Gran Trail Peñalara 2017: Novedades, trazado, favoritos + Guía de seguridad, por Isma Muñoz.

.

El Gran Trail Peñalara 2017 arranca mañana 23 de Junio su octava edición. Será tambien la octava vez que os lo contemos envivo desde Carrerasdemontana.com. Estaremos de nuevo desde Navacerrada y por todo el Guadarrama, como hicimos ya con aquella edición inaugural del 2010 y todas las posteriores.

.

Siguelo todo en vivo aquí con nosotros: Info en la web, así como en nuestro facebook/Carrerasdemontana.com y en los twitter @carrerasmontana y @moxigeno

Descenso de la Cresta de Claveles hacia La Granja, tramo nuevo desde 2016. Foto: Mayayo.

__________________________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA 2017, CARRERAS Y NOVEDADES. 

.

La travesía integral del Guadarrama llega un año más con tres carreras complementarias: El divertido Cross Nocturno de Navacerrada sobre 12km; la variada Trail Peñalara 60k y por supuesto la prueba reina Gran Trail Peñalara 115k. Aquí iremos repasando novedades, trazado, favoritos y terminamos con las recomendaciones de seguridad de Isma Muñoz, responsable de la prueba.

.

Así arrancaba hace ahora un año el pelotón popular al completo. 

.

Novedades 2017: Para los geteperos habituales, pocas sorpresas depara esta octava edición de la gran travesía del Guadarrama, tal como ya os contamos al cubrir en vivo como único medio de este deporte su presentación oficial aquí. A destacar ante todo la nueva imagen, con el logotipo diseñado por nuestra compañera Ana Azpi cuyas viñetas podeis seguir aquí cada semana en #trailviernes y la nueva web de la prueba. Una novedad adicional será la prueba infantil GTP Kids, para ir haciendo afición.

.

Las tres pruebas siguen manteniendo su tirón cara a los corredores de montaña de la zona Centro, pese a las crecientes limitaciones impuestas desde el Parque Nacional Guadarrama, en llamativo contraste con el entusiasta apoyo a este deporte por los gestores de parques en Caldera de Taburiente, Teide, Aratz-Aizkorri, Aigües Tortes, Aiguilles Rouges en Chamonix, Dolomitas, Gran Paradiso, Cadí-Moixeró y tantas zonas montañosas más.

.

Pese a dichas limitaciones, hasta hoy tanto el GTP como el TP60 completaron las preinscripciones en el mes de diciembre con un posterior sorteo, si bien la carrera «corta» tuvo una demanda muy superior a la tradicional prueba reina. En el caso del Cross Nocturno de Navacerrada los dorsales se agotaron en poco menos de un mes.

_______________________________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA 2017: TRAZADOS Y FAVORITOS. 

GTP 115K / TP 60K / CNN

 

  1. GTP 2017 (115K/D+5.200M)

Trazado:  El Gran trail Peñalara 2017 será de nuevo Campeonato de Madrid de Ultra Trail e igualmente será puntuable para la Spain Ultra Cup así como clasificatoria para UTMB y Western States. Rutómetro Gran Trail Peñalara 2017: Consulta y descarga en pdf aquí. 

gtp-2017-perfil-de-carrera

.

Favoritos GTP: Entre los hombres, destaca el vasco Iokin Garai (808 puntos ITRA) campeón de los 100km de Hiru Haundiak, si bien llega aquí a un terreno que desconoce y cuyo calor seco ha pasado factura en varias ocasiones previas a corredores del Norte, como en el recordado golpe de calor de Aitor Leal cuando iba líder destacado en 2012. Para la afición de la zona Centro, este corredor es todo un desconocido, pese a ser Campeón Ultra de Euskadi en 2015 en los 88km de Ehunmilak y otras victorias posteriores. Aquí os dejamos la entrevista en la meta de la Hiru, para que podasi conocerlo mejor.

.

Las alternativas a Iokin, debutante en este terreno, pueden ser un Jose Esteban Martinez (794 puntos) que hizo un estupendo cuarto puesto en Penyagolosa 115k; Ezequiel Cuesta (751 puntos) quien fue sexto en la prueba de Castellón un año atrás aunque este año se fue más allá del top20. Completa el grupo el veteranísimo John Tidd (771 puntos) cuya consistencia hace que nunca se le pueda descartar de antemano.

 

En la carrera femenina, vuelve la campeona del GTP2015 Gemma Arenas (753 puntos ITRA) cuyo  Campeonato del Mundo de trail en Badia hace dos semanas os trajimos aquí en vivo. Si bien su rendimiento individual en la Toscana no estuvo en los niveles habituados, su trabajo fue vital para la medalla de bronce del equipo femenino. Gemma posee desde 2015 el record femenino en 1h434m. Sus principales rivales serán la argentina Luciana Moretti (659 puntos), Xari Adrián (623 puntos) y Ana Cristina Constantin (575 puntos) , quien ya fue tercera el año pasado tras Mercedes Pila y Roxane Ardie. Así comentaba Gemma su victoria aquí en 2015, que la hizo campeona de España de ultras.

.

A nivel local, el GTP llega de nuevo como Campeonato Madrileño de Carreras Montaña Ultra de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) y como favoritos para conseguir el título madrileño destacan en chicos Álvaro Velázquez y José Javier Cubero, y en chicas Belén Rodriguez y Ana Cristina Constantin. Del mismo modo, este año el GTP sigue siendo tambien puntuable como tercera prueba del año en la Spain Ultra Cup XL, tras la disputa de Transgrancanaria y Penyagolosa.

 

.

TRAIL PEÑALARA (62K/d+2.750M) La prueba Trail Peñalara (TP) de 62 kilómetros y un desnivel positivo de 2.750 metros tiene su salida en la plaza del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, el sábado 24 de junio a las 7:30 horas. Este año vuelve a la prueba Cristina Blázquez Villacastin, sin duda la clara favorita ya que ha ganado las dos últimas ediciones y ostenta el récord de la prueba con un tiempo de 6:39:41 conseguido el año pasado.

tp60k-2017-perfil-de-carrera

Trail Peñalara 60km: Rutómetro completo en pdf aquí. 

.

CROSS NOCTURNO NAVACERRADA (12k/D+400m) La prueba de promoción para hacer afición, celebra su quinta edición, da su salida en un ambiente deportivo y festivo el viernes por la noche como antesala al GTP. A las 21:30 los corredores inscritos recorrerán una distancia de 11.8 kilómetros aproximadamente y un desnivel positivo de unos 400 metros por los alrededores del pueblo de Navacerrada combinando tramos urbanos con senderos y pista forestal.

_______________________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA Y SEGURIDAD EN MONTAÑA, POR ISMA MUÑOZ. 

,

La seguridad en las carreras de montaña es siempre un asunto capital. Nuestro #radiotrail de hace dos semanas iba dedicada a ella, tomando el caso práctico del Gran Trail Peñalara, puesto que se trata como veis de una ultra veterana, organizada por un club de montaña centenario y que incluso acogió el Campeonato España FEDME en 2015.

.

La carrera ofrece una traza de 115k/D+5.100m y un techo de 2.430m. Tres factores que la hacen bastante representativa de los posibles retos a afrontar por una organización. Así lo repasamos con la videoentrevista a Isma Muñoz, como coordinador de seguridad de la prueba y por cierto, campeón por equipos del GTP 2013.

___________________

.

MAS INFO SOBRE GRAN TRAIL PEÑALARA Y OTRAS ULTRAS. 

________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com