.

.

 .

______________________________________

.

CAMISETA TERNUA TENT PEAK 

(PVPR-80€ / Peso-184g / Material: 100% lana).

Recientemente os presentamos las novedades de la marca Ternua para la temporada 2017-2018 en ropa de montaña, trail running, senderismo y esquí de montaña. La marca vasca mantiene 3 premisas: Innovación, sostenibilidad y diseño,  y esta camiseta es un claro ejemplo de ello, apostando por tejidos naturales como la lana.

Vamos primero  con su videoanálisis técnico:

.

Después del vídeo, vayamos ahora con sus principales características:

  • Material: 100% lana. Esto va a conferir a la camiseta un poder calorífico alto cuando hagamos actividades invernales de escalada, trekking, esquí de montaña o alpino, trail,… En cuanto a la transpiración, buena pero absorbiendo el agua con lo que coge peso aunque sin perder su función de aportar calor. Además la lana cuenta con otra bondad añadida, es ignífuga.
  • Peso de 184 gr: un peso muy contenido para una primera capa de lana de 170 gr/m2.
  • Patronaje amplio y no ajustado con protección lumbar y mangas largas. Un detalle, al lavarla por primera vez (a mano con agua fría) encogió un poco.
  • Acabados muy cuidados con costuras planas.

 

.

CONCLUSIÓN:  Esta camiseta también será muy útil cuando practiquemos actividades invernales de larga duración. Ahora bien, si vamos a sudar mucho o durante mucho tiempo, cogerá peso. Creo que puede ser muy útil en carreras en las que podemos encontrarnos mucho frío en zonas altas (como ha ocurrido unos cuantos años en Zegama) o como primera capa en un ultra durante la noche para luego cambiarla por otra que tengamos en la bolsa de vida cuando aumenten las temperaturas al hacerse de día. Destacaría su prácticamente nula capacidad para absorber olor pese a que retenga tanta agua, lo que también puede ser muy útil en travesías de montaña de varios días y que no se resienta la pituitaria de tus compañeros de viaje.

.

______________________________________

.

CONCLUSIÓN GENERAL: Está claro que tenemos que elegir muy bien la primera capa porque puede ser que de ello dependa el que acabemos una prueba deportiva. Estas tres alternativas que os he presentado son muy recomendables, a la vez que distintas y complementarias. Pero también es cierto que existen muy buenas primeras capas de otras marcas que emplean otros materiales o una combinación de ellas, tan solo tienes que dar con la que te va bien a ti, aunque me temo que no siempre es fácil.

.

Os dejo para finalizar dos cuadros comparativos globales: El primero por precio, peso y componentes. 

Comparativa camisetas invierno 2016-2107 07

.
Ranking comparativo funcional: La valoración óptima es de 5, siendo 1 el punto más bajo comparado con las demás en ese aspecto. 
.

.(La puntuación de 1 a 5 toma el 5 como optimo y el 1 como el menor rendimiento en ese aspecto

Comparativa camisetas invierno 2016-2107 09

.
.
¡Nos vemos en la montaña!
_________________
.