Suunto Spartan Sport Wrist HR. Reloj GPS multideporte. Análisis y prueba a fondo 300k por @Cercedillatrail

.
Hoy os traemos la prueba a fondo del  reloj GPS multideporte Suunto Spartan Sport Wrist HR cuyo completo análisis técnico y comparativa ya os presentamos aquí.
Se trata de la versión más reciente del Suunto Spartan Sport cuya prueba a fondo también os presentamos recientemente. El aspecto más destacado que lo diferencia del resto de sus hermanos de la saga Spartan es la posibilidad de medir la frecuencia cardíaca sin necesidad de una banda pectoral. Comencemos con el videoanálisis técnico de este Suunto Spartan Sport Wrist HR por @cercedillatrail antes de entrar en detalle.

 

.

_________________________________

.

GPS MULTIDEPORTE SUUNTO SPARTAN SPORT WRIST HR (499€ / 74 GR)

Análisis técnico por @cercedillatrail

.

Es cierto que cada vez son más las alternativas disponibles de relojes gps con posibilidad de medir la frecuencia cardíaca en muñeca como la casa Garmin con la tecnología propia Elevate en el Garmin Fénix 5 o el Garmin Forerunner 935, así como el Tomtom Adventurer cuya prueba a fondo teneis aquí, pero con la impresión de que es una tecnología todavía en desarrollo.

.

Vayamos ahora con el análisis técnico del Suunto Spartan Sport Wrist HR, que a efectos prácticos, es igual que el Suunto Spartan Sport cuyo extenso análisis técnico y comparativa con otros Suuunto, Garmin y Polar podéis leer aquí al igual que la prueba a fondo en este otro enlace.

.

Comencemos por las características principales:

  • Pantalla táctil en color para outdoor: Como toda la gama Spartan, es una de sus novedades principales. Cuenta con una pantalla táctil en color con vista de gran angular y que está optimizada para poder ser utilizada mientras realizas ejercicio al aire libre sin sufrir las interferencias climáticas e incluso visible bajo luz directa solar.

    SuuntoSpartan Sport WristHR (4)

.

  • Vidrio de cristal mineral con bisel de acero.
  • Peso de 74 gramos.
  • Sumergible hasta 100m.

  • Soporte para más de 80 deportes preinstalados proporcionando parámetros específicos para cada deporte y numerosas formas de mostrarlos con distintas pantallas, proporcionando parámetros específicos de cada deporte mientras los realizas. Para los deportes más populares (correr y ciclismo), hay modos especiales para fines específicos, como intervalo de carrera, carreras de obstáculos y máquina de cinta. En intervalo de carrera, por ejemplo, puedes ver tus tiempos de intervalo más recientes con frecuencia cardíaca media en la pantalla de tabla de vueltas mientras corres.

  • Navegación en ruta con GPS/GLONASS incluyendo vista del sendero de navegación (”pistas de miga de pan”), carga de rutas y puntos de referencia. Además dispone de una brújula digital.

  • Medición de altitud de GPS para proporcionarnos los valores de ascenso y descenso durante el ejercicio.

  • Duración de la batería de 8h con frecuencia de posicionamiento de GPS de 1 segundo a plena potencia, que proporciona la mejor precisión de GPS. Esta duración se puede ajustar cambiando parámetros para ahorrar batería y en modo ahorro con frecuencia de posicionamiento de GPS de 1 segundo la duración de la batería es de 12h en modo de entrenamiento con GPS.

  • Medición de frecuencia cardíaca con información de zonas cardíacas de entrenamiento, consumo calórico e intensidad máxima del ejercicio (Peak Training Effect).

  • Información de carga de entrenamiento, rendimiento, descanso y recuperación y también de progreso. Estos datos se complementan y son más extensos y exhaustivos con la plataforma Suunto Movescount que además permite crear planes de entrenamiento.

  • Podemos disponer además de información con mapas de calor en función del mayor o menor tránsito de otros deportistas que usan Sunnto para la práctica de trail, carrera, btt… a mi me resulta de mucha utilidad cuando quiero descubrir caminos nuevos o cuando voy de viaje.

 

SuuntoSpartan Sport WristHR (8).

  • Para el uso cotidiano, ofrece esferas de reloj personalizables y monitorización de la actividad diaria con contaje de pasos y consumo de calorías.

  • Fabricado a mano en Finlandia.

  • PVP 499 euros.

Vayamos ahora con la principal novedad y que sin duda es el aspecto más destacado del Suunto Spartan Sport Wrist HR, la monitorización de la frecuencia cardíaca en tiempo real sin necesidad de llevar una banda pectoral. Esta tecnología conlleva 2 implicaciones también importantes. Por un lado, repercusión en la vida de la batería y como ahora veremos, en algunas circunstancias este registro óptico puede ser menos fiable.

.

La medición de la frecuencia cardíaca sin necesidad de banda pectoral está muy de moda y lo vemos a diario con las pulseras de actividad que cuentan pasos, calorías consumidas, tiempo de sueño… pero también los grandes fabricantes de relojes GPS como Garmin, Suunto y Tomtom  han lanzando dispositivos que miden la frecuencia cardíaca en muñeca durante la práctica deportiva aun sabiendo que su medición no es tan precisa como la banda pectoral.

Veamos ahora con la prueba a fondo para valorar cuanto de precisa es esta tecnología y en que circunstancias es más fiable.

 

_____________________

.

RELOJ GPS MULTIDEPORTE SUUNTO SPARTAN SPORT WRIST HR

PRUEBA 300KM POR @CERCEDILLATRAIL

.

Prueba a fondo por el Guadarrama: He probado este reloj GPS durante 300 km practicando distintos deportes, tanto en interiores como exteriores: principalmente trail, pero también natación, bicicleta estática y entrenamiento en interior.

No voy a entrar en detalles estéticos ni funcionales ni tampoco de precisión de GPS ya que al tratarse del mismo reloj que el Suunto Spartan Sport estas fueron analizadas con detalle en su análisis técnico y en su prueba a fondo, así como las pruebas de precisión de GPS y la comparativa de este WristHR con el Suunto Spartan Sport «clásico» y en esta prueba a fondo me he centrado en comprobar la precisión de esta tecnología de medición de frecuencia cardíaca en muñeca.

Suunto Spartan Sport Wrist HR (1)

.

No obstante vayamos con las pruebas habituales de cualquier GPS como son la duración de la batería y su precisión.

Prueba de batería y viaje astral: Este ejercicio lo realizamos poniendo a funcionar el GPS a máxima precisión y dejándolo quieto hasta agotar la batería por completo. Esta prueba nos permite así no solo comprobar la duración máxima de batería, sino también la consistencia de la precisión GPS durante las horas que esta registrando estando «parado», tal como ya os explicamos. En este caso, el Suunto Spartan Sport WrisHR nos ofrece 9h35min a plena potencia registrando la frecuencia cardíaca con el sensor de luz y por tanto 1hora y media más de sus especificaciones técnicas en las que figura 8 horas a plena potencia. Esto quizás se deba a las mediciones de la longitud de onda que deja de hacer puesto que no recibe información de la sangre circulando, pero desde luego que en ese período estuvo emitiendo luz ya que lo comprobé periódicamente.

Suunto Spartan Sport WristHR 01 Precision GPS 1

.

En cuanto a la exactitud del GPS sin GLONASS, fue muy buena recorriendo “solo” 110 metros  y “ascendiendo-descendiendo” únicamente 8 metros.

Esta prueba también fue de mucha utilidad para comprobar la vida de la batería programando el reloj en modo ahorro, circunstancia por la que muchos nos habéis preguntado en las redes sociales.

Suunto Spartan Sport WristHR 01 Precision GPS 2

.

Como veis conseguimos hasta 1h y 20 minutos más de batería en modo ahorro pero en modo de máxima precisión de GPS, una pasada! ¿Cómo? de varias formas. Por un lado el dispositivo tiene la posibilidad de configurar en el reloj varios aspectos en el modo deportivo elegido,  eliminando el color y apagando la pantalla a los 10 segundos, pudiéndola consultar apretando cualquier botón.

Y por otro lado, podemos configurar el reloj en la plataforma Movescount para que no registre frecuencia cardíaca y de esta forma la batería dura más.

Vayamos ahora con sus prestaciones en deporte, pero antes de nada, veamos lo que nos dice Suunto con respecto a esta tecnología de captación de frecuencia cardíaca en muñeca durante la práctica deportiva para obtener el máximo rendimiento y las mediciones más precisas.

  • Las mediciones más fiables se consiguen en actividades deportivas con variaciones menos bruscas de la frecuencia cardíaca, tipo carrera o ciclismo. En otros deportes en los que puede haber oscilaciones bruscas o rápidas de la frecuencia cardíaca tipo crossfit podremos tener más limitaciones.
  • También podremos tener menos precisión en deportes que impliquen movimientos irregulares del brazo con contracciones alternantes de la musculatura del antebrazo, como puede ser también en el crossfit o el tenis.
  • En la natación también encontraremos limitaciones debido al agua que se desliza entre el reloj y nuestra piel afectando a las lecturas del sensor óptico.
  • Para obtener registros precisos recomiendan situar el reloj en el antebrazo un poco más arriba y un poco más ceñido de lo que llevaríamos otro reloj.
  • No podemos llevar ninguna prenda de ropa entre el reloj y nuestra piel. Por este motivo, en caso de actividades invernales en que queramos controlar la frecuencia cardíaca y consultar datos, utilizaremos una banda pectoral.
  • Si la frecuencia cardíaca basal es muy baja, las lecturas ofrecidas pueden no ser estables y para mejorar la precisión puede ser útil aumentar la frecuencia cardíaca calentando antes de empezar el ejercicio.
  • En casos de pigmentación oscura de piel o tatuajes también podemos tener lecturas poco fiables porque se bloquea la emisión de la luz del sensor.
  • En las situaciones mencionadas en las que vaya a ser menos fiable la medición óptica de la frecuencia cardíaca podremos usar una banda pectoral compatible para registrar la frecuencia cardíaca.

Una vez sabido esto, vamos con una prueba de carrera por montaña con mucha oscilación de frecuencia cardíaca por un perfil con muchas cuestas lo que condiciona cambios de intensidad y aumentos y descensos bruscos de la frecuencia cardíaca.

Suunto Spartan Sport WristHR 01 Carrera corta

.

A simple vista se trata de una curva de frecuencia cardíaca muy similar, y de hecho las frecuencias cardíacas medias son 127 y 126 lpm. Pero si nos fijamos más en detalle, vemos que el EPOC (línea blanca) y el máximo no es el mismo. Y diréis, pero es importante el EPOC? Pues sí, si tienes en cuenta los tiempos de reposo en función de tu actividad ya que EPOC significa “Excess Post-Exercise Oxygen Consumption”, o lo que es lo mismo, el consumo de oxígeno después del esfuerzo y que necesita tu cuerpo para volver a la normalidad tras un esfuerzo. Y este parámetro está estrechamente relacionado con el PTE que significa «Peak Training Effect» que te indica el  impacto máximo que ha tenido un esfuerzo sobre tu cuerpo. No estamos hablando de duración sino de intensidad, puedes conseguir el mismo PTE con esfuerzos de 1 hora que con esfuerzos de 10 horas. Pero a mayor duración, tendrá implicaciones sobre el EPOC y hablaremos entonces de resistencia y ambos parámetros te marcarán el tiempo de recuperación. Fijaos en los EPOC, PTE y tiempos de recuperación de ambos relojes y entenderéis las implicaciones que en este caso es poca ya que se trata de una salida de 2 horas.

.

Veamos ahora una prueba de carrera por montaña más larga y  con una frecuencia cardíaca más estable y además con bastones que podrían influir en la captación de la frecuencia cardíaca por la contracción de la musculatura del antebrazo.

Suunto Spartan Sport WristHR 01 Carrera larga

.

Vemos que en este caso, pese a que la gráfica del WristHR tiene más oscilaciones, las mediciones son más similares en proporción, si bien según el WristHR habría estado 25 minutos de 4h38min en rangos de frecuencia cardíaca muy intensa.

Suunto Spartan Sport WristHR 01 Carrera larga 3

.

Os dejo por último una prueba mucho más larga de 6 horas por montaña con bastones en los que se aprecia mayor similitud de la curva de frecuencia cardíaca y por tanto similares PTE y tiempos de recuperación.

Suunto Spartan Sport WristHR 01 Carrera larga 2

.

Vayamos ahora con la otra parte que interesa, uso en interiores para ejercicios de intensidad que desde antes de probarlo, sabemos que Suunto nos ha advertido que la captación no va a ser fiable.

Primero una prueba de bicicleta  estática con entrenamiento de intensidad  en intervalos como véis en las gráficas de frecuencia cardíaca.

Suunto Spartan Sport WristHR 01 Bici Estática

.

Al tratarse de un ejercicio con poca interferencia en la captación en muñeca pese a los apoyos en manillar, vemos que la prueba es muy similar con resultados muy parejos.

Veamos ahora una sesión de ejercicios de intensidad a los que soy aficionado con series de mancuernas, saltos, ejercicios de suelo, dominadas…

Suunto Spartan Sport WristHR 01 Circuito

.n

Nuevamente, encontramos las limitaciones esperadas ya que son oscilaciones rápidas con contracciones intensas de antebrazo.

Y por último, una prueba esperada por muchos ya que nos habéis preguntado por ello específicamente en las redes sociales, la natación. Hasta ahora, Suunto podía registrar la frecuencia cardíaca durante la práctica de la natación pero no te ofrecía la información en tiempo real, sino que el sensor pectoral volcaba los datos al finalizar la sesión de natación. Por tanto, muchos estábamos esperanzados de que este reloj fuese una alternativa a esa banda pectoral. Nuevamente Suunto, especifica claramente que no es fiable pero nos lanzamos a la piscina a comprobarlo apretando la correa del WristHR más de lo habitual para que no entrase agua entre la piel y el reloj. Y aquí está la prueba: claramente, no es fiable, sin más.

Suunto Spartan Sport WristHR 01 Natación

.

CONCLUSIÓN: El Suunto Spartan Sport WristHR ofrece todo lo que ya teníamos con el Suunto Spartan Sport y se trata de un reloj GPS multideporte muy completo, que aporta mucha información, capta rápidamente la señal de los satélites y tiene un diseño atractivo e innovador con pantalla táctil y a color. Pero además nos ofrece la posibilidiad de medir la frecuencia cardíaca en muñeca y por tanto libertad  a la hora de entrenar  o competir sin banda pectoral. Es cierto que las mediciones en algunos deportes no son fiables pero yo creo que para deportes como la carrera de asfalto, bicicleta, trekking puede ser una herramienta muy útil para entrenar/competir según nuestras zonas de frecuencia cardíaca.

 

¡Nos vemos en la montaña!

____________________

..

MÁS SOBRE RELOJES GPS  Y LAS CARRERAS  MONTAÑA

_________________________

Info redactada por @Cercedillatrail para Carrerasdemontana.com