Ultra Trail Valls d’Aneu 2017: Crónica, resultados y fotos. Campeones Genís Zapater y Alberto Vinagre, junto a Tina Bes.

.

Ultra Valls d’Àneu 2017 aborda una travesía sobre 96k/D+7.200m de Alto Pirineo, siendo tambien la segunda prueba del circuito Alpinultras. En su cuarta edición, Genís Zapater y Alberto Vinagre entraban hoy en el mismo tiempo de 16h42 a meta, compartiendo victoria por decisión del director de carrera. Entre las mujeres vence con autoridad Tina Bes, séptima absoluta con 18h45.

.

La segunda prueba de Alpinultras 2017 es un recorrido enfocado a ultreros veteranos, amantes de la montaña mas alpina que discurre por valles, cimas y rincones como Espot, Coma Negra, Puerto La Bonaigua o Isil. Vamos con la crónica, resultados y fotos, empezando por la salida del pelotón completo a medianoche

___________________

.

ULTRA TRAIL VALLS D’ ANEU. 

CRÓNICA. Actualizado 18.00AM 

.

La salida de la cuarta edición de UTVA contaba con una temperatura cálida y una prevision de hasta el 70% de tormentas a la media tarde del sábado. La última instrucción del briefing avisó por tanto que en tal caso se pararía temporalmente la prueba hasta descargar la tormenta para continuar después. Entre el pelotón, veíamos también rostros llegados de lugares como Escocia, Suecia o incluso el estado americano de Montana.

En total, los más de 150 participantes de #Aneualpinultras partían con 30 horas para completar el exigente recorrido, que pasa por el ‘Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici’ y ‘Parc Natural de l’Alt Pirineu’.  El palmarés de la prueba recoge nombres de referencia del trail más alpino en nuestro país en los últimos años, de Oscar Pérez a Nerea Martínez, pasando por Sebas Sánchez.  Este año, de nuevo un plantel de corredores de alto nivel tomaban la salida.

Al paso del primer control por Espot tras ascender y descender un kilómetro vertical en apenas 10k de traza pasaban en cabeza Genis Zapater, Emili Rafecasas y Alberto Vinagre, los tres lo tos en 1h26. Tras ellos, Alex Colomina, Isaac Riera, Carlos Bartrina y Gabriel Valero en 1h29. Entre las chicas, pasaban primero Celine Ringeval y Tina Bes en 1h45 con Aitziber Osinalde tercera en 1h48.  Tras ellas, Marta Batalla, Valerie Lafitte, Miren Andueza y Sara Codina en 1h52.

.

De ese primer control seguían carrera hacia el punto clave de La Bonaigua en torno al kilómetro 40, donde esta edición será la primera en que  verán amanecer, tal como podéis repasar en el perfil abajo. Alllí mismo, a las 9AM saldrán los corredores de la segunda carrera del evento, los 53km de la Cursa Resistencia Valls d´Aneu. 

.

En plena madrugada seguía adelante la prueba con Genis Zapater como líder al paso Gerber tras 5h49. Le siguen Alberto Vinagre y Dani Bach +10m. Entre las chicas, al paso por Tesol tras 4h45 lideraba. Tina Bes. Siguen Aitziber Osinalde +14; Miren Andueza +40.

 

Por fin llegó un espléndido amanecer en las Valls d’Aneu donde lucía el sol y parece que la previsión de meteo mejora… Sigue líder Genis Zapater llegando con 7h20 al paso por el puerto de Bonaigua. Tras el le siguen Alberto Vinagre y Iñigo Oñate, mientras cuarto marcha Alex Colomina.  Asi veiamos avituallar en un punto clave a los corredores de elite masculina y a la líder femenina.

 

.

.Entre las mujeres, Tina Bes pasaba líder tras 8h45 de carrera por este mismo paso. Aitziber Osinalde llegaba segunda al puerto, pero con molestias importantes en el estómago. Tras parar y reponer, trataba de seguir carrera pero por desgracia apenas un kilómetro despues de salir renunciaba y abandonaba la carrera, abriendo así el liderato de Alpinultras a una lucha compartida con Tina y alguna corredora como Sara Codina que ya hiciera podio en los Picos de Europa.

 

.

Tras 11h30 así va Aneu Alpinultras 96k: 1-Genis Zapater; 2-Alberto Vinagre; 3-Iñigo Oñate / 1-Tina Bes; 2-Valerie Laffite; 3-Sara Codina Los ritmos de carrera de los líderes son muy destacados, si bien la inclusión este año de la bellísima zona de alta montaña de Tres Estanys endurece algo más la carrera versus años previos y no hace probable que se puedan batir los records fijados en ediciones previas.

.

El ultimo tramo en altura, coronando los Tres Estanys se ha hecho especialmente exigente para muchos corredores, incluidos los propios líderes de la prueba. Por fin a las 15.15 Genís Zapater pasaba líder por el último control de carrera y encara ya el descenso final hacia Esterri donde le esperamos como campeón de la prueba reina sobre las 16.30h.

.

Sin embargo, en este tramo final Genís perdía toda su ventaja como consecuencia de unas heridas en los pies, mientras que Alberto Vinagre no solo descolgaba con facilidad a su compañero de tantos kilómetros Iñigo Oñate sino que lograba incluso dar alcance al líder a unos 2km de meta. En ese momento, por respeto a quien llevó el peso del ritmo de la carrera durante más de 70km de la misma Alberto optó por no atacar y mantenerse a su vera, cediéndole el paso para levantar la cinta de meta como podeis ver en el video abajo.

.

Parecía en ese momento que la victoria iba a ser exclusvia de Genís, pero unos minutos despues Dirección de carrera decidía que al compartir idéntico tiempo en meta con 16h42m, la victoria debía tambien ser compartida de forma oficial por ambos. Iñigo Oñate cerraba podio con 17h25
Tras el llegaban  cuarto David Arredondo en 17h41 ; quinto Roger Sanglas en 17h53 y sexto Tomàs Zapata con 18h21

La campeona femenina sería una magnífica Cristina Bes quien cruzaba meta en 18h44 y sellaba además un séptimo puesto absoluto. Tras ella, completaban el top10 absoluto Isaac Riera octavo, David Carrasco noveno y Jordi Marco décimo.

 

 Tras la campeona Tina, el podio femenino lo completaban Sara Codina con 24h51 y Marta Batalla tercera con 26h01. Además entrarían en meta Teresa Forn cuarta, Silvia González Camps quinta, Joanna Redondo y Gemma Avellí. 

En total, han sido 64 los finalistas de esta bella y dura prueba alpina que completa una gran travesía por algunos de los rincones más hermosos del Pirineo Catalán, confirmando en esta cuarta edición que el solo hecho de ponerse en la salida para afrontar esta travesía está reservado a ultreros veteranos apasionados por la montaña. El ultimo en cruzar meta este 2017 fue Luis Muela con un tiempo de 29h13m.

_________________________________

.

RESULTADOS COMPLETOS ULTRA TRAIL VALLS D´ANEU. Carreras 96k y 53k. 

_____________________

 

ENTREVISTAS CAMPEONES ALBERTO VINAGRE, GENÍS ZAPATER Y TINA BES. 

Por Mayayo desde meta Esterri d´Aneu. 

.

Charlamos con Genís Zapater primero y Alberto Vinagre despues, repasando la carrera con sus ojos. A continuación vemos tambien la carrera con Tina Bes, soberbia campeona hoy en Aneu tras 18h45. 

.

 

_______________________________

.

FOTOS UTVA 2017: Galería salida por Toni Galitó

Tras repasar esta primera galería aquí, podeis ver más fotos de Toni en los tramos altos de carrera aquí en este segundo album de la carrera. 

.

________________________________

.

FOTOS UTVA 2017: GALERÍA ESPOT, BONAIGUA E ISIL, POR MAYAYO. 

.

__________________________

.

MAS SOBRE ULTRA TRAIL VALLS D´ANEU. 

Desde su edición inaugural en 2014, Carrerasdemontana.com os ha traído cada año la UTVA en vivo a pie de dorsal. Así hemos vivido las alegrías y sinsabores de las tres ediciones ya completadas, así como estaremos de nuevo a partir de mañana Jueves en Esterri d´Aneu para compartir la indómita con todo el pelotón. Si quieres saber más sobre las crónicas, resultados y fotos de estos tres años vividos, clica aquí en nuestra sección especial ULTRA TRAIL VALLS D´ANEU. 

 

__________________________

.

 

.

__________________________

 

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info por  Mayayo Oxígeno, para Carrerasdemontana.com