Andorra Ultra Trail 2017 en carrera! Ultima hora Euforia, Ronda dels Cims, Celestrail, Mitic, Marató dels Cims y Solidaritrail

.

¡Ya está en carrera Andorra Ultra Trail 2017! Abrieron fuego los 223km de Euforia como novedad y hoy 7AM les seguían los 170km/D+13.500m  en Ronda dels Cims. Tras ellos llegarán durante todo el finde la Mitic-112km; Celestrail-83km, Marató dels Cims-42k y la Solidaritrail-10km.

.

Así arrancaba la prueba reina de Ronda dels Cims en Andorra Ultra Trail 2017. Mientras, la pareja formada por Nahuel Passarat y Julián Morcillo lidera Euforia con autoridad, tras más de 167km de los 223 transcurridos. En las primeras 5h deRonda, lidera Vivien Reynoud seguido a unos 15min por Antoine Guillon. Sigue aquí con nosotros la info envivo de carrera, resultados y fotos.

 

 

__________________

.

ANDORRA ULTRA TRAIL 2017. 

 

El Andorra Ultra Trail Vallnord arrancaba el miércoles 5 de julio con Eufòria dels Cims, la gran novedad de la novena edición. El evento ofrece ahora un total de seis pruebas que reunirán un pelotón formado por más de 3.000 corremontes, atendidos por 550 voluntarios y profesionales. los 180 valientes de Eufòria, que comenzaron el pasado día 5 de julio su aventura, ya llevan más de 50 horas recorriendo los parajes de Andorra, con Nahuel Passarat y Julián Morcillo en cabeza desde la salida, quienes llevan ahora casi 170km completados.

.

7AM ARRANCÓ RONDA DELS CIMS. Ilusión, nervios, emoción y superación personal. Son sólo algunas de las sensaciones que los 450 participantes de la Ronda dels Cims tenían este viernes con el inicio de su reto. Con los primeros rayos de sol del día, el repique de las campanas de fondo, la música sonando y el ‘speaker’ anunciando la salida, los valientes han dado los primeros pasos de una aventura que les llevará a completar 170 km por las cumbres del país, acumulando hasta 13.500 metros de desnivel.

Una vuelta al Principado que arranca con un primer kilómetro de subida sobre asfalto para estirar el grupo dando la vuelta a Ordino y que los conducirá a trepar 16 puertos por encima de los 2.400 m y con una altitud media de 2.085m. Un reto mayúsculo con vistas panorámicas, zonas minerales, prados de alta montaña, bosques, lagos y glaciares.

Se espera que los corredores más rápidos lleguen de nuevo a Ordino con un tiempo cercano a las 30 horas, pero si algo define al Andorra Ultra Trail Vallnord y a todas sus pruebas es la voluntad de la organización de poner todas las facilidades para que los participantes completen la carrera ofreciendo cortes horarios amplios.

.

Así, hasta el domingo por la noche podrán cruzar la línea de meta y completar un sueño que les permitirá descubrir los caminos más espectaculares del Principado.  Tras las primeras 5h deRonda, lidera Vivien Reynoud seguido a unos 15min por Antoine Guillon.

El Mític y el Celestrail también arrancan hoy La Ronda dels Cims ha dado el pistoletazo de salida a primera hora del día pero, cuando los participantes sumen 15 horas en las piernas, se dará también el pistoletazo de salida al Mític. Con un ascenso hasta el punto más alto de Andorra, el Pico del Comapedrosa (2.942 m), es una de esas pruebas que nadie quiere perderse.

Unas horas más tarde, a medianoche, llegará la magia del Celestrail. Los corredores iniciarán su reto bajo la luz de la luna llena, en una prueba exigente y salvaje que recorre hasta 83 km con 5.000 m de desnivel positivo.

Además, durante la tarde de hoy, se harán los briefings del Mític, del Celestrail y de la Marató dels Cims (42,5 km y 3.000 md+), que dará el pistoletazo de salida el próximo sábado a las 8.00 de la mañana en el pueblo de Ordino.

______________

.

ANDORRA ULTRA TRAIL 2017 PROGRAMA CARRERAS

EUFORIA-223K; RONDA-170K; MITIC-112K; CELESTRAIL-83K; MARATÓ-42KM, SOLIDARITRAIL-10K

.

Eufòria dels cims, la gran novedad (233KM/D+20.000) La gran novedad de la novena edición es Eufòria, la nueva aventura del trail andorrano de 233 kilómetros y 20.000 metros de desnivel positivo. Será la primera salida de la semana y tendrá lugar el día 5 de julio a las 7:00 horas de la mañana.

Se trata de una prueba sin marcaje, donde los corredores han tenido que demostrar su experiencia previa para poder realizar el reto en parejas. Los participantes deberán seguir estrictamente el track de la ruta. Además, cada equipo estará equipado con una baliza GPS que permitirá a la organización saber en todo momento la localización exacta de los corredores. Durante el recorrido, las parejas encontrarán cuatro bases de vida situadas en la Coma de Arcalís, Margineda, Pas de la Casa y Cortals de Encamp.

Además de la nueva Euforia y la ya conocida Ronda dels Cims, reservadas a ultreros muy curtidos y con gran experiencia, Ordino se llenará de ultreros que se acercarán a participar en el Mític (112km, 9.700m D +) y el Celestrail (83km, 5.000 m D +), que arrancará el sábado a medianoche, bajo la luz de la luna llena. También, se disputará la cuarta edición de la Marató dels Cims (42,5km, 3.000 m D +).

Solidaritrail para todos: Un año más, se vivirá una nueva edición de esta marcha popular abierta a corredores de todos los niveles y pensada también para familias o personas con alguna discapacidad.

.

 

Las nuevas tecnologías y el Andorra Ultra Trail Vallnord: La APP del Andorra Ultra Trail, renovada por la edición de 2016, mantendrá su función dentro del evento. De este modo, la organización sigue con su apuesta por la innovación y ofrecerá un servicio completo tanto a los corredores como a sus acompañantes.

En el caso de Eufòria el uso de balizas GPS es obligatorio mientras que los participantes de las otras pruebas podrán alquilar el mismo dispositivo para que así puedan ser ubicados en el mapa de geolocalización que habrá en la web.

Seguridad en carrera: En esta novena edición se ofrecerá un nuevo servicio médico, el E-beat. Con este dispositivo un médico de guardia será capaz de realizar un electrocardiograma con un prototipo E-beat en el caso de que algún corredor sufra algún problema. Esta prueba se enviará, en seguida, a un cardiólogo que realizará un análisis de urgencia.

El compromiso con la señalización y la seguridad de las seis distancias es clave. Por este motivo, la organización utilizará 7.500 banderas con pastillas reflectantes, 12.000 cintas y 450 luces intermitentes. Una vez termine el evento los organizadores retirarán todo el material y limpiarán todo el recorrido con el objetivo de dejar el entorno en las mismas condiciones que estaba antes del inicio del evento.

Además, el sistema de cronometraje será clave para medir el tiempo y la distancia para garantizar el seguimiento y la integridad de los corredores. Habrá 85 puntos de control con más de 425 voluntarios y los corredores llevarán un chip para seguir su paso por cada punto de control.

.

FAVORITOS: Además de Eufòria, se mantienen las cinco pruebas clásicas del evento. Entre los valientes que participarán en esta primera, destaca la participación, entre otros, del francés Nahuel Passerat, vigente ganador de la Ronda dels Cims, y la alemana Julia Böttger, que pondrán a prueba su resistencia en un reto mayúsculo que promete grandes historias de superación entre las parejas participantes.En la ya consolidada prueba reina, la Ronda dels Cims, repite la vigente campeona Lisa Borzani y la doble campeona Nerea Martínez, mientras que en la categoría masculina, destaca la presencia de Nicola Bassi, tercer clasificado de 2016, y de Antoine Guillon, campeón del Mundo del Ultra Trail World Tour 2015.

..

Sostenibilidad y medio ambiente de la mano en el Andorra Ultra Trail: El conjunto de las seis pruebas ofrece la posibilidad de conocer un país en una semana a miles de corredores de todo el mundo. El paso de todos ellos por el medio natural deja una huella en los senderos del Principado. Por este motivo, un año más, el compromiso con el entorno se hace notar dentro de la organización, desde donde se tomarán una serie de medidas para disminuir el desgaste y prevenir cualquier riesgo en el terreno.

Así, se continuará apostando por el uso de material reciclable (eco-vaso individual y bolsas de tela) mientras que en todos los avituallamientos se hará una recogida selectiva, con 50 contenedores (plástico y desechos, y un tercer contenedor de pilas de los frontales).

_________________

.

ANDORRA ULTRA TRAIL: CRÓNICA EDICIONES PREVIAS 2013-2016. 

Aquí os dejamos tambien la crónica, resultados y fotos de las ediciones previas de esta Ronda dels Cims de las que ya hemos publicado artículos en detalle para vosotros, desde 2013 a 2016

________________

.

MAS SOBRE ULTRA TRAIL, VIDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com