MARATON MADRID 2017: 36.000 DORSALES EN CARRERA. FOTOS, RESULTADOS Y CRÓNICA JULIO SANTOS, LIEBRE DE POPULARES.

.
Hoy se ha disputado la 40ª edición del Maratón de Madrid, con casi 36.000 participantes repartidos en las modalidades de 10km (7.000); medio maratón (15.000) y el maratón propiamente dicho (13.000). Un nuevo techo para el evento en su historia, desde el primer Mapoma de 1978 hasta el EDP Madrid Rock´n´Roll Marathon de hoy.
.
Este Maratón Madrid 2017 estrenaba tambien la etiqueta Oro de la IAAF, máxima categoría en el reconocimiento internacional para los maratones populares. Los campeones han sido el joven etíope Bon Dida, quien con apenas 22 años ha firmado una estupenda marca de 2h06.10 y la keniana Elizabeth Rumokol con 2h33.55. Vamos pues con la crónica deportiva, resultados, fotos y sobre todo la visión personal como liebre popular de Julio Santos. 

______________________________________

.

MARATON DE MADRID 2017: CRÓNICA DEPORTIVA

El maratón de los populares, tal como podeis ver en el mapa del recorrido abajo salió a las 9.05 de Cibeles para remontar casi 90m de desnivel hasta alcanzar la Plaza de Castilla, donde alcanza su punto más alto en el km 7. Desde allí continua ya en suave descenso hacia Gran Vía, Palacio Real y Casa de Campo.

.

.

El clásico subidón de animos en la zona centro da paso el punto más bajo del trayecto en la Casa de Campo antes de volver a emprender un segundo ascenso de otros casi 90 metros,  remontando por Embajadores, Atocha y Colón hacia el Retiro, una recta final icónica que acoge desde hace años esta meta.

.

El maratón partía lógicamente con el objetivo de fijar nuevo récord en esta cuadragésima edición, Sin embargo, la temperatura era muy superior a los 5-7ºC adecuados para el máximo rendimiento de la elite en estas pruebas. En el momento de la partida era de unos 12ºC y llegaba a cerca de 20ºC en el momento de cruzar meta el campeón.Para alcanzar el récord tenían que pasar el medio maratón en 1h04.40, lo que se logró al firar un parcial de 1h04.02 con una grupeta de siete en cabeza.  Por desgracia, tal como suele ocurrir en el maratón de Madrid, la ascensión final hacia meta así como la creciente temperatura hizo que el ritmo fuera decayendo rápidamente y al paso del 30k ya estaba claro que el objetivo no se lograría este año.

Pasado el km 30, Bonsa Dida se ponía ya en cabeza, tirando del quinteto delantero y en seguida se marchaba solo por delante. El joven etíope completaba así una brillante carrera al batir su marca personal con 2h06.10 pero no lograba batir el record de la prueba.  Segundo entraba otro etíope, Belete Mekonen con 2h13:04 mientras cerraba podio el keniano Ronald Kipkoech Korir con 2h13:07. El primer español en meta fue Carles Castillejo quien terminó séptimo 2h15:05 poniendo así un brillante broche de oro a su carrera como maratoniano.

.

La carrera femenina partía tambien con el objetivo de batir el récord de  2h32:04 pero apenas pasado el 10kk ya quedaba claro que el ritmo de cabeza no permitiría lograrlo. Finalmente, la campeona fue la veterana keniana Rumokol con 2h35.55 mientras que la plata iba para su compatriota Joan Jepchirchir Kigen con 2h34:41 y el bronce iba para la etíope Bedatu Hirpa Badane con 2h34:47.

______________________________________

.

MARATÓN MADRID 2017 DESDE EL GLOBO DE GUÍA POPULARES

Por Julio Santos.

.

Llego a la zona de salida a las 8:00 y todo apunta a que va a ser un día espectacular. Buena en cuanto a meteorología y gran animación de la gente. Con una hora por delante ya hay muchos corredores preparados y esperando en la zona de salida de la carrera.

.

Me acerco a la plaza Cibeles donde quedamos todos los años los voluntarios que vamos a hacer de guías, allí recogemos las velas y los globos, nos hacemos una foto de grupo y rápidamente a los cajones de salida que se tarda unos minutos en llegar, aunque parte de la organización nuestro recorrido es el mismo que cualquier corredor popular, aunque con la ventaja que el resto de corredores nos deja paso sin problema.

.
Mis compañeros de partida también expertos como guías incluso en distancias más cortas, pues allá que nos vamos con el pistoletazo, tardamos 50 segundos en pasar bajo el arco de meta ya que no nos situamos todos justo en la línea para dar tregua al resto de corredores que se quiere unir al ritmo, aun así por la aglomeración de gente entre maratón y media maratón que salen al mismo tiempo, este tramo por Castellana y bajo los pies del estadio Santiago Bernabéu se hace imposible correr al ritmo deseado hasta pasados 3-4 kilómetros casi plaza Castilla, desde allí el plan marcado es intentar recuperar algunos segundos al kilómetro mientras las fuerzas lo permitan ya que el recorrido de Madrid exige tener un colchón para el último tramo que se hace duro por el calor y ser ascendente.

.
El ritmo que marcamos mis compañeros y yo es el adecuado, y poco a poco vamos recuperando ese tiempo perdido en la salida y lo más importante a nuestro alrededor viene un gran grupo de corredores que van preguntándonos por estrategias de carrera, por altimetría y un sinfín de cosas, la carrera mejora cuando en el kilómetro 15 los grupos de medía maratón y maratón se separan siguiendo cada uno su camino, ahora estamos mas anchos y no nos interferimos tanto, así llegamos a una de las zonas más gratificantes del maratón el mismo centro de la capital donde la gente nos hace un pasillo y anima con fervor por las calles peatonales, puerta del sol, palacio real y sin darnos cuenta estamos en la medía con un tiempo clavado de 1h37′, hacemos cuentas y si todo va bien tenemos que clavar el tiempo de nuestra marca.

.
Aún nos queda un tramo que nos daría algo mas de colchón pues queda algo de bajada hasta el kilómetro 25, donde ya vamos a encarar la Casa de Campo, aquí es donde la maratón de Madrid saca sus dientes y se ve quien está preparado para bajar de la marca, las largas rectas del parque nos llevan de nuevo a la ciudad donde seguimos un rato por los laterales del río Manzanares aunque apenas lo vemos por la cantidad de gente que sigue animándonos a ambos lados del recorrido.

.
Poco después de pasar junto al estadio Vicente Calderón comienza lo realmente duro, el calor empieza a apretar pues nos acercamos a las 12:00 del mediodía y a la parte del recorrido más ascendente, las fuerzas van fallando y vemos como algunos corredores se van descolgando del grupo y aunque a veces hacemos «la goma» no siempre es posible recuperar ritmo, todo el tiempo vamos aconsejando sobre hidratación aspecto fundamental en días de sol y sin nubes y no cebarse en ritmos altos ahora es el momento de sacar ese colchón de segundos que llevamos guardado y sin darnos cuenta hemos pasado las rondas y llegado hasta la estación y plaza de Atocha.

..
Ahora todos sabemos que la meta está a nuestro alcance pero nos queda saber nuestro tiempo, quedan 4 kilómetros y las piernas ya van muy cargadas aun así tiramos de coraje y entre el público animando y los grupos de música que ha puesto la organización por todo el recorrido ayudan a pensar en positivo y seguir el recorrido que continua por Castellana arriba en una suave cuesta que nos llevara al parque del Retiro, solo ver sus árboles y la entrada es un subidón anímico que hace olvidarnos de dolores, parece que las piernas van solas ya no hay fatiga, y es donde muchos los corredores que nos han acompañado durante tantos kilómetros aprovechan a bajar de la marca, algo gratificante a ver que el ritmo llevado permite sacar esas fuerzas.

.
Al fondo vemos el arco de meta, lo logramos. Objetivo alcanzado para todos: Unos por acabar el maratón por debajo de la marca otros por haberlo hecho en el tiempo marcado, y tras pasar la línea enhorabuena y gracias de muchos corredores que es con que personalmente me quedo, eso me llena para seguir haciendo esto que tanto me gusta.

_________________________________

.

MARATON MADRID 2017: GALERÍA FOTOS POR MARIAN GONZÁLEZ.

_______________

.

MÁS INFO SOBRE RUNNING, CARRERAS DE MONTAÑA Y OTROS. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com