ULTRA TRAIL MONT BLANC Y LOS ESPAÑOLES: UNA PASIÓN POPULAR CON 911 INSCRITOS, SEGUNDO BLOQUE ENTRE 92 NACIONALIDADES

.

..

Ultra Trail Mont Blanc 2017 acogerá ocho mil dorsales en cinco carreras cruzando tres países. Será la 15ª edición de las carreras de montaña de Chamonix, con 92 naciones presentes. Entre ellas, los españoles seremos un año más el segundo grupo, con 911 inscritos. Continúa la historia de amor entre esta odisea alpina y la sangre española.

.

Este año se ofrecen cinco trazados: OCC-53k; CCC-100K; TDS-120K; UTMB-171K y la travesía por equipos PTL. Desde que en 2008 fuimos a cubrir UTMB en vivo para vosotros, cada año os la traemos viviéndola a ambos lados del dorsal. A dos meses de la cita, repasamos sus números y el porqué de esta pasión española por el Mont Blanc.

.

Aquí nuestra sección Ultra Trail Mont-Blanc 2008-17: Crónicas, entrevistas campeones, entrenos

UTMB 2011: Kilian Jornet, IKer Karrera y Miguel Heras, lideres en Courmayeur. Foto Lanzeni

_____________________
.

ULTRA TRAIL MONT BLANC, LAS CIFRAS.

 

El UTMB 2017 será un evento compuesto de cinco pruebas: UTMB, la CCC, la TDS la OCC y la PTL. Son trazados que van desde los 56 a los 290 kms y que agrupan a corredores con diversos objetivos. Más allá de quien corra cada año entre la élite, es la pasión de los populares lo que ha hecho de estas carreras la cita mundial del trail running.

.

Y es que serán nada menos que ochomil los ultreros apasionados de la montaña y la ultra resistencia que se darán cita en el Pays du Mont-Blanc entre el 28 de Agosto y el 3 de Septiembre, para vivir esta aventura, descubrir y enamorarse de sus montañas y por supuesto, dar un nuevo impulso económico a cada uno de esos pequeños pueblos alpinos que acogen cualquiera de la carreras. Y son nada menos que 19 municipios…

.

Una lección sobre desarrollo sostenible, esta que nos llega desde los gestores medioambientales de los Alpes, que han sabido captar a la perfección en nuestro país los responsables de espacios clave en Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana o País Vasco, quienes apuestan por eventos similares, mientras que otras como Madrid o Castilla-León desperdician su potencial, aplicando criterios discriminatorios con este deporte e ignorando además su larga historia, con carreras de montaña desde 1916.

.

NOVEDADES UTMB 2017: La CCC-100km y la TDS-120k se unen al Ultra-Trail World Tour, sumando así tres carreras de Chamonix entre las 23 del mismo. La CCC, con la consideración de «Series» permite la obtención de 1.000 puntos para los vencedores; la TDS con la consideración «Pro» permite la obtención de 700 puntos para los vencedores. En cuanto al UTMB tiene la consideración de «Series Bonus» con 1.300 puntos. Ser finalista de una de las tres carreras y de otra del calendario Ultra-Trail® World Tour permite clasificarse en el UTWT 2017, donde tambien contamos con dos carreras españolas, la Transgrancanaria y Penyagolosa.

_________________________

.

ESPAÑA, SEGUNDA POTENCIA POPULAR EN UTMB DESDE 2003

De ocho mil inscritos en 2017, casi mil son españoles. 

 

.

¿Quienes son esos ocho mil corredores? El UTMB en su conjunto es cada vez más cosmopolita, contando en esta edición nada menos que con 92 naciones representadas

Sudáfrica, Albania, Argelia, Alemania, Andorra, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Camboya, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, España, Estonia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gambia, Georgia, Grecia, Guatemala, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Macao, Macedonia, Malasia, Malta, Marruecos, Mauricio, México, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Nepal, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Panamá, Paraguay, Países Bajos, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Reino Unido, Rusia, San Marino, Salvador, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Taiwan, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam.

.

España, segunda potencia un año más. Si Francia lidera el top 10 de las naciones inscritas en el conjunto de las carreras propuestas, desde hace ya muchos años los españoles son el segundo grupo más numeroso, por encima incluso de los propios italianos.

Así los números del 2017 son: Francia: 37,8% con 3 516 inscritos; España: 9,8% con 911 inscritos; Italia: 8,8% con 815 inscritos; Reino Unido: 5,6% con 524 inscritos; Japón 3,4% con 318 inscritos; China 3,2% con 301 inscritos; Bélgica: 2,9% con 266 inscritos; Estados Unidos 2,3% con 212 corredores inscritos; Suiza: 2,2% con 206 inscritos; Polonia: 2,2 % con 202 inscritos. Abajo, cuadro resumen oficial de este top10

.

¿Y el futuro? Algunos países como Estados Unidos y China ven una alza significativa en la cantidad de corredores inscritos, dos gigantes del futuro en los que nos detenemos un poco más, dada su proyección futura.

Estados Unidos tiene en Chamonix la tercera cienmillera más importante: Se esperan 206 corredores americanos en el UTMB este año, contra 178 en 2016, es decir un aumento del 15%. Este aumento pone a los Estados unidos entre las 10 naciones mejore representadas en el UTMB. Y lo que es más, coloca a UTMB entre las tres carreras de cien millas con más corredores estadounidenses. Esta situación, inevitablemente ha creado tensión en pruebas clásicas americanas que ven como su importancia, no ya para la élite sino para el popular, se va reduciendo cada año. Entre ellas, los dos cienmilleras más importantes por historia y números, Leadville y Western States han apostado por crecer explorando distintas vías, una con Leadville Race Series, la otra con el Ultra Trail World Tour. Mientras la tercera en discordia, Hard Rock, se encierra en sí misma y recibe incluso denuncias legales nacionales por irregularidades en su sorteo.

.

La explosión china,  inminente: China ve también una explosión de corredores inscritos pasando de 185 corredores en 2016 a 301 en 2017. Un aumento muy importante de va a la par con el aumento de la práctica del trail en Asia. Un aumento que la pone en la sexta posición de las naciones mejor representadas en el evento. De hecho, para cualquiera que conozca la pasión desatada en lugares como Hong-Kong por este deporte, es claro que en pocos años podríamos incluso ver como el pelotón chino supera al español. De hecho, el propio UTMB ha estrenado su nuevo proyecto de UTMB International en China, creando la cienmillera Gaongling by UTMB de la que ya os hablamos aquí.

.

Radiografía del corredor popular en el Mont Blanc: Los datos nos confirman que estas pruebas siguen siendo una cita de hombres, cuarentones en su mayoría.

Un deporte de hombres: Así, la proporción en el conjunto de carreras entre hombres/mujeres permanece estable con un 85% de hombres y un 15% de mujeres inscritas. La mayor proporción de mujeres sigue en la OCC con un 23% de mujeres inscritas. En el UTMB, las mujeres inscritas representan el 9,5% de los participantes. Unos patrones consistentes con lo que vemos tambien en las propias ultra trail españolas, donde la participación femenina es más abundante en las distancias más accesibles….con la excepción de las ultras por cañadas, del estilo de los 100km en 24 horas que acogen Ronda, Mérida, Segovia o Colmenar Viejo.

.

Los cuarenta, edad de oro para el ultrero: La edad media de los hombres y las mujeres está muy próxima entre sí: los hombres tienen de media 42 años y las mujeres 41.  En este caso, quizá se unan dos factores para que así sea. Por un lado, encontrar el placer en un esfuerzo sostenido de 10, 15 y hasta 40 horas exige sin duda una cierta madurez personal. Por otro, acumular la experiencia necesaria en la montaña para afrontar estos retos, no deja de representar una larga evolución para un deportista popular.
El más veterano del UTMB es un corredor suizo, quien tomará la salida de esos 171km con 75 años.
El corredor más joven es checo, tiene 20 años, y será el más joven en afrontar los 171 km del UTMB.
El más veterano del evento es el Presidente de honor de la asociación Les Trailers du Mont-Blanc quien, con 85 años, tomará la salida en la OCC.

Dos meses para el arranque de UTMB en Chamonix. Foto: Mayayo.

______________________

.

MÁS INFO UTMB Y  MATERIAL PARA TRAIL MONTAÑA.

___________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com