CIEN MILLAS DE AVENTURA EN PATAGONIA: CRÓNICA PERSONAL FRAN RODRIGO. Primer equipo español en Ultrafiord-100Millas

.

Las ultra trail de America tienen en la Ultrafiord de la Patagonia chilena una gran carrera de aventura. Entre sus distancias se ofrecen los 50k-70k-100k-100 Millas. Y sin duda, esta última es una prueba especial por la belleza de estas tierras, pero tambien por la gran dureza del trazado y el compromiso que suponen las condiciones de correr aquí.

.

Tras cubrir en vivo la Ultrafiord con la crónica deportiva general aquí, así como la visión personal de los 50km por Mikel Leal, hoy vamos con la crónica persoal del primer equipo español en completar estas cien millas en su historia. Fran, Topo y Sagrario llegaban desde la Mancha con una ilusión ante ellos, esta es su historia. 

 

____________________________________

.

ULTRA FIORD 2017 CIEN MILLAS: ¡PORQUE LOS SUEÑOS SE CUMPLEN!

 Por Fran Rodrigo

.

TRES MANCHEGOS EN ULTRA FIORD

El pasado verano 2016, husmeando por las RRSS nos llamó muchísimo la atención el video promocional de la ULTRA FIORD 2017. ¿Cómo lo veis vosotros? 

 

Pues eso, tal como os habrá pasado a vosotros, estas imágenes atraen sin poSin pensarlo ni si quiera dos veces allá nos lanzamos con la inscripción, sin saber en el fregado que nos estábamos metiendo. Creíamos que 100MILLAS pudiera ser algo fácil de conseguir.  Con el objetivo de intentar saborear el triunfo en grupo.

Al cabo de unos cuantos meses con unos cuantos kms en las piernas y con todo lo que uno piensa que es necesario aunque aquí nadie sabe nunca lo que va a necesitar ni mucho menos.

Nos presentamos en Puerto Natales, ciudad más próxima al punto de origen de ULTRA FIORD, con muchas ganas e ilusión de afrontar esta pedazo de aventura. Una vez listo y con todo preparado para afrontar el combate a eso de las 22:00 de la noche, con un frio que te calaba hasta los huesos, nos subimos al bus que nos dejaría en el punto de partida de la prueba.

Uno se cree que ya se ha abrigado lo suficiente, pero nunca se puede imaginar el frio que hace en la Patagonia a altas horas de la madrugada. Cuando un autobús suelta a 50 locos en medio de la nada, donde no hay ni casi civilización y con dos banderillas de la organización te dicen en el punto de partida “al final del camino antes de llegar al lago girar a la derecha y nos vemos en META”

 

Uno piensa que 166 Kms con un desnivel de 5700+ metros no se puede complicar tanto. Cuando en el Km 5 de carrera ya estas cruzando el primer rio por la altura de las rodillas con un frio que pela, el primero de los 20-25 que se terminan cruzando.

Cuando la ilusión y fuerza mental va pudiendo con todo, y todos esos kms y kms de manglares de barro hasta las rodillas, incluso cintura, se van quedando atrás que uno va contrarrestando la dureza y penurias con la belleza de lugar y paisajes que se pueden visualizar en pocos momentos de la vida.

Una prueba pensada para llenar muchísimas veces a lo largo de esas casi 43 horas de sudor, frio, alegría, tristeza, satisfacción y todos los adjetivos que se nos ocurren son pocos porque al final cada participante que logre o no cruzar la línea de meta termina con varios llantos de ilusión y satisfacción de cada km que hayas podido recorrer.

 

Una prueba muy recomendada para vivir una gran experiencia y luchar constantemente con sus diablos, sobre todo una vez que se hecha la segunda noche y sigues pisando fango con cada vez menos fuerza y ganas.

Lo que llegó el punto incluso de hacernos abandonar en el último punto de base de vida, entregar el chip y tirar la toalla. Pero cuando uno esta tan metido e ilusionado sigue sacando fuerzas para dejar alucinada a la organización volviendo a rescatar el chip y sacando fuerzas de donde no las encuentras para afrontar los últimos 70 kms.

 

Esos kms que te va sacando cada cual de la rabia y la perseverancia que se le tiene que poner, que metro a metro, paso a paso encuentra el momento más  LINDO cuando cruza la línea de meta, atrviendonos a decir que habrá sido de los pocos equipos españoles en estas tres ediciones en poder saborearlo.

.

 

_____________________________

 

ULTRAFIORD: DISTANCIAS  Y CATEGORÍAS: De 50km a cien millas. 

Exceptuando a los 50K Dúo, existen 5 categorías para cada distancia, éstas se dividen por género y acorde al rango de edad. No existen categorías por edad ni género para los 50K Dúo, los lugares de clasificación se asignarán de acuerdo al orden de llegada a la Meta.

ultrafiord-2017-carreras-de-montana-patagonia-4

.

PUNTOS UTMB: Ultra Fiord es una carrera calificativa para Ultra-Trail du Mont Blanc 2016. El puntaje otorgado por ITRA es el siguiente: 100M 6 PUNTOS / 100K 5 PUNTOS / 70K 4 PUNTOS / 50K 3 PUNTOS

REQUISITOS PARA PARTICIPAR: A diferencia de otras carreras de montaña, el compromiso que encierra correr durante horas sometidos al impredecible y feroz clima patagónico hace que el corredor «solicite» dorsal, remitiendo al mismo tiempo su palmarés y que, tras un examen individual, la organización acepte/deniegue la candidatura. Así operan los requisitos para lograr estar en la salida

.
1. La edad mínima para participar es 18 años. En todos los casos, se considera la edad cumplida al mismo día de la carrera.

2. El clima en La Patagonia es impredecible y los terrenos en ULTRA FIORD pueden ser muy técnicos y desafiantes. Todos los corredores deben tener experiencia previa en Trail Running, y cualquier experiencia adicional asociada a actividades de montaña será una ventaja. Con el fin de ser considerados participantes en ULTRA FIORD se debe cumplir con al menos los siguientes requisitos:

  • Ultrafiord 50K (Individual & Dúo): Haber completado algún evento de Trail-Runnig con distancias superiores a los 30K, siendo mucho mejor si ha sido partícipe de maratones en ciudad (42K). Adicionalmente si ha competido en Patagonian International Marathon, Ultra Trail Torres del Paine, o ULTRA FIORD®, será también un factor positivo a considerar. Tope corredores: 50 duplas + 150 individuales.

ultrafiord_2017_elevationprofile_50k

.

  • Ultrafiord 70K: Haber finalizado carreras de trail running con distancias superiores a 60 Km. En la evaluación se considerará como un factor positivo la experiencia adicional en actividades de montaña. Igualmente, la participación anterior en Patagonian International Marathon, Ultra Trail Torres del Paine o ULTRA FIORD también serán factores considerados de manera favorable. Tope corredores: 150 individuales

ultrafiord_2017_elevationprofile_70k

.

  • Ultrafiord 100K: Haber finalizado carreras de trail running con distancias superiores a 80 Km. En la evaluación se considerará como un factor positivo la experiencia adicional en actividades de montaña. Igualmente, la participación anterior en los 67K o 109K del Ultra Trail Torres del Paine o ULTRA FIORD® también será considerada de manera favorable. Tope corredores: 150 individuales

ultrafiord_2017_elevationprofile_100k

.

  • Ultrafiord 100Millas: Haber finalizado carreras de trail running con distancias iguales o superiores a 100 Km. En la evaluación se considerará como un factor positivo la experiencia adicional en actividades de montaña. Igualmente, la participación anterior en los 109K del Ultra Trail Torres del Paine o ULTRA FIORD® también será considerada de manera favorable. Tope corredores: 150 individuales

ultrafiord_2017_elevationprofile_100miles

.

3. Ser plenamente consciente de las dimensiones, exigencias, riesgos y especificidad de la prueba, y estar perfectamente preparado para esta.

4. Es responsabilidad del corredor tener las condiciones físicas y de salud necesarias para completar la carrera. Si el corredor tuviese cualquier problema de salud que pueda ser perjudicial para su participación, el corredor será responsable de evaluarse y solicitar la recomendación de un médico competente.

5. Tener la experiencia mínima y la habilidad de semi-autonomía en las montañas, lo que le permitirá afrontar de forma independiente los desafíos presentados en ULTRA FIORD®, referentes a:

  • 5.1.Afrontar condiciones meteorológicas que en ocasiones pueden ser hostiles a causa de la latitud, altitud relativa y características típicas del clima de la Patagonia (viento, frío, lluvia o nieve). Del mismo modo, las situaciones de excesiva radiación solar.
  • 5.2. Manejarse en los momentos en que deberá avanzar durante la noche, donde deberá desplazarse contando con su propio sistema de iluminación.
  • 5.3. Tener conocimientos básicos de orientación para poder entender un mapa y estar familiarizado con la lectura de escalas, altimetría y orientación del mismo. Aunque la ruta estará claramente demarcada, estos conocimientos mínimos se exigen por razones de seguridad y permiten además que el corredor tenga una mejor percepción de su posición en la ruta y pueda así planificar y tomar mejores decisiones.
  • 5.4. Saber gestionar, aun estando aislado, los problemas físicos o mentales resultantes de la fatiga, problemas digestivos, dolores musculares o articulares, pequeñas heridas, ampollas, etc.
  • 5.5. Estar plenamente consciente que para esta actividad en medio de la naturaleza la seguridad depende principalmente de la experiencia y capacidad del corredor para solucionar los problemas previsibles que puede encontrar y de su criterio para las decisiones que va tomando en cada momento.
  • 5.6. Estar plenamente consciente de que algunas secciones de la ruta no son de fácil acceso por lo que la asistencia médica podría demorar. Sin perjuicio de lo anterior, la organización distribuirá personal especializado en las áreas más complejas y aisladas de la ruta.

 

_____________________
.
ULTRAFIORD 2017: GALERÍA DE FOTOS POR MIKEL LEAL Y MAYAYO. 
.
Aquí os dejamos algunas imágenes de lo que han sido estas carreras en la Patagonia, tal como las vivimos desde dentro.
.
.
 ____________________
.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com