Carreras de montaña y seguridad, en #Radiotrail Mayayo. Distancia, desnivel y condiciones del terreno

.

Esta semana centramos nuestro #Radiotrail  en el tercer elemento que define una carrera de montaña. Tal como reivindicó Kilian Jornet ante la Asamblea General ITRA en Paris 2015 con el documento Trail Running Label, sin tener en cuenta la tecnicidad y circunstancias del terreno, el puro dato de distancia y desnivel se revela insuficiente.

.

Unas condiciones de terreno que dictarán primero si estamos o no a la altura del trazado por técnica y experiencia alpina, así como en caso de estarlo, que material y estrategia deberemos emplear para resolver la prueba con el mayor dominio y garantías posibles, que al fin y al cabo, de eso se trata en las carreras de montaña.

.

Clica aquí para escuchar el podcast del programa.


________________________

 .
CARRERAS DE MONTAÑA Y EL TERCER ELEMENTO: CONDICIONES DEL TERRENO
.
 Tal como descubres el primer día que te cae una tormenta en plena salida por la montaña, nada tiene que ver correr sobre roca seca con hacerlo sobre esta empapada. No digamos ya cuando el agua satura el terreno y forma mares de barro e incluso ciénagas, una especialidad del trail con personalidad propia tal como nos recordaba en clave de humor nuestra viñeta de la saga #Trailviernes.

.
En el programa de hoy, os recordamos, hemos detallado cuatro bloques principales con que repasar las condiciones del terreno antes de adentranos en una carrera de montaña: El material del piso; las condiciones del mismo; la altitud y finalmente la meteo prevista antes, durante y despues de carrera. 
El material del piso: Correr en asfalto, piedra, tierra, barro, nieve e incluso hielo. Todo ello puede incluso darse de forma conjunta en un mismo día en una carrera, tal como ocurre en citas como Travesera de Picos o las pruebas con el sello de Alpinultras en Canfranc-Canfranc o Ultra Valls d´Aneu. Cada uno se puede afrontar con un material y estrategia óptimos si queremos minimizar riesgos, desde los tacos de 6-8mm obligados en caso de barros profundos a los crampones y bastones que nunca deben faltar si abordamos el paso de un glaciar.  Aquí podeis leer un especial sobre el correr en nieve/hielo.
.
Las condiciones del piso: Como sabe todo montañero, no es lo mismo cruzar un glaciar al amanecer, cuando el frío nocturno hace más duro el hielo pero evita rupturas y hundimientos, que hacerlo por la tarde hundiendose en la nieve blanda y con puentes de hielo rotos o peor aun, aludes. Lo mismo ocurre según el régimen de lluvias de la estación en curso, que hacen incluso en el País Vasco que alguna edición de Ehunmilak se recuerde au hoy por la dureza del suelo y el calor abrasador, que no por ese txirimiri, nieblas y barro-chocolate donde se hoza tan a menudo en todo el tercio norte de la península
.
La altitud: En la Península Ibérica no tenemos alturas que alcancen los 4.000m, estando además gran parte del país situado en plena Meseta a más de 1.000m de altitud. Por tanto, no somos a menudo conscientes de este factor hasta no  encontrarnos en plena carrera a 3.000m o más. Corredores españoles ha habido que al afrontar las cien millas de Leadville, por ejemplo, que discurren de forma íntegra entre 3.000-4.000m de altitud, no lograron pasar apenas de los primeros 40km, por falta de preparación física y/o mental para dichas condiciones.
.
La meteo prevista: El cuerpo bajo extremos de calor o frío reacciona de forma drástica y debemos estar preparados para ello. No es lo mismo movernos en una cresta bajo la tormenta bien arropados y con experiencia alpina que hacerlo viniendo de trails pisteros como los 101 de Ronda para vernos superados por las implicaciones de riesgo y requerir incluso de evacuación. A menudo, si la carrera es de pura montaña, el momento crítico será aquel de tomar la salida, pues una vez lanzados en altitud bajo condiciones extremas, ni siquiera los grandes profesionales del rescate como el Greim o los bomberos especialistas pueden garantizarnos el llegar a tiempo tras la alarma.
.
Y por supuesto, terminamos una vez más recordando que en montaña el riesgo cero no existe. Esa misma variabilidad, que hace que no existan dos días iguales en el monte es lo que precisamente nos enamora de este mundillo.  Se trata, por tanto de aprender un poco más cada día y mantenerle siempre el respeto debido a la montaña para así, poder disfrutar de ella y volver una y mil veces.
.

Swiss Iron trail 2014 bajo la nieve. Foto: Robert Bosch.

.
 
Aquí podeis ver tambien (en inglés) la propuesta de Kilian para sisematizar este conjunto de valores con una escala de grados que siga el modelo de la cotación clásica aplicada en el montañismo a través de la escala UIAA:
.
_____________________
..
RADIOTRAIL ENMARATONRADIO.COM: Galería de programas. 
.
Aquí te dejamos algunos de los programas emitidos hasta hoy. Para escuchar cualquiera de ellos puedes clicar sobre este enlace y buscarlo entre la lista de podcasts, siempre  a tu disposición.
__________________
.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com