Mundial Skyrunning 2017 Juvenil (28-30JUL/Skyrace Comapedrosa): Declaraciones FEDME y corredores. Jan Margarit, Oriol Cardona, Jana Aguilar, Alberto Gonzalez, Marc Traserra y Arnau Cases.

.

Andorra se prepara para acoger el Mundial Juvenil Skyrunning 2017 que reunirá a centenares de atletas, con los españoles entre los grandes favoritos. La expectación generada por la Skyrace Comapedrosa es altísima ya que además del Mundial Juvenil se celebra tambien la carrera de la Copa del Mundo World Series Sky Classic del 28 al 30 de julio en el KV Arinsal y la Skyrace Arinsal,

Las tres categorías en liza para los jovenes son la A (16-17 años); B (18-20 años) y Sub23 (21-23 años)  Así posaban ya esta tarde algunos de los equipos nacionales para el evento.  Repasamos ahora el programa del evento así como la visión del mismo desde la FEDME y por referentes de nuestra selección como Jan Margarit, Oriol Cardona, Alberto González, Marc Traserra, Arnau Cases, Jana Aguilar y más.

____________________________

.

MUNDIAL SKYRUNNING JUVENIL  2017 EN SKYRACE COMAPEDROSA. 

.

La cita andorrana incluye también la asamblea general de la ISF que debe marcar las bases del futuro del Skyrunning. La Skyrace Comapedrosa se ha asentado en el calendario de las World Series con esta segunda presencia consecutiva en la competición, y atraerá a más de 700 corredores provenientes de 27 países, en un éxito de convocatoria internacional del que pocas carreras pueden presumir. Participantes de Suiza, Bulgaria, Portugal, España, Andorra, Japón, República Checa, Sudáfrica, Italia, Reino Unido, Francia, Grecia, Rumanía, Austria, Estados Unidos, Holanda, Suecia, Finlandia, Rusia, Letonia o Perú, entre otros, harán subir el nivel de una prueba que para muchos ya está entre las imprescindibles.

 Declaraciones FEDME. «Rogelio Macias, responsable carreras montaña: Los Campeonatos del Mundo Juveniles (Youth Skyrunning World Championships) se celebrarán en Arinsal (Andorra) a partir de mañana. La delegación española se presenta con 15 deportistas en esta segunda edición organizada por la ISF. Las expectativas de la Selección Española son importantes en relación a las posibilidades de podiums en cada una de las categorías de estos Campeonatos del Mundo. Los deportistas están muy ilusionados y con ganas de hacer el mejor papel. 
Con esta segunda edición de estos Campeonatos del Mundo Juveniles sienta una buena base para la continuidad de este formato pensado para los más jóvenes deportistas de las Carreras por Montaña puedan demostrar todo su potencial y certificar que son el futuro de esta modalidad deportiva. El formato es muy atractivo, siendo el viernes el Kilómetro Vertical (3,5 Km y +1.020 m) y el domingo la Carrera por Montaña (15 Km y +1.415 m) en el entorno del Comapedrosa. También habrá una clasificación combinada.
Esperamos que los deportistas seleccionados puedan conseguir sus objetivos y puedan estar en lo más alto de los podiums que se pondrán en juego en estos Campeonatos del Mundo.»

 

PROGRAMA: El programa de la Skyrace Comapedrosa se abre el viernes 29 con el KV Arinsal, que coronará a los mejores jóvenes en los Youth Skyrunning World Championships en Kilómetro Vertical en Categoría A (16-17 años), B (18-20 años) y Sub23 (21-23 años)  Paralelamente a la disputa de la Skyrace Comapedrosa, también estará en marcha la Skyrace Arinsal de 15 kilómetros con 1.415 metros de desnivel positivo, que decidirá los Youth Skyrunning World Championships en la modalidad Sky, y que además tiene formato open para todos los corredores.

_____________________

.

DECLARACIONES JOVENES ESPAÑOLES EN SKYRACE COMAPEDROSA: 

Jan Margarit:  «Me hace mucha ilusión poder formar parte de estos campeonatos del mundo juveniles de Skyrunning, este fin de semana en Andorra. Yo, personalmente, solo saldré como corredor de la FEDME para los campeonatos en la vertical, ya que en la Skyrace voy a correr la copa del mundo tras el buen resultado en Dolomitas, con la intención de ganar algunos puntos importantes cara a la general final de la Copa del Mundo. 
De cara a la vertical, me siento bien recuperado de la carrera en Canazei del fin de semana pasado, pero se que no estoy en mi mejor momento en carreras tan explosivas cómo una vertical. Aún así, espero poder estar a la altura, ser competitivo y recuperar las sensaciones positivas despues de lo que fue para mí una mala carrera en la vertical de Canazei.«

.

Oriol Cardona: «Estoy muy motivado por esta oportunidad. Tengo muchas ganas de hacer un buen papel, el año passado tambien tuve la oportunidad de correr y logre un segundo puesto en la vertical race. No se si estare del todo recuperado despues de haver corrido en las dolomites Skyrace. Aun asi y a pesar del altissimo nivel intentare luchar por el top 5″ 

.

Alberto González Quílez: «Mis sensaciones para el mundial juvenil en Andorra son buenas, estos días han sido de recuperación después de correr el gran trail aneto posets el sábado pero creo llegar en buen estado para poder correr con los mejores corredores del mundo jóvenes. Espero que hagamos un buen papel tanto individual como de equipo, puesto que hay una gran selección tanto masculina como femenina. ¡Nos vemos en Andorra!»

.

Jana Aguilar: «Solo con pronunciar Campeonatos del Mundo ya puedo sentir los latidos de mi corazón más fuertes que de normal. Es justo a esos latidos a los que me concentraré este fin de semana; a sentirlos muy fuerte a cada pasa que doy. Quiero asegurarme que estoy viviendo esos campeonatos al máximo.»

«Vamos a lo inevitable, pensar en un resultado. Pues el hecho de haber ganado el año pasado en Italia me hace ser ambiciosa y querer estar otra vez en la cima del podio. De momento son solo pensamientos y las carreras de montaña te enseñan a no dar nada por dado, ya que nunca se sabe lo que va a ocurrir hasta que no se cruza la línea de meta. Han sido unas últimas semanas duras en las que no me encontrado bien y no he podido entrenar con normalidad. Lo único claro es que voy a correr con más ganas que nunca, intentar dar lo mejor de mí misma y lo más importante; voy a disfrutar cada segundo de este campeonato, del paisaje que ofrecen los Pirineos y del increíble ambiente que tengo la suerte de presenciar en cada carrera por montaña.»

.

Arnau Cases: «Esta, aunque por resultados no lo parezca, está siendo mi temporada más dificil y dura hasta la fecha. Encontrar una estabilidad mental para poder entrenar bien después de un invierno con un alto desgaste y que se alargó demasiado, es complicado, y esta es la esencia. Aunque ya es agua pasada.»

«A unos pocos días para la cita del año, lo que mi cabeza recuerda del camino hasta esta son todos los viajes, las risas, los entrenos, las cimas, las batallas con Nico, el ambiente, la gente que me apoya, y las muchas más cosas que me han hecho enamorar de este pequeño gran deporte. ¿Expectativas de carrera? Hacer como siempre, dar lo mejor de mi. El resultado, si tiene que llegar, llegará. Aunque, inevitablemente, he soñado con un podio e incluso con ganar.»

.

Marc Traserra: «Personalmente, ahora mismo me encuentro muy bien en carreras en linia, y en vertical puede que no esté pasando mi mejor momento, pero son unos mundiales y despues de estar preparando algunas carreras de la copa del mundo, la motivación es alta para este fin de semana.  Con muchas ganas de domingo, sobretodo, y en la vertical intentaremos salbar los muebles…»

_____________________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info por  Mayayo Oxígeno, para Carrerasdemontana.com