Entrenamiento trail running y fisioterapia: Cinco claves para recuperar las carreras de montaña, por @fisiocerceda

.

La fisioterapia es clave en el entrenamiento para las carreras de montaña, así como para para prevenir y recuperar lesiones del corredor.  En este apartado ya hemos repasado como: El tradicional masaje, la electroestimulación, la punción seca, o el tratamiento de problemas como la contractura.

Hoy vamos con cinco ideas clave para recuperar mejor tras cada carrera de montaña, siempre con el objetivo de poder seguir corriendo contentos muchos años. Vamos pues con el video de nuestro fisioterapeuta Javier Cordero, en vivo desde su clínica @fisiocerceda 

_____________

.

ENTRENAMIENTO CARRERAS MONTAÑA: CUATRO CLAVES PARA RECUPERAR MEJOR. 

POR JAVIER CORDERO @fisiocerceda

 

Hola amigos, para los que no me conozcáis soy Javier Cordero (@Fisiocerceda) fisioterapeuta/osteópata del equipo de probadores de Carrerasdemontana.com.

En consulta muchos pacientes me preguntan consejos para introducirse en las carreras de montaña, aquí os dejo cinco que creo que os serán de gran utilidad:

1. Hidratación y nutrición: Lo primero tras una carrera será siempre recuperar el líquido perdido, especialmente en las primeras 24h. Especialmente interesante será reponer ante todo las proteínas pues serán los primeros ladrillos con que reconstruir ese daño muscular sufrido. El hidrato de carbono está bien para el antes, pero la prioridad despues ha de ser ante todo la ingesta adecuada y temprana de proteínas, sea con recuperadores específicos, sea con lácteos, carne o similares.

.2. Descanso: Un punto en el que los corremontes suelen fallar estrepitosamente, durmiendo poco y mál respecto a las necesidades reales y dejando mucho menos tiempo sin forzar la musculatura. Así pues, importante tomarse un tiempo para saborear la carrera disputada y dejar que el cuerpo se asiente y recupere antes de volver a fijarnos entrenos y ritmos para el siguiente objetivo. 

.

3. Volver con entrenamiento cruzado: Los primeros días tras una carrera exigente, será recomendable activarnos para oxigenar la musculatura y reconstruir las fibras dañadas. Para ello, debemos evitar los ejercicios de alto impacto. En esa línea el entrenamiento cruzado como puede ser andar, nadar o dar pedales siempre va bien. En caso de correr hacerlo  ritmos muy suaves y en tramos lo más llanos posibles. 

.

4. Cuidado musculatura: La recuperación óptima contará siempre con la ayuda de nuestro fisioterapeuta. De forma complementaria o alternativa a la consulta, según  nos permita nuestro tiempo y recursos podemos apostar por los ejercicios excéntricos que ayudan a elongar esa musculatura contraída por el esfuerzo máximo y los impactos.

.

5. Electroestimulación: Finalmente, la moderna electroestimulación merece casi un aparte por sí misma, puesto que permite tambien un trabajo sostenido y diario de recuperación muscular, en caso de que podamos acceder  a ella.  

.

Espero que estos consejos os sean de gran ayuda para iniciaros en el mundo de las carreras de montaña. Si teneis alguna duda no dudéis en contactarme por mail: Fisiocerceda@gmail.com, estaré encantado de responderos.

Un saludo, nos vemos por el monte!!     @Fisiocerceda

_____________

.

FISIOTERAPIA Y CARRERAS DE MONTAÑA: SECCIÓN ESPECIAL EN CARRERASDEMONTANA.COM

.

La fisioterapia es una de las secciones fijas en nuestra web desde hace muchos años, bien con nuestro profesional habitual Javier Cordero, bien con otros profesionales invitados como Paula Bueno o la propia Nerea Martinez, entre otros. Clica sobre la imagen de abajo para abrir la sección completa sobre fisioterapia y carreras de montaña. 

 

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO CARRERAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com