KILÓMETRO VERTICAL FUENTE DÉ 2017: CAMPEONES FERRÁN TEIXIDÓ Y MAITE MAIORA. Crónica, resultados y fotos.

.

El Kilometro Vertical Fuente De   2017 ha coronado a Ferrán Teixidó y Maite Maiora. La carrera llegaba este fin de semana, a su octava edición, dentro del nuevo Vertical Kilometer World Circuit. Era el tercero de cuatro eventos españoles, junto a los que os trajimos desde KV Transvulcania, KV Zegama, y una Vertical Cabanera que está aun por llegar.

.

Maite Maiora y Ferrán Teixidó vencían por delante de María Zorroza y Ainhoa Lendinez en el podio femenino así como de Imanol Goñi e Iñigo Láriz en el masculino. Aquí os traemos la crónica, resultados y fotos de esta clásica ya consolidada en los Picos de Europa.

___________________

.

KILOMETRO VERTICAL FUENTE DÉ 2017. 

Campeones Maite Maiora e Iñigo Lariz

 

Los Picos de Europa acogían la octava edición del Kilómetro Vertical Fuente Dé, que tras celebrar el Campeonato de España de Carreras Montaña Verticales en 2015 y 2016 seguía de nuevo este año 2017 con una importante inversión económica para cerrar su presencia en el calendario del Vertical Kilometer World Circuit que ya destacamos arriba.

.

EL TRAZADO: El Kilómetro Vertical Fuente Dé repetía la salida tipo carrera y el trazado seguido el año pasado con un formato más vertical y espectacular. Los corredores afrontaban en sólo 2.6 km de distancia un desnivel de 972 metros para llegar a la meta situada por encima de la estación superior del Teleférico de Fuente Dé.

El Kilómetro Vertical Fuente Dé, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, es la segunda carrera puntuable para las Vertical Series de las Skyrunner National Series Spain & Portugal y quinta del Vertical Kilometer World Circuit. La vertical mantiene una pendiente constante entre el 20 y 30%, a excepción de dos pequeños tramos en salida y avituallamiento, y por lo que respecta al terreno, en la primera parte del recorrido predomina la superficie herbosa y de matorral bajo, mientras que a partir de la mitad de la prueba prevalecen las sendas de tierra y rocas.

.

CRÓNICA DE CARRERA:  En una carrera marcada por el fuerte viento, el andorrano Ferran Teixidó i la vasca Maite Maiora han sido los mejores en el Kilómetro Vertical de Fuente Dé.  En el apartado masculino Ferran Teixidó ha cumplido los pronósticos y se ha impuesto con un sensacional registro de 33:37, por delante de Imanol Goñi y de Iñigo Lariz, actual Campeón de España de la especialidad. En féminas, Maite Maiora se ha apuntado la victoria al igual que en 2016 con un un crono de 38:04, superando a María Zorroza y a Ainhoa Lendinez.

.

PRÓXIMAS CITAS KILOMETRO VERTICAL: Tras la disputa del Kilómetro Vertical Fuente Dé, las Vertical Series seguirán en el Casamanya Extrem Vertical Kilometer del 17 de junio, el KV do Fanal del 10 de septiembre, y se completan con la Vilaller Vertical Race del 26 de agosto que será Skyrunning National Championship Vertical.

__________________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info por  Mayayo Oxígeno, para Carrerasdemontana.com